Análisis Spec Ops: The Line

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid
Análisis Spec Ops: The Line

Ficha técnica

  • Título: Spec Ops: The Line
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolla: Yager Development
  • Distribuye: 2K Games
  • Género: Third Person Shooter
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: 29/6/2012
  • PEGI: +18
Introducción


The Line. El sobrenombre de este videojuego no ha sido escogido al azar. The Line es un término para definir el momento en que un soldado en cumplimiento del que cree que es su deber es afectado por las muertes que causa y su cordura puede verse resentida.

Esa definición tiene bastante que ver con lo que podemos encontrar en Spec Ops: The Line. Con claras influencias en su argumento de películas como Apocalypse Now o novelas como El Corazón de las Tinieblas, Spec Ops cuenta la historia del Capitán Martin Walker del ejército de los Estados Unidos que acude a una Dubai devastada por las tormentas de arena para atender a la llamada de socorro del desaparecido Coronel Konrad y buscar supervivientes de paso.

Tras esta premisa argumental típica y a priori sin sustancia, se esconde una maravilla de guión que, cual montaña rusa, va teniendo sorprendentes giros argumentales que hacen que llegue un punto en el que el propio videojuego juegue con nosotros.

Coged vuestro fusil, vuestra vestimenta, y acompañadnos a Dubai para analizar Spec Ops: The Line, un shooter bastante diferente a lo que la presente generación nos tiene acostumbrados.

[video=Spec Ops The Line - Trailer de lanzamiento]7977[/video]

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Desde el punto de vista jugable, Spec Ops: The Line es un shooter en tercera persona al estilo de los Gears of War de Xbox 360, en el que vamos acompañados por dos miembros más de la Unidad Delta, Adams y Lugo e incorpora un sistema de cobertura similar también al del juego de Epic en que con tan sólo pulsar X nos ponemos a cubierto del fuego enemigo.

Uno de los aspectos más llamativos es la posibilidad de dar órdenes a nuestro pelotón. Usando el botón R2, podemos asignar tareas como aturdir con granadas cegadoras, destruir algún elemento del escenario en el que usemos la arena del desierto como arma, o simplemente el de acabar con un enemigo (dependiendo de la distancia y escondite del enemigo lo harán usando granadas,, armas de fuego o rifle de francontirador.


El juego hace gala de una Inteligencia Artificial bastante equilibrada y con un nivel muy bueno. De hecho, jugar en el nivel más fácil de dificultad nos pondrá en apuros en más de una ocasión durante nuestra travesía en Dubai, por lo que podéis imaginar lo retante que es la última dificultad de un total de 4.

Una de las mayores novedades desde el plano jugable y una de las que más se ha promocionado en los trailers previos con respecto a otros shooter es el uso de la arena. Como hemos comentado en la introducción, si Dubai en la actualidad es una ciudad desértica, en Spec Ops, esas tormentas de arena de gran magnitud han inundado literalmente la capital de ese elemento. Por ello, habrá bastantes ocasiones en las que el entorno esconda una gran cantidad de arena y disparando a algún elemento del escenario podremos acabar con bastantes enemigos de una vez.


A diferencia de nuevo con el shooter estándar de esta generación, que suele ser bastante lineal y consiste en ir de sitio a otro matando enemigos hasta llegar al final, en Spec Ops TL debido al complejo guión se nos presentan cada poco decisiones morales en las que tenemos que decidir qué actos son los correctos y en los que el juego pretende plasmar la crudeza de la guerra, en la que todo tiene consecuencias y finalmente nada es lo correcto, pues implica la muerte de muchas personas.

Este hecho de tomas ciertas decisiones morales consigue cambiar el final, no con tantos epílogos como en Heavy Rain, pero sí bastante diferentes entre sí. Es la propia narrativa uno de los pilares de Spec Ops, como consigue captar la atención del jugador, hacerle partícipe desde los títulos iniciales y conseguir un nivel de inmersión en el que todos terminamos siendo Walker (con detalles como mostrar el reflejo del soldado americano como si fuera un espejo) y tomando las decisiones que creemos serían más apropiadas en cada caso.


Este argumento tan potente, que suele escasear en el género, no implica que aquellos jugadores que se identifican más con el perfil de killer no vayan a disfrutar si optan por hacerse con Spec Ops, pues aunque a nivel jugable no invente la rueda, sí que las novedades relacionadas con la arena y la gestión de nuestra unidad hacen del juego una experiencia larga (para la media del género), y agradable.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Spec Ops: The Line hace uso del tan utilizado motor gráfico Unreal Engine 3. Sabemos que dicho motor tiene sus limitaciones y que no consigue gráficos tan fotorrealistas como pueden mostrar otros, pero en el caso de Spec Ops: The Line el resultado es más que convincente.

