Reportaje sobre el Madrid y el Barcelona

Unido
diciembre 26, 2008
Mensajes
5,001
Karma
2,728
Ubicación
Turin
Primero que nada es una informacion que me parecio algo importante y que me gustaria compartir con ustedes sin crear disputas de cualquier tipoo


La cantera sobre la cartera


Sorprendido por el gasto ejercido por clubes de alto renombre en el futbol del Viejo Continente tanto en España como en Inglaterra, me gustaría invitarlos a imaginar que por una temporada toman el cargo de Presidente del club más importante de Europa, el Real Madrid.

Después de varias asambleas durante la Pretemporada y un análisis profundo de la situación actual del club, los miembros del consejo le cuestionan: ¿cuál va a ser la filosofía del club Merengue? ¿Invertir para hacer jugadores aunque el éxito venga a largo plazo o, comprarlos siendo estrellas con un éxito económico a corto plazo, pero con el riesgo de decepcionar a la afición con pobres resultados o poco entendimiento en la cancha?

El reporte que le entregan sus asesores indica lo siguiente:

De 2000 al 2004, el Real Madrid gastó casi 240 millones de euros en estrellas, dentro de las que destacan Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham (por cierto, todos ofensivos).

En el mismo 2000, el acérrimo rival, el Futbol Club Barcelona, descubrió a un niño argentino rechazado del River Plate de sólo 13 años llamado Lionel Messi. Este joven, era muy pequeño físicamente a causa de una enfermedad hormonal que costaba al club más de mil dólares al mes, pero apostaron por él.

En este mismo año, uno de los emblemas del equipo blaugrana, Josep Guardiola se topaba con una lesión que lo obligaba a dejar el cuadro titular para ceder su puesto al joven canterano Xavi Hernández de tan sólo 20 años.

En el 2002 los azulgranas debutaban, aunque durante pocos partidos alternados entre el primer equipo y el Barcelona B, a un mediocampista manchego quien había sido reclutado a sus 12 años por el equipo culé llamado Andrés Iniesta, jugador que prometía, pero que tenía que crecer profesionalmente.

De 2004 a 2009, el club Merengue gastó alrededor de 420 millones de euros en jugadores de distintas posiciones, unos que redituaron como Sergio Ramos o Van Nistelrooy (aunque se lesionó después de una buena Temporada) y muchos otros que pasaron desapercibidos como Owen, Saviola, Baptista, Metzelder, Drenthe y Gabriel Heinze.

Los resultados del Real Madrid en estos últimos nueve años no han sido nada malos, logrando levantar cuatro títulos de Liga y uno de Champions League.

Por el otro lado, el equipo catalán, con un presupuesto gastado inferior en cuanto a estrellas se refiere, en ese mismo tiempo se alzó con la victoria de tres Ligas, una Copa del Rey y dos Champions League.

Lo anterior no quiere decir que el Real Madrid no tenga fuerzas básicas o que el Barcelona no haya comprado figuras, pero ¿qué ha pasado con estos jugadores?.

De la cantera del Real Madrid han salido grandes futbolistas promesa como Soldado, De la Red, Portillo, Diego López y la gran estrella del Almería, Negredo, por cierto cotizado actualmente por varios clubes en España. Todos estos militan en otros equipos del balompié ibérico ya que nunca encontraron un espacio en el cuadro titular al toparse con grandes estrellas internacionales.

Por otro lado, el Futbol Club Barcelona desde el 2000, se ha hecho de figuras como Samuel Eto’o (tercer mejor goleador de la historia del club siendo Pichichi en la Temporado 05-06), Ronaldinho, Deco, Dani Alves y Thierry Henry gastando alrededor de 126 millones de euros en estos jugadores.

Y aquí es en donde ustedes, amables lectores, intervienen tratando de deducir cuál ha sido la diferencia entre estos equipos especialmente en la última Temporada en donde se vio a un Barcelona que arrasó en en relación a su rival histórico.

