Me voy a extender, ya que me resulta un tema interesante que muchas veces se comenta:
No se pueden comparar ambos motores gráficos. Son completamente diferentes.
El motor gráfico EGO de Codemasters, tiene probablemente mejores efectos lumínicos y claramente de partículas. Teniendo además, un resultado general muy atractivo a la vista.
En cambio, el motor de GT 5, apuesta por el fotorrealismo en detrimento de otras características (como el sistema de partículas). Si te fijas en cosas puntuales del juego (como el agua que comentas en Mónaco), puede que creas que sus gráficos no terminan de cuajar. Pero no es así, GT 5 es un simulador, y como simulador, las características de su motor gráfico trabajan de forma espectacular para crear ese realismo necesario en un título así. Muchas críticas ha recibido su sistema de colisiones, pero como digo, GT 5 no está hecho para chocar, está hecho para conducir. Para que se entienda mejor lo que buscan ambos estudios, y como funcionan ambos motores, tenemos el ejemplo de Dirt Showdown, donde Codemasters aprovecha lo bien que funciona su motor en colisiones y partículas para crear este entretenido juego arcade.
En consolas, GT 5 es claramente el juego de conducción más realista (que también fotorrealista), que se haya hecho. Recordar además, que GT 5 es prácticamente el único juego de la generación que corre a 1080p, en 3D y a 60fps constantes. Un espectáculo visual jugarlo en una tele de 40" en 3D, y en carreras de simulación de clima y transición horaria (que por cierto el moto EGO no maneja tampoco).
Con todo esto sólo intento explicar que hay que tener muy claro que buscan ambas compañias en sus juegos para comprender mejor sus motores gráficos. Codemasters busca un juego más accesible, arcade y que te entre por los ojos nada más meterlo en la consola. Polyphony busca sensación de realismo, espectáculo visual sin ningún problema gráfico, y jugabilidad de simulación para jugadores hardcore que quieran conducir durante muchas, muchas horas.
Quizás los árboles no te dejan ver el bosque...
Saludos!