Arreglo Casero de Luz Amarilla

Unido
noviembre 14, 2012
Mensajes
6
Karma
0
Buenas tardes, compañeros de laps3. Indagando, indagando.... sobre posibles arreglos caseros y duraderos para el famoso "YLOD", abro este post para pedir ayuda; pero también espero que sirva a otras personas para reparar su YLOD.


Compré la ps3 más o menos en el 2008, la FAT de 40 GB (vamos, la primera que salió); se la compré a un amigo de segunda mano a un precio de ganga. Él la tenía desde hacía 1 año más o menos y apenas la había utilizado y necesitaba venderla para comprarse un ordenador nuevo.

Conmigo ha durado otros 4 años sin problemas, temporadas que he jugado más y otras en que ni la he tocado; pero en cualquier caso la he cuidado mucho.

Digamos que esta Fat ha durado más de 5 años, lo cual no está mal sabiendo que la vida media de una FAT es de 3 ó 4.


Pero por desgracia, este verano me apareció la luz amarilla. Al principio me salía, y tras unos 5 intentos de encenderla la consola arrancaba. Luego de eso podías jugar quizá 2 horas seguidas... hasta que de nuevo pitaba en mitad del juego y se apagaba.


Cada vez se apagaba antes y llegó un punto en que era imposible jugar así que me decidí por abrirla.


Cuando la tuve abierta hice algunas pruebas, me di cuenta que podía encenderla si ejercía presión con la mano sobre los chasis, por lo que deduje que las bolas de estaño de los chips estabán desoldándose y por eso no hacían contacto.


Terminé de desmontarla entera, saqué la placa madre y con sumo cuidado puse 2 ollas boca abajo en la vitrocerámica, una a cada lado de la fogata.

Después coloqué la placa madre encima y le di calor durante unos 10 minutos a ambas caras de la placa a una temperatura media.


Tras dejarla enfriar, hice la prueba y me di cuenta de que estaba arreglada.

Lo siguiente que hice fue colocar montañitas de cartoncitos en distintos lugares de la consola, para que al cerrarla hicieran "presión"y las bolas de estaño no volvieran a perder el contacto.

Puse los cartones en estos diferentes sitios:

1: Por debajo de donde está el ventilador

2: Encima de la placa madre, justo en la zona donde quedan la GPU y la CPU y debajo de donde van atornilladas las 2 chapas metálicas del chasis.

3: Debajo de la Fuente: para que cuando la atornille haga más presión.

4: Encima de la Fuente: Para que haga todavía más presión cuando atornille la carcasa de plástico superior.


Debo advertir además, que hay que tener cuidado con que los montones de cartón no sean demasiado gruesos, de lo contrario al cerrar la consola las aspas del ventilador "rozarán".


Tras haber hecho este método, las soldaduras se habían vuelto a unir y además ahora estaban más apretadas.


Lo siguiente que hice fue mejorar la ventilación de la consola. Cogí 2 platformas de gomaespuma que me venían en la caja de un laptop y las usé para colocar la Play encima y que le corriera el aire por debajo.


Luego construí un ventilador externo casero. El ventilador era de laptop, lo empalmé a un usb y le puse unas patas de cartón para que apuntara directamente a las rendijas de entrada de aire de la consola. No tenía que preocuparme porque no era demasiado ruidoso y se conectaba por usb a la consola. SIEMPRE que iba a jugar, era con el ventilador USB puesto y apuntando a las rendijas de entrada.

También seguí éstas recomendaciones:

-Si acabo de jugar, dejar la consola unos 15 ó 20 minutos en el menú XMB.

-Después dejarla al menos 1 hora en modo "Stad by" (lucecita roja).

De esta forma evitamos que la consola baje bruscamente de temperatura y reviente las soldaduras.



HASTA AQUÍ: Siguiendo todos estos pasos que os he dicho, jugué durante varios meses sin problemas. Hice pequeñas pruebas: un día jugaba 1 hora, al otro 2, al otro 5, al otro 8.... y no fallaba. Así hasta que terminé el 100% del GTA Episodes From Liberty.


Luego de eso, dejé la consola debajo de una mesa de escritorio durante unos 2 meses sin encenderla. Ayer mi hermano me pidió que le prestara el juego, que se me había quedado dentro de la consola. Y al encenderla mi sorpresa fue mayúscula... OTRA VEZ EL JODIDO YLOD....

Mi pregunta es, ¿¿¿ ¿está vez que ha sido???? Porque esta vez ha salido cuando NO HE JUGADO.... Osea son 2 meses sin tocarla, ¿como se han podido dañar las soldaduras si ni la he encendido?

Yo creo, que ha sido debido al frío. Donde vivo es una zona en la que ahora ha empezado a hacer bastante frío. Y como la consola ha estado 2 meses bajo una mesa recibiendo la temperatura ambiente, las soldaduras habrán quebrado de nuevo.






