Análisis Sports Champions 2

Tulkor

Redactor laps3.com
Unido
octubre 30, 2012
Mensajes
2,621
Karma
238
Ubicación
Valencia
Introducción

PlayStation Move aterrizó en la consola de Sony con una serie de objetivos a los que hacer frente, siendo la ampliación de la variedad y propuesta jugable el telón de fondo sobre el que plantear dichas metas. Así pues, el acercamiento de PlayStation 3 a un público mayoritario y menos experimentado se hizo palpable con la primera remesa de títulos que acompañaron a dicho accesorio, siendo Sports Champions seguramente el juego que mejor llegó a mostrar las posibilidades que dicho dispositivo podría llegar a desarrollar.

[videolpo]5302[/videolpo]

Sin embargo, sería injusto tachar a aquel juego de una simple demostración de capacidades, y no como un título con una finalidad algo más ambiciosa que consiguió abarcar de manera notable y sólida. Y es que ésta no sería otra que el entretenimiento conjunto alrededor de la consola, apoyado sobre el carácter competitivo que supone batirse con los amigos por superar ciertas marcas, generando un ambiente distendido y divertido que se postula como opción para amenizar cualquier reunión social.

Además, no hay que olvidar la faceta deportiva de ese juego. La precisión de la que ya hacia gala aquella entrega exigía la máxima representación de los movimientos necesarios para alcanzar las más altas puntuaciones en los distintos deportes propuestos. Sentarse tranquilamente en el sofá no era una opción cuando nuestro cuerpo debía transmitir toda una serie de información fundamental a través de Move, y cuya recepción corría a cargo de PlayStation Eye.


Con estos precedentes nos encontramos entonces con Sports Champions 2, una segunda entrega que promete ampliar y mejorar aquella primera experiencia, manteniendo inalterada la base a la que hemos hecho referencia anteriormente, e intentando construir sobre ella un nuevo motivo para sacar partido a nuestros controladores Move. Veamos pues a continuación cuál ha sido el resultado obtenido.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Con el Move preparado y la cámara correctamente colocada, nos dirigimos en primera instancia hacia una correcta calibración de los dispositivos que no volverá a hacer acto de presencia durante toda la sesión de juego, salvo en las ocasiones que sea necesaria y se disponga de la presencia de otro controlador. Un detalle muy de agradecer, que no ocurre de normal con juegos de índole similar y que agiliza la rápida accesibilidad a todo el elenco de juegos disponible en el menú principal.

Pero antes de adentrarnos en estas lides, tocará acicalar a nuestro gusto el personaje que nos representará en cada una de las pruebas. Su personalización tal vez no roce los niveles de otros juegos de relumbrón y que pertenecen a otros géneros, pero las simpáticas posibilidades que se ofrece en pequeños detalles de sus rasgos físicos, ropa y accesorios varios, permitirán transmitir a dicho avatar del carácter que deseemos, ampliando las posibilidades y la oferta disponible conforme avancemos y vayamos superando las diferentes pruebas que correspondan a cada juego.

Así pues, una vez bien vestidos y ataviados para competir, nos encontraremos con una suerte de seis deportes que nos exigirán distintos tipos de habilidades físicas para completar satisfactoriamente cada uno de sus retos disponibles durante la travesía por las diferentes copas de oro, plata y bronce. Cada una de ellas con sus enfrentamientos, retos y particular nivel de dificultad, que seguirá una adecuada curva ascendente que nos irá exigiendo el perfeccionamiento de cada funcionalidad disponible en estos pequeños juegos.


En primer lugar y por simple orden posicional, encontraremos uno de los deportes que repiten presencia en esta nueva entrega que nos trae Zindagi Games, y no es otro que la clásica competición de bolos sobre las más pintorescas salas de juego. Con la única necesidad de uso de un solo dispositivo PlayStation Move, simularemos el movimiento pendular del brazo para acompañar la bola virtual hacia el derribo de los bolos dispuestos al final de la pista con una precisión destacable, y que será la tónica habitual durante la práctica de cada deporte.

