Análisis M.A.G

Unido
agosto 13, 2007
Mensajes
914
Karma
168
FICHA TÉCNICA

Desarrolladora: Zipper Interactive.
Distribuidora: Sony Computer Entertaiment
Género: Acción/Shooter en primera persona.
Número de jugadores: 1 jugador.
Textos: Castellano.
Manual: Castellano.
Voces: Español.
Resolución: 720p.
Trofeos: 38 ( 20 de bronce, 13 de plata, 4 de oro y 1 Platino )
Código PEGI: +16
DEMO: No.
Instalación: 321 MB.
Web Oficial: http://www.mag.com
Precio recomendado: 59.95 €​
INTRODUCCIÓN

La naturaleza del acrónimo MAG viene del título inicial que se le dió al juego, “Massive Action Game”. La naturaleza del título queda muy bien reflejada en este juego.

Hablamos de un juego donde predominan 2 cosas: disparos vía online y hasta 256 jugadores en dichas partidas. Son las 2 bases y, casi únicas, propuestas del título en cuestión.


Para poder hablar de este juego, es requisito necesario echar un vistazo a quién lo hace, nada más y nada menos que el estudio first party de Sony, Zipper. A día de hoy muy pocos jugadores no saben quiénes son estos chicos, para la mayoría, son conocidísimos por una saga emblemática que hicieron para PS2 y PSP, la saga SOCOM, lanzando 4 juegos para PS2 y 2 para PSP. Consiguiendo un gran éxito por entonces.

En lo que llevamos de generación, Zipper aún no se había estrenado, eso ya se ha acabado con MAG. Las directrices de su nuevo juego y posible nueva saga a continuar, son las mismas que hicieron con SOCOM. Un juego eminentemente de disparos, shooter, y vía online.


La saga SOCOM incluía tanto la faceta online como offline, todo en una acción en tercera persona. En MAG vemos que esto no será así, centrándose más en la acción pura y dura donde jugaremos en primera persona y sin la opción de tener un modo campaña.

Sin más preámbulos, vamos a ver qué tal le ha sentado a Zipper la nueva generación y su nueva propuesta, que intenta dar una vuelta de tuerca a lo visto en SOCOM e intentando llevarlo a todo a un nivel mas “grande” en todos los sentidos.

[BREAK=Argumento]

ARGUMENTO

Hablar de argumento en MAG es casi una utopía, es decir, el juego no tiene un modo campaña, por lo tanto no nos explayaremos mucho en este apartado.

Lo que si haremos es poner en situación el juego. La acción de MAG nos lleva a un hipotético año 2025, donde se supone que la paz mundial ha sido conseguida y, sin embargo, en esta sociedad ideal orquestada, no todo es tan bonito como se pinta, ya que aun se siguen dando violentas refriegas armadas, gracias a compañías militares privadas que no operan bajo el amparo de ninguna bandera, y que se disputan un suculento sector mundial: la venta de sus servicios en combate al mejor postor.


Con este marco, tenemos que el juego nos hace poder elegir entre 3 facciones en las cuales ponernos en su piel en la batalla, en si es una mera excusa nada más para poder crear un marco histórico a las refriegas, pero se agradece este mínimo esfuerzo para ponernos en materia.

Raven, Valor y S.V.E.R son las 3 susodichas facciones, enclavadas en Europa, USA/Alaska y Rusia respectivamente.

Raven es un mezcla de facciones europeas con sede principal en Austria, cuentan con armamento pesado y entrenamiento táctico de serie. Concentrados en sacar el mayor partido de sus recursos y de su preparación avanzada, sus operativos se caracterizan por su sobresaliente coordinación estratégica. El lema que rige su actividad es “precisión y entrenamiento en batalla, por encima de todo”. Sus líderes son Antione eanette, ex miembro del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francés, y Horst Shaefer, antiguo componente de la Brigada de Fuerzas Especiales de Suráfrica. Jeanette, ex miembro del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francés, y Horst Shaefer, antiguo componente de la Brigada de Fuerzas Especiales de Suráfrica.

S.V.E.R. ( Seryi Volk Executive Response ) es un grupo de acción rebelde encubierta. Proceden de China, India y Rusia. Sus combatientes comparten un pasado oscuro y un historial conflictivo. Sus técnicas y métodos recuerdan más a los de un grupo terrorista que a los de ningún ejército organizado. Aunque su financiación es modesta y queda lejos de la de los demás grupos armados en liza, sus soldados suplen esta carencia con fiereza y dedicación, así como agenciándose todo el material que pueden capturar en el campo de batalla. Su explícito lema es “infundir el miedo para inspirar respeto”. Sus líderes son Priya Khan, ex-integrante del Comando Garud, la unidad de fuerzas especiales de las Fuerzas Áereas de la India, y Sergei Maslov veterano de los Spetznas, las fuerzas especiales militares y policiales rusas, y antiguo operativo Raven.


