Opinión: La generación del spoiler

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Año 1997. La por aquel entonces Squaresoft lanza al mercado Final Fantasy VII que, como suele pasar en estos casos, sin ninguna explicación ni auténticas previsiones se convierte en referente del género a nivel internacional, facilitó que Occidente aceptara el juego de rol como un buen género y alcanzó el estatus de leyenda de una generación. Una tecnología revolucionaria por aquel entonces y la integración de secuencias FMV en la acción, lo que daba a la narrativa un nivel inusitado, fueron culpables de su éxito. Especialmente memorable, por supuesto, es aquel momento del final del primer CD, en el que la muerte de... ¿qué? ¿Cómo que es spoiler? ¡Que han pasado ya 20 años!

Pues sí. Es spoiler, o destripe que sería el término patrio a aplicar en este caso, aunque hayan pasado dos largas décadas desde que sucediera aquella muerte. ¿Pero lo es realmente? ¿Tiene el spoiler fecha de caducidad, es todo realmente spoiler? ¿No sería este hecho de Final Fantasy VII del que hablamos más parte de la cultura popular del videojuego que un destripe de la historia en sí mismo?

20 años han pasado de su lanzamiento y todavía hay detalles de FFVII que son destripes argumentales. 20 años han pasado de su lanzamiento y todavía hay detalles de FFVII que son destripes argumentales.
Esta es la pregunta que muchas veces nos asalta. A nosotros, precisamente por la profesión que tenemos, nos toca enfrentarnos constantemente a estas cosas. No os imagináis la cantidad de veces que, a la hora de preparar un artículo, una noticia, o un vídeo, es necesario empaparse de la historia de un juego que no conoces. Lo que por supuesto, termina implicando que descubrimos más de lo que realmente querríamos. Y muchas veces, al editar estos contenidos, tenemos que incluir puntos clave de la historia de un juego que podrían considerarse spoiler, pero repetimos la pregunta: ¿es todo tan spoiler como parece?

Antes de la generalización global de Internet, el acceso a información actualizada constante era mucho más complicado (más bien, imposible), por lo que en aquellos casos era más fácil estar "aislado" de un juego, de un libro o de una película. Llegar sin contaminación mediática de ningún tipo, por así decirlo, con todo lo que ello conlleva, lo bueno y lo malo. Sin embargo, ahora estamos en una situación en la que absolutamente cualquier cosa llega a considerarse spoiler, lo que a veces lleva a situaciones un tanto extrañas.

El efecto sorpresa de Bioshock se perdía si conocíamos el giro argumental más importante. El efecto sorpresa de Bioshock se perdía si conocíamos el giro argumental más importante.
Pongamos un ejemplo, que muchos conoceréis: las listas de trofeos. Cualquiera que haya metido un pie en el asunto sabe que si hay algo que deberías evitar mirar si no quieres reventarte nada son los Trofeos Ocultos, porque suelen estar directamente relacionados con la historia o puntos argumentales clave. Pero hay gente que va mucho más allá. Yo mismo he llegado a ver cómo alguien afirmaba, hace un tiempo, que cierto trofeo era un spoiler de un juego, porque te daba a entender que en algún momento podías llevar dos espadas. Dicho de otra forma, un detalle sobre el armamento del juego de lo más simple, catalogado como spoiler. Si no quieres saber absolutamente nada de un juego antes de comprarlo, ¿cómo puedes decidir si te gustará o no?

Tenemos también el falso spoiler, que suele usarse mucho en tráilers de videojuegos. Tengo en mente uno relativamente reciente, en el que en su secuencia de introducción vemos al malo que conocemos desde el principio. En un momento dado de la cinemática, el malo se convierte en otro personaje, "destripándonos" que en realidad quien creemos que es el malo no lo es y, al final del juego, descubres que realmente no era lo que pensabas. Es decir, ponerte en una premisa desvelándote de forma aparentemente casual un detalle argumental, para en el último momento darle la vuelta a lo que dabas por hecho y cuando se utiliza adecuadamente, la verdad es que tiene un efecto bastante positivo.

