Impresiones Spec Ops: The Line

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid
Hace unas semanas tuvimos el placer de visitar las oficinas de Take2 Interactive en Madrid para disfrutar de una de las últimas perlas de 2K Games. Hablamos, como no, de Spec Ops: The Line, juego que verá la luz el próximo 29 de Junio en Xbox 360 y PlayStation 3 y PC. Antes de continuar leyendo, debéis saber que se desvelan algunos spoilers, se ha intentado que fueran los menos posibles, pero el extracto de juego que probamos fue tan grande e intenso que se han colado a la fuerza en el texto.


Como se ha podido ver en los vídeos lanzados hasta ahora sobre el juego, el mismo se sitúa en un hipotético futuro en el que la ciudad de Dubai, conocida por su lujosa arquitectura y estilo de vida, queda sepultada bajo toneladas de arena del desierto en una de las mayores tormentas que se recuerdan. Tal es la magnitud del desastre meteorológico que se da por imposible encontrar cualquier rastro de vida humana.

Todo cambia con la llegada de un aviso de S.O.S. del coronel del ejército estadounidense John Konrad, lo que da lugar a la misión de rescate y búsqueda de supervivientes liderada por el Capitán Martin Walker (el personaje que controlaremos) y acompañados del Sargento Lugo y el Teniente Adams.

La demostración que os contamos en este avance comenzó de la misma manera que la demo disponible en PlayStation Network, con una fase sobre raíles (sobre hélices, mejor dicho) en la que derribamos cuantos helicópteros salen a nuestro paso, pero sin poder evitar que finalmente seamos nosotros mismos quienes caigan en picado. Tras esta breve fase comenzamos el recorrido a pie, donde comprobamos en una de las primeras escenas cinemáticas como los 3 soldados comienzan la misión relajados, despreocupados y permitiéndose hacer algún chascarrillo que otro.


Sin mucho tiempo para disfrutar de este estado de relax comienzan los interrogantes, en un juego que lejos de lo que se podría esperar según el género al que pertenece, tiene un intrincado guión que da una fuerza argumental como yo pocas veces he visto en un juego de guerra. Con la misión teórica de buscar al Coronel Konrad y de paso buscar algún superviviente de esa masacre que asoló la ciudad 2 meses atrás nos encontramos con la primera sorpresa, tras abrir la puerta de un Jeep nos damos de bruces con un cadáver cosido a tiros, pero cuya muerte es reciente.

Un momento: somos miembros del ejército de los EEUU, venimos en misión de paz y... ¿nos reciben a balazos? Algo no cuadra, y no tardamos en encontrarnos con los primeros hostiles, quienes desde luego no aceptan nuestras buenas intenciones y abren fuego contra nosotros. Este primer combate resulta bastante sencillo, a modo de tutorial vamos saltando de cobertura en cobertura muy al estilo de los Gears of War para 360 y comprobamos de primera mano una de las premisas que más atractivo hacen a este título: la posibilidad de usar la arena a nuestro favor. Bajo un autobús repleto de arena se sitúan algunos de nuestros enemigos, por lo que rompiendo las ventanillas del vehículo, conseguimos con pocos disparos que queden sepultados bajo la arena que descansaba en su interior.


La misión continúa tras acabar con los hostiles que sitiaban un avión caído y nosotros nos encontramos con el primer militar aliado, el cual no podemos evitar que muera, pero sí que nos dé algo de información que comience a despejar las dudas que van asaltándonos con el transcurrir de los minutos. Tiros, tiros y más tiros, compruebo que la munición no va a sobrar precisamente, pues jugando en el segundo nivel de dificultad tengo que cambiar constantemente de arma con aquellas que dejan los enemigos derribados. Durante muchos de los escenarios que conforman el escenario de Dubai vemos como hay un gran número de altavoces que retransmiten las palabras de un locutor que entre gracia y chiste nos pone los pelos de punta porque, cual Gran Hermano, parece que tiene sus ojos posados en nuestra unidad y conoce todos nuestros pasos.

