Análisis Apotheon

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enero 24, 2008
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Si con Kratos nos hartamos de torturar criaturas mitológicas, solo esperamos que hayáis reservado fuerzas para Apotheon, porque aquí nos tocará repetir hazaña en un entorno 2D, con un desarrollo similar al de los últimos Castlevania. Su seña de identidad pasa por un apartado artístico tan curioso como original, y no duda en lucirse en algunos momentos con estampas que no tienen nada que envidiar a las pinturas encontradas en las famosas ánforas griegas.


Pero dejando de lado el primer impacto visual, centrémonos en la premisa que nos ofrece el juego de Alientrap. A través de un tutorial camuflado en una fase de introducción, nos tocará medirnos con un control peculiar. El personaje que manejamos, Nikandreos, se comporta como una marioneta articulada, y tanto la acción básica de golpear como el salto cuentan con una física a la que no estamos acostumbrados. De todas maneras, los primeros compases servirán para aprender a conocer los límites del personaje, ya sea luchando contra los primeros soldados enemigos o encadenando plataformas.

Como justificación para esta aventura se vuelve a recurrir al poco aprecio de Zeus hacia la raza humana. De hecho, tras superar la primera fase, donde sobreviviremos a un incendio en la aldea de Dion, tendremos una conversación con una aliada inesperada: Hera, la mujer del propio Zeus, la cual nos felicitará por nuestra valentía. A partir de aquí todo serán trabas: otros Dioses cabreados, infinidad de combates contra soldados del ejército, algún que otro puzle…Y precisamente lo mejor de Apotheon es la manera de conjuntar con acierto todos estos elementos.


Para los combates, una pieza clave en esta epopeya, se ha recurrido a un sistema similar al visto en Dark Souls. Podemos empuñar un arma y un escudo con una dureza limitada, nuestros ataques se miden por una barra de energía que se va agotando, y si necesitamos un respiro, nos permitirán rodar para esquivar. El sistema de inventario también es similar al de los juegos de From Software. Con la cruceta navegaremos en tiempo real entre objetos, y es muy sencillo descartar morralla que no necesitemos. Eso sí, en la gestión y en el concepto se acaban las similitudes, porque los combates no son nada pausados. De hecho, la mayoría son incluso atolondrados, y es muy normal que acabemos luchando entre varios niveles de altura. Si no estamos contentos con la oposición de la CPU, podremos medirnos contra un amigo, en combates tan apasionantes como divertidos.

Un desarrollo “Metroidvaniesco” ayuda a que Apotheon sea variado, especialmente gracias a la libertad de elección de objetivos. Después de acabar con la introducción, ascenderemos al Olimpo para elegir entre varias localizaciones. Ahí nos encargaremos de los tres primeros jefes, después haremos lo mismo con otros tantos y por fin nos enfrentaremos al todopoderoso Zeus. Estos encontronazos se pueden gestionar como queramos, y si se nos atraganta una fase por el motivo que sea, existe la opción de volver atrás para elegir otro camino. Cada victoria nos proporciona una ventaja pasiva, como por ejemplo hacer que las pociones sean más efectivas. De esta manera se evita la sensación de estancamiento y de paso ayuda a que cada jugador tenga varias alternativas para seguir con su progreso.


Normalmente todas estas incursiones en terreno hostil tienen como principal reclamo una estética y mecánica acorde con el Dios de turno. Por ejemplo, con Atenea tendremos que superar un laberinto lleno de pruebas de habilidad, con Artemisa emularemos una cacería en la que encarnaremos a un ciervo, y con Neptuno nos tocará zambullirnos en el mar. Así no solo nos centraremos en el combate, sino que también nos exigirán que nos estrujemos el coco con algunos puzles de palancas sencillos pero bien integrados.

Los principales problemas de Apotheon los encontramos con el juego bien avanzado. Además de fallos de rendimiento, como cuelgues que nos obligan a reiniciar la consola, llega un momento en el que las mecánicas no dan más de sí. No hay niveles de experiencia, y el equipo que encontremos durante los primeros compases es tan válido como las pocas armas especiales que hay repartidas por el escenario. El juego se sostiene en la variedad de su desarrollo, pero poco a poco se ve penalizado por un inevitable encasillamiento.


De todas maneras, todo el envoltorio es de lujo. Técnicamente, por ejemplo, es un juego muy solvente (pese a algunas bajadas en la tasa de frames). Los tonos ocre y la paleta de colores de algunos escenarios nos regalan unas estampas preciosas. Las animaciones y la gran cantidad de armas disponibles ayudan a que los combates sean impredecibles, exigiendo al jugador una gran habilidad para salir airoso. No falla la banda sonora, llena de temas épicos totalmente acordes con la acción. Y siguiendo con el apartado sonoro, el gran punto negro: la ausencia del doblaje al español. Lo peor es que ni siquiera se ve acompañado por una traducción, por lo que si no domináis la lengua de Shakespeare, os perderéis irremediablemente en las continuas conversaciones con los Dioses.

