Ya que comentas lo de San Google me sirve para añadir que tenes razon son 2 años. Pero hay peros, como siempre, lo que se traduce en que según el comercio o la marca puedes necesitar "pelera mas o menos":
Cito OCU:
Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto.
La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.
Fin de la cita, xD
Luego hay marcas, como Samsung que dentro de los 2 años de garantía manda a un mensajero a por tu TV si vives en lo que llaman nucleo urbano y luego esta Sony, que el 2º año en ocasones te exige que le demuestres que es un defecto (Adelantando tú la pasta)... pero la ley es así, por eso en el último año y medio de garantía nos encontramos distintas experiencias en distintos consumidores.
Saludos.
Es un error común confundir o ser confundidos si leemos solo una parte del total de la Ley de Garantias. La garantia de la que hablas que hace referencia a los 6 meses en el que se supone que si le pasa algo al producto es fallo de fabrica es digamos complementaria a la de que si dentro de los 2 años de garantia el producto falla y no ha sido por mal uso el garante osea la tienda que te lo vendio tiene que hacer cumplir con su garantia. Y esta es, reparacion y si no es posible, sustitucion.
No os dejeis engañar, aunque sea dentro de los 6 meses y se suponga fallo de fabrica, la marca del producto revisara el mismo y si este tiene algun defecto por mal uso no cubrira la garantia, si no tiene fallos pues obviamente tendran que cumplir con la ley pero igual que si el producto tiene 1 año y medio, ellos lo revisaran y si no es por mal uso (caidas, golpes, manipulacion...) tendran que satisfacer la garantia del usuario pero si el producto manifiesta fallos por mal uso la reparacion no estara cubierta por la garantia y mucho menos la sustitucion del aparato.
Lo que quiero decir es que da igual que sea a los 2 meses que a los 18 meses, para el usuario es practicamente igual. El usuario si no ha hecho un mal uso del producto le cubre la garantia sea por fallo de fabrica o por que a los 18 meses se le fundio la lente a la PS3 ¿me explico?.
Respecto a lo de OCU... el usuario aunque el producto haya pasado de esos 6 meses no tienes que demostrar nada, las empresas tienen unos chavales en practicas maravillosos que se encargaran de abrir tu aparato y decir si la consola fallo sola por X razon o si tu la tirastes de un 5º piso y luego pegastes la carcasa con pegamento (informe pericial).
Tampoco es correcto que el cliente tenga que llamar a Sony (por ejemplo) por que la Ley dice que el PRIMER GARANTE DEL PRODUCTO ES EL VENDEDOR. Vamos que a menos que haya cerrado la tienda tu no tienes por que llamar a ningun 902 ni mandar emails, eso lo tiene que hacer la tienda. Como mucho y a mi me paso con mi PS3, Media Markt me dijo, llevela a tal sitio, yo la lleve y entre con la mia rota y sali con una PS3 reparada, asi de facil.
Si te compras un BMW y se te rompe ¿Llamas a Alemania? ¿O a donde se haya fabricado el coche? Pues no... Vas al concecionario, aunque este no sea un concecionario oficial BMW.
Y si, hacer cumplir las garantias es muy muy dificil sobre todo con las grandes superficies y eso es culpa del comprador por no estar informado. Si la mayoria compra desconociendo sus derechos, la empresa querra pasarse por el forro las garantias pero no solo con el que no conoce sus derechos si no tambien con el que los conoce como me paso a mi.
Yo quiero dejar clara una cosa por que un foro es para debatir temas pero este tema no tiene debate ni discusion, la Ley esta escrita y publicada y es de obligado cumplimiento, si un comercio no la cumple se le cae el pelo pero como la mayoria de compradores pasan de denunciar, prefieren ir a pegar 4 gritos al dependiente, pues ellos siguen con la misma, que si 1 año que si año y medio, que si llama tu a Sony.
Con respecto a OCU... No soy de OCU como tampoco soy de ningun sindicato de trabajadores por que yo me se defender solo, aun tengo trabajo y PS3, muy mal no me va.:sisi: