Recomendacion de distribución para un novato en Linux

Unido
agosto 18, 2010
Mensajes
491
Karma
106
Ubicación
Bilbao
Buenas gente, el tema es este, me voy a pillar un ordenador nuevo por piezas y mi presupuesto no es bajo... es muy bajo [carcajad], los componentes serían estos:

Procesador (4 núcleos): AMD A series A8-5600K - Procesador (FM2, 3.6 GHz, AMD A8, DDR3-SDRAM, 1866 MHz, dual)
Gráfica: Integrada HD 7560D
Placa base:
1ª Opción: Asrock FM2A75 PRO4-M - Placa base (DDR3-SDRAM, DIMM, dual, AMD, AMD A, Athlon II X4, Socket FM2)
2ª Opción: Asrock FM2A55M-DGS - Placa base (DDR3-SDRAM, DIMM, dual, AMD, Socket FM2, 5.1)
Memoria RAM: Kingston HyperX Blu - Memoria RAM 4 GB DDR3 (1600 MHz, 240-pin, CL9, 2x 2 GB)
Disco duro: Western Digital Caviar Blue - Disco duro interno 3.5" SATA de 500 GB
Caja: B-MOVE Caja Semitorre ATX Kairós 500w Negra
Unidad DVD: LG GH24NS95


Hasta aquí bien, pero cuando fuí a mirar para comprar el S.O. me encontré con que el maldito win 8 cuesta 100€, y si a eso le sumamos que me tienen que montar el PC se me va el presupuesto a 400€. He preguntado por otras opciones más económicas y lo que más he oido es Linux.

El problema es que yo no tengo ni idea de Linux, ni de ordenadores basicamente, soy lo que podría llamarse un "casual" en jerga gamer, pero me han aconsejado no tener miedo a aventurarme en estos temas.
Yo uso el ordenador para muy poca cosa, navegar por internet, descargar y ver anime o peliculas, jugar a algun jueguillo de Steam, emuladores para recordar viejos tiempos, convertir algún que otro archivo, grabar dvd´s, ofimática...

Decir que estoy muy acostumbrado al entorno windows pero me gustaría aprender e investigar sobre estos temas, asi que, sabiendo esto, ¿que distribución me recomendais? y, para instalarlo en un ordenador nuevo, ¿como lo haría?.
También me gustaría aprender a manejarlo, ¿sabéis de algún tema o foro donde se explique MUY para tontos las funciones básicas de linux, primeros pasos y cosas así?

Gracias a todos.
 

Arte

alittlexavi
Unido
diciembre 30, 2009
Mensajes
1,957
Karma
338
Ubicación
Dios lo sabe
@elima Linux es bastante básico (no muy difícil de usar), y es un sistema operativo que cuenta con unos servicios geniales para la programación. Es un sofware libre, te lo pillas fácilmente y lo puedes instalar desde un usb con total facilidad (haciéndolo booteable). Son muchas las ventajas del SO, pero también tiene sus inconvenientes, como lo de jugar a juegos, hoy en día el sistema con más futuro es windows para los juegos ya que todos los juegos salen para este SO, por lo que se queda linux un poco atrás, pero que cada día avanzan un poquito más en este campo (no hace mucho sacaron la plataforma steam con algunos juegos para linux y ahora he visto una noticia referido con esto). Yo si fuera tu me pillaba un win 7 ultimate, pero que vamos que si tampoco vas a jugar mucho, linux tira bien para las demás cosas que necesitas.
Un saludo.
 
Unido
diciembre 20, 2011
Mensajes
2,455
Karma
1,562
Ubicación
Gerona
los más sencillos de utilizar son Ubuntu y Linux Mint, te recomiendo ésta, es LTS lo cual significa que recibirás actualizaciones durante más tiempo

pero para instalarlo puede que tengas problemas si dices que eres un "casual", es algo más complicado instalar un Linux que un Windows, lo ideal es que un amigo o familiar te lo instale por ti

para navegar por Internet el ideal es Linux porque toda la mierda informática está diseñada para Windows en el 90% así que si visitas una página con virus a ti no te afectará, salvo que te encuentres con uno diseñado para Linux y le des permiso para que se instale en tu sistema, para ofimática tienes OpenOffice, grabar DVDs también tienes un programa parecido a Nero llamado Brasero y que conmigo no hizo buenas migas, para grabar discos ópticos prefiero Nero aunque creo que también está disponible para Linux, en cuanto Steam, sé que está disponible pero para jugar en PC el mejor sistema operativo es Windows, los emuladores no creo que te sirvan en Linux, tendrías que instalar un programa llamado Wine, con esto podrás instalar muchos programas diseñados para Windows en Linux pero no sé si te funcionarán los emuladores
 
Superior