Análisis The King of Fighters XII

S

shivala

Introducción

Ficha Técnica

Título: The king of fighters XII
Género: Lucha
Desarrolladora: SNK Playmore
Distribuidora: Koch Media
Audio: Inglés/Japones
Subtítulos: Castellano
Pegi: +12
Trofeos: Sí

Introducción


Muchos han sido los que se alegraron cuando hace algún tiempo SNK- Playmore anunció un nuevo King of Fighters para las consolas de nueva generación.

No ha sido mucha la información que hemos ido obteniendo de dicho juego, aparte de algunas imágenes; Además sufrió un retraso en su fecha de salida, planificada inicialmente para Agosto y pospuesta hasta Septiembre. Por estas razones ha sido un título que ha pasado bastante inadvertido, aunque aquí lo analizaremos para aquellos que alberguen dudas sobre su posible adquisición.


Vamos a hacer una muy breve introducción a la ya famosa saga King of Fighters:

La saga surgió en 1994, apareciendo en ella antiguos personajes de otros títulos de la compañía SNK por aquellos tiempos e incorporando otros nuevos. Desde su inicio en King of Fighters se lucha en grupos de 3 personajes, por lo que gana el jugador que termine primero con los tres miembros del grupo rival.
Este primer título tuvo una gran acogida por parte del público, por lo que a partir de ahí SNK fue sacando un juego al año, los cuales se nombraron King of Fighters ´95, King of Fighters ´96, etc, hasta el año 2004, a partir del cual la saga empezó a numerarse dando lugar a King of Fighters XI, y actualmente al título que nos ocupa King of Fighters XII.


[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Vamos a empezar a analizar la parte mejor parada, y con diferencia, de King of Fighters XII: la jugabilidad.

Como es lógico al iniciar una partida nos dejaran escoger los tres personajes con los que queramos luchar y formar equipo para ganar los combates. Tendremos un total de 22 personajes que poder elegir (un plantel un poco escaso para lo que podía haber dado de sí este juego).


Una vez en la lucha demostraremos nuestra habilidad valiéndonos de los cuatro botones del pad: dos de ellos para patada (ligera y fuerte) y los otros dos para puñetazo (ligero y fuerte también).
Con la cruceta nos moveremos siempre en un plano horizontal, o sea, en 2D. Aunque podremos saltar pulsando hacia arriba, agacharnos pulsando hacia abajo y correr o esquivar pulsando rápidamente 2 veces en la dirección que gustemos (adelante o atrás).

Cada uno de los personajes tendrá sus propios ataques y ataques especiales, aunque estos últimos escasean bastante en número y su ejecución se antoja sencilla.


Además los contraataques a los golpes de tus oponentes son un as bajo la manga para cualquier jugador, ya que pueden hacer decisiva la victoria, por lo que recobran una gran importancia en esta duodécima entrega. Sobre todo, tiene importancia el “Critical Counter”, un ataque muy poderoso que solo podremos desencadenar cuando una barra especial se llene (que aparecerá debajo de nuestra barra de salud) y que puede ser crucial para culminar el combate.

Una de las opciones que se agradece mucho en King of Fighter XII es poder grabar nuestros combates, para más tarde poder verlos y así aprender de nuestros errores. También incluye algunas imágenes que se irán desbloqueando según avancemos en el juego.


[BREAK=Modos de Juego]

Modos de Juego

En King of Fighters XII nos encontraremos con escasos modos de juego, ya que para la época en la que estamos y con la competencia que hay entre los títulos de lucha, destacando Street Fighter IV y Tekken 6 (que está a punto de salir), los chicos de SNK- Playmore tendrían que haberse currado bastante más este apartado.

No existe ningún modo historia propiamente dicho, como ocurre en otros títulos del género, sino que contamos con un modo arcade, con el versus, el modo entrenamiento y el modo online.


En el modo arcade escogeremos un grupo de 3 luchadores, su orden de aparición durante la pelea y comenzará el torneo. Éste consta de 5 luchas a realizar en el mínimo tiempo posible, para ello se nos dará la posibilidad de intentar cada combate dos veces.

En el modo versus podrás competir tanto contra un amigo desde la misma consola como contra la propia maquina, en combates de 3 contra 3 o de uno contra uno. En realidad este modo no tiene ningún aliciente, a no ser que juegues con otra persona.


El modo entrenamiento como su propio nombre indica, nos permitirá acostumbrarnos a los controles de cada personaje, aprender a hacer sus ataques especiales, etc.

En el modo online habrá partidas puntuables y no puntuables, con las puntuables podrás subir de rango (por defecto se empieza en el rango F) y con las no puntuables éste no subirá. Puedes tanto unirte a una partida como crearla tu mismo o invitar a algún amigo para que juegue contra ti. El problema de este modo de juego es que, por norma general, los combates suelen tener mucho lag lo que empaña demasiado la diversión y podría acabar dejandose de lado al 2º combate por propia desesperación.