Si sabes quién es el asesino/a del origami, Heavy Rain pierde toda la gracia. Si sabes quién es el asesino/a del origami, Heavy Rain pierde toda la gracia.
Después está por supuesto el punto de vista de cada uno. En mi caso y opinión particular, por ejemplo, el "qué" es menos importante que el "cómo y por qué". Soy consciente de que es algo muy personal, pero para mí, saber que al bueno lo matan no sería un spoiler. Lo sería si me dijeran realmente por qué lo han matado. ¿Es que estaba destinado a dar su vida para extender su energía vital por el mundo y salvarlo? ¿En realidad era un villano y el que lo ha matado era todo el tiempo el auténtico héroe del juego? ¿Es parte de los planes DLC de la compañía y me cobrarán por revivirlo?

Por supuesto, hay situaciones en las que el spoiler es total y absolutamente inevitable. Hace poco sin ir más lejos fui al cine, estando en cartelera una película que tenía muchas ganas de ver. No mencionaré cuál porque es relativamente reciente y, aunque como veréis es irrelevante, puede ser spoiler. El tráiler de la película te muestra claramente cómo dos de los actores serán los protagonistas principales de la cinta. Así que cuando llega el momento en el que se plantea la posibilidad de que no puedan llegar a encontrarse nunca, obviamente, tú ya sabes que van a encontrarse y quita toda la tensión del asunto. Eso, eso sí que es un spoiler. Pero obviamente inevitable como decimos.

Resident Evil 7 es otro juego cargado de spoilers. Casi cualquier instante de juego guarda algún secreto. Resident Evil 7 es otro juego cargado de spoilers. Casi cualquier instante de juego guarda algún secreto.
¿Está esta generación extremadamente sensibilizada a los spoilers? ¿Hemos llegado a un punto en el que decir que nuestro protagonista puede usar un arma de fuego es un spoiler? ¿Hay realmente destripes que forman parte de la cultura popular? ¿Caduca un spoiler? ¿Qué pensáis?
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
Yo pienso que es verdad que ya todo lo que ves ultimamente puede usarse como spoiler, los trailers y gameplays y todo lo que publican de un juego antes de que salga ya es un puro spoiler, antiguamente solo tenias las revistas e imagenes y eso ayudaban mucho a no destriparte casi nada del juego, ahora ya todo lo dicen con pelos y señales antes de que lo vayas a comprar y antes de darte cuenta ya sabes como terminara, lo mejor es no ver nada del juego que se quiera comprar, si sabes que lo quieres con eso ya es suficiente, la verdad suele darse mas el spoiler en animes mas que en videojuegos, lo que si se es que si el spoiler acecha desde el minuto cero, ya no dan ganas ni de ver o comprar el juego, y los spoilers si caducan, cuando ya lo sabes o a la gente le da igual saberlo.
 

Josepacoburl

dracosfera3
Unido
mayo 30, 2009
Mensajes
2,119
Karma
452
Ubicación
Sevilla
A mí me ha pasado que saber destripes de un juego me quitan las ganas de jugarlo. Luego hay caso de destripes que no son argumentales pero sí eliminan sorpresas, como los de los juego de Bandai de anime, en los que el tráiler final suele mostrar a todos los personajes controlables sin dejar ni siquiera uno como sorpresa secreta final a desbloquear dentro.

Lo mejor en mi opinión es que si interesa un juego se mire si se puede esperar a una rebaja o hay un DLC exclusivo de reserva que hace que te pierdas algo importante (como los mencionados antes de Bandai, que pierdes un luchador o incluso dos), y aparte de eso evitar destriparse todo. Un caso reciente es BBS 0.2, cuyos destripes intento evitar pero me salen en miniaturas de youtube, provocando un sobreesfuerzo por mi parte para no joderme la historia.

Y sobre la caducidad, considero que no tienen. Nunca he jugado a FF VII y no sé si jugaré al juego rehecho (remake para algunos). Si lo hiciera perdería gracia saber que ha muerto tal de tal forma. E incluso sin eso, siempre se puede volver la vista atrás y jugar algo antiguo.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
A mí es que esos temas me dan igual, si me lo cuentan voy sin la sorpresa pero me gusta igualmente.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
Yo soy de los que odian todos los spoilers, sobre todo los que tienen que ver con el argumento, hasta el punto de no ver (depende del spoiler, claro) una pelicula/serie/anime (con los videojuegos creo que nunca he llegado a ese extremo, supongo que por ser algo mucho más interactivo). Cosas más pequeñas como por ejemplo lo que has comentado de las 2 espadas si que me dan exactamente igual.

Supongo que los spoilers si que caducan, aunque es dificil de decir. La muerte de... en FFVII es algo que casi todo el mundo conoce, pero aún así, y aunque hayan pasado ya 20 años, no deja de ser un spoiler del juego, conocido por todos, pero spoiler al fin y al cabo.
 

