Análisis Warhammer 40K: Space Marine

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid
Análisis Warhammer 40.000: Space Marine

Ficha técnica

  • Título: Warhammer 40.000: Space Marine
  • Desarrolla: Relic Entertainment
  • Distribuye: THQ
  • Género: Acción en tercera persona
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Multijugador: sí
  • Lanzamiento: ya a la venta (9/9/2011)
  • PEGI: +18

Relic vuelve a tomar los mandos de un juego de la franquicia Warhammer, esos juegos propiedad de Games Workshop que mezcla manualidades y juego de mesa.

En este caso se trata de un juego de la rama 40.000, de inspiración futurista en el que se narran las aventuras del Capitán Titus, un Ultramarine que deberá acabar con las amenazas espaciales contra la población humana.

Uno de sus principales enemigos será la raza de los Orkos, en muchas variedades, aunque a lo largo de la trama se irán sumando nuevos rivales aún más desafiantes.

Nos lanzamos al espacio para seguir las andanzas del Capitán Titus y sus compañeros.

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

En esta ocasión Relic abandona sus clásicos de estrategia para adentrarse en territorio algo desconocido, un juego de acción en tercera persona como el que hoy nos ocupa.

Space Marine combina situaciones de Third Person Shooter con combate cuerpo a cuerpo para acabar con nuestros enemigos, además de algunas fases con "Jetpack" y combate aéreo.


Una de las originales características del juego será la forma de recuperar vida para nuestro personaje. No existe regeneración automática para nuestro personaje ni tampoco botiquines u objetos curativos. La salud vuelve al máximo realizando ejecuciones especiales a nuestros enemigos tras aturdirles, lo que implica un uso necesario de la originalidad en combate.

Combates que como decimos combinan fases de disparos con fases de combate cuerpo a cuerpo con espadas, martillos etc. frente a las numerosas hordas Orkas, que atacan en conjunto. En la segunda parte del juego, nos enfrentamos a Marines del Caos, con los que hay que adoptar una estrategia algo más táctica que simplemente lanzarnos a la multitud con nuestras armas cuerpo a cuerpo.


Este es un gran punto a favor del juego, pues mantiene al jugador activo frente a la situación que se le presenta en pantalla, pues debe hacer frente a sus enemigos más cercanos sin olvidarse de otros que nos lanzan granadas o disparan desde posiciones inaccesibles para nosotros, los cuales debemos liquidar mediante disparos.

Uno de los puntos en contra es la excesiva linealidad del título. Nos presenta escenarios majestuosos de gran extensión, pero nuestro camino a seguir está muy limitado, dejando casi nula la faceta de exploración para encontrar algunos coleccionables no muy escondidos por lo general.


Dado que en un gran porcentaje del modo historia vamos acompañados por otros Marines, es una pena que no se hubiera puesto el Cooperativo como opción desde el principio, si no que llegará como contenido descargable gratuito el próximo 25 de Octubre.

[BREAK=Multijugador]
Multijugador

Por si no se tiene suficiente con los miles de enemigos que aniquilaremos a lo largo del single-player, el título nos ofrece la posibilidad de ampliar la duración incorporando el modo online de rigor en la actual generación.

Permite la conexión hasta 16 jugadores en dos modos diferenciados: Aniquilación y Asegurar el Control.


Aniquilación es el clásico combate por equipos en el que los hasta 8 miembros de un equipo intentan acabar con los demás. Asegurar el Control en cambio implica un poco más de táctica que ir a saco a por los enemigos. En este modo hay que ir consiguiendo (también por equipos) una serie de objetivos que otorgan una puntuación y al acabar la ronda quienes mayor puntuación obtengan ganan. Como veis, son modos para nada complicados o complejos.

Para hacer frente a estas modalidades podemos optar por elegir tres clases que se ajusten a nuestro estilo de combate: Táctico (una clase equilibrada), Devastador (muy lento pero con gran capacidad de fuego) y Asalto (la clase más ágil que hace uso del retroreactor para volar).


Para compensar el escaso número de modos y clases, Relic ha implementado un excelente sistema de evolución del personaje, que permite muchísimas opciones de personalización tanto visual como funcional para nuestro personaje a lo largo de los 41 niveles.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Warhammer 40.000: Space Marine tiene un trabajado apartado gráfico. Sin llegar a las cotas de calidad de los grandes de esta generación, el juego destaca bastante.

En primer lugar, los personajes principales están muy bien modelados, en cuanto a la vistosa armadura que portan y en la que cada detalle esta cuidado minuciosamente.


Igual consideración merecen nuestros enemigos. En cuanto a los Orkos, también están muy bien modelados y hay diferentes tipos que ayudan a que no parezca tan monótono el juego, pues como se ve, acabaremos con miles. En la segunda parte, los Marines del Caos también están perfectamente recreados.


No sucede lo mismo con algunos personajes secundarios que nos vayamos encontrando a lo largo de la aventura, en los que no destaca nada especial y simplemente cumplen.

El trabajo de ambientación realizado en los escenarios es sobresaliente, dando lugar a estampas muy llamativas que como comentaba antes, se echan a perder dada la linealidad del título, pero desde luego están muy logrados.


Por último, también destacan las animaciones que se dan en las ejecuciones, bien trabajadas y muy vistosas plasmando la brutalidad con la que Titus acaba con los enemigos. Las escenas cinemáticas, generadas con el motor del juego también están a gran nivel.

[BREAK=Sonido]
Sonido

Si analizáramos el juego en su versión original, ganaría algún punto más, pues el principal problema del apartado sonoro del juego se da en el doblaje al castellano, pues el juego padece de una desincronización bastante acusada con respecto a la imagen, llegando el sonido algunos segundos después de lo que debiera.


