Especial Saga Street Fighter

Kof98

Lord
Kof98DMO
Unido
junio 27, 2007
Mensajes
5,446
Karma
7,169
Ubicación
En un pais multicolor, habia trolls a mogollon
Introducción


Street Fighter, un nombre que marcó un antes y un después, desde sus inicios allá por 1987 este juego de lucha ha sido y sigue siendo una referencia a seguir en el mundo de los videojuegos.

Esta saga se inició en 1987 con el primer Street Fighter, Capcom, creó un juego de lucha inédito en aquella época, la calidad de ese juego en su día cautivó a miles de jugadores de todo el mundo, ya que por primera vez se requería el uso de movimientos con los controles para ejecutar los ataques especiales.

Años más tarde, en 1992, surgió la secuela de este juego, Street Fighter II World Warrior fue una auténtica revolución mundial, los salones recretivos gozaban de un juego nunca visto, con muchos personajes a elegir y movimientos especiales para cada uno de ellos.

Varias versiones acompañaron a este titulo, donde se podían manejar a los jefes y más tarde añadieron a más personajes.

Tal fue la fama mundial que obtuvo este juego que Capcom tenía una gallina de los huevos de oro, exprimiéndola con las sagas Alpha, EX y varios crossovers.
No había plataforma de videojuegos que no tuviera un Street Fighter II, en todas las consolas, ordenadores y salones recreativos, los jugadores disfrutaban del mejor juego de pelea habido y por haber, aclamado por muchos y repudiado por otros, pero sin duda, el mejor.


Corría el año 1997 cuando apareció Street Fighter III, los fans pedían a gritos una secuela del Street Fighter II, que debido a la decadencia de los salones recreativos y a que no aportaba muchas cosas más no consiguió el éxito de su antedecesor.

A pesar de ser un buen juego de lucha y tener que luchar con la saga de Tekken que empezaba a despuntar, pasó con más pena que gloria.

Y hoy día, año 2009, nos preparamos para la llegada de Street Fighter IV a nuestras PS3 y Xbox360.

¿Conseguirá el rey indiscutible de los años 90 volver a su trono?. Muchos esperan que sí pero sin duda ha llegado la hora de divertirse.

En este especial te queremos invitar a conocer una saga histórica en el mundo de los videojuegos, desde sus inicios hasta el próximo Street Fighter IV, sin duda para muchos:


"El Rey ha regresado"




[Break= Street Fighter I]


Street Fighter I


En 1987 salió un juego llamado Street Fighter del género de lucha, Capcom empezó el inicio de una leyenda.

Podíamos elegir a un solo personaje: Ryu , el protagonista de la saga y si elegíamos opción de 2 jugadores podíamos escoger a Ken, una copia de Ryu con Kimono rojo y melena rubia, quien ganara seguiría avanzando por el modo principal.

Constaba de un torneo de lucha donde íbamos peleando contra 2 adversarios de diversos países hasta llegar al país finalista, Tailandia, donde nos esperaba Sagat como jefe final y organizador del torneo.

Se presentaba al mundo un juego de lucha donde por primera vez se tenían que emplear estrategia y movimientos para ganar a los adversarios.




La jugabilidad del juego era buena pero, aunque superior a muchos juegos de su misma fecha, tenía muchos errores en los movimientos y golpes, dotando al juego de una dificultad excesiva y diseñada para los jugadores más hábiles con el pad o joystick de los salones recreativos.

Realmente era una belleza gráfica en aquellos tiempos gozando de buenos sprites y un buen scroll, las músicas también eran pegadizas y acordes a la acción del juego.




[Break= Street Fighter II]


Street Fighter II


"El Rey de la corona de Capcom", en 1992 apareció en los recreativos de Japón este juego, fue tal la expectación que levantó que poco más tarde obtuvo un lanzamiento mundial.

Era el primer juego que tenía tanta variedad tanto en personajes como en movimientos que deslumbró a los jugadores de todo el globo, podíamos elegir a 8 personajes de distintos países, cada uno de ellos poseían técnicas diferentes de diferentes tipos de lucha.

La secuela del primer Street Fighter tenía un halo especial nunca visto en un juego de pelea, se volvían a utilizar los movimientos para la realización de ataques, pero esta vez dotados de una precisión inédita en esa época de los videojuegos.