Apoyándose principalmente en el motor de iluminación y de partículas, consigue crear una sensación bastante creíble al caminar por el desierto, realmente parece arena. No llega al nivel de Uncharted 3, pero se le acerca. Con respecto a la iluminación, podemos divisar tanto exteriores a plena luz del día, como el juego de luces y sombras que el abrasador sol de Dubai produce.


El diseño de los diferentes y variados niveles, con el sevillano Enrique Colinet a la cabeza, destaca por la variedad de elementos del mismo. Además, pese a que el juego es lineal y generalmente sólo hay un camino para proseguir, Spec Ops no es nada pasillero, sino que nos muestra unos escenarios de gran magnitud y llenos de detalles en los que se esconden los coleccionables del juego: piezas de inteligencia con las que comprender en mayor medida qué sucedió en Dubai.

El juego en este aspecto, consigue plasmar una ciudad de Dubai en la que se mezcla el nivel de lujo y opulencia actual sepultado en toneladas de arena desértica.


Para ayudar a comprender aún más el guión, se añaden escenas cinemáticas en las que se observa otro de los defectos más notables del Unreal Engine 3, pues las secuencias se ven levemente pixeladas. Al volver de nuevo al gameplay observamos el otro gran fallo, que es la carga lenta de texturas. También se observan leves defectos en la transición de algunas animaciones.

Como valoración final en cuanto al apartado gráfico, Spec Ops no se sitúa a la cabeza de la generación visualmente hablando, pues la herramienta que utiliza no lo permite, pero consigue un resultado creíble y atractivo, lleno de detalles y en el que sus defectos no lastran la experiencia de juego.

[BREAK=Sonido]
Sonido

El juego destaca bastante en el apartado sonoro. En primer lugar, la banda sonora que acompaña el desarrollo del juego es bastante buena, consiguiendo mezclarse perfectamente con las situaciones de acción que se observa en la pantalla y en el que una versión del himno de los Estados Unidos nos da la bienvenida en el menú inicial.

Uno de los aspectos más llamativos, pero que puede pasar desapercibido en ocasiones es el foco dinámico de sonido, en el que al girar la cámara hacia el foco que produce un sonido se escuchará con mayor intensidad que si giramos hacia el otro lado, todo ello según el protagonista Walker, consiguiendo detalles que ayudan a la inmersión e identificación del personaje con el jugador.


El juego viene completamente doblado al castellano, lo que ayuda bastante para un juego con una trama tan intensa como la de Spec Ops, por lo que esta experiencia no se verá lastrada por el hecho de estar leyendo subtítulos. Juan Amador Pulido presta la voz al Capitán Walker, un actor de doblaje conocido por ser también quien pone voz a Rick Grimes en la serie The Walking Dead.

La única pega en este aspecto es el sonido de las armas, con unos sonidos bastante similares entre las del mismo tipo, abusando en este caso de piezas genéricas.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Como hemos comentado anteriormente, el mayor atractivo de Spec Ops: The Line es su potente narrativa, como consigue atrapar al jugador en esa montaña rusa de sensaciones y percepciones que es su argumento.

A nivel jugable es un producto bastante sólido, en el que se siguen perfectamente los cánones que reclama el género, incorporando ciertos elementos interesantes, pero para nada la jugabilidad lastra el gran argumento, sino que se complementan a la perfección.


El apartado sonoro es excelente, tanto en su banda sonora de acompañamiento, como en el doblaje, en el que a penas se nota el desfase en la sincronización labial.

En definitiva, una apuesta muy atractiva que suma al género de la acción en tercera persona y que tiene la personalidad suficiente para no ser uno más. Un argumento muy interesante, en el que se exponen las cartas de la partida de la guerra, se muestra la crueldad de la misma y se da al jugador las herramientas para que elija lo más conveniente (o menos, según se mire), pero que muestra que todo acto en la guerra tiene una consecuencia.
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
febrero 21, 2011
Mensajes
210
Karma
12
Gran analisis! Parece un excelente juego, lo tendre en cuenta cuando baje el precio.
 
Última edición por un moderador:

PORTJULIO

JulioCarpeDiem
Unido
diciembre 10, 2007
Mensajes
4,712
Karma
5,256
Ubicación
en le primer mundo
la nota no esta nada mal,pero creo que este merece ser carne de alquiler,lo que e visto en videos el online no me gusta para nada
 
Última edición por un moderador:

picateke789

picateke789
Unido
junio 24, 2012
Mensajes
133
Karma
76
Ubicación
Portugalete, País Vasco
Mmm parece un buen videojuego para la PS3, quizás me lo compre en cuanto lo rebajen un poco, porque éstos videojuegos nuevos suelen ser bastante caros. Por lo demás, se ve bastante bien el Spec Ops y el análisis también es bueno, mis felicitaciones para el analista, el creador de éste post.
 