En este caso en particular, la aceleración, orientación y el giro de muñeca que reproduzcamos servirán para imprimir la potencia, dirección y efecto exacto con el que hubiéramos lanzado una bola de verdad de haberse dado el caso. Es realmente grato comprobar como cada variación que realicemos con respecto al movimiento previo se verá reflejada en la pantalla, dotando de una inmersión y realismo destacable sobre todas las acciones que realicemos.

Siguiendo el mismo recorrido, topamos a continuación con el noble arte del boxeo, que sustituye a la lucha de gladiadores disponible en la primera entrega. Este deporte ancestral nos llevará en este contexto a batirnos con nuestros puños enfundados en sus correspondientes guantes contra los diversos contrincantes que osen desafiarnos a lo largo de las diferentes copas. Para ello, tendremos la opción de elegir un solo dispositivo que hará la función de un único brazo, o el empleo de dos, donde la experiencia será totalmente plena al obtener el control total del tronco y extremidades superiores de nuestro musculoso personaje.


De esta manera, y continuando con la tónica antes remarcada de máxima precisión y fidelidad en los movimientos que realicemos, los brazos de nuestro álter ego se moverán justo al lugar donde coloquemos los nuestros, situando la guardia a la altura de la cabeza o del tórax, para alternar la defensa con poderosos contrataques en forma de ganchos o derechazos directos al mentón. En consonancia, también contaremos con los desplazamientos evasivos que rodearán al rival o pondrán distancia entre ambos, respondiendo con la misma eficacia que las acciones antes descritas.

Después de bregar contra todo un variopinto reparto de boxeadores, tocará afinar la puntería de nuevo recordando el manejo del arco y las flechas que ya pudimos disfrutar en la anterior entrega. De nuevo, nuestra será la elección de usar para su práctica uno o dos dispositivos Move, siendo otra vez la segunda elección aquella que reportará la experiencia más completa a la hora de ponernos a disparar.

Dianas, jarrones, botellas, enemigos de cartón que se acercan poco a poco… todos estos obstáculos se prestarán a ser abatidos bajo nuestras flechas, mientras para ello realizamos los movimientos acordes a la sujeción del arco con una mano y a la colocación de la flecha en la cuerda para tensarla y lanzar la saeta al encuentro con dichos objetivos. La precisión vuelve a reiterarse, sobretodo al aumentar el rango de visión y descubrir la suavidad con la que desplazaremos el punto de mira justo al lugar exacto donde deseamos impactar.


Pasaremos después a una de las novedades más llamativas de entre todos los deportes disponibles en Sports Champions 2, y ésta no es otra que el esquí. Aquí la elección o posibilidad de elegir dos controladores Move es más relativa a la inmersión de representar los movimientos típicos de la práctica de dicha disciplina, que de aumentar la experiencia, pues las acciones realizadas de normal serán simétricas a excepción de la orientación, donde sí se tiene más necesidad de uso.

La riqueza de esta modalidad se establece en el repertorio de movimientos, pues además de los típicos relativos al cambio de dirección, nos impulsaremos hacia adelante para ganar velocidad, bajaremos los dispositivos a la hora de reducir la resistencia con el aire, o los subiremos para saltar y realizar acrobacias con las que ganar rapidez al aterrizar correctamente. Y en general, en este aspecto se añadirá la dificultad que entraña el hecho de sobrepasar la intensidad justa y que con ello podamos caer en el error de una mala ejecución.

Pese a las bondades ya contadas de los anteriores deportes, tal vez el que más opciones y variantes posea sea sin lugar a dudas el de golf. Con la necesidad de un solo dispositivo, simularemos el hierro en nuestras manos para desplazar la pequeña pelota poco a poco hacia los hoyos establecidos en el recorrido que se plantee en cada duelo con nuestros particulares contrincantes.


Una vez más, la aceleración de los brazos y la inclinación del palo marcará la potencia del golpeo y el efecto que queramos imprimirle. Sin embargo, cada acción vendrá condicionada por factores externos que modificarán cada nuevo movimiento que realicemos. La dirección y la potencia del viento serán uno de estos elementos, así como los obstáculos en los que caiga nuestra pelota y el uso de los determinados hierros que utilicemos para salir de dichos aprietos, pudiendo seleccionar el palo que queramos en cualquier momento para adaptar el golpeo a la distancia requerida para introducir la pelota en el hoyo.