[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos y Sonido

Nos encontramos ante el apartado más perjudicado del juego, en el que se nos da una de cal y una de arena.

Tanto los personajes como los escenarios han sido dibujados desde cero, por lo que tienen un aspecto totalmente renovado y una buena calidad, pero no han sido realizados para soportar la alta definición, por lo que si jugamos por ejemplo a 720p, veremos unos personajes totalmente pixelados y con dientes de sierra enormes, algo que a estas alturas de la generación no es ni mucho menos perdonable.


Los personajes cuentan con unas animaciones que cumplen bastante bien su cometido pero sin grandes alardes, y los efectos visuales de sus ataques (sobre todo las luces, etc) están muy bien recreados.

Los escenarios, en cambio, si soportan la alta definición, por lo que no se aprecian pixelación ni dientes de sierra. Pero la contra de dichos escenarios es su escasez, ya que contaremos nada mas con 5 escenarios diferentes, eso sí de lo más variopinto (desde uno en Egipto hasta otro en Rusia). De todos modos, otro de los contras de los escenarios es que los personajes no interactúan en absoluto con ellos, no son nada destructibles.


Las melodías con el que cuenta King of Fighters XII varian según el escenario en el que nos encontremos, tomando notas e instrumentos típicos del país en el que luchemos. Esto, a priori, puede parecer una buena idea, y lo sería si hubiera estado bien realizada. Pero en este título, la música es el apartado peor llevado, ya que son melodías que recuerdan a los juegos antiguos, con mala calidad y que pasan con más pena que gloria.

El título viene traducido a nuestro idioma, pero no doblado; las voces se podrán elegir tanto en ingles como en japonés desde las opciones del menú.


[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Personalmente me ha decepcionado bastante King of Fighters XII, esperaba algo con más calidad general, mas modos de juego… en definitiva, esperaba mucho más sobre el título.

La escasez de personajes, los fallos gráficos y el pésimo apartado sonoro pueden echar para atrás a muchos que pensaran en hacerse con el juego antes de su lanzamiento al mercado. Y no es para menos teniendo otros juegos donde escoger como Soul Calibur, Street Fighter y dentro de unos días Tekken 6.


King of Fighter XII por su relación contenido- calidad- precio es solo aconsejable para los más acérrimos a la saga; pero si eres alguien a quien no ha entusiasmado demasiado esta saga no pienses que esta duodécima entrega va a ser diferente, y si eres alguien al que le gusta la lucha en general piénsatelo bien antes de hacerte con él.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

King of Fighters XII podría haberse convertido en uno de los grandes de la nueva generación, como lo consiguió Street Fighter IV hace algunos meses, pero nada más lejos de la realidad, ya que ha decepcionado a prácticamente todo el mundo que lo ha probado. Se queda corto en modos de juego, tiene grandes fallos gráficos si queremos jugarlo en alta definición y su banda sonora deja bastante que desear.


De todos modos, los fans de la saga seguro que lo sabrán apreciar, sobre todo por su jugabilidad, que es lo más reseñable del título.

Lo mejor:

-La jugabilidad
-Poder grabar nuestros combates

Lo peor:

-Técnicamente podría haber estado mucho mejor
-Pocos personajes
-Escasos modos de juego
-Online inestable
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
noviembre 7, 2007
Mensajes
2,717
Karma
560
No me acaba de convencer este analisis. Tecnicamente es muy bueno, se trata de un 2D no puedo esperar mucho más, salvo que este a 1080p. En cuanto a que tiene pocos personajes... ¿Cómo? si tiene más que el propio Street Fighter IV ¬_¬ Te doy la razón en los escasos modos de juego y el online (que se supone que hay un nuevo parche preparado para solucionarlo) y aparte de eso tambien hay algunos recortes en cuanto a movimientos con respecto a los anteriores, sobre todo la falta de un segundo super (al igual que pasa tambien con el Street Fighter IV) pero pese a todo me parece un gran juego, solo con el hecho de poder esquivar da muchisimo más juego y más diversión que otros, y la velocidad y agilidad de movimientos es brutal.

Eso si, los puristas tendran que readaptarse completamente a todo el juego, por que salvo algunos personajes que apenas los tocaron (Ryu, Kyo, Robert...) el resto estan completamente retocados con golpes radicalmente diferentes. El que más se le nota es Iori, que como sabemos en anteriores entregas le fueron arrebatados los poderes de Orochi.