VALOR es un grupo con base en Estados Unidos, formado por miembros del ejército estadounidense, y que recluta la mayor parte de su personal entre los veteranos de las filas de las fuerzas especiales mexicanas, americanas y británicas. El perfil de los agentes de la organización es audaz y flexible. Su arsenal procede de una selección de armamento de estilo militar occidental. Los efectivos de la organización son versátiles y se adaptan bien a cualquier situación, no abandonan jamás a un compañero caído en acción. Su lema es “improvisar, adaptarse e imponerse”. Sus líderes son el empresario visionario Gregory Cavaunagh y el exagente de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos Miguel Herrera.

En definitiva, podemos ver como Valor tiene un enfoque de facción más tradicional con veteranos de guerra, Raven mas tecnológico y S.V.E.R más guerrillero tipo guerra fría.

[BREAK=Jugabilidad Pag.1]

JUGABILIDAD​

En el juego es fundamental la coordinación, no es un juego donde un jugador pueda hacer proezas en solitario, hablamos de partidas con un gran número de jugadores, si no se actúa en equipo la derrota está asegurada. Por tanto, Zipper ha ideado un sistema de clases y objetivos fundamental para poder conseguir las victorias en equipo.

En este sentido el realismo del juego es mucho más serio que casi cualquier juego online hecho hasta la fecha, más simulación y menos arcade. La importancia de las decisiones en plena batalla, objetivos, objetos, armamento, vehículos, tipos de militares a elegir por jugador, etc. hacen que la experiencia sea muy agradable y , dentro de lo que cabe, diferente a todo lo visto anteriormente en shooters online.


Los ajustes entre las 3 facciones están bastante bien ajustadas:
La fuerza RAVEN es el equipo con armas más precisas y menor retroceso, a costa de un menor calibre y daño. Tiene mapas difíciles de defender, con pocos búnkeres y múltiples rutas de aproximación.

La fuerza S.V.E.R tiene armas de gran calibre y daño pero menor precisión, mas retroceso y cargadores más pequeños. Tienen unos mapas fáciles de defender con muchos búnkeres y puntos de reaparición muy cercanos a los objetivos.
La fuerza VALOR tiene un armamento típico americano con M4 y es la facción equilibrada del juego. Sus mapas están a medio camino entre las otras 2 facciones, aunque sensiblemente más complicadas de defender que las de S.V.E.R.

Sin duda, la estabilidad entre las 3 facciones es unos de los puntos a destacar de MAG.


Al iniciar tu andadura por MAG, el jugador tendrá que crearse un skin para poder jugar, las opciones de configuración no son enormes, pero si suficientes como para poder crearte un skill a tu medida en base a parámetros básicos de elección de ropas, rostros, accesorios o tipo de voz.

Hubiera sido de agradecer mayores opciones en este apartado, sobre todo al no poder seleccionar skills femeninos, ya que entre tantos jugadores se hubieran dado skills de lo más peculiares, no dándose aun la oportunidad ( esperemos que en el futuro se dé por medio de DLCs ) de crear skills graciosos o gestos peculiares entre los jugadores, cosa que juegos como Lost Planet 2 tendrá en gran medida dentro de unos meses. Hubiera sido muy de agradecer esto, aunque entendemos que, con 256 jugadores, hubiera sido una labor muy grande procesar tantos tipos de skills diferentes en partidas.

Entre las opciones iniciales, deberemos de elegir una facción de las 3 posibles, desde ese momento, nuestro skill solo podrá tener acceso a las características propias de la facción elegida, el juego nos permitirá llegar hasta el nivel 60 con nuestro personaje. La subida de niveles no exige una gran cantidad de puntos, siendo fácil conseguir subir de nivel una vez por partida en los primeros 15-20 niveles de jugador.

Viéndolo así se podría decir que, una de las características propias de un juego online, como es el número de subida de niveles, sería algo corto, pero la gracia del juego reside en que, al llegar al nivel 60, podremos elegir cambiar de facción, lo que nos acarreará tener que iniciar de nuevo desde cero, sin puntos de habilidades y con nivel 1 ( sólo se mantienen los puntos de cambio y una estrella en tu perfil por cada vez que termines una de cada 3 facciones ). Esto hará que, realmente, podamos llegar hasta un nivel 180 con nuestro personaje ( tres veces sesenta niveles ).