La calidad gráfica de personajes y escenarios era excelente sumado a una jugabilidad excepcional estaba ante nosotros el mejor juego de lucha de los años 90.




Un éxito enorme animó a Capcom a sacar versiones mejoradas de su título estrella, fue cuando salió Street Fighter II Champions Edition, mejorando los personajes e incluyendo mejoras muy buenas.

Por fin podíamos usar a los jefes finales del juego y en los combates de 2 jugadores ambos tenían la posibilidad de elegir al mismo luchador, diferenciándose en el color de la ropa.

Street Fighter II' Turbo Hyper Fighting fue la tercera versión mejorada que salió a la palestra, se incluían movimientos nuevos para todos los personajes, se añadió más velocidad al juego y fueron mejoradas la IA de la CPU y recolorearon a los personajes manteniendo el color original de Street Fighter II como segunda opción de ropa.

Los personajes que formaban parte del plantel de luchadores eran Ryu, Ken, Chun-li, Honda, Blanka, Zangief, Guile, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat y M.Bison.




En 1993, Capcom desarrolló Super Street Fighter II, The New Challengers, en esta versión el juego fue remodelado completamente, se añadieron 4 personajes más que son Cammy, Dee Jay, Fei Long y T. Hawk con finales nuevos para cada uno de ellos.

Todos los escenarios fueron rediseñados, añadiendo elementos nuevos en los antiguos y creando 4 nuevos para los personajes antes citados, se incluyeron marcadores de combos y la IA fue mejorada para poner las cosas más difíciles a los jugadores más expertos.

Un año más tarde salió Super Street Fighter II Turbo, una actualización del anterior donde se añadía una barra que se llenaba haciendo ataques especiales para conseguir hacer un supercombo demoledor capaz de dejar al oponente casi K.O., muchos personajes tenían movimientos nuevos y cancelables en este titulo, donde podíamos elegir si escoger el personaje de la edición Normal o Turbo.

Por primera vez en la saga hacía su aparición el personaje Akuma, para poder luchar con él se tenía que ganar todos los combates sin perder un solo Round o sin usar ningún "continue", este luchador era todo un reto para los expertos en el juego.




Recientemente ha sido reprogramado Super Street Fighter II Turbo en versión HD, disponible en 360 y en la Store USA de PS3, en Europa queda poco tiempo para su salida pero es inexplicable el retardo de la misma.

Es una versión mejorada y en alta definición del original, conservando su esencia, personajes, movimientos y escenarios, además de incluir un modo online para partirnos la cara con el resto del planeta.




[Break= Street Fighter III]


Street Fighter III


En el año 1997 y debido a la gran demanda de los fans de la saga, Capcom sacó al mercado Street Fighter III New Generation, lo que alegró a los jugadores que deseaban una secuela del original Street Fighter II. Fue un juego que contó con pocos personajes, muchos más se añadieron en las 2 entregas sucesivas.

La suavidad de sus gráficos y jugabilidad encandiló a millones de fans, pero este juego tuvo que pelear contra el auge de la saga Tekken y junto al declive de los salones recreativos fue programado más para versiones caseras además de la coin-up.




La novedad en el juego fue el sistema de defensa llamado "Parryng" que es un bloqueo defensivo ante los ataques del adversario, se suprimieron algunos detalles de otros juegos pero la calidad de los combates aumentó en rapidez y estrategia.

Las sucesivas entregas de Street Fighter III, Second Impact y Third Strike, añadieron más personajes además de pulir los fallos que había en la primera y segunda entrega, respectivamente.

A día de hoy, Street Fighter III posee una buena reputación y millones de fans que disputan torneos de este juego por todo el mundo, los más importantes se celebran en Japón.

El plantel total de luchadores de Street Fighter III eran 20 personajes, entre viejos conocidos y nuevas incorporaciones.




[Break= Street Fighter Alpha]


Street Fighter Alpha


También conocido como Street Fighter Zero en Japón, la saga Alpha nació en el año 1995 siendo toda una sorpresa para los aficionados al Street Fighter. La serie Alpha basaba su historia entre el primer y el segundo juego de Capcom, por lo que fue considerado una precuela del Street Fighter 2.

El juego fue renovado desde cero para ofrecer unos personajes más grandes y más jóvenes, con ataques especiales mejorados.