En uno de esos numerosos tiroteos de los que fuimos protagonistas comprobamos en directo los efectos de una tormenta de arena, que poco a poco va ensombreciendo el panorama hasta hacer de la pantalla un cúmulo de partículas marrones que dificultan de manera notable nuestra misión. Un pequeño derrumbamiento tiene lugar bajo nuestros pies y quedamos suspendidos en el aire, cogidos a una estructura con una mano y disparando con la otra para acabar con los últimos enemigos que habían sobrevivido a los efectos de la tormenta de arena. En estos primeros combates comprobamos algunas características interesantes: en primer lugar, al realizar un headshot a algún enemigo, el tiempo se ralentiza durante unos instantes, permitiendo observar mejor el certero disparo; por otra parte, al dejar malherido a un hostil, tenemos la opción de ejecutarle, lo que dará lugar a una mayor crueldad del Capitán Walker a medida que va sumando bajas de este modo, lo que según nos contaron desde 2K dará lugar a ejecuciones mucho más violentas, que irán transformando el carácter de Walker haciendo que termine disfrutando con esas muertes, lo que traerá como consecuencia que Adams y Lugo vayan faltando cada vez más al respeto que tienen a Walker por ser su superior.


Hablando de estos acompañantes, no están a nuestro lado simplemente de adorno, sino que son parte activa en los combates, permitiendo darles ciertas órdenes de combate, lo que añade cierto punto estratégico a nuestras escaramuzas, habiendo fases en las que se vuelve totalmente necesaria la cooperación para seguir adelante.

Tras visitar escenarios como unas catacumbas en las que miles de velas decoran el paisaje recordando a los caídos, somos testigos de otro de los actos que más nos desconcertaron: asistimos a la masacre por parte de los miembros del Pelotón 33 del ejército estadounidense de numerosos civiles, lo que nuevamente nos hace pensar ¿por qué nuestros teóricos aliados están masacrando de manera totalmente violenta a civiles desarmados que no suponen amenaza alguna? ¿no estamos tratando de encontrar supervivientes para su extracción de la Zona Cero? A partir de este momento cada personaje armado comienza a ser nuestro enemigo, no podemos permitir las brutalidades que están realizando los otros militares, que a su vez nos ven a nosotros como el enemigo a batir ¿quién está de nuestra parte? ¿estamos solos? La única manera de averiguarlo es seguir.


En otro de los niveles comprobamos los efectos de uno de los elementos más destructivos cuando es usado como arma: el fósforo blanco. Concebido inicialmente como un instrumento de señalización, cuando entra en contacto con el oxígeno se convierte en un mar de llamas que quema todo a su paso. Uno de los puntos de inflexión de la demostración es cuando nosotros mismos sobrevivimos de milagro a uno de esos ataques y comprobamos las consecuencias que tiene en los cuerpos calcinados que guían nuestro camino hacia el siguiente objetivo.

Tras pasar por ciertos escenarios interiores como un lujoso hotel o un decadente centro comercial y comprobar nuevamente como la arena que se agolpa tras paredes o cristales puede ser nuestra mejor arma, asistimos a la escena más impactante del extracto de juego que pudimos probar. Tenemos que atravesar unas trincheras en las que debido a la superioridad numérica seríamos presa fácil para el enemigo por lo que decidimos usar el fósforo blanco, que anteriormente habían usado contra nosotros, para poder continuar, al no tener prácticamente opciones reales de avanzar a pie. Con una cámara similar a la de un AC-130 y por medio de una pantalla en la que vemos nuestro reflejo, en un gran acierto para ayudar a la inmersión del jugador, vamos marcando el objetivo siguiente y lanzando el abrasador arma por todo el escenario. Una vez que acabamos con todos, bajamos a la superficie y comprobamos los efectos que aquello que hace tan sólo unos minutos hemos hecho a causado sobre esos soldados del 33 que creemos nuestros enemigos. Las mutilaciones, quemaduras y sufrimiento agónico son representados sin censura, teniendo el juego un código PEGI de +18 totalmente merecido y esperemos que respetado. Al final del camino nos encontramos con un soldado aún moribundo al que echamos en cara los actos contra civiles que anteriormente habíamos presenciado y el cual no comprende, afirmando antes de morir, que solamente pretendían ayudar. Con esto se llegaba al fin de la demostración con aún más interrogantes ¿quienes son entonces "los malos"? ¿Por qué unos ayudan y otros matan a los civiles? ¿Por qué el líder de la resistencia árabe es un americano? ¿Quién es el maldito locutor que nos pone los pelos de punta según avanzamos? Y así un largo etcétera.