Estudiando un poco a ambos equipos durante la pasada Temporada, me parecía impresionante el entendimiento que existía entre jugadores blaugranas quienes parecían llevar años jugando juntos. Lo anterior nada alejado de la realidad ya que Messi y Bojan por un lado más Iniesta, Xavi y Víctor Valdés por el otro, se conocían perfectamente desde las Fuerzas Básicas.

Pero lo más importante y donde considero que se marcó la mayor diferencia fue en la garra y el orgullo que demostraron al defender los colores del equipo que los desarrolló y les dio la oportunidad de debutar.

Existen otros casos como el de Gerard Piqué quien a pesar de ser canterano fue desarrollado por el Manchester United, el de Carles Puyol quien no pertenece a la misma camada, o el del mismo Director Técnico, Josep Guardiola, quienes no podían ocultar el hambre de triunfo en cada minuto que vestían esa camiseta.

Estos jugadores desarrollados en las Fuerzas Básicas azulgranas, hoy son la columna vertebral de la Selección Española al tener a dos de los mejores centrales (Puyol y Piqué) y los dos mejores medios armadores de la pasada Eurocopa en la que se llevaron el campeonato (Xavi e Iniesta).

Por todo lo mencionado anteriormente y al ver que el Real Madrid asigna un presupuesto de 250 millones de euros para la compra de grandes figuras por el bien económico a corto plazo, sin evaluar el riesgo de equivocarse otra vez y tener un vestidor inquieto, le pregunto:

¿Cuánto asignaría de esos 250 millones de euros al desarrollo de talentos que después se conviertan en grandes estrellas?

¿Cuánto estaría dispuesto a arriesgar para que los jugadores canteranos puedan ser parte del primer equipo?

Para mí, la respuesta es obvia…. Siempre deberá estar por encima la cantera que la cartera.



Saludos y lo antes leido fue hecho por un reportero Méxicano :eek:
 

Gusder444

Por Siempre Oldie Loco!
Colaborador
Unido
marzo 22, 2008
Mensajes
7,918
Karma
2,434
Ubicación
Mexicali, Baja California
En el mismo 2000, el acérrimo rival, el Futbol Club Barcelona, descubrió a un niño argentino rechazado del River Plate de sólo 13 años llamado Lionel Messi. Este joven, era muy pequeño físicamente a causa de una enfermedad hormonal que costaba al club más de mil dólares al mes, pero apostaron por él.
Con esto te respondo esta pregunta:

¿Cuánto estaría dispuesto a arriesgar para que los jugadores canteranos puedan ser parte del primer equipo?

Confianza, es lo que le hace falta a los clubes de futbol, confiar en sus jóvenes, los que mas resalten en los entrenamientos, los que mas demuestren ese coraje.

La verdad es que para que un equipo, contratara a un chico de apenas 12 años y con pequeño crecimiento hay que tener mucha confianza y saber tener buenas decisiones.

Otro ejemplo hitman seria nuestra selección, dime cuantos y cuantos extranjeros llegan cada temporada a el fútbol mexicano, y que no haya ningún solo mexicano delantero en nuestro país, es de urgencias eso, los directivos solo ven el éxito (Presente) y no les preocupa el futuro para mantener ese éxito.

Resumiendo a esas comparaciones, diría que lo que hace actualmente el Barcelona se resumiría en un conjunto de directivos y de plantel, de que confían y saben tomar buenas decisiones y aun no ven el fracaso como opción.

En cambio, el real Madrid, aunque sus cambios que hace si le sirvan y todo mas o menos fluye, aun no llegan a tener ese éxito actual como lo tiene Barcelona, por que si dijieramos hace mas de 10 años el real Madrid era el rey del mundo casi.

Pero ahora solo se hablan de estrellas y mas estrellas, que llegan y llegan y llegan y con el tiempo hacen su excelente papel, pero las nuevas generaciones de jugadores que pudieron haber rendido de la misma forma que ?.

En conclusión de acuerdo, a los dos clubes, veo a Barcelona como un equipo mas echo, y que toma sus decisiones correctamente.