Los escenarios fueron rediseñados completamente y estaban llenos de detalles, la IA aumentó considerablemente y la jugabilidad era extremadamente diferente a los juegos anteriores.

La poca cantidad de personajes no consiguió el éxito esperado por la compañía, ya que muchos jugadores echaron en falta personajes de anteriores entregas pero agradecieron la idea renovada y el cambio de imagen que 'sufrió' la saga con esta entrega.




Street Fighter Alpha 2 salió en 1996, siendo una revisión y ampliación del primero; cada personaje disponía de su propio escenario, se mejoraron las animaciones de los luchadores (se incluyeron ocho nuevos). Como novedad en la jugabilidad se dispuso una barra especial que cuando se llenaba permitía realizar un supercombo.

Tres años mas tarde se estrenaba Street fighter Alpha 3, sin duda este juego reunía a todos los jugadores de las entregas anteriores además de muchos nuevos hasta completar un plantel de 30 luchadores a elegir.

Fue la entrega con más modos de juego y por primera vez se podía elegir entre 3 tipos de barra EX para efectuar los combos y super ataques. La calidad gráfica de este juego es muy buena y su jugabilidad fue refinada hasta el punto de ser considerada la mejor de las 3 entregas.

Algunos de los personajes de la serie Alpha fueron: Adon, Akuma, Birdie, Charlie, Chun-Li, Dan, Guy, Ken, M. Bison, Rose, Ryu, Sagat, Sodom,Evil Ryu, Gen, Zangief, Dhalsim, Rolento, Sakura ,Cammy..., entre muchos más .




[Break= Street Fighter EX]


Street Fighter EX Plus Alpha


La saga Street Fighter EX fue desarrollada por Capcom junto a la compañía Arika inicialmente para las coin-ups, y más tarde para las versiones caseras.
El juego gráficamente se basaba en las 3D, no fué todo un acierto pero otras características como la jugabilidad y el sistema de combate nuevo ayudaron a aumentar el interés por esta saga paralela basada en Street Fighter II.

La jugabilidad y esencia de este juego eran mejoradas con el nuevo sistema de combos que se había diseñado, se poseían 3 barras de super ataque que a medida que la íbamos llenando nos ayudarían en los ataques, además de poder usarlas para realizar un Guard Break, que rompía la guardia o un Super Cancel, que cancelaba un ataque para poder enlazar cualquier otro diferente y así realizar combos interminables.




Street Fighter EX 2 mejoró lo visto en el primer juego, añadiendo mas personajes nuevos y varios ocultos que se podían obtener cumpliendo unos requisitos, distintos ataques como el Excel, en el que gastando una barra de combo podíamos dar golpes rapidísimos a nuestro oponente durante un tiempo determinado para enlazar mas ataques consecutivos; por ejemplo, podríamos realizar 9 o 10 Hadokens para después terminar con un supercombo o un ataque especial.

A cada personaje se le añadió un Super Final Move, que aunque agotaba la barra especial completamente llena era capaz de restar 3/4 partes de la vida del adversario.

Mejoras en los escenarios y muchos modos de juego fueron sus señas de identidad, además de la IA de combate para expertos jugadores




Por último, Street Fighter EX 3 fué un juego exclusivo de Playstation 2 y las novedades que aportó a la saga fueron las más interesantes. Los gráficos relucían a un gran nivel, los efectos de luz y sonido también estaban a gran altura. Por otra parte, las animaciones y detalles de los personajes fueron exquisitos.

Pero la característica fundamental de este juego fue la posibilidad de editar a nuestro personaje propio, aportar un modo Tag y la gran banda sonora que poseía, considerada una de las mejores de toda la historia de Street Fighter.
Las mejoras que realizaron en el sistema de combate fueron sustanciales y bien recibidas, ahora se podía realizar un Meteor Tag Combo, en el cual salían nuestros 2 personajes en pantalla para, literalmente, destrozar al o los oponentes.

El Emotional flow fue concedido para el momento de la pérdida de uno de nuestros luchadores, el cual cedía todas las barras especiales al compañero alcanzando un grado de nivel 6, con lo que podíamos hacer combos capaces de eliminar a un adversario.

