Jugar a los videojuegos de acción mejora los reflejos

Unido
agosto 5, 2007
Mensajes
1,882
Karma
353
Los jugadores frecuentes de videojuegos logran tomar decisiones más rápidamente y con más efectividad que quienes no juegan. Una investigación de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos, halló que jugar videojuegos permite desarrollar una mejor percepción de lo que ocurre alrededor.

Las conclusiones se refieren a los juegos de tiroteos, como el “Call of Duty”, que permiten desarrollar la capacidad de análisis y afinar los reflejos de los jugadores. Por el contrario, los investigadores no encontraron el mismo efecto en los juegos de estrategia o de “role-play”.

Para el estudio, analizaron el comportamiento de docenas de jóvenes de entre 18 y 25 años, que no era jugadores frecuentes de videojuegos. Los separaron en dos grupos: uno pasó 50 horas jugando videojuegos de acción, como el “Call of Duty 2” y “Unreal Tournament”, y el otro grupo pasó la misma cantidad de tiempo jugando uno más tranquilo, de simulación social, el “Sims 2”.

Más tarde, los participantes fueron sometidos a una serie de pruebas en las que tenían que analizar la situación que les presentaban en una pantalla y tomar decisiones rápidas.

Los investigadores descubrieron que los dos grupos consiguieron el mismo número de aciertos. Sin embargo, los que habían estado jugando a los videojuegos de acción contestaron un 25% más rápidamente.

Los autores de la investigación estadounidense consideraron que esa mejora de habilidades generales podría ser un factor determinante para “acelerar la toma de decisiones y reaccionar positivamente ante diversas situaciones de la vida real”, como manejar u orientarse en una ciudad.

Link
 
Última edición:

LuCKaXX_

LuCKaXX_
Unido
junio 23, 2010
Mensajes
7,640
Karma
2,065
Ubicación
Chile!
Lo había leído en 3Djuegos xD. A puro jugar no ma XD, también había un estudio de la misma U que decía que los juegos violentos reducen la hostilidad xD
 
Unido
septiembre 4, 2007
Mensajes
4,048
Karma
1,518
Ubicación
Barcelona
Yo eso siempre me he dado cuenta. En situaciones como encontrar cosas o tomar decisiones rápidas se puede llegar a notar.

Yo en el CoD siempre he tenido una gran facilidad para ver la cabeza de un enemigo, esté donde esté del mapa siempre noto que hay lago raro, pego un tiro y suena "clank!". XD
 

Miishii

Colaboradora
Colaborador
Bioshock36
Unido
agosto 14, 2010
Mensajes
6,368
Karma
2,083
Ubicación
Los Cab♥s
Y la verdad que si, desde que jugue God Of War 3 me siento mas abusada con todos jajajaja
De algo sirve ajaja.
 
Unido
septiembre 18, 2007
Mensajes
447
Karma
72
Ubicación
por el centro
es facil, una ps3 en el curro, otra en el salon, otra en l wc y asi estaremos ejercitando nuestros reflejos y velocidad mental todo el santo dia,
 

omis93

► Semidiós del Foro ◄
Colaborador
Unido
noviembre 26, 2008
Mensajes
7,253
Karma
4,499
Pues entonces con el vicio que tengo con los Duty's estoy hecho una fiera XD

CoD5= 30dias jugados
CoD6= 26dias jugados

:roto2:
 

Herensuge

Lord
Unido
mayo 22, 2008
Mensajes
32,006
Karma
9,724
Algo de cierto debe de haber... La anterior vez que me renové el carné de conducir en las pruebas medicas (en la de las bolitas por los caminos) la chica que me la hizo me preguntó si era músico :ein:, yo le dije que no y le pregunte el por qué. Me dijo que los músicos suelen tener buenos resultados en esa prueba y yo de música 0. Asi que me imagino que determinados juegos algo ayudaran en la coordinación/reflejos y eso que soy un paquete en casi todos los juegos XD :hola:
 
Unido
mayo 23, 2009
Mensajes
5,978
Karma
2,427
@Herensuge dijo:
Algo de cierto debe de haber... La anterior vez que me renové el carné de conducir en las pruebas medicas (en la de las bolitas por los caminos) la chica que me la hizo me preguntó si era músico :ein:, yo le dije que no y le pregunte el por qué. Me dijo que los músicos suelen tener buenos resultados en esa prueba y yo de música 0. Asi que me imagino que determinados juegos algo ayudaran en la coordinación/reflejos y eso que soy un paquete en casi todos los juegos XD :hola:
haberle dicho yo cazo a todo el que no cumpla las normas XD
 
Unido
agosto 5, 2007
Mensajes
1,882
Karma
353
@Herensuge dijo:
Algo de cierto debe de haber... La anterior vez que me renové el carné de conducir en las pruebas medicas (en la de las bolitas por los caminos) la chica que me la hizo me preguntó si era músico :ein:, yo le dije que no y le pregunte el por qué. Me dijo que los músicos suelen tener buenos resultados en esa prueba y yo de música 0. Asi que me imagino que determinados juegos algo ayudaran en la coordinación/reflejos y eso que soy un paquete en casi todos los juegos XD :hola:
Mira lo que dice Punset y este tio es listo: (Te lo imaginas jugando al CoD,jaja)

Punset destaca el potencial de los videojuegos

El científico cree que mejoran la atención selectiva y la conciencia situacional

El divulgador científico Eduard Punset ha utilizado su blog para salir en defensa de los videojuegos, una herramienta habitual del entretenimiento pero cada vez también más de la pedagogía.

El experto pone de manifiesto las diferencias de consumo de cultura y entretenimiento según las generaciones. En este sentido, afirma que un universitario actual "ha pasado unas 5.000 horas de su vida leyendo, pero más del doble viendo vídeos, otro tanto hablando o escuchando por el móvil y más del doble viendo la tele".

Punset incide en este punto en la importancia que tienen los videojuegos en estos nuevos hábitos de consumo y, además, insiste en el peso de éstos como herramienta de formación. Ofrece datos como que los cirujanos "con experiencia en videojuegos cometen cerca de un 40 por ciento menos de errores operando que los que nunca han tenido esa experiencia digital".

En este sentido, el presentador de 'Redes' destaca algunos de los beneficios de los videojuegos, como que aquellos que los usan "aprenden más rápidamente que los demás a distinguir lo esencial de lo importante, a fijarse en lo que de verdad cuenta y a prescindir de lo secundario".
Además, continúa Punset en su blog, "Los niños que tienen la suerte de que les dejen entretenerse con los videojuegos aprenden probando -acertando unas veces y equivocándose otras- a desarrollar estrategias para salvar obstáculo".

Con estos ejemplos, Punset insiste en que gracias a los videojuegos es posible desarrollar procesos mentales como "atención selectiva" o la "conciencia situacional". En resumen, opina que "hoy es imposible innovar sin recurrir a la multidisciplinariedad y es imposible familiarizarse con ella sin videojuegos".

Eduard Punset ha escrito esta entrada en su blog, acompañada de una referencia al libro '¡No me molestes, mamá; estoy aprendiendo!, de Marc Prensky, "el mejor científico dedicado a desvelar los secretos de los videojuegos y los programas de ordenador". Además, el divulgador científico ha publicado un divertido vídeo de sí mismo jugando a 'Pac-Man'.

Link
 
Superior