Que opinan los demás ?
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Pues yo creo que el Real Madrid ahora mismo no se la puede jugar a un proyecto a largo plazo, urgen titulos y sobre todo, buen juego, y los frutos de la cantera como ves no son de un año para otro por lo tanto me parece correcto el proyecto que va a llevar a cabo el real madrid esta temporada, porque otra cosa, cuanto paso desde el 2000 hasta que el barça gano un titulo? 5 años, cosa que ahora no se puede permitir el madrid, ya que como dije antes, urgen las victorias y no se puede apostar por un proyecto tan a largo plazo, ademas de eso, hay que tener la suerte de encontrarte con un buen grupo de jovenes futbolistas que salgan de tu cantera, o "robarlos" como hizo el Barça con Messi e Iniesta, digo robarlos entre comillas, porque de su cantera no eran, por otra parte no creo que el proyecto del Madrid funciona asi, salvo 3 años de sequia, vemos los titulos, como tu los divides, de 2000 a 2004 el real madrid gano 2 champions y 2 ligas, sin contar titulos menosres como intercontinental, supercoaps de españa y de europa, en 4 años 4 titulos importantes, me parece que ha idio muy bien, en esos años el barça no consiguio ningun titulo, lo que demuestra la paciencia que hay que tener para realizar un proyecto asi, y aguantar esos años ver como el rival consigue titulos y la aficion se hehca encima del equipo, la directiva, etc, en resumidas cuentas, el aficionado del barça o del madrid, acostumbrado a ganar, no tiene paciencia para esperar esos frutos, necesitan ganar ya, aunque ahora los aficionados cules esten gozando con su equipo y lo bien que les ha salido lo de la cantera, han pasado años de sequia muy malos.

de 2004 a 2009 ya si se ven los frutos del barça, el madrid consiguio 2 ligas, mientas que el barça 3 y 2 champions, pero si resumimos todo en la ultima decada, a partir del 2000, el real madrid ha conseguido 2 champions y 4 ligas, y el barça 2 champions, 3 ligas y 1 copa, 6 titulos cada uno, y el madrid con una liga mas, y el barça una copa mas, siendo mas importante para todos la liga, con esto se ve que hay años buenos y malos, porque este mismo proyecto del barça estuvo desde 2006 hasta 2009 sin ganar nada, asique puede funcionar, como que no, 2 modelos distintos, uno de resultados casi inmediatos y con el otro a largo plazo, yo prefiero no esperar 5 años a esos frutos, y si hay que esperar, ganar titulos en esos años, quiza el modelo perfecto sea apostar por las 2 cosas, cracks para resutlados inmediatos, mientras formas un grupo de gente joven para el futuro, pero ninguno de los 2 hace esa mezcla de proyectos, aun asi, los 2 obtienen resutlados, mas a corto o largo plazo
 
Unido
octubre 26, 2008
Mensajes
641
Karma
157
Esta claro que todos prefeririamos que de la cantera saliesen messis e iniestas a cascoporro y no gastarnos un duro. Pero es que eso no es algo matematico, que digas gasto 5 millones en fichar chavalines de 12 años y para dentro de 5 años ya tengo equipo. En una cantera de un equipo como madrid o barça hay miles de jugadores, y messis o iniestas salen muy pro que muy pocos, asi que no puedes confiar solo en la cartera, si no sale nada hay que recurrir a los fichajes. No nos olvidemos que el barça ahora tiene muy de moda la cantera y tal, pero historicamente ha sido un club que ha gastado muchisimo y ha hecho varias veces fichajes que en su epoca fueron el mas caro de la historia, esto va por rachas.

Por otra parte lo de que el barça ha ganado por que al ser canteranos sentian mas los colores me parece un pego, el barça ha ganado por que sus jugadores eran mejores y han jugado muy bien, pero podemos decir de verdad que este año el barça ha ganado algun partido por casta? No, por que no le ha hecho falta, solo ha ganado con futbol. Ademas que si algo ha tenido el madrid estos años ha sido casta, no se les puede reprochar a los jugadores falta de ganas por que aunque no sean todos canteranos tambien pelean. Un ejemplo claro es higuain, que no sera de la cantera, pero el chaval pelea y siente los colores como el que mas.

