¿Hace falta ser un jugador profesional para ser periodista de videojuegos?

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Estas últimas semanas los que hayáis estado un poco al tanto de las noticias menos habituales de videojuegos os habréis enterado de cierto revuelo. Hablo de cómo un periodista del sector mostraba sus particulares habilidades en Cuphead. Habilidad que para algunos dejaba que desear y fue abiertamente criticada de manera bastante agresiva por otro profesional. Obviamente, con lo agradable y acogedor que es el particular mundo de internet y en concreto el de las redes sociales, esto fue un detonante suficiente para desatar una ola de odio que me lleva a formular una pregunta lógica. ¿Hasta qué punto hace falta ser un gran jugador para trabajar en el particular mundo del periodismo de videojuegos?

Voy a partir de una base muy concreta y que quiero mantener durante toda esta opinión y es algo muy simple: "ser un gran jugador" es extremadamente relativo. Es decir, yo puedo decir sin miedo a equivocarme que no soy un casual que coge un mando y se pierde. El sistema de logros/trofeos nos permite hacernos una idea, si sabemos un poco del asunto, de la dificultad que cada uno está dispuesto a aceptar y puedo decir que estoy por encima de la media, en términos generales. Pero si me das un juego de fútbol, me voy a tropezar con el balón. Y cualquiera que haya jugado conmigo sabe que ponerme a conducir es la peor idea del mundo. Si vuela, perfecto. Pero si conduzco, acabaremos volcando.

Me parece que con esto queda claro a lo que me refiero. Es decir, pese a que en el mencionado vídeo de Cuphead más de uno se pueda llevar las manos a la cabeza (que objetivamente, hasta donde he podido averiguar es que efectivamente el periodista en cuestión es un gran profesional, pero un jugador un poco por debajo de lo normal), cada uno destaca más en unos géneros que en otros.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, he llegado a leer auténticas barbaridades a lo largo de estas semana. Gente que, por decirlo de forma clara y directa, no se ha tomado la medicación anticuñao en varios días. Ataques de verborrea encolerizada con cierta dosis de brutalidad que para colmo de males, se ampliaban hasta absolutamente todos los que nos dedicamos a esto, por la cara.



Os voy a poner un ejemplo práctico. Imaginad que recibís un juego varias semanas antes de que se ponga a la venta. Sí, eso es bastante habitual en esto, como ya sabréis. No hay información de ningún tipo sobre él, porque obviamente aún no ha salido a la venta. Nadie puede ayudarte, porque una cosa muy divertida llamada "embargo" impide que hables del juego con otras personas. Así que, básicamente, vas a ciegas. A ciegas y contrarreloj, teniendo que grabar un gameplay rápidamente para publicar, muchas veces con compañeros trabajando a tu alrededor, el perro ladrando en el cuarto de al lado o la gente en la oficina de al lado pegando ruido. ¿Vais entendiendo por dónde van los tiros?

Eso por no mencionar la cantidad de horas seguidas que puedes estar jugando. Eso hace mella en cualquiera, os lo garantizo. Recuerdo perfectamente la cantidad de horas que tuve que jugar a Dark Souls 3 para tener esa Guía Paso a Paso tan mona lista para el lanzamiento y cómo al final apenas sabía ni lo que estaba haciendo.

Dark Souls III, el Dark Souls de los... Bah. Dark Souls III, el Dark Souls de los... Bah.
Entonces, ¿qué es un gran jugador? En las filas de cualquier revista de videojuegos hay varios perfiles de trabajador. Ojo, no hablo simplemente de ser "bueno o malo". Un juego como Horizon Zero Dawn, siempre desde mi punto de vista, requiere de alguien que preste mucha atención al apartado técnico visual. Un Soulsborne exige de alguien paciente, con habilidad por encima de la media y que sepa ir más allá de la superficie. Un Doom, alguien con reflejos, un sandbox, alguien con tiempo y experiencia en el género para compararlo con otros... Es decir, desde el prisma de definir como un buen o mal jugador para una crítica de un videojuego, el periodista perfecto es aquel que encaja en ese momento concreto. Y no necesariamente será el más hábil.