[BREAK=Jugabilidad Pag.2]

Un punto al que Zipper le ha dado mucha importancia es al sistema de líderes. En un juego donde se pretende que no haya caos y exista la organización entre 128 jugadores, Zipper ha ideado un sistema competente y que funciona perfectamente para que cada jugador sepa su rol en la partida y lo lleve a cabo, sobre todo gracias a que premia la cooperación entre los jugadores y el rol de cada tipo de jugador. Así, a partir del nivel 12, un jugador podrá optar a ser líder de escuadrón ( hasta 8 jugadores ), en niveles más altos podremos optar a ser líder de sección ( diriges a 64 jugadores ) y el más alto nivel final en dominación : OAM ( oficial al mando que dirige a los 128 jugadores ).


Sin duda, los líderes son los jugadores más importantes de la partida, dirigen al resto de jugadores, planifican y leen las partidas y mapas, enfocan los objetivos a los que los jugadores deben de ir, dan un plus de capacidades en batalla, y tienen , entre otras cosas, apoyos aéreos extras que cambian el rumbo muchas veces de la batalla. Como apunte importante, los lideres pueden apuntar zonas del mapa ( con un símbolo en “uve” ) donde los jugadores que actúen en ellos conseguirán puntos extra “frago” que harán subir sus estadísticas, siendo estas zonas, normalmente, las zonas más calientes de las batallas.

A medida que mas uses a los lideres, mas habilidades se podrán utilizar con ellos. Un líder de escuadra hace mejorar las recargas, la resistencia a granadas toxicas o mejorar la velocidad de los aliados que estén cerca de él. Un líder de sección mejora la resistencia a los explosivos, disminuye el tiempo de activación/desactivación de explosivos, repara automáticamente vehículos o búnkeres y mejora la detección de disparos. Un OAM mejora el blindaje, sigilo o recupera salud a los aliados que estén cerca suya.

Esto en cuanto a mejoras que se consiguen con los lideres, pero no es lo único que pueden hacer los líderes, también tienen las mejores habilidades del juego: los ataques especiales que pueden pedir durante la batalla. Son los ataques más contundentes y fuertes de todo el juego. Pueden pedir bombardeos aéreos o de morteros, armas teledirigidas, UAVs de reconocimientos, bloqueos, despliegues rápidos, barridos de satélites, vuelos rasantes, etc. Sin duda, el exprimir esta faceta resulta conseguir una experiencia de juego muy enriquecedora para el jugador.


Un líder tendrá más habilidades en batalla siempre que el resto de jugadores sepan mantener sus edificios o hagan bien sus papeles en la batalla, por ejemplo, los defensores en dominación deberán de tener sus edificios en buen estado para permitir que el OAM pueda utilizar misiles, morteros o UAV.
La variedad de armas no será enorme, pero si más que suficiente, contando con un par de típicas armas dentro de los fusiles, subfusiles, escopetas, snipers, granadas, ametralladoras de gran calibre, etc. Podremos equipar añadidos a las armas como empuñaduras, bípodes, miras, silenciadores o lanzagranadas.

En cuanto a armaduras, podremos escoger entre 3 o 4 tipos diferentes, desde equipos más ligeros a equipos más pesados en combate que nos harán ir más despacio pero que nos defenderán mejor de los disparos enemigos. La personalización de armas y armaduras en combate estará mejor conseguida, ya que podremos crear y guardar 5 arsenales diferentes personalizadas para luego poder utilizarlas en combate rápidamente antes de cada reaparición.

En cuanto a vehículos el juego ofrece una variedad suficiente, tendremos sobretodo vehículos escolta en forma de tanques, podremos tanto controlar el vehículo como disparar desde él o ir como paquete escondido dentro. Luego hay otros vehículos que se pueden utilizar en diferentes modalidades o con diferentes habilidades de petición de líder, así podremos utilizar helicópteros y disparar con una gatling desde ellos, o utilizar un avión como punto de respawn en sabotaje gracias a un paracaídas ( hay una habilidad que nos deja maniobrar más y mejor con el paracaídas ).


El sistema de control está muy depurado en el juego, se queda en un término medio entre juegos como Call of Duty y Killzone, consiguiendo así que todo tipo de jugadores se puedan hacer a él sin problemas, es un control rápido e intuitivo, teniendo los gatillos para las opciones de armas y la cruceta digital para las ordenes en batalla. Acciones como saltar o activar objetivos se llevan a cabo mediante los botones del pack, siendo acciones sencillas de llevarse a cabo. Se nota, en este sentido, que Zipper tiene una larga experiencia en juegos de acción en shooters, siendo bien testeado y llevado en la práctica.