Resumiendo, que la cantera es algo que necesita mucho,muchisimo tiempo y encima no te asegura absolutamente nada. Mientras que si fichas un jugador ya contrastado te ofrece resultados inmediatos. Es por eso que en un club que exige titulos constantemente como el madrid o el barça lo normal es fichar jugadores contrastados.
 
Unido
diciembre 26, 2008
Mensajes
5,001
Karma
2,728
Ubicación
Turin
pues si la verdad que ahora el madrid no esta para algo a largo plazo lo que necesita es exitos a corto plazo ya que esa es y sera su politica
 

The Viper

El-yer
Unido
septiembre 26, 2007
Mensajes
9,880
Karma
6,025
Lo que yo veo es que el Barsa sabe utilizar a los canteranos, encambio Calderon se los cargo a todos, por que en vez de dar la opoutunidad en el 1er equipo lo que hicieron fue cederlo y si han hecho una buena temporada buscarle un sitio en el banquillo y para eso los jugadores mejor se quedan en equipo cedido.

Imaginaos a D.Lopez, Arbeloa, Filipe, Torres, De la Red, Granero, Soldado y Negredo en el 1er equipo, ahy nadie dudaria que el madrid ha apostado por la cantera.

Pero claro si llega un entrenador y una directiva que no confia en ellos nada se puede hacer, ademas recordemos que todos estos jugadores salen del proyecto anterior de Florentino en el cual apostaron por la cantera pero en la cual en ese momento no habian buenos jugadores para apostar por que veis algun jugador de ese momento en triunfando aqui?? no verdad, por eso en ese momento tuvieron que apostar por las estrellas que ademas con un buen trabajo traerian un beneficio en lo economico al club.

Pero habia que esperar unos años a que salgan estos jugadores, y ahora que van y salen ves que una junta directiva no a apostado por ellos.
Y la nueva junta directiva se encuentra un equipo hecho mier** despues que el maximo rival se lleva los 3 titulos y aparte no hay equipo para luchar por titulos y eso el Madrid no se puede permitir.
Asi que en este momento no se puede confiar en los canteranos, aparte que la cantera de ahora no hay ningun jugador preparado para dar el salto al primer equipo segun dice Valdano.

En cambio el Barcelona llevaba um buen trabajo de cantera desde Joan gaspart y por suerte la junta directiva de Laporta confio en la cantera y ahy los resultados.

Por que si vemos años atras el Madrid siempre ha tenido una mejor cantera.

Con esto quiero decir la evolucion de canteranos va por etapas por que quizas en una epoca tengas canteranos de gran calida y en otr no tengas tanta suerte. Eso si siempre y cuando la junta directiva confie en los canteranos.

Un salu2 y perdo por el tocho.
 
Unido
agosto 21, 2008
Mensajes
14,892
Karma
7,049
Ubicación
En el Camp Nou
No veas vaya parrafadas XD
A mi me produce muchisima mas satisfacción ver como un equipo formado por 7 canteranos ha ganado una final de la mayor competición europea,etc.
Mas que nada porque se lo merecen por el amor que dan al club y por sacrificar cosas desde que eran pequeños para llegar aqui,adaptarse,etc.Ahora tienen su recompensa.
Saludos!
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Yeraldo, no demonices tanto a Calderón, Floren ha sido uno de los que más ha fracasado con la cantera. Simplemente desde que él llegó parece que si eres canterano solo puedes jugar de defensa o mediocentro (salvo si te llamas Raúl).

El post define muy bien lo que han sido los últimos años, pero no olvidemos que el Madrid siempre ha sacado grandísimos jugadores de su cantera. La diferencia es que ahora el Barça ha dejado de ser un club acomplejado, y ahora que le tutea de verdad al Madrid y al resto de Europa se le alaba por dar oportunidad a su cantera.