El gran problema que he visto estas semanas es cómo algunos, simple y llanamente, hacían algo que se lleva viendo desde hace unos dos años. El sector de los videojuegos se ha visto inundado de gente que no disfruta de los videojuegos, sino que los usa como una forma de dejar salir el odio y la bilis que llevan por dentro. Cualquier excusa es buena para echar mierda, cualquier pequeño catalizador es una explosión de furia, críticas destructivas e incontables mensajes en las redes sociales que a muchos nos han obligado a, simplemente, apartarnos de los lectores en twitter, facebook y demás ecosistemas por el alto nivel de hate que los caracteriza. Lo gracioso del asunto es que muchas veces, todos estos cuñados ni siquiera juega. Si le preguntas, el hater normal dirá "no, es que yo hace años que no juego porque tengo una vida". Esto suele ser un mensaje que deja entre otros treinta bastante constructivos.

He aquí mi némesis. He aquí mi némesis.
Ahora tengo que repetir la pregunta del principio, ¿hace falta ser un gran jugador de videojuegos para ser periodista de videojuegos? Creo que si me habéis seguido hasta aquí os imaginaréis la respuesta. No existe el gran jugador de videojuegos, porque siempre habrá un género al que no sepas adaptarte. El periodista de videojuegos simplemente debe ser alguien que disfrute de lo que hace, que a veces sufrirá, a veces disfrutará, a veces podrá hablar con propiedad de lo que tiene delante, y a veces lo hará desde el desconocimiento (que en ocasiones, es bueno: permite afrontar un punto de vista fresco en sagas de largo recorrido, por ejemplo). Con eso y saber escribir algo intelegible e interesante, tienes una persona que pueda ofrecer una opinión, tan independiente como sea posible, que ayude a otros a intentar decidir sobre si lo que han visto en las campañas de promoción.

El periodista de videojuegos es tan pro y tan manco como cualquiera de vosotros, porque en el fondo es como cualquiera de vosotros. Y su opinión es tan válida como la de cualquiera de vosotros. La única diferencia es que este trabajo da a su opinión un pequeño escalón desde el que lanzar su crítica y que llegue a algo más de gente. Pero ese escalón, por mucho que algunos digan "va en el sueldo" no es una plataforma para que algunos puedan apuntar mejor al tirar sus piedras. Y ahora, si me disculpáis, soy el pro de mi Escuadra de Destiny 2, en la que los otros dos son unos mancos. Sarcasmo, por si alguno no lo ha pillado.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

ivanvg89

Mi_Negra
Unido
enero 23, 2011
Mensajes
1,652
Karma
322
Ubicación
Vila-real
Muy buena publicación. Me ha encantado, enhorabuena y gracias.

Mucha más gente debería de saber que el vuestro, no es un trabajo nada fácil y no siempre divertido.

Saludos!
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
No es necesario ser un jugador profesional pero tampoco puedes tener 2 muñones por manos. A diferencia de una película o una serie, la cual avanza independientemente de la persona que la esté viendo, un videojuego necesita interaccionar con esa persona. Si esa persona no avanza, el videojuego no avanza. Y si no avanza, no puedes analizarlo. En el caso concreto del video de Cuphead, el periodista se tira casi 2 minutos para hacer un salto y el sucesivo dash. Si no eres muy habilidoso, quizá no deberias grabar un gameplay del juego.
 

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
1,089
Karma
119
Esta claro que la industria del videojuego es comparable tanto en críticas de cine, música, series o libros.
Y es un mundo tan amplio y abierto que no puedes catalogar a nadie de ser un Super jugador.

Ejemplos: Sí te gusta el cine de Acción, Comedias, Fantasía y no te gustan las de Romances, terror o bélicas, esta claro que no puedes hacer críticas de estas últimas por que no puedes darle oportunidad.
Al igual que la música, el heavy que haga opiniones de música Rock, no las va ha hacer de Flamenco.

Yo por ejemplo; me gusta el Fifa, puedo analizarlo y compararlo con versiones anteriores. Pero que me guste el Fifa no quiere decir que sea un crack en todos los deportes por que al NBA no tengo ni idea. Al igual que los Call Of Duty, no me gustan, pero no por ello no me gusten los Shooter, o juegos en primera persona.

Supongo que al ser redactor de videojuegos habrán muchos juegos que tengas tantisimas ganas de jugar y probrar y habrán otros que bueno, es trabajo...
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
Desde mi punto de vista, cuanto mejor es un jugador en un juego, menos sabe de videojuegos. Lo he comprobado durante muchos años.