En fin, si te dejas de pijotadas, este es actualmente uno de los mejores juegos de luchas de la actualidad, junto a BlazBlue, por que lamentablemente el SFIV no esta muy equilibrado, espero que con la siguiente entrega arreglen todos esos problemas. Y no lo comparo con los juegos de luchas 3D como Soul Calibur y Tekken por que seria injusto, saldrian perdiendo :p
 

Sokris23

Sokris23
Unido
octubre 15, 2007
Mensajes
1,411
Karma
463
Ubicación
Almeria
Yo soy un seguidor de la saga y este al igual que el XI me parecieron muy malos, no por los graficos, modos y demas si no por la mania de quitar movimientos a los personajes o cambiarlos.
 

foxman27

foxman27
Unido
julio 2, 2008
Mensajes
5,298
Karma
2,852
Ubicación
Playstation Network
pues para ser un juego de la next gen...se queda muy pero que muy corto.

pero si eres fan de esta saga,no pasa absolutamente nada. esperemos que por lo menos KOF complazca por lo menos a los fans de la saga.

PD: yo el que espero es el tekken 6,que como siempre,es el rey de los juegos de lucha

:hola:
 
Unido
octubre 3, 2008
Mensajes
120
Karma
13
Ubicación
jaen
no vale para nada el juego,como el king of fighter 98 ninguno,graficamente esta bien,espero que se pongan en la proxima entrega si la hay,por que con el exito que esta teniendo lo dudo,tenia muy buenas esperanzas puestas en el desde que se anuncio,pero sinceramente no vale dos duros.
 
Unido
noviembre 10, 2007
Mensajes
769
Karma
106
Ubicación
Veracruz, Mexico
Haber haber...me estas diciendo que se hizo un analisis del juego sin nisiquiera jugarlo?.

En primera...es un KOF, sabemos por ende que KOF no tendria graficos en 3d (excepto el juego de ps2). Aunque claro...tomando en cuenta que es en 2d y ademas fueron dibujados a mano, pues mira que se ven bien, pero concuerdo con el hecho de que no se puede jugar bien en HD... (una decepcion joo) 7.5

El sonido pues como siempre, XD, por region, la verdad es que a veces quisiera que fuera otra. 8

La jugabilidad, pues desde el punto de vista de los fans queda como siempre con la la misma "complejidad" de los anteriores, si se es nuevo en la saga pues se tendra que practicar algo XD. 8.25

Satisfaccion, yo soy seguidor de la saga, siempre me ha gustado, pero insisto...que no se pueda jugar en HD es imperdonable..8
 
Unido
abril 29, 2009
Mensajes
68
Karma
2
Ubicación
Japan!
Era para comprarlo en rebaja!

Como fan de la saga me decepciono mucho, no es que el juego sea malisimo pero realmente esperaba muchisimo mas. Hay mucho recortes de movimientos siendo que los buenos combos eran la esencia del kof. La plantilla de jugadores bajo un monton, y no comparemos la plantilla con la del SF4 porque en el kof elegimos 3 por pelea y realmente se hace corta la cantidad de luchadores.
Los modos de juegos son bochornosos, el simple hecho que de no haya jefe final ya es un asco.
Los graficos son muy lindos pero para los arcades de los 90. Como puede ser que empezando de 0 en los graficos no hayan pensado en que hoy en dia muchisima gente tiene un HD en casa. El online lo arreglaron hace poco y ahora funka bien, pero yo que lo tengo hace meses, porque lo compre al segundo dia que salio aca en japon ,( por cierto esta todo traducido al español, una verguenza que para uds los muchachos de España lo hayan retrasado) al principio lo sufri un monton el online y fue una de las causas por las que lo deje que agarre un poco de polvo. Ahora cuando el sf4 me canse un poquito lo retomo al juego de nuevo y hago valer lo que lo pague en su momento.
En resumen, si pudiera elegir de nuevo, preferiria haber esperado a que baje o comprarlo de segunda mano. Espero que el año que viene no saquen un kof 12 ultimate con todo mejorado porque voy a explotar!!! Ni aun siendo dlc gratuitos por ya de entrada nos clavaron un parche para arreglar bugs y ademas no todos tenemos un disco de 500 gb para llenarlo de parches nomas!
Disculpen si fui un poco duro pero pagar 70 dol por un juego que, sin animos de ofender, parece una beta, es un timo!!!
Repito de nuevo, el juego no es malisimo pero, a mi gusto, no esta a la altura de lo que genera un kof.
Saludos!
 
