Preguntita para abogados o entendidos.

Unido
septiembre 26, 2008
Mensajes
430
Karma
138
El Real Decreto Legislativo, es una norma con el mismo rango normativo que una Ley organica? O sólo puede sustituir a las leyes ordinarias? Es decir, es inferior que una ley organica, pero de mismo nivel que una ordinaria no?

Esque no encuentro nada por Google y los examenes se acercan... :cunao:

Gracias.
 
Unido
marzo 17, 2009
Mensajes
402
Karma
9
tio, no ahi foros de estudiantes de derecho ???
no es por na , pero esk creo k por estos foros no ahi muchos abogados .... aunke alomejor me ekivoco jejej
 
Unido
septiembre 26, 2008
Mensajes
430
Karma
138
Creo que ya lo tengo... Es una norma de mismo rango que una Ley Orgánica no? Sólo que al ser de mismo rango, no puede afectar a las leyes orgánicas, sólo podría hacerlo si fuese de rango superior.

Alguien puede confirmarmelo?
 
Unido
marzo 26, 2009
Mensajes
1,947
Karma
805
Ubicación
Barcelona
No, las leyes Orgánicas prevalecen( son mas fuertes) a los Reales Decretos. La unica diferencia entre ellas es que una es del poder legislativo y otra del poder ejecutivo.
Para que sepas mas, las únicas que tienen el mismo valor son las leyes ordinarias y los Reales Decretos.

Un saludo:hola:
 
Unido
septiembre 26, 2008
Mensajes
430
Karma
138
Gracias Sivok46, me has sido de mucha ayuda para esta duda que tenia... Esque tengo unos test pero la respuesta estaba mal, y por eso dudaba y estaba confundido.

No es la primera vez que hago estas preguntas "Universitarias", y siempre he obtenido resultados de este foro. ¿Porque no seguir con lo que da resultado, si en la sección charla se puede hablar de lo que quiera?

Gracias.
 
Unido
marzo 28, 2008
Mensajes
1,191
Karma
1,009
Ubicación
Sevilla
Para empezar los reales decretos legislativos tienen rango de ley ordinaria, y partiendo de ahí, la relación de las leyes orgánicas con las leyes ordinarias no es de jerarquía, sino que cada una tiene reservada la regulación de materias distintas. Es decir, las materias reguladas por Leyes orgánicas no pueden regularse por Ley Ordinaria y viceversa.

Espero que te haya servido de ayuda, te lo dice un abogado :hola:
 
Última edición:
Unido
septiembre 26, 2008
Mensajes
430
Karma
138
Para empezar los reales decretos legislativos tienen rango de ley ordinaria, y partiendo de ahí, la relación de las leyes orgánicas con las leyes ordinarias no es de jerarquía, sino que cada una tiene reservada la regulación de materias distintas. Es decir, las materias reguladas por Leyes orgánicas no pueden regularse por Ley Ordinaria y viceversa.

Espero que te haya servido de ayuda, te lo dice un abogado :hola:
Gracias a ti tambien. Si ya, de eso ya sabia, ya que las orgánicas atienden a derechos fundamentales y las ordinarias a derechos constitucionales. La duda que tenia era esa, entonces un real decreto podria sustituir a una ley ordinaria, pero no a una orgánica.

Gracias a ambos.
 
Superior