En mi opinión el Madrid ha hecho en éste momento lo que tenía que hacer, pero tiene que invertir en su cantera, debería ir paulatinamente echando a sus jugadores de menos renombre (Sjneider, V.V., Higuaín, Drenthe... y un largo Etcétera) e ir sustituyéndolos por jugadores de su propia escuela. Así se crearía un modelo solvente, económico, competitivo y comprometido (como lo es el Barça).

La política de Zidanes y Pavones (Cristianos y Negredos) solo sirve si cuentas realmente con ellos, y eso Flo aun no lo ha hecho (ni él ni los entrenadores).
 
Unido
abril 10, 2009
Mensajes
6,500
Karma
3,128
Ubicación
Castellón
Janfrey,con Florentino como presidente que delanteros ha dado el Madrid.Portillo???Soldado????

Negredo aún está aquí,y aunque se vaya seria mejor para el.

Higuain menos renombre?Lol...Sneijder si me apuras,pero el Pipa...lol XD XD

Y esa política nadie del Madrid la ha puesto,ni tampoco la de Zidanes y Pavones que vienen de fuera para despistar.

Aún asi,dime que jugadores de la cantera madridista tienen sitio en el primer equipo ahora mismo.No Negredo,que ya es de la misma.
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Eso de que florentino no conto con la cantera es una milonga, con el salieron Borja, ahora en primera, Juanfran, ahora en primera, Soldado, ahora en primera y fue internacional, Luis Garcia, ahora en primera y fue inernacional, Arbeloa, en el Liverpool y campeon de la EURO, De la red, igual que arbeloa, Pavon, era malo, pero ahi estaba, Ruben igual, Raul Bravo, fue internacional, Mejia, Ahora en segunda, Miñambres, tras muchas oportunidades ya no se donde esta, no se si se retiro por las lesiones, Nuñez, ahora creo que en el Murcia, llego a jugar en el Liverpool, Portillo, Ahora en primera, Cambiasso si se considera de la cantera, internacional y en el Inter, Tote, en segunda, Diego Lopez, En primera, e Internacional con españa. No se si me dejare alguno mas, pero seguro, valdo no se si salio con florentino, pero eso es no contar con la cantera? todos o casi todos los de ahi tuvieron sus oporunidades, y jugaron con el primer equipo, entonces que es contar con la cantera?
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Yo supongo que es darle más oportunidades, todos lo que habéis dicho no las tuvieron. Además refuerza mi teoría de que si eres español y canterano en estos últimos años en el Madrid solo tienes posibilidad de jugar de medio campo para abajo. A Portillo se le arruinó su carrera prácticamente antes de empezar, Soldado se ha ido del Madrid más escarmentado que un niño sin reyes magos y a gente como Negredo no se le está dando oportunidad (es más, se han fichado a un jugador que ha marcado menos goles que él en una liga inferior).

Contar con la cantera no es vender tu producto al resto de España, es usarla de verdad.
Es lo que opino, ahora que si me venís con evidencias y cosas de esas pues me cayo y ya está, tampoco soy un Máster en el tema.
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
todos los de ahi tuvierons sus oportunidades en la epoca de florentino, siempre salian canteranos nuevos y jugaban, otra cosa es que con el tiempo se demuestra que no valian para el primer equipo, de eso ya no teine la culpa el proyecto de florentino, si tuvieramos a un messi o un iniesta en la cantera creeis que no daria el salto al primer equipo? tambien hay que tener esa suerte de que te salgan buenos
 
Unido
octubre 26, 2008
Mensajes
641
Karma
157
Totalmente de acuerdo con juanma, en la epoca de florentino si salian varios canteranos, incluso demasiados para mi gusto por que la teoria de los zidanes y pavones siempre me parecio un camelo sin sentido. Lo que pasa es que no puedes pretender que un portillo o un juanfran se gane el sitio como messi o iniesta por que no son ni la mitad de buenos.
 
Superior