Ésta mañana, procedo a abrirla otra vez. Llego a la placa verde y la saco. La pongo en la vitro tal como la otra vez. Ésta vez con más cuidado, ya que la he forrado de papel de aluminio excepto en la zona de los chips (GPU, CPU)... por si las moscas, no sea que se vaya a quemar algún componente.

Cuando la placa se enfría, la pruebo... y PREMIO, está arreglada de nuevo.

Esta vez me decido por un truco que leí hace un tiempo en una página, y es poner 4 MONEDAS DE COBRE entre los 2 disipadores y los chips.

Me voy rápidamente a mi cartera XDDD y me hago con 8 monedas de 10 céntimos.

Normalmente se recomienda untar las monedas con pasta térmica, pero como no tengo la jodida pasta... las pongo "a pelo" sobre la misma pasta térmica que trae la consola.

Debo decir que además, todos los montones de cartón que puse la otra vez... se los he dejado puestos también, para "más presión".

ATENTOS A ESTO:

Total, que cierro la consola. Arranca perfectamente y me pongo a jugar. Aquí me doy cuenta, de que las monedas que he puesto, que en principio eran para ejercer algo más de presión a las soldaduras... han servido además para otra cosa:


Las monedas han modificado el termostato interno de la consola. De esta forma el ventilador ahora gira más deprisa sin necesidad de haber tenido que soldar cables.

No se exactamente que velocidad llevarán ahora, pero sé que superan lo 5 voltios a los que corren por defecto.

Se escuchan más fuertes que antes pero tampoco van a 12v porque no es el "sonido reactor" que emiten ps3 a las que se le han modificado para ir a máximo.

Así que deben estar con más de 5v y menos de 12v.

Lo cual es PERFECTO para jugar con una velocidad del cooler considerable, y que saque más aire que antes... porque la verdad que he jugado un rato y se nota la consola que saca más aire y esta super fresca.


Esto ocurre, justo cuando termino de apretar los tornillos de la carcasa superior. Cuando ya está todo montado y apretado... se ve que es cuando las monedas hacen más presión y los ventiladores van a FULL al jugar.

Si aprieto demasiado los tornillos.... las aspas del cooler empiezan a "rozar" levemente. De manera que no los tengo demasiado apretados, solo lo "justo" para que cierre.



Ahora va todo perfecto y quiero hacer la prueba durante unos meses antes de darles a vosotros el veredicto de la operación.

Pero antes tengo un último problema en el que quiero que me ayuden los más entendidos.

AHORA EL AIRE ME SALE POR LAS RENDIJAS DE ENTRADA!!!!!!!! ¿POR QUEE?????

ME TIENE ASUSTADO.....


Si puedo solucionar esto.... por lo demás cuando deje de jugar a la PS3 ahora la guardo en un cajón y bien enrollada en mantas... para que no le de el frío (Sí, llámenme loco)...




Espero por favor que me ayuden con eso.... ya que yo no entiendo mucho de esas cosas... ¿a que le he "pincado" para que el aire SALGA POR LAS RENDIJAS DE ENTRADA?????


Espero cuanto antes pegarme unos meses de prueba... y si doy con la solución definitiva al YLOD y esto sirve para arreglar otras PS3... Bienvenidos sean.
 

viloso2525

Baneado.
Unido
marzo 12, 2010
Mensajes
287
Karma
20
Ubicación
Valencia
Men has pensado que con los cartones evitas la libre circulación del aire y que si se calienta puede chamuscarse el cartón (no es ignífugo).
Yo le cambiè la pasra termica un montón de veces a la FAT de 60, hasta que me cansé y compré la Slim, y hasta ahora...Con el reballing puede aguantar un poco más, pero a la larga peta como todas.Los de SONY la fastidiaron con las soldaduras de los procesadores pero en los modelos actuales no tienen en principio a corto plazo ese problema.
 
Unido
noviembre 14, 2012
Mensajes
6
Karma
0
Men has pensado que con los cartones evitas la libre circulación del aire y que si se calienta puede chamuscarse el cartón (no es ignífugo).
Yo le cambiè la pasra termica un montón de veces a la FAT de 60, hasta que me cansé y compré la Slim, y hasta ahora...Con el reballing puede aguantar un poco más, pero a la larga peta como todas.Los de SONY la fastidiaron con las soldaduras de los procesadores pero en los modelos actuales no tienen en principio a corto plazo ese problema.
No, ya lo he comprobado y a los cartones no les pasa absolutamente nada. Además no están colcados de forma que tapen ninguna entrada de aire ni nada.

Los más preocupantes deberían ser los 2 que van colocados sobre la placa, y aun asi te digo que tras hacer varias pruebas, cuando la placa alcanza el máximo de temperatura los cartones están simplemente "templados".

Para mi es incluso peor el chasis metálico ese que va justo encima de la placa. Porque está concentrando el calor tanto de los chips, como de la fuente que queda justo encima (y para colmo de males la fuente está en una caja metálica también).

Colocar las cartulinas bajo la fuente, de manera que no entre en contacto directo con el metal del chasis, le ha bajado considerablemente la temperatura.