 

 
 

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Bboy_Sparda

Bboy_Sparda
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madre mia... a mi que me digais que este juego tiene MAS NOTA que Alien Isolation en practicamente todo ya...
osea mejor dejo de leer analisis de aqui porque madre mia...

Y ENCIMA cuando practicamente ya se afirma en el analisis que es u juego con trama y mecanicas RECICLADAS (gow, metroid, castlevania clasico)... que esto podria ser un god of war de movil antiguo o GBA
ya no solo eso, sino que en graficos le poneis a ALIEN un 6 y a esto un 8
MADRE DE DIOS
 
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Por lo que llevo jugado, atisticamente bonito, me recuerda a Pixel Junk Eden en algunas cosas.

La jugabilidad no me gusta mucho, es por el sistema de inventario.

Saludos.
 

locoporkko

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Una mierda enorme de juego y alientrap una mierda aun mas grande,inútiles e incompetentes en extremo
 

oscarcp

quetepeines
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No digo que sea mal juego (básicamente porque no lo he jugado) ni que los indies en general sean malos juegos porque habrá de todo, pero yo cuando tenga la PS4 sinceramente no me veo jugando a indies, gastarme 400 euros para jugar a éste tipo de juegos como que no, aunque eso ya es otro debate.
 
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Gran juego. Especialmente recomendado para todos los amantes de la cultura griega, la mitología y el arte. Se agradecen propuestas así.
 

brujo_toni

Vegetoni
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Lo pillaría seguro si tuviera subs en español. ¿Tan difícil es subtitular los juegos a los idiomas de los países donde lo lanzan?
 
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Desde que lo anunciaron me llamó la atención. Sin duda será uno de los primeros que descargue cuándo tenga una PS4.

Salu2!
 

Arislam

Arislamicus
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Con todos mis respetos, pero discrepo...

a) Sin entrar en la cuestion de los trofeos glitched, que realmente no afectan a al jugabilidad. Si hay que mencionar que esta se ve gravemente mermada por los continuos "crashes" que sufre el juego, habitualmente cuando abres algun cofre.

b) La eleccion del diseño artistico es ciertamente una bocanada de aire fresco, pero tp es original...

c) La fisica de los objetos y los protagonistas a veces roza lo absurdo... Que Poseidon lance tu barco a las nubes de un golpe y te veas dando vueltas esperando que caiga de nuevo... es de Looney Tunes.

d) La historia es corta, y aunque abarca un buen abanico de Dioses Olimpicos ... extraño un poco mas otros aspectos de la Mitologia Clasica, no se... Un Cerbero por ejemplo.

e) Realmente la variedad de armas, aun siendo raras es irrelevante, al menos hasta conseguir el Rayo de Zeus, puedes usar cualquiera...

Por lo demas, si es un buen juego... pero poco mas que eso.
 

Franzis

Franzis87
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Me llamaba bastante la atención y de hecho lo descargué el primer día que estaba disponible en la store. En cuanto comprobé que estaba sin traducir y ni siquiera sin subtítulos pasé de él y lo borre directamente, al igual que los creadores pasaron de nosotros (jugadores de habla hispana)
 
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octubre 3, 2008
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Pues yo estoy deacuerdo con el analisis. Me parece un juegazo. Y además gratis con PSPlus. Está claro que te debe de gustar el tipo de juego que es. Las notas serán deacuerdo a lo que se le supone. No se puede comparar este juego con Alien. No tienen nada que ver, creo yo. No puedes basar la nota comparando uno con otro.
 

pikmin22

pikmin22
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Pues a mi me parece un gran título con buena estética y argumento así a simple vista ya lo jugaré pero de primeras llama la atención--
 

Bboy_Sparda

Bboy_Sparda
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@Popo1984

aunque sea un juego de un genero distinto y te dediques a hacer la critica de este como plataformas y del otro como survival horror
AUN ASI... no puedes ponerle un 8 en graficos a esto y un 6 al ALIEN... eso solo de entrada

por otro lado no puedeas acusar al alien de juego que NO LLEGA a ser todo lo bueno que deberia poque tenga tiempos de carga "excesivamente largos" (que yo no se los veo por ningun lado)
porque sus graficos SON INSUFICIENTES, para la gneración ps4 en la que estamos...
que dicho juego se basa en ensallo y error a base de morir una y otra ves (totalmente falso)...

y luego a esto que tiene TOOODAS ESAS FALLAS y MUUUCHAS MAS... de hecho por abajo ya dicen que el juego crashea, etc
y vas y le pones una notaza de la hostia bastante por encima del otro en todos los apartados

yo del apartado SATISFACCIÓN no digo nada, por que ese es mas subjetivo y puedes disfrutar mas un tipo de juego u otro...
pero vamos en general es absurdo Y NADA objetivo
 
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