El chip de PS3 se fabricará con menos costes para el 2007.

Unido
diciembre 15, 2006
Mensajes
1,065
Karma
86
Ubicación
salamanca
jejjejejeejejje te doy la razon predicador,¿como es la capacidad de un trnsistor?
cambiaremos la electronica gracias a ste descubrimineto y me tocara vollver aprobar esa asignatura gracias aa puiggros
 
Unido
diciembre 27, 2006
Mensajes
251
Karma
19
Ubicación
Valencia
Hola soy nuevo nuevo usuario de estos foros, y habitual de los foros de Noticias3D y Meristation. Como tengo gran afición a estos temas de procesadores, me he atrevido a entrar en este hilo para comentar algo que ha pasado medio desapercibido en el hilo. Y es el tema del consumo eléctrico principalmente. Reducir el proceso de fabricación a 65 nm tiene 3 efectos:

1º)El chip si que reduce su tamaño. Si habeis visto procesadores de ordenador, por ejemplo, los Pentium 4 de 65 nm son bastante más pequeños que los fabricados a 90 nm. Así que nada de que los transistores están más separados y se conserva el tamaño. Si fuera así se perdería rendimiento, porque la señal debería recorrer un camino más largo de unos transistores a otros.

2º)Se reduce los costes de fabricación por unidad. En este mismo hilo se ha mencionado que los chips se producen a partir de obleas. Las obleas son unas piezas de material (en este caso silicio) que se fabrican en serie y siempre del mismo tamaño. Esas obleas se cortan en trozos exactos del mismo tamaño, y cada uno de esos trozos se saca la base de lo que es el chip. Si tu tienes un proceso de fabricación más miniaturizado, te van a caber más chips por oblea. En este caso con la misma cantidad de material, sacas más chips. Y no solo eso, sino además fabricas también mayor número de chips en el mismo tiempo. Esto está contado de forma muy simplificada. Pero la idea fundamental es que sacas mayor número de chips con la misma cantidad de materia prima y en mayor cantidad por unidad de tiempo.

3º)El chips al ser más pequeño, necesita menores voltajes para funcionar. Es decir consume menor cantidad de energía. A su vez, al consumir menor cantidad de emergía, se calienta menos, y necesita menor disipación. Así que las Plasytation 3 que vengan con el chip gráfico RSX y el procesador Cell a 65 nm, serán más frescas, e incluso más ligeras, porque podrán llevar disipadores menos voluminosos.

Naturalmente en el mundo de los ordenadores, la mayor miniaturización se aprovecha para sacar versiones del mismo chip que vayan a mayores frencuencias de reloj (más MHz´s), o para hacer diseños más complejos, pues puedes meter mayor número de transistores. Por ejemplo puedes meter cachés más grandes, hacer procesadores de varios núcleos, etc. Pero en el caso de la Playstation 3, como es una consola estandar con un diseño fijo, con unas esepcificaciones inamovibles, aunque técnicamente sea posible no se va a sacar una PS3 con un Cell ni un RSX funcionado a mayores frecuencias de reloj. Pero si tendrás un producto que con el mismo rendimiento, consume menos, y se calienta menos.

Saludos
 

Predicador

Predicador
Unido
diciembre 4, 2006
Mensajes
1,911
Karma
383
Ubicación
Las oscuras calles de Metropolis... Más allá de es
AvFenix dijo:
Hola soy nuevo nuevo usuario de estos foros, y habitual de los foros de Noticias3D y Meristation. Como tengo gran afición a estos temas de procesadores, me he atrevido a entrar en este hilo para comentar algo que ha pasado medio desapercibido en el hilo. Y es el tema del consumo eléctrico principalmente. Reducir el proceso de fabricación a 65 nm tiene 3 efectos:

1º)El chip si que reduce su tamaño. Si habeis visto procesadores de ordenador, por ejemplo, los Pentium 4 de 65 nm son bastante más pequeños que los fabricados a 90 nm. Así que nada de que los transistores están más separados y se conserva el tamaño. Si fuera así se perdería rendimiento, porque la señal debería recorrer un camino más largo de unos transistores a otros.

2º)Se reduce los costes de fabricación por unidad. En este mismo hilo se ha mencionado que los chips se producen a partir de obleas. Las obleas son unas piezas de material (en este caso silicio) que se fabrican en serie y siempre del mismo tamaño. Esas obleas se cortan en trozos exactos del mismo tamaño, y cada uno de esos trozos se saca la base de lo que es el chip. Si tu tienes un proceso de fabricación más miniaturizado, te van a caber más chips por oblea. En este caso con la misma cantidad de material, sacas más chips. Y no solo eso, sino además fabricas también mayor número de chips en el mismo tiempo. Esto está contado de forma muy simplificada. Pero la idea fundamental es que sacas mayor número de chips con la misma cantidad de materia prima y en mayor cantidad por unidad de tiempo.