Me explico; tu te vas a ver la card de la persona que tiene el mejor tiempo del mundo en una etapa online del dirt, el que coloca 400 piezas en el tricky towers o el que te ha metido 10-1 en el fifa....y con suerte son nivel 4 con 70 trofeos, y han jugado a 10 juegos.
Tiene su logica, pues cuanto mas tiempo dedicas a un juego para mejorar tu habilidad, menos tiempo juegas a otros generos.

Un termino medio seria lo ideal, pero es siempre habra algun genero que nos cueste mas.

P.D: alguien puede poner el gameplay en cuestion?
 

fraskito1992

tokiodrif
Unido
agosto 2, 2012
Mensajes
974
Karma
30
Ubicación
Loja (Granada)
Cuanto mayor profesional seas mejor entenderás del mundo de los videojuegos y podrás hacer mejor reportajes !! Si eres un novato pueden que gusten tus artículos pero definitivamente tiene que aprender y mucho !!

PD : En esta página aparte de ser muy buenos reporteros se notan que sois unos jugadores profesionales de toda la vida , saludos !!
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Yo estoy en un término medio, si el grupo es grande yo diría que se repartieran los papeles entre los que controlan determinado género, si es uno pequeño o es freelance toca hacer de tripas corazón y machacar la debilidad. En el videojuego no solo se mira y ese es el problema pero no voy a decir que ha sido un manco porque tanto si sabe como si no todos tenemos esos días.

@Schanuss Todo esto salta porque tardó 2 minutos 46 segundos en pasarse el tutorial (impreso en el fondo de la pantalla) y 24 minutos en hacer todo el primer nivel. Aquí lo tienes. https://www.youtube.com/watch?v=848Y1Uu5Htk
 

Chucki

EDI-889
Unido
marzo 7, 2011
Mensajes
637
Karma
121
Ubicación
Bilbao (País Vasco)
He visto el gameplay, puede que un juego no se te dé especialmente bien, pero lo que hace este hombre no tiene nombre. El ser humano tiene la habilidad (al menos la mayoría xD) de aprender de sus errores, este señor no, de hecho no es capaz de interpretar unas instrucciones claras como el agua. En el tutorial es consciente de que no es capaz de saltar el segundo obstáculo y en lugar de probar otra estrategia, está 3 minutos como un campeón haciendo lo mismo de forma infructuosa. Eso compañeros, no es ser mal jugador, es que alguna sinapsis neuronal no funciona como debería. Y respecto a la pregunta planteada en este fabuloso artículo, creo que no es necesario ser excesivamente bueno, pero sí lo suficiente como para que no afecte al análisis que vas a realizar. Nunca dejan de ser opiniones subjetivas, no obstante, el trabajo de los desarrolladores no se puede apreciar si no puedes ni pasarte el tutorial.
 

Jaymz_Raiden

Jaymz_Raiden
Unido
noviembre 17, 2012
Mensajes
121
Karma
24
Yo he visto análisis de Yakuza Kiwami en otro medio y el post no era más que un corta y pega de noticias previas que hablan por encima de las características del título. Luego a ese supuesto análisis se le pone una nota, algunos pros y contras, y a publicarlo que el trabajo está hecho. Yo no creo que haya que ser tanto un jugador sino más bien un poquito profesional. Que se note que le has echado unas cuantas horas al título como para saber de lo que se está hablando.
Si habéis leído análisis de algún juego de la saga Atelier, eso ya si que es de vergüenza ajena.
 

APAJOHNANTE MAN

KILLAMAN102
Unido
noviembre 9, 2012
Mensajes
118
Karma
7
Ubicación
En mi casa
En mi opinion,no hace falta ser jugador profesional,aunque debas tener un minimo de conocimientos,evidentemente no vas a hablar de algo que nunca has hecho.En cualquier caso hay que ser mas profesional como periodista,y como tal,verificar la información y las fuentes antes de publicar algo,y no copiar y pegar las noticias de otros medios tal y como vienen,esto es indiscutible cuando vas a varios medios y ves la misma falta ortografica en la misma palabra de la misma frase...por desgracia cada dia mas medios funcionan asi,por que lo importante es el trafico en la web y no la veracidad de los datos.Pero dejando esto a un lado,ese odio de que habla el articulo,ese hate enfermizo de la gente,es en gran medida,si no toda,culpa de los medios que se dedican a esto y que han contribuido a ello,con salseos del tipo "esta consola vendio el triple que esta otra" o "confirmados los rumores" y a las dos horas "desmentidos los rumores". 1-como puedes confirmar algo que solo es un rumor,y 2-antes de desmentirlos ¿no pudiste verificarlo en lugar de publicar la noticia?...a los medios se les a dado un arma de doble filo y no han sabido usarla,o al menos el resultado no ha sido positivo.Y hay que ser realistas,sin este tipo de salseos,habria 4 o 5 noticias importantes como mucho al dia,y las webs de videojuegos tendrian considerablemente menos trafico.
 