La cantidad de modos de juego era extensa y fue un juego muy divertido en su día, poniendo un broche de oro a la saga EX. Los personajes añadidos a esta saga fueron los viejos conocidos de siempre y Pullum Purna, Skullomania, Kairi, Shadow Geist, Darum Master, Vulcano Rosso, Allen, Blair, Nanase, Garuda y Doctrine Dark, entre otros más.




[Break= Crossovers y Juegos varios]


Crossovers y juegos varios


Capcom se aprovechó de la fama mundial de su saga Street Fighter, sin duda el referente del género en la década de los años 90, todos los juegos de varias compañías como SNK, Konami o diversas compañías se fijaban en Street Fighter para sacar sus productos.

Muchas otras ofrecieron a los creadores de Street Fighter la posibilidad de mezclar sus juegos de lucha, con lo cual se dieron varios Crossovers que explicaremos a continuación.

Capcom produjo los siguientes juegos junto a otras desarrolladoras, mezclando personajes del universo de Street Fighter con X-Men, Marvel, SNk, etc...
Estos juegos eran novedosos en cuanto a jugabilidad y ataques especiales, mezclando elementos de distintas sagas se obtuvieron juegos divertidos y muy jugables.

El primero que apareció fue X-Men Vs Street Fighter, que sirvió de precursor para el desarrollo de: Marvel Super Heroes VS Street Fighter, Marvel Vs Capcom, Marvel Vs Capcom 2, Capcom Vs SNK, Capcom Vs SNK PRO 2000, Capcom Vs SNK 2, SNK Vs Capcom: SVC CHAOS y una serie mas de juegos de confrontaciones entre grandes sagas de la década de los 90.




Los distintos juegos que aparecieron colmaron las ansias y las ganas de los fans de ver diferentes sagas mezcladas para poder debatir sobre qué personajes eran mejores, la cantidad de luchadores de estos juegos, sus modos de juego Tag y demás opciones fueron recibidas con agrado.

Sin duda, el mejor crossover para muchos fue el espléndido Capcom vs SNK 2 de PS2, con una cantidad brutal de personajes y todos los sistemas de lucha de ambas compañías.




Además de todos estos juegos, muchos más fueron desarrollados en diferentes géneros con tal de atraer a los fans, Super Puzzle Street Fighter II Turbo fue uno de los más laureados por el público, basándose en el Columns de SEGA podíamos ir avanzando niveles mientras los personajes en versión Super-deformed se pegaban y luchaban, el más divertido y original fue sin duda la versión que salió recientemente en versión HD para PS3, 360 y PC.

Una antítesis de Street Fighter fue el juego basado en la película Street Fighter: The Movie, cuyo desarrollo con personas reales al estilo Mortal Kombat no hizo gracia a los seguidores de la saga, lo cual fue ignorado y despreciado, sin duda podemos decir que este juego es el peor de la toda la saga.




Mención aparte para el merchandising de esta saga, juegos, películas, comics, figuras y todo tipo de objetos basados en este universo están disponibles en webs y tiendas especializadas, toda una legión de fans disfrutan aún con Street Fighter.
Hoy día podemos encontrar recopilaciones para PS2 y más consolas, una oportunidad de oro para los que no hayáis probado estos juegos de jugarlos y disfrutar de ellos como antaño disfrutamos los que tuvimos la ocasión de jugarlo.
Os animo a que por lo menos los probéis.


[Break= Street Fighter IV]


Street Fighter IV


Y dentro de unos pocos días, muchos volveremos a disfrutar de un juego que para muchos de nosotros, fue y sigue siendo el mejor.
Esperaremos para ver los resultados pero la espera, viendo lo visto hasta ahora, ha merecido la pena.
Estáis ante el 4º capitulo de unos de los grandes de la historia de los videojuegos y os invito a que disfrutéis de Street fighter IV más de lo que lo haré yo.


Pulsa Avance para leer el trabajo de nuestro compañero Se_vs.




[BREAK= Notas del Autor ( Lectura Obligatoria)]


Notas del Autor


Hola a todos, este es mi texto informal en este especial sobre Street Fighter. Desde pequeño he podido gozar de esta saga de videojuegos, como a muchos de vosotros mi cara refleja la alegría por el próximo Street Fighter IV.