Última edición:
Unido
septiembre 16, 2009
Mensajes
190
Karma
10
Ubicación
Veracruz, Mexico
Verdaderamente desastrozojoo, es una lastima que esten desmembrando poco a poco una saga tan grandiosa como lo ha sido The King Of Fighters, yo soy fan de el juego pero este no me agrado mucho, eso de quitar movimientos no me paerece agradable:douh:, al contrario deverian sacar nuevos, mejorarlos o sustituir los si no hay de otra, tan solo en el caso de Iori Yagami ya no lanzas ningun poder, lo limitan a escasos agarres, ya no hay interaccion entre personages, el juego con el que creci ya no existe (tengo mas quejas pero no mas con estasXD), si se atrevan a sacar alguna continuacion de este.... van a tener que esforzarse mucho para regresasr a la grasia de muchos.
saludos:hola:victoria:
 

ryan8919

ryan8919
Unido
agosto 9, 2008
Mensajes
822
Karma
198
Ubicación
Londres. uk
el juego no faya en niguno de los aspectois mencionados, graficaa sonora y jugablemente no me parece que tengan grandes fallos.
el juego falla en otros puntos, como el modo historia algo clasico en los kofs, intro de los personajes, los movimientos, un jefe final y cosas que son reconocibles en la saga.
graficamente lo que no me gusto es el diseño que le dieron a alguno personajes, como athena, ralf y clark. en cuanto al sonido le falto otra cosa clasica de la saga es que dependiendo el personaje cambiaba la cancion. y jugablemente no me quejo es muy fluida la jugabilidad aunque hay pequeños detalles que mejorar.
lo que si definitavamente le dio la mala pinta al juego fue el online que si es una completa porqueria, eso es lo que principalmente jode al juego
 
Unido
marzo 9, 2009
Mensajes
4
Karma
0
kof 12

el juego es bueno aunque hay demasiados recortes de movimientos y personajes eso es verdad aunque se pueden hacer combos muy dañinos y mortiferos aunque hay que practicar para los que no sepamos tanto pero seguramente sacaran mas personajes previo pago imagino. respecto al modo on line yo no tengo problemas mi conexion es muy buena cosa que no se puede decir de otros, y va como la seda y se disfruta la rapided conque se ejecuta todo y cuando digo todo es todo.
 
Unido
abril 18, 2008
Mensajes
384
Karma
68
Ubicación
ps3land
Como fan de la saga king of fighters desde el KOF 94 me ha decepcionado terriblemente este ultimo juego para la next gen, nisiquiera tiene un modo historia como dios manda.

Sinceramente, si esto es a lo maximo que se puede experar en el año en el que estamos de un juego de lucha que en el 94 fue revolucionario y pego fuertisimo, pues apaga y vamonos, para mi solo hacen que retroceder, antes que hacer este juego que saquen el 2002 o el 2003 online y mejor, de verdad que decepcion.
 
Unido
mayo 19, 2007
Mensajes
60
Karma
1
yo me lo alkile ayer y me lleve un palo muy gordo yo soy fan de esta saga pero lo k han echo con este juego es de pena , es verdad k tiene muy pocos personajes inicialmente no se si despues se desblokearan nuevos personajes , los graficos son malisimos los muñecos son gigntescos porfavor k han echo con ralf una pena vamos , esperare a ke salga alguno de los antiguos remasterizado en la store saludoss
 
Unido
junio 17, 2009
Mensajes
84
Karma
1
Ubicación
algun lugar de españa
por que no se dejan de 2d de una vez, a mi me gusto mas maximun impact, yo creo que con eso y ponerle mas, bueno muchos mas personajes podrian hacerle guerra a tekken, personalmente a mi me cae mejor iory que ninguno de los de tekken
 
Unido
noviembre 2, 2009
Mensajes
495
Karma
57
Ubicación
Malaga
Para mi personalmente ha sido una gran decepcion,bien de jugabilidad,graficos para mi opinion bien.pero resulta que los personajes tienen 3 0 4 tecnicas como mucho,y el modo online injugable.Mas que un juego completo parece una beta.

Es una lastima por que se nota que en los escenarios le han echado mucho tiempo.

Juegas 3 veces y ya no hay nada nuevo que hacer.

Muy mal por snk plaimore ,antes de comprar otro juego de esta gentuza lo alquilare,para no sentirme estafado en la compra.
 
Unido
noviembre 12, 2009
Mensajes
51
Karma
0
la verdad esque e estado años jugando a las recreativas de el king of fighters 97 y 98 ,llegando a tener un nivel bastente alto es decir que me deje unas cuantas miles de pesetas , pero desde el dosmil , ke no me han gustado mucho los cambios
y este no se yo.....
 
Unido
diciembre 6, 2009
Mensajes
1
Karma
0
para mi no hay como kof 2006 en 3d tiene movimientos mas reales y yo pienso que kof 2d en ves d:trofeo::trofeo:e progresar ba hacia atras
 
Unido
marzo 6, 2012
Mensajes
2,645
Karma
440
Si llego a conocer algo más de éste juego, no lo hubiera comprado. Gracias que pude beneficiarme de él con un buen descuento en otro. Su jugabilidad roza lo insultante para un juego de lucha, el sonido y las melodías son toscas. Gráficos 2D bastante buenos si uno está acostumbrado a los anteriores KOF y divierte exclusivamente el tiempo que tienes de ver los personajes y movimientos.
 
Superior