"El curiosity cambiará los libros de historia"

Sincope

KratorXX
Unido
mayo 19, 2010
Mensajes
1,673
Karma
1,103
Ubicación
Raticulín


Hace unos días, John Grotzinger, el investigador principal y máximo responsable de la misión Curiosity, anunciaba en la National Public Radio norteamericana (NPL) por medio de una entrevista radiofónica que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que "cambiarán los libros de historia". Aseguraba que "los datos prometen realmente mucho" y anunciaba que los resultados se harían públicos en un par de semanas, probablemente durante la inauguración de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, el próximo 3 de diciembre.

«El equipo científico está analizando los datos de una muestra del suelo marciano, pero no se puede hablar de eso en este momento», dijo por ejemplo Guy Webster, portavoz del Jet Propulsion Laboratory (JPL). «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos», añadió.

El hallazgo se realizó con un intrumento muy concreto del rover, el SAM (analizador de muestras marcianas), capaz de detectar un gran número de componentes biológicos presentes en el aire o en las rocas, así como de analizar materia orgánica. SAM consta a su vez de tres instrumentos (un cromatógrafo de gases y dos espectrómetros diferentes) que son perfectamente capaces de buscar compuestos del carbono, como el metano, así como restos de oxígeno e hidrógeno o identificar materia orgánica.

SAM


Esto sugiere con fuerza que el anuncio de la NASA tendrá que ver con la búsqueda (o el hallazgo) de pruebas que demuestren que en Planeta Rojo hubo (o hay) alguna forma de vida. Otros miembros del equipo del Curiosity respondieron a las preguntas de los medios. Y si bien es cierto que intentaron rebajar las expectativas, ninguno de ellos desmintió la posibilidad que que el hallazgo estuviera relacionado con la presencia de vida en Marte.

Fuente: http://www.npr.org/2012/11/20/165513016/big-news-from-mars-rover-scientists-mum-for-now

¿Vosotros qué pensais? ¿creeis que habrán descubierto alguna forma de vida, posibilidad de que la haya o bien de que la hubo?
Espero que no se quede la cosa a medio camino como ya ha pasado en otras ocasiones con los anuncios de la NASA.
 
Última edición:

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
Yo creo que sera cualquier tipo de micro-organismo en estado fosil o cualquier bacteria rara que este o haya estado viva.

pero vamos que a mi no me tienen que convencer, yo creo en formas de vida en otros planetas me enseñen la foto o no.
 

Sincope

KratorXX
Unido
mayo 19, 2010
Mensajes
1,673
Karma
1,103
Ubicación
Raticulín
...pero vamos que a mi no me tienen que convencer, yo creo en formas de vida en otros planetas me enseñen la foto o no.
Yo pienso lo mismo que tu, pero pasaría de ser una suposición a una confirmación. Entonces ya no habrá nadie que pueda discutirnos que la vida no sólo se da en planeta azul con la excusa de que no se haya descubierto aún.

Yo creo que tendrá que ver con la presencia de alguna molécula orgánica, desde luego ha de ser algo importante, no creo que algo geológico vaya a cambiar los libros de historia, ha de ser algo orgánico.
 
Última edición:

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Hay que aclarar primero que el Curiosity no está diseñado para encontrar formas de vida, no puede hacerlo, pero sí los elementos esenciales para la misma o rastros de ella en el pasado.
No estoy de acuerdo con vosotros, es muy importante confirmar por fin que la vida puede darse más allá de nuestro planta, que no es un suceso aislado y excepcional, por mucho que supongamos que no es así. D todas formas el hallazgo de vida en Marte no sería la prueba definitiva de que la vida puede darse en múltiples lugares el Universo, ya que hay una teoría llamada Panspermia (creo) que dice que la vida se dio primero en Marte y a través de un meteorito marciano vino a la Tierra.

La evolución es un proceso indiscutible, lo que no se sabe aun a ciencia cierta es cómo de unos cuantos elementos se formó la vida, y eso es lo que se busca, si es algo común o un azar del destino. Muy buen post, muy interesante.
 

Sincope

KratorXX
Unido
mayo 19, 2010
Mensajes
1,673
Karma
1,103
Ubicación
Raticulín
Hay que aclarar primero que el encontrar formas de vida, no puede hacerlo, pero sí los elementos esenciales para la misma o rastros de ella en el pasado.
No estoy de acuerdo con vosotros, es muy importante confirmar por fin que la vida puede darse más allá de nuestro planta, que no es un suceso aislado y excepcional, por mucho que supongamos que no es así. D todas formas el hallazgo de vida en Marte no sería la prueba definitiva de que la vida puede darse en múltiples lugares el Universo, ya que hay una teoría llamada Panspermia (creo) que dice que la vida se dio primero en Marte y a través de un meteorito marciano vino a la Tierra.