Debo añadir además, que no es exactamente cartón tradicional lo que le he colocado. Son como cartulinas "elásticas" negras.... es que no se como explicarlo, a ver si subo fotos, pero no es el cartón de las cajas ni mucho menos.


De todas formas, para los que quieran hacerlo y no se queden tranquilos con lo del cartón... decir que puedes poner cartón o cualquier otro material.

Por ejemplo: Puedes poner trozos de goma (como la alfombrilla de un ratón, por ponerte un ejemplo).


Lo importante es que el material haga la presión necesaria y sea resistente con el tiempo.


El problema de PS3, no surge por las altas temperaturas... digamos que puede estar relacionado pero no es la causa en sí.


Bajo mi experiencia, y lo puedo asegurar, las bolas del chip se parten debido a CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA. Esto es:

-Pasar de calor a frío (que si... que se podría haber evitado con un mejor sistema de disipasión).

Cuando juegas el Cell y RSX alcanzan una temperatura elevada, pero eso no debe causar el fallo, ya que los chips están preparados para soportar hasta 90º y es imposible que se alcance dicha temperatura con un uso normal del aparato.


El problema viene cuando has acabado de jugar... Una vez que la consola está apagada, es cuando la temperatura baja y con el frío el estaño se parte.

En el tiempo estos cambios Frío-Calor provocan dilatación-contracción, dilatación-contracción.... dilatación-contracción.... así hasta que llega un momento (normalmente luego de 3 años) en que la soldadura ya no puede más y se rompe. Es cuando la consola nos manda el error.


Por supuesto hagas reballing o hagas reflow, te pueden solucionar la papeleta temporalmente, pero con el uso los cambios de temperatura volverán, y la soldadurá volverá a fracturarse.


Por eso, yo quiero atajar el problema de fondo:

Si ya sabemos que las soldaduras se volverán a partir. Lo que debemos hacer es ejercer la presión suficiente, para que INCLUSO ESTANDO ROTAS, sigan tocando la placa y la consola funcione.


De ahí todo el rollo que he inventado de los cartones, las monedas....

Hay que tener mucho cuidado donde colocas los cartones, y por supuesto la primera vez te llevará varios intentos (colocar más.... colocar menos). Hasta que pilles el punto en el que el chip de tu consola ya hace contacto.

DOY FE, de que sin necesidad del reflow hice que arrancara solo ejerciendo presión al chip (pero es altamente recomendable que le hagas reflow también.)



Que sí... que la ps3 quedará super apretada y os chocará un poco el tener todo ese "material extra" ahí dentro.

Pero hoy desde las 9:00 que me levanté la dejé sola encendida con el GTA IV y son ya las 6:00 de la tarde y no se ha apagado. Espero que siga hasta las 12:00 de la noche por lo menos.


Ésta es "mi prueba del algodón" para testear que todo ha salido bien. De ahi ya iré informando sobre como sigue la cosa en los días por venir.



Realmente el calentamiento no es tan malo como pensais, puesto que dilata el estaño y hace mejor contacto.

El problema real viene después, cuando al enfriarse se rompe... la gracia de éste método es que al estar presionado, seguirá toando la placa madre pese a las contracciones.


PD: Acabo de echarle un vistazo, el aire sale templado. La consola está fria... No se oye ningún ruído raro del ventilador. Y sigue en luz verde y azul con el juego funcionando.

Decir que ademas, la tengo montada en las plataformas. Pero le he quitado el ventilador externo para ver como responde.

La idea de quitar el ventilador externo que le tenia puesto me ha surgido al pensar que podria estar haciendo "más mal que bien".

Porque cuando acabo de jugar, la dejo en el XMB y la temperatura de la consola debería bajar gradualmente por si sola. Entonces pienso: Si los chips están calientes y una vez acabo el juego, ahi un ventilador metiendo aire fria directamente por detrás, es posible que les parta el estaño de inmediato.

Por eso de momento prefiero quitarlo. Otra cosa que podeis hacer si usais un externo (sobre todo para el verano), es usarlo mientras que juegas, y desconectarlo del USB cuando salgais al XMB.
--- [ Añadido ] -----
Bueno ahi la tienen encendida. Lleva todo el día funcionando y con un juego de los que más rendimiento le exigen, el GTA IV.

Delante podeis ver el cooler casero que le hice (que como dije, está desconectado).

Me he dado cuenta que la consola está más fría sin usar el cooler, por lo que seguramente, lo unico que estaba consiguiendo al usarlo era empujar más al aire caliente hacia dentro.

Por tanto parece no recomendable, o al menos no como yo lo tenía, apuntando directamente a la rendija izquierda trasera (para que el aire saliera por la derecha).

Veo que de forma normal el aire la expulsa por las 2 rendijas, así que de momento solo aconsejo el cooler apuntando al frontal de la consola, nunca detrás.


(NO SALE LA IMAGEN :( SOY NUEVO EN EL FORO)
 
Última edición:
Superior