Y finalmente nos encontramos con el tenis, la que seguramente sea la disciplina que mejor nos mostrará la extrema precisión de PlayStation Move. Con uno de estos mandos en ristre, asumiremos el control de una raqueta ficticia para plasmar los movimientos que realizaríamos en la realidad a la hora de ejecutar una derecha paralela, un revés cruzado, un globo o una bola cortada.

Los fundamentos básicos de este accesorio provocan la exageración de cada movimiento de una manera bastante realista, teniendo que adaptar el cuerpo incluso al impulso que le demos, exactamente igual que si lo hiciéramos en una verdadera pista de tenis. Tal vez la única muesca en la práctica de este deporte viene dada por la imposibilidad de manejar el movimiento del jugador, dejando a la consola un control de la anticipación del personaje que no siempre es del todo adecuado.


Bolos, boxeo, tiro con arco, esquí, golf y tenis son los seis juegos que tendremos a nuestra disposición. Cada uno de ellos con diferentes niveles que ir superando poco a poco junto a una curva de dificultad que irá aumentando junto con nuestro perfeccionamiento de las diferentes habilidades que iremos adquiriendo. De esta manera, lo que al principio nos parecerá un simple paseo en barca, pronto se convertirá en un auténtico reto que nos hará sudar la gota gorda para poder completarlo de manera adecuada.

Así pues, todos estos deportes descritos podrán ser abordados en la modalidad de Juego por la Copa, pudiendo practicar y repetir los tutoriales de cada uno de los movimientos específicos en Juego libre. Pero el disfrute más prolongado y del que haremos uso cuando hayamos completado los retos para un solo jugador será el de Juego en equipos, donde competiremos contra nuestros amigos por lograr la mejor puntuación en las distintas disciplinas. Sin embargo, será mejor habilitar un espacio considerable de acción para ello, pues la exigencia de ciertos movimientos puede entorpecer la ejecución de los mismos si los participantes se colocan muy juntos.

No se entiende sin embargo cómo es posible que en esta segunda edición se hayan descartado los juegos que fueron desarrollados para Sports Champions y que aquí quedan excluidos. Se ha optado por la sustitución de éstos en lugar de ampliar el catálogo, algo que puede no motivar su adquisición, ya que más o menos el concepto y la esencia se mantiene entre los nuevos juegos y aquellos que han sido remplazados, a excepción tal vez del esquí.


Por último, la ausencia de cualquier tipo de componente online no favorece una profundización más extensa, pudiendo agotar el interés en la rejugabilidad siempre que no se tenga a alguien al lado para poder retarlo. Ya no sólo se echa en falta poder competir contra alguien a través de Internet, sino que algún sistema interactivo para batir las marcas de los contactos que posean Sports Champions 2 hubiera sido un aliciente extra para perfeccionar nuestras habilidades en cada deporte. Algo que más allá de la simple clasificación estadística que posee el título, no existe.

[BREAK=Gráficos y Sonido]

Gráficos

La corrección es sin duda la máxima virtud que puede extraerse de este apartado. Sports Champions 2 no tiene grandes pretensiones a la hora de mostrar un repertorio de recursos gráficos, pero sus objetivos visuales disponen de un buen acabado acorde con el estilo que se establece tanto con los distintos avatares, como con el escenario en el que se desenvuelvan cada uno de los deportes.

Por otro lado, las físicas tienen un comportamiento bastante lógico en todo momento. Podremos ver como, por ejemplo, en el tiro con arco sufriremos el efecto de la gravedad cuando nuestra diana esté demasiado lejos de nosotros, o también la intensidad del viendo sobre la pequeña pelota de golf al disponernos a realizar el golpeo de salida, o simplemente el efecto que tendrán las bolas te tenis al impulso de nuestra raqueta virtual.