La evolución es un proceso indiscutible, lo que no se sabe aun a ciencia cierta es cómo de unos cuantos elementos se formó la vida, y eso es lo que se busca, si es algo común o un azar del destino. Muy buen post, muy interesante.
El Curiosity no está diseñado para analizar las formas de vida, pero es perfectamente capaz de encontrar sus evidencias, como bien dices las trazas químico-moleculares presentes en el medio marciano.

En mi respuesta al compañero que posteó primero insisto en la importancia de la confirmación ante la suposición, está claro que es fundamental.
Respecto a la Panspermia, bueno es una hipótesis que propone que la vida puede tener su inicio en cualquier parte del universo y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra sino que probablemente se habrìan formado en la cabeza de los cometas, pero no exclusivamente de Marte. Pero insisto, no es más que una hipótesis.

Desde mi punto de vista, en un universo con cientos de miles de millones de galaxias, con cientos de miles de millones de estrellas cada una e incluso billones las más grandes... y muchas de ellas con planetas a su alrededor, pensar que somos la única posiblilidad es negarse a la evidencia, pero bueno cada cual que piense lo que quiera.
 
Última edición:

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
@Sincope
A eso me refiero, si ya en un planeta tan relativamente cercano como Marte, pueden hayar minimos indicios de vida organica, que no habra en el Universo !!

Solo en nuestra galaxia hay millones de planetas que contienen hidrogeno y a distancias de sus respectivos Soles parecidos a las nuestra. Ahora multiplicalo por los millones de Galaxias que hay..... simple estadistica.

Pero vaya que ya estamos hablando de otro tema :D

Centrandonos en este, creo que el hallazgo si que puede ser bastante importante.
 

Darksoul69

Gabi6969
Unido
diciembre 21, 2011
Mensajes
801
Karma
84
puede que al final sea una chorrada y hayan dicho todo esto para llamar nuestra atencion.....
 

Sincope

KratorXX
Unido
mayo 19, 2010
Mensajes
1,673
Karma
1,103
Ubicación
Raticulín
La NASA volviendo a generar expectativas que luego se desinflan totalmente, John Grotzinger se había dejado llevar por la emoción porque básicamente lo que ha pasado es que han comprobado que con las primeras muestras del suelo marciano el detector del Curiosity funciona con una enorme precisión y en una zona que se supone no es la zona "clave" de la misión han encontrado elementos muy interesantes como agua y sustancias que contienen cloro (que es un químico reactivo) y azufre, entre otros ingredientes, como el carbono del cual siguen investigando si es resultado de una contaminación de la Tierra o es natural de Marte:

"Las reacciones con otras sustancias químicas calentados en el SAM han formado compuestos de metano clorado - un contenido de carbono orgánico, que fueron detectados por el instrumento. El cloro es de origen marciano, pero es posible que el carbono pueda ser de origen Terrestre, llevado por el Curiosity y detectado por el diseño de alta sensibilidad del SAM".

"No tenemos ninguna detección definitiva de compuestos orgánicos de Marte en este momento, pero vamos a seguir buscando en los diversos ambientes del cráter Gale",
ha dicho el investigador principal del SAM Paul Mahaffy de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md.

Bueno la misión lleva 4 meses y en total serán 2 años, aún no han llegado a la zona "caliente" del cráter así que yo sigo manteniendo mis esperanzas. Lo importante es que el trasto funciona casi a la perfección
 
Última edición:
Unido
julio 24, 2009
Mensajes
4,435
Karma
2,748
Ubicación
Barcelona
Es verdad ... escuché por las noticias que habían hecho algo "grande" con la misión de Marte ... Al final nanai? pues vaya ...
 

Darksoul69

Gabi6969
Unido
diciembre 21, 2011
Mensajes
801
Karma
84
:D, si eso es así me acordaré de tu comentario jajaja, y yo también guardo esa misma opinión pero menos frustrante.
viniendo de un ser humano nunca se sabe, ha habido ya muchos palos debido a ''noticias importantisimas'' que al final acaban siendo una chorrada pero han llegado a lucrarse a costa de ello ¬¬
 
Unido
marzo 6, 2012
Mensajes
2,645
Karma
440
viniendo de un ser humano nunca se sabe, ha habido ya muchos palos debido a ''noticias importantisimas'' que al final acaban siendo una chorrada pero han llegado a lucrarse a costa de ello ¬¬
Vuelvo a estar de acuerdo contigo compañero, aquí no vale eso de "el que quiera entender, que entienda".

Saludos.
 
Superior