3º)El chips al ser más pequeño, necesita menores voltajes para funcionar. Es decir consume menor cantidad de energía. A su vez, al consumir menor cantidad de emergía, se calienta menos, y necesita menor disipación. Así que las Plasytation 3 que vengan con el chip gráfico RSX y el procesador Cell a 65 nm, serán más frescas, e incluso más ligeras, porque podrán llevar disipadores menos voluminosos.

Naturalmente en el mundo de los ordenadores, la mayor miniaturización se aprovecha para sacar versiones del mismo chip que vayan a mayores frencuencias de reloj (más MHz´s), o para hacer diseños más complejos, pues puedes meter mayor número de transistores. Por ejemplo puedes meter cachés más grandes, hacer procesadores de varios núcleos, etc. Pero en el caso de la Playstation 3, como es una consola estandar con un diseño fijo, con unas esepcificaciones inamovibles, aunque técnicamente sea posible no se va a sacar una PS3 con un Cell ni un RSX funcionado a mayores frecuencias de reloj. Pero si tendrás un producto que con el mismo rendimiento, consume menos, y se calienta menos.

Saludos

Vaya, muchas gracias.
Me has despejado muchas dudas y aclarado cosas que pensaba de otra forma.
Ah, y bienvenido al foro.
 
Unido
julio 26, 2006
Mensajes
6,960
Karma
881
Ubicación
Madrid
Bienvenido tío,por cierto,ami también me has aclarado todo,porque la verdad no me enteraba muy bien sobre esto xD.

Un saludo.


PD:AVfenix:has empezado de maravilla en el foro jaja.
 
Unido
julio 28, 2006
Mensajes
106
Karma
1
excelente hermano... a pesar de ser nuevo en este foro has echo algo muy bueno y me aclaras bastante cosas... para algunos das el camino a una conclusion: comprate una ps3 con chip de 65 nm... o me ekivoco?
 
Unido
diciembre 27, 2006
Mensajes
251
Karma
19
Ubicación
Valencia
Me alegro haber sido de utilidad. Gracias por vuestras palabras de agradecimiento.

Respecto a escoger la versión la 65 nm, por supuesto si me dan la posibilidad de escoger, pagaría incluso más dinero por la de 65 nm. Pero me temo que no vamos a tener esa posibilidad. Compraremos la consola, y será cuestión de suerte que nos toque la de 65 nm. De todas formas, dudo que antes de un año se consiga migrar a los 65 nm, al menos el grueso de la producción. Hay que tener en cuenta, que migrar de un proceso de fabricación a otro, en este caso de 90 nm a 65 nm, significa cambiar casi toda la maquinaria cada planta de producción. Y eso es algo que supone cientos de millones de €uros y tiempo. No se si las fábricas que tenga contratadas Sony para fabricar los chips, ya estaban migrando a los 65 nm, o si simplemente tienen planes de hacerlo a meses vista. En cualquier caso ¿es que alguno de vosostros está dispuesto a esperar a comprar la consola al 2008 para tener garantía de pillar la versión de 65 nm? Si se retrasara a Septiembre aún valdría la pena esperar un poco, pero si sale en Marzo dudo que casi nadie espere 8 ó 9 meses para tener garantía de pillar la versión de 65 nm.

Mi consejo es no obsesionarse. En principio la consola a 90 nm si los controles de calidad son buenos y funcionan, debería ser fiable. En el caso de Microsoft no ha sido así. La XBox 360 está teniendo un porcentaje escandaloso de consolas averiadas. Meter un procesador de 3 núcleos a 3,2 GHz, más un chip gráfico equivalente a una Radeon x1900, y todo en una carcasa que está a medio camino entre ordenador portatil y un Barebone, sin apenas espacio, es que es una locura. Se tienen que afinar los controles de calidad al máximo, y esto quiere decir que muchos de los chips destinados a la XBox 360, deberían ser desechados por no aguantar con garantías horas de funcionamiento con los disipadores que pueden encajar en la limitada carcasa de la consola. Está claro que en el caso de la XBox 360, Microsoft si que necesita migrar a los 65 nm como agua de Mayo. Pero las últimas noticias que tengo es que no lo lograrán hasta la segunda mitad del 2007.

Mosquea un poco que la mayoría de usuarios con XBox 360 averiada, han tenido problemas con la consola, pasado ya más de medio año desde su adquisición. Solo toca esperar que a la PS3 no le suceda lo mismo, pues al fin y al cabo Sony ha tenido un año extra para afinar, gracias al restraso.

Así que mi consejo es no obsesionarse, y disfrutar de la consola.

Saludos
 
Última edición:
Superior