Tal vez lo más destacable vaya referido a la posibilidad de personalización de nuestro personaje a la que antes hacíamos referencia. En cualquier instante podremos adecuar nuestro avatar a los desbloqueos que vayamos realizando durante las tres copas que hay en disputa en el modo Juego por la Copa, modificando además de la ropa, accesorios de todo tipo relacionados con la disciplina que nos ataña en cada ocasión y decorándolos con los colores que más nos gusten.

Sonido

Dicho apartado sigue la tónica habitual del anterior: poca intención de lograr un resultado abrumador que no iría en consonancia con el título, ni demasiado esmero en la variedad musical. Se echa en falta una banda sonora algo más dinámica y divertida que acompañe más activamente aquellos deportes con una interacción más frecuente. Sin variantes en esta vertiente, se corre el riesgo de caer en la monotonía de repetir el ejercicio una y otra vez con la misma música de fondo.


Así pues, los diferentes efectos sonoros si que contarán con cierto grado de detalle y cuidado, recogiendo en cada momento todos aquellos sonidos característicos que se desprendan de la práctica de cada una de las disciplinas descritas con anterioridad.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

La segunda entrega del juego que mejor mostró las posibilidades de PlayStation Move llega a nuestras tiendas habituales con más personalización y más precisión en sus deportes que nunca. Cada una de las disciplinas en las que decidamos adentrarnos dispondrá de todo un repertorio de movimientos tan grande como las posibilidades que dé dicho ejercicio, así como una curva de dificultad muy medida y acorde al avance lógico que deberemos ir asumiendo.

La ausencia de ciertos deportes que ya vimos en Sports Champions y el poco esmero en desarrollar una faceta online que pudiera alargar las horas de juego de este título, se antojan los puntos negativos más importante y que deberemos tener en cuenta. No es aceptable que algo que ya existía y funcionaba correctamente se sustituya, en lugar de sumarse a un elenco cuya cantidad hubiera sido entonces realmente destacable.


Sin embargo, esto no nos privará de disfrutar de Sports Champions 2 en compañía de nuestros amigos, como ya lo hiciéramos en el primer título de la saga. Las reuniones sociales vuelven a ser de nuevo el fuerte de este tipo de juegos, pues su recorrido para un solo jugador no suele ser suficiente para satisfacer todas las necesidades que pueda tener el usuario.

Lo mejor:
  • Máxima precisión a los mandos de PlayStation Move en cada uno de los deportes propuestos.
  • Una curva de dificultad perfectamente adaptada para pasar de un suave aprendizaje a los más exigentes retos.
  • Mayor personalización de nuestro personaje con respecto a su predecesor.
  • La diversión que consigamos exprimir en compañía de nuestros amigos.
Lo peor:
  • La no inclusión de juegos que aparecían en la anterior entrega.
  • La ausencia de un modo multijugador online que alargara la vida del título
  • Una musicalidad un tanto monótona que puede llegar a cansar.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Tamavex

Espabila Sony
Colaborador
Unido
julio 4, 2007
Mensajes
4,573
Karma
1,111
Lo de que no tenga multi es imperdonable. El disfrute que tendría este juego sería brutal.
 

CHE

Unido
noviembre 3, 2007
Mensajes
1,519
Karma
285
Ubicación
Algemesí (Valencia)
Es un juego recomendable si se juega con más personas, jugando solo, será divertido hasta que consigas las copas y eso en un par de dias se consigue.

Otro punto a tener en cuenta es que el juego por equipos es realmente divertido, pero para que puedan jugar 4 personas a todos los deportes, sería necesario 4 moves, porque si no se tienen, o solo se tienen 2 moves o 1 move, como mucho se podrá jugar a Bolos y a Golf, pues estos deportes son juegos que van por turnos.

Yo juego con mi novia y nos lo pasamos muy bien, el move responde a la perfección.
 
Unido
julio 11, 2012
Mensajes
723
Karma
20
Este es el tipico juego que en compañia es unas risas. Pero yo que soy de jugar en solitario a la PS3 no me llama la atencion especialmente. Por otro lado, no tener multijugador online es un gran fallo en mi opinion...
 
Superior