Las voces en sí no son malas, pues reflejan bastante el tipo de personaje al que pone voz el actor de doblaje, pero como digo, si se prefiere mayor calidad se puede jugar en versión original siempre y cuando se entienda bien el inglés.

Donde no se pueden poner peros es en la banda sonora de una calidad excelente para reflejar la épica misión de Titus. A su cargo están maestros como Cris Velasco, quienes participaron por ejemplo en la Banda Sonora de God of War, que es una de las mejores de esta industria.


De igual manera los efectos sonoros (FX) en los ataques, explosiones y demás acciones están bien conseguidos y sincronizados.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Teniendo en cuenta que esta es la primera incursión de Relic en un terreno que hasta ahora no era el suyo, les ha salido un juego notable.

El nivel general es de gran calidad, permitiendo con este género de la acción en tercera persona poder llegar a un público más amplio que en Down at War, juego de estrategia que requería bastantes conocimientos sobre el universo creado por Games Workshop.


Obviamente es un título que no debería perderse cualquier fan de Warhammer, pero que debería probar cualquiera a quienes les guste el género, pues el juego puede gustar más o menos, pero no defrauda.

Como hemos visto en páginas anteriores, no será un referente recordado tras el paso de los años, pero desde luego es un juego muy bien trabajado que cumple muy bien su cometido y divierte mucho.


El principal problema que tiene es que es excesivamente lineal, pero nada a lo que ya no estemos acostumbrados en la actual generación sobre raíles.
 

Archivos adjuntos

Última edición:

alejandro_

sevillano90
Unido
marzo 11, 2011
Mensajes
839
Karma
10
Ubicación
En mi Casa
gran juego... lastima que se me pasase la oportunidad cuando el juego estaba a 22€
para la proxima estare mas atento
 
Última edición:

nestor_cervera

nestor_cervera
Unido
noviembre 12, 2010
Mensajes
787
Karma
66
Ubicación
Valencia
Es un juego bestial, si hubiera tenido un poco más de publicidad lo jugaría mucha más gente, a los que no lo tengais os animo a alquilarlo para que podais ver que es un juegazo!!!
 
Unido
noviembre 4, 2008
Mensajes
203
Karma
10
Ubicación
madrid
vamos a ver no comprendo como este juego tiene una nota de 8 y la revision de los god of war de psp tienen mas nota XDD

quitando el detalle , es un gran juego con muchos peros , lo mejor es el multiplayer el juego se hace muy repetitivo pero esta muy simpatico de jugar , a ver que tal el cooperativo cuando lo pongan.
 
Unido
junio 7, 2011
Mensajes
23
Karma
1
Yo como aficionado al warhammer me a dejado un gran sabor de boca cumpliendo muy bien con el trasnfondo del mismo! Ya estoy deseando que salga el 2!!
Dejando de lado al aficionado el juego esta muy bien hecho, muy divertido si lo que quieres es matar y matar, lanzandote de lleno a por los orkos, variedad de armas, y cuando el juego se pone monotono llegan las fases del retropolpulsor.

Si eres aficionado al warhammer este juego no puedes perdertelo y si no lo eres es un gran juego que si te gusta la ambientacion te enganchara un poquito!!
 

kikiller-1993

kikiller-1993
Unido
septiembre 25, 2009
Mensajes
2,000
Karma
366
Ubicación
En mi casa o en la calle con los amigos.
Yo solo jugué la demo y esta bastante bien pero se nota a la legua que han hecho el juego muy rápido y sin pararse demasiado en los detalles pero para pasar el rato es una buena opción. Si hubiesen seguido desarrollando el juego un poco más y lo hubieran sacado por estas fechas a pesar de la ingente cantidad de títulos que hay fechados para estos días habría quedado mejor.

Saludos:hola:
 

Oligbert

demidan
Unido
junio 29, 2009
Mensajes
377
Karma
87
Ubicación
Valle del Kas
Quitando algunos peros gordos en la versión localizada al español (el doblaje no está sincronizado con la animación) y de trasfondo (los Templarios Negros no llevan esas hombreras), el juego es excelente. Las hordas de orcos están muy bien conseguidas, la personalidad de los protagonistas está muy bien definida y la guardia imperial de Cadia está calcadita. Los escenarios huelen a Adeptus Mechanichus desde el polvo del suelo hasta las cúpulas del Manufactorum. La ambientación está logradísima. Y la trama, buenísima. Ojalá sacaran más juegos que respetasen tanto el trasfondo de lo que se basan. Es un juego que los fans de WH40K agradecerán con creces.
 
Unido
mayo 1, 2011
Mensajes
586
Karma
53
Ubicación
Morelia
No creo que este muy bien el game vi algunas tomas y gameplay realmente no me gusto me recuerda mucho a los juegos de PSONE hace algunos años simplemente mejores graficas pero no es realmente un juego que compraria!!
 
Unido
septiembre 26, 2011
Mensajes
10
Karma
5
Me ha dejado con muchas ganas de una segunda parte, la velocidad de cambio entre combate cuerpo a cuerpo y a distancia me ha parecido espectacular, con unos graficos sublimes.
 

TH3H4IL

565433efr46
Unido
octubre 28, 2011
Mensajes
24
Karma
2
Si os digo la verdad es un Gears of war para PS3 me parece mas elegante que el gears of war porque los marines espaciales buah. me encanta su armadura azul y dorada, recomiendo mucho el juego que la demo esta muy bien :D
 

alserok

alserok
Unido
mayo 11, 2011
Mensajes
1,350
Karma
702
Ubicación
Granada
Me ha sorprendido mucho

Es un juego que lo descargue por PSN Plus y esperaba de que no me iba a gustar mucho pero al fian y cada vez que jugue mas me gusto un monton.
 
Superior