ChikoKamaleon

felipkno
Unido
diciembre 22, 2016
Mensajes
28
Karma
0
Yo creo que la gente esta demasiado susceptible al spoiler. También pienso que el vídeo se ha convertido en la forma más extendida de publicar contenido por internet y siempre es más fácil tragarse el sentir que te han destripado algo viendo un fragmento de vídeo.
Si un juego me interesa, suelo ver los primeros avances en vídeo y no veo nada más hasta los análisis, donde leo a redactores con un criterio afín a mis preferencias como jugador, he de decir que Jabote (antes en Meri y ahora en LaPS4) siempre ha sido uno de ellos.
La mayoría de las veces somos víctimas tanto de spoilers como de nuestra propia curiosidad.
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
Para mí un spoiler es claramente algo relacionado con el argumento, ya sea parte de historia o acontecimientos que ocurran a ciertos PJ\'s, etc. Y no, para mí no tienen fecha de caducidad en absoluto. Respecto a los trofeos es triste pero cierto, a veces tienes que comerte algún que otro spoiler si no quieres pasarte el juego más veces de la cuenta, eso es lo peor!!!
 

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
1,089
Karma
119
Yo nunca leo, ni veo videos e intento evitar imágenes, de todos los juegos que quiero comprar.
En el caso de ser juegos indies baratos pues veo algún simple game play de pocos minutos. Pero por lo general evitó ver cualquier acontecimiento del juego.
El Spoiler puedes evitarlo tanto como tu quieras, hay gente puñetera que te ponen a pie de texto lo más gordo de lo que no te quieres enterar y adjuntan imagen y todo! Como los títulos e imagen en youtube.
Lo de final fantasy 7...pff puede ser Spoiler o no, a dia de hoy no conozco a nadie que tenga ganas de jugar al ff7 que no lo haya jugado antes ya. Todo aquel que hayamos termindo ff7 hace 20 años a dia de hoy podemos decir que lo hemos acabado más de 7 u 8 veces ( hablo de mi por ejemplo)

El Spoiler es tan antiguo como que todo el mundo sabe que es Bruce Willis en el sexto sentido.
Quien no sube a que trozó de madera en Titanic.
Que dedo levanta terminator en la lava.
O que malas son las pelis de Adam Sandler.
O que a nadie le gusta Milkhouse.

Por cierto, aunque no sea relevante...que tráiler de película vistes?
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
Siempre va a haber alguien que no haya visto o jugado X juego, aunque sea más famoso que Cristo. El spoiler nunca muere ni debe morir, quitáos eso de la cabeza.
 

kinkimer

kinkimer
Unido
marzo 1, 2016
Mensajes
36
Karma
0
Gran verdad en el caso de Heavy Rain, fue uno de los que más tiempo dejé y lo jugué hace unos meses (sin enterarme de nada previamente), y si hubiera sabido quién era el asesino no lo habría jugado igual.
Hoy en día no puedes decir ni mu porque dicen que es spoiler, antes no era así, si te destripan el final, o quien es el asesino en una peli o juego si, pero decir que si este personaje es la caña, o que este otro es lo peor, no es spoiler a mi modo de verlo.
Para evitar todo eso, lo mejor es aislarse, o jugar/ver antes de que el tocapelotas te lo destripe xD
 
Unido
noviembre 25, 2016
Mensajes
14
Karma
0
Lo que creo es que se confunde muy a menudo el estar "sensibilizado" con ser un puto troll.
 
Unido
abril 8, 2009
Mensajes
47
Karma
3
Ubicación
El Bierzo
Yo pienso que con esto de los destripes se nos ha ido la mano y en muchos momentos nos la cogemos con papel de fumar, ya que cualquier revelación del más mínimo detalle nos parece \'spoiler\'.

Yo tengo la opinión de que en muchas ocasiones un destripe no se convierte en tal hasta que no llega alguien con la "buena" intención de avisar de que es destripe.

Por ejemplo, si nunca he jugado Final Fantasy VII, y veo la imagen de Aeris flotando en el agua sujetada por Cloud, pues no me dirá mucho, pero si viene otro usuario detrás gritando ¡¡¡ojo \'spoiler\'!!!, pues ya me pondrá sobre aviso de que eso es algo importante en la trama.
 
Superior