Pronto volveremos a disfrutar de nuestros personajes Ryu, Ken, Vega, Chun-li, etc.... y es el momento para revisar el pasado de un juego glorioso para la mayoría de los que rondamos los 30 años, y más jóvenes también.

He puesto todo el cariño que le tengo a esta franquicia recopilando información sobre todos los juegos que la componen, aunque alguno se me habrá escapado, así que pido disculpas por ello.
Sin más deciros que tenéis enfrente a un fanático de juegos de lucha, estaré encantado de jugar contra vosotros, soy muy letal ya que llevo años de oficio y al mínimo descuido puedo acabar con el combate, pero ante todo soy un jugador legal al 100%.

Prometo organizar un torneo en esta web con premio para el campeón, por supuesto que participaré y todos podremos participar, incluido el Staff.
Me despido de vosotros con un fuerte abrazo y deseando que os guste este especial tanto como a mi, nos veremos por el online del Street Fighter IV.

Un saludo a todos. Atentamente Kof98

PD: Si me veis con este luchador, ya podéis correr.


 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

~Tibu

RedOberyn
Unido
enero 28, 2008
Mensajes
15,795
Karma
10,011
Ubicación
Murcia
Dios 9 páginas :babas: no me lo leeré puesto que no me atrae la saga (para que mentir) pero el esfuerzo y el curro son merecedores de un aplauso :palmas: XD, grandísimo recopilatorio kof.

Un saludo.
 
Unido
septiembre 13, 2007
Mensajes
533
Karma
55
Yo tuve uno que estaba DeeJay, Fei-Long, Cammy y otro mas que no me acuerdo, cual fue esa version¿?

Salu2
 

Daikaioh

Daikaioh
Unido
abril 18, 2008
Mensajes
853
Karma
3
Oh my God!! Skullomania es mi heroe... y ya ni me acordaba de él. Ese si que era un verdadero freak y no el churreras de Dhalsim ^__^
 
Unido
junio 18, 2008
Mensajes
6,206
Karma
6,036
Ese David!! cuantos dias te has currado esto? madre mia, procedo a leermelo enterito, muchas gracias crack.
 

Hispanic86

Baneado.
Unido
agosto 30, 2008
Mensajes
10,961
Karma
5,388
Ubicación
-
Guau me e leido la primera página solo , ahora seguiré leyendo , que buen trabajo xD , el mejor street fighter es el Alpha 3 ! :palmas:
 
Unido
noviembre 12, 2007
Mensajes
2,195
Karma
269
Ubicación
Cartagena
Tio, me ha encantado tu articulo, yo tambien rondo los 30 y he crecido con esta gran saga
y coincido con tu reportaje en casi todo (por no decir todo).
Solo de pensar que en unos dias va a llegar la tan ansiada y esperada 4ª entrega
de esta mitica saga... bufff madre mia xDDD.
Y bueno, gracias por este recordatorio y como tu has dicho, nos veremos por el
online seguro.
Ah, y llevate cuidado con Sagat... Muahahahahaa!!!

Un saludo.
 

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Yo me lo leí ayer, como ya te dije David, vaya currazo que te has pegao y muy bien redactado.

Un saludo crack!
 

FreakPS3

freakvk
Unido
octubre 15, 2007
Mensajes
1,669
Karma
246
Ubicación
Madrid,como no..
Gran articulo,enhorabuena. Tengo de experiencia jugando a Street Fighter desde el primero,que ya lo jugaba en recreativa. Tienes razon en todas las paginas al 100 por 100. Pero jugones de Street Fighter de toda la vida somos muchos tronko. Yo digo lo mismo que tu,que para ganarme tendreis que sudar mucho mucho. Salu2 a todos.
 
Unido
mayo 29, 2008
Mensajes
4,537
Karma
1,753
Kof te amo :amor:! XDXDXD
Pedazo de curro te ha debido llevar, me lo he leído todo y esta genial!
Muchas gracias!
Saludos!!!:eek:lee:
 

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
Muy buen trabajo David. Se nota que le has dado caña a la saga.

Espero que este fin de semana ya podamos echar unas partidillas.
 
Unido
diciembre 27, 2008
Mensajes
839
Karma
151
Ubicación
Islas baleares
Me lo e leido entero! un gran trabajo! impresionante aun no pero en una temporada quiero medirme contigo en online :)

saludos y enorabuena!
 
Superior