- Kratos es mucho más joven en el juego, un poco más humano y no tan brutal como la bestia que se convirtió en God of War III
- Kratos no es tan serio, incluso se le vio salvar a alguien en la demo, no es algo que se ve muy a menudo con Kratos. Él no es un dios todavía y él ni siquiera sabe que es un semi-dios.
- El juego tiene lugar seis meses después de que haya asesinado a su esposa y su hija, y él está pasando por un mal momento. Kratos está tratando de romper su vínculo con el dios de la guerra, Ares. La historia trata de como se rompe este vínculo.
- Kratos puede coger las armas de los demás o atacar sin armas.
- El nuevo poder, el ciclo de la vida, será usado mucho a lo largo del juego en puzzles y los objetos en los que se pueda usar el ciclo de la vida tendrán un aura verde.
- Kratos adquirirá otras habilidades que, como el ciclo de la vida, se usarán tanto en puzzles como en el combate.
- La nueva habilidad de furia (no se sabe su nombre), que equivale a la Ira de los Dioses o Furia de los Titanes en otros God of War, se podrá utilizar mucho más a menudo(cuando en el gameplay de la demo enfoca a la cara de kratos). La barra se llena mediantes combos como es costumbre y también esquivando ataques en el último momento. Como resultado, es mejor el combate más habilidoso y no sólo apretar botones.
- Los QTE serán ahora más dinámicos y mejorados, dependiendo del enemigo. En los enemigos más difíciles habrá que ser más habilidoso esquivando y estando atento a los movimientos. Sony piensa todavía como va a enseñar al jugador los QTE nuevos.
- El Elefantauro de la demo, si no se és lo suficientemente rápido y no esquivas en el momento adecuado, te será dificil no ser agarrado por él.
- Sobre el modo multijugador, será de hasta 8 jugadores y será eligiendo un personaje personalizable que jurará lealtad a uno de los cuatro dioses siguientes: Hades, Ares, Zeus y Poseidón. Las armas tendrán movimientos completamente diferentes y se podrán desbloquear habilidades.
- Algunas armas que se cogen en el modo campaña estarán disponibles en el multijugador y viceversa.
- Si se mejora al máximo un personaje en el multijugador, se puede crear uno nuevo que jure lealtad a otro de los cuatro dioses.
- Sony quiere asegurarse que tanto el modo un jugador como el multijugador sean igual de divertidos y convincentes. Por ello, todo lo que ha caracterizado a God of war en el modo un jugador quieren incluirlo en el multijugador, de manera que cualquiera que esté familiarizado con el juego para un jugador puede entrar de lleno en el modo multijugador y sentirlo como una ''expansión'' de God of War.
- El juego no es compatible con Move de momento y no está previsto que lo sea.
- God of War: Ascensión tendrá 3D.