En esta larga demostración jugable (sobre las 2 horas duró la partida) pudimos comprobar cómo el desarrollo de la historia va cambiando la mentalidad de los personajes, así como su grado de obediencia a los superiores. Como en ciertos puntos se nos da un par de opciones de continuar, con consecuencias distintas que a priori no sabemos si nos ayudarán o perjudicarán. Como habiendo jugado buena parte de unos cuantos capítulos seguimos tan intrigados, confundidos y curiosos como cualquiera que no haya tocado la demo siquiera. Está claro que se ha trabajado bastante el argumento, que no es el típico juego en el que disparas, matas y ganas sin más. Spec Ops: The Line es una obra que no se corta en transmitir los horrores de la guerra, la crudeza de la misma, pues en el fondo su intención es la de crear en el usuario un alegato antibélico, demostrar que la guerra no es buena, que trae mucho dolor y sufrimiento, todo ello apoyado en un apartado gráfico notable en el que merecen especial mención el motor de iluminación y el de partículas. Yo por lo menos estoy deseando que llegue el próximo 29 de Junio para ser capaz de resolver las dudas que invaden mi mente desde que tuve la ocasión de probar aquello que he intentado transmitir en las abundantes líneas anteriores.

¡Muchas gracias por vuestra lectura!
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

davidmaqui10

tamusic6
Unido
julio 15, 2011
Mensajes
1,160
Karma
1,534
buen articulo¡¡
la verdad parece interesante.. puede que cuando valga 15 euros caiga
 

david1611

david161194
Unido
noviembre 6, 2011
Mensajes
181
Karma
17
Ubicación
Vila-real
He jugado a la demo y me parece una pasada de juego.
Aunque no esta entre los primeros de mi lista, no descarto comprarmelo de aquí a unos años.
 

luis72

miranda0772
Unido
julio 3, 2011
Mensajes
600
Karma
1,621
Tiene muy buena pinta, caera seguro, eso si cuando este a un precio razonable, saludossssssssssssssss
 

kikiller-1993

kikiller-1993
Unido
septiembre 25, 2009
Mensajes
2,000
Karma
366
Ubicación
En mi casa o en la calle con los amigos.
A mi la demo me gustó mucho especialmente los efectos de luz y sombras que casi parecen de verdad. Lo cierto es que me esperaba menos del juego y que iba a ser un mata-mata sin sentido, pero me sorprendió mucho sinceramente. A ver si empiezo a ahorrar un poco.

Saludos:hola:
 
A

AnDy_

esta bacano el juego , ya k e jugao a la demo , pero lo siento , solo compro juegos de Resident evil , no desperdicio la plata. bye
 

GC82

elohim_javi
Unido
noviembre 4, 2011
Mensajes
134
Karma
2
Ubicación
Tanelorn
Viendo que hay spoilers no me he leido el artículo... pero los comentarios de los compañeros del foro han hecho que me interese por este juego.
 
Unido
junio 16, 2009
Mensajes
52
Karma
5
solo viendo el trailer que pusieron unos años atras, sabia que este juego me encantaria. Vaya ganas de tenerlo
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
el juego esta muy bien y las armas y el sistema de coberturas va genial. Los escenarios un poco vacios pero muy solidos. Baje la demo por recomendacion y la verdad que me ha guatado mucho.
 

BlacK_FoX

Si rezas te lo dejo...
Unido
febrero 21, 2007
Mensajes
4,780
Karma
385
Ubicación
Gran Canaria
La verdad es que esperaba muchísimo menos de este juego, peor tras leer esto le daré una oportunidad =)
 
Unido
marzo 21, 2011
Mensajes
241
Karma
20
Ubicación
Jerez
Pues ami en la demo me ha parecido bastante simplón, Aunque no esta mal del todo.
 

ivan.s3

ivan_c4
Unido
marzo 25, 2012
Mensajes
560
Karma
0
tiene una pintaza impresionante y además aqui parece que la arena hará mas juego que en uncharted 3
 
Unido
mayo 27, 2011
Mensajes
1,627
Karma
23
tiene muy buena pinta, sin duda sacaran version GOTY en el futuro, este cae fijo
 

velator32

velator32
Unido
abril 28, 2012
Mensajes
307
Karma
31
Ubicación
en la Andalucia profunda
He jugado a la demo y me parece un buen juego.
En la manera de jugar le encuentro cierto parecido entre el Army of two, Uncharted y el Rainbow six vegas 2. Hay un detalle de cierta bombona de gas que si la pudieras coger y tirarla estariamos ante una version de guerra del Uncharted 2 o 3. Por el tema de graficos podian estar mejor pero claro, es una demo.
Como he dicho antes, es un buena demo, aunque no aporta nada nuevo al genero del shooter en tercera persona y se nota que bebe de otros juegos.
Hay que darle una oportunidad pero cuando baje de precio.
 

Jcarloshe

LordErmac
Unido
septiembre 12, 2009
Mensajes
38
Karma
0
Ubicación
EE.UU
jugue el demo y me gusto y por el estilo de juego considero que es mejor que socom. la pregunta que tengo es si tendra online ??
 
Superior