facksack

faqs14
Unido
noviembre 27, 2011
Mensajes
115
Karma
14
Ubicación
Argentina
Me gusta que ahora se van al otro extremo, "se tiene que ser PROFESIONAL en videojuegos?". No se tiene que ser profesional pero si mínimamente saber jugar, este tipo no sabe directamente eso. Es indefendible lo que hace y mas con el tiempo que le tiene dedicado al rubro
 

Seiyo

Seiyo_Pipo
Unido
mayo 3, 2016
Mensajes
15
Karma
0
Ubicación
Múnich
La diferencia entre un periodista de videojuegos y un "blogger" que da su opinión sobre videojuegos es el hecho de tener estudios acreditados en periodismo, ética profesional y la obligación de contrastar la veracidad de sus fuentes. Es decir, lo importante no es ser un "pro" jugando a videojuegos, sino un profesional del periodismo, y eso implica conocer la industria del videojuego y tener cierta pasión, que es lo que marca la diferencia entre un buen o mal periodista. Como ejemplo, yo soy abogado de Propiedad Intelectual especializado en videojuegos. Mi "mentor" (por decirlo de alguna manera) es uno de los abogados más reconocidos en la materia y, sin embargo, no juega a los videojuegos, pero a nivel de su protección legal es un genio porque entiende la indisutria. En definitiva, no hace falta ser un buen jugador, pero el hecho de dedicarle horas a un juego sí es necesario para entender de qué se está hablando, por lo que sí, al menos para ser periodista de videojuegos hay que alcanzar unos estándares mínimos de jugabilidad.
 

emelki1968

emelki1968
Unido
septiembre 25, 2014
Mensajes
112
Karma
0
Ubicación
EE.UU.
¿Hace falta ser militar para ser un periodista de guerra? Pues ahí esta la respuesta. Para ser un buen periodista, lo que se necesita es haber estudiado o aprendido sobre la profesión y luego saber bastante sobre el medio que escribes. El haber jugado un deporte como profesional o un videojuego en concreto va incluso en detrimento a la hora de ser buen periodista porque no se ven las cosas desde fuera y con una perspectiva lejana para ver el conjunto.
Además está ya más que demostrado que todos estos "bloggers" o "you tubers" tienen el código deontológico de una ameba. Muchos cobran de las compañías sin explícitamente decirlo, y tan tranquilos.
 

Goku_lionheart

Goku_Lionheart
Unido
marzo 22, 2016
Mensajes
16
Karma
0
Todo va a depender de la disciplina, deporte o ente a analizar. Desde mi punto de vista siempre es bueno que el periodista sepa de lo que hablé (que esté técnicamente capacitado, que sea ducho en la materia) y luego que practique, si se puede, de lo que va a hablar. Es decir, ¿Se podría analizar una película? ¿Un juego sin jugarlo? ¿Un coche sin conducirlo? Yo creo que no. Se puede analizar una carrera de moto GP o un partido de fútbol o baloncesto son practicar estos deportes, sí pero sabiendo mucho y mucho de lo que se habla. Son, evidentemente, periodismos distintos.

Hay una diferencia clara: un analista "analiza" juego, película, coche, moto, pero si no lo prueba, falta es parte de identificación con el espectador o lector.
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
Todo se ha de basar en un equilibrio. No has de ser un jugador profesional en todos los géneros (¿existe un jugador así?), pero sí como mínimo haber jugado y sobre todo disfrutado de muchos juegos. Muchas veces en la pasión está la sabiduría. Si haces algo que te motiva y te encanta, vas a hacer tu trabajo cada vez mejor, y si vas a hablar sobre videojuegos, si los disfrutas personalmente, mejor aún.
 
Superior