Analistas consideran PS4 una victoria sin batalla para SONY

jelpito

jelpito
Unido
mayo 10, 2013
Mensajes
271
Karma
77
Ubicación
Venezuela

Sony se encontró en una posición estratégica única: tuvieron tiempo de ajustar su conferencia de acuerdo a los anuncios de su competencia directa. Además, pudieron observar en primera fila la reacción de miles de consumidores que corrieron a las redes sociales a expresar su desagrado por las políticas restrictivas. Hoy vi algo que pocas veces ocurre en un evento concurrido por profesionales de la industria: aplausos y festejos sinceros. La euforia que desató Sony no es algo frecuente. Lo que me preocupa es que el anuncio en cualquier otra época previa de la industria hubiera sido irrelevante: juegos como producto significa que somos los dueños de nuestro contenido. Un cartucho, por ejemplo, podemos prestarlo, rentarlo o incluso venderlo. Si Nintendo hubiera dicho lo mismo que Sony hoy, nadie hubiera aplaudido.

Los consumidores esperaban que la nueva generación viniera acompañada de inconvenientes como control de juegos usados, activaciones en línea y la necesidad de estar conectado a Internet siempre. Bajo una óptica más objetiva, lo que anunció Sony ni siquiera merecía una mención: dijeron, prácticamente, que las cosas iban a seguir como siempre.

Los de Sony prácticamente, negaron categóricamente cada uno de los puntos polémicos que Microsoft propuso para Xbox One: no hay activación en línea, no hay necesidad de conectarse a ningún servidor para jugar, puedes rentar títulos y también venderlos sin recurrir a algún sistema externo. Todas son cosas que las consolas de generación pasada y el Wii U pueden hacer. El anuncio carece de relevancia si removemos las polémicas decisiones de Microsoft. Las exclamaciones de alegría de la conferencia se deben a que muchos pensaban que, tanto el PlayStation 4 como Xbox One, compartirían las mismas políticas.

El momento escogido por Sony para anunciar que el juego en línea del PlayStation 4 sólo estará disponible para los miembros de Plus fue oportuno y exacto. Nada de que alarmarnos aquí: Sony finalmente se dio cuenta que no podía seguir financiando una infraestructura tan compleja. Por el contrario, buscaron diversificar su oferta de contenido por medio te la Instant Game Collection y otras estrategias que han conseguido un altísimo índice de satisfacción para PlayStation Plus.

Se supo que el PlayStation 4 costará $100 USD menos que Xbox One. La situación me recuerda lo que ocurrió en la generación pasada: un arrogante Sony que pensó que los 150 millones de PS2 les permitirían vender un PlayStation 3 al precio que ellos quisieran y un Microsoft que sabía que tenía que tomar decisiones agresivas, como lanzar su consola un año antes, para poder competir con una compañía que tenía una presencia de marca mucho mayor. Ahora ocurre lo mismo, pero a la inversa: Microsoft confía en que los consumidores sean leales a su marca y paguen $100 USD más por Xbox One y, además, toleren políticas de juegos usados que parecen inventadas por un distribuidor y no un fabricante de consolas. En la otra mano, tenemos a Sony: una compañía que perdió el aplastante liderazgo que gozaba y que debe recuperar la lealtad que les permitió vender más de 150 de PS2. ¿Creen que el diseño del PlayStation 4 se parece a la legendaria consola sólo porque sí? Por supuesto que no.

Se vieron más exclusivas y más títulos nuevos en la conferencia de Microsoft. Aunque Sony prometió 20 juegos exclusivos (de los cuales, 12 son nuevas franquicias), en su conferencia sólo pudimos ver The Order: 1886 como una nueva propiedad intelectual. De ahí en fuera, vimos un desfile de contenido descargable único y exclusivas temporales. Pareciera que la compañía dividió sus esfuerzos entre el PlayStation 3 y su consola de siguiente generación. Quantic Dream trabaja en Beyond y Polyphony Digital en Gran Turismo 6. Mientras tanto, además de los proyectos que ya habían anunciado, sus demás estudios seguramente no tienen avances que puedan mostrar de sus juegos en desarrollo. La estrategia de Sony me recuerda a lo que ocurrió con el PlayStation 2: intentarán convertir su consola en la mejor plataforma para disfrutar los juegos multiplataforma. Falta ver si van a conseguirlo, pues, irónicamente, lo libre y abierto de su plataforma podría ser un incentivo para que compañías, como Electronic Arts, se inclinen más por Xbox One, que permite un control más estricto de la venta de juegos de segunda mano (por algo no vimos un sólo título de EA en la conferencia de Sony).

Sony mostró (y dejó de hacer) lo necesario para que el PlayStation 4 se metiera a los jugadores en la bolsa. La pregunta clave es si los jugadores seguimos siendo suficientes como para mantener los costos de la nueva generación.



Fuente: eurogamer.net
 
Última edición:

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
No es que no haya habido batalla, es que microsoft se rindió sin haber planteado la batalla.
 
Unido
noviembre 4, 2010
Mensajes
995
Karma
108
A mi sinceramente me parece una batalla perdida por Sony no le han puesto cosas que digamos merece la pena tenerla nada mas salir, al contrario para mi la han cagado.
 
Superior