Unido
septiembre 5, 2011
Mensajes
518
Karma
22
A todos aquellos que puntuaron el juego sin haberlo jugado les hago saber que están en un gran error, minimamente hubiesen probado la demo como para opinar si es bueno o malo... el trailer deja mucho que desear pero el juego es muy bueno, la jugabilidad aplasta al max payne 3 del que tanto se remarco la jugabilidad, los graficos con el renderizado al estilo I Am Alive me gustó mucho, la historia no está nada mal... solo lo he jugado unas horas y estoy casi seguro que me lo compreré porque tiene multi de 2-8 jugadores y co op de a 2 jugadores. Vengo de sacar platino de Sniper Elite V2 con un amigo haciendolo casi todo cooperativo, y este juego nos gustó a los dos así que es probable que lo compre. Dejen de opinar sin haber jugado y dejen de ir a favor de la corriente siempre, prueben cosas diferentes... que Max Payne 3 sea un juego que gustó a nivel mundial no significa que sea el mejor que hay ni que tenga que gustarme, por eso digo que este tipo de juegos o como el Sniper V2 que no son de empresas excesivamente grandes como Sony o Rockstar no significa que debemos desvalorar su gran trabajo.
 

GC82

elohim_javi
Unido
noviembre 4, 2011
Mensajes
134
Karma
2
Ubicación
Tanelorn
Pues sí, yo lo puntúe por error y aunque he eliminado mipost, veo que sigue contando... Lo siento compañeros.
 
Última edición por un moderador:
K

Kesar

A pesar de que no me gustan lo juegos bélicos debo reconocer que tiene muy buena pinta el juego tanto técnicamente como su jugabilidad. Y se agradece el buen doblaje.
 

Rafita Pakemaz97

Rafita-Pakemaz97
Unido
abril 29, 2012
Mensajes
95
Karma
22
Ubicación
Huelva
me lo pillare en cuanto pueda, los juegos en tercera persona me tienen enamorado: uncharted, danteś inferno, god of war, etc... son los mejores juegos tio! :D
 

batucon

batucon
Unido
junio 22, 2011
Mensajes
376
Karma
46
Ubicación
Las palmas
Parece que tiene unos gráfica increíble pero claro esta le precio como siempre muy elevado a esperar un poco a ver cuando baje mas
 

TISSE

TISSE_01
Unido
mayo 25, 2012
Mensajes
125
Karma
25
Ubicación
Córdoba - Argentina
Excelente análisis, yo si me lo compraré, me encanta que tenga esa narrativa y los gráficos para mí son buenísimos.

En un par de semanitas ya lo tendré :'D
 
Unido
septiembre 11, 2007
Mensajes
3,163
Karma
893
No entiendo a la gente que puntua sin jugarlo ni probarlo y menos a los que puntuan de 10 sin tener el mas minimo sentido comun.
En fin, un saludo.
 
K

Kesar

Ayer mismo estuve jugando a la demo de este juego y debo decir que me gustó mucho. No em suelen gustar los juegos bélicos pero este desde el primer momento me enganchó. Desarrollo cinematográfico, gráficos bastante buenos, sonido excelente al igual que el doblaje y la jugablidad francamente muy buena. El online no sé como será aunque dicen que no es bueno pero si os soy sincero para mí eso es lo de menos en un juego.

Cuando baje de precio no dudo en comprarlo.
 

*TANGO*

marc_dura
Unido
mayo 24, 2008
Mensajes
11,211
Karma
17,151
La verdad es que es un juego que me ha sorprendido gratamenete.
Buenos gráficos, una jugabilidad muy buena y doblado al castellano.

Quizás no triunfe por su falta de nombre al lado de otras sagas consagradas como juegos de acción, aún así yo lo recomiendo a todo fan de este tipo de juegos.
 

ICAROBOY

ICAROBOY
Unido
febrero 17, 2012
Mensajes
3
Karma
1
Ubicación
Murcia
Las vistas de Dubai engullida por el desierto son increibles, sobre todo desde lo alto de los edificios, la estética es genial, la jugabilidad es muy buena, quizá el pelotón no acompaña demasiado en las dificultades más altas, pero así te obligan a buscarte más la vida por tu cuenta, al fin y al cabo eres el capitán. Pero sin lugar a dudas, su punto más sobresaliente es una historia que hubiese firmado el mismísimo Coppola. Excelente análisis y totalmente recomendable para cualquier amante de los shooters en tercera persona. Si te gusta la saga Uncharted, te gustará Spec Ops.
 
Superior