Sin duda, la variedad de acciones y posibilidades del juego es uno de los puntos fuertes del juego, todo hace un conjunto que haga que la experiencia del juego sea muy satisfactoria, cualquier jugador habitual de los juegos online verán satisfecha su experiencia online con el juego, gran variedad de objetivos, premios por bonificaciones de frago o lideres, vehículos, opciones de red de sensores, búnkeres, morteros, torretas, baterías antiaéreas, sistemas de defensa y ataque, puentes, etc. Sin duda no se echan en falta añadidos pendientes en el juego tanto en opciones principales como secundarias dentro de las batallas.

[BREAK=Online Pag.1]

ONLINE​

El juego se apoya en un concepto vital de base: partidas multijugador hasta 256 jugadores en combate.

El juego se intenta alejar de partidas rápidas y con modalidades sencillas. Las partidas, en casi todos los modos de juegos que tiene, se apoya en duraciones aproximadas de 20 minutos, siendo partidas muy igualadas por regla general, no siendo fácil ver a un equipo claramente superior al otro.

Esto pasa, en parte, gracias a que se dan partidas de muchos jugadores y con variedad de objetivos en las mismas, que dan a cada equipo diferentes modos de actuación, consiguiendo así que con varios objetivos en partida, sea fácil ver como cada equipo se disputa y consigue diferentes objetivos, siendo la gracia del juego ver como los objetivos se van turnando durante la batalla y no siendo fácil conseguir victorias absolutas entre los equipos en liza.


Los modos de juego son satisfactorios pero con el tiempo se pueden hacer algo escasos:
Entrenamiento: Podrás entrenar a tu personaje y aprender todos los entresijos del manejo del juego, sea manejo de armas, tácticas, jugar como líder de grupo, de sección o pelotón. Es más que aconsejable empezar de inicio a este entrenamiento para entender mejor las opciones básicas del juego.

Supresión: Modalidad básica de deathmatch en equipo con 64 jugadores ( 32 vs 32 ), grupos de amigos y clanes podrán practicar aquí tácticas, apoyos o defensas, para aplicarlas al juego.

Sabotaje: Modo de juego 32 vs 32, por el control de 3 posiciones, 2 primeras (A y B) y si se pierden o capturan al mismo tiempo, pasan a una 3 posición (C) a disputarse entre ambos equipos.

Adquisición: Modo de juego de 128 jugadores ( 64 vs 64 ), donde hay que capturar 2 camiones que están dentro de la base enemiga, entrar y capturar esos camiones intactos y llevarlos a un punto de control.

Dominación: Modo estrella del juego, 256 jugadores ( 128 vs 128 ), donde tienes que atacar/defender una base enemiga con 6 focos de atención, fuertemente defendida, la misión principal es destruir la fabrica del enemigo, aunque hay misiones secundarias que facilitan la principal y le dan mucha variedad de situaciones y encuentros a las partidas.


A grosso modo, se puede decir que el juego está muy bien balanceado, es decir, de inicio el juego no deja poder jugar en las modalidades más complicadas. Sino que, poco a poco, a medida que vas subiendo niveles y vas cogiendo el pulso al juego, te va abriendo nuevos modos de juegos más complicados y con más gente. De inicio solo se podrá jugar al modo Supresión, en nivel 2 se desbloqueará el modo Sabotaje, en nivel 4 el modo Adquisición y en nivel 8 el modo Dominación.

El número de mapas son más que suficientes para salir en conjunción a la salida del título, aunque esperamos que más adelante Zipper se anime a incluir mas mapas para cada facción. Tenemos 15 mapas en donde se desarrollarán las batallas online, todos en pares de tres para cada facción: entrenamiento, supresión, sabotajes, adquisición y dominación ( 3 x 5 = 15 mapas ).

El juego premia a los jugadores que mas juegan, es decir, no es un juego donde los jugadores iniciales y los jugadores más experimentados tengan las mismas posibilidades y mismas características. Esto se ameniza en gran medida gracias a que las partidas son de muchos jugadores, con eso se consigue que las individualidades pasen a un segundo plano; que subir de nivel suele ser muy fácil de conseguir; y que con un mismo skin no es posible conseguir todas las habilidades posibles ( como mucho un 60% aproximadamente ) .

Así el juego, a medida que vayamos avanzando, nos irá obsequiando con 2 tipos de puntos a modo de premios : puntos de habilidad y puntos de cambio.

[BREAK=Online Pag.2]

Los puntos de habilidad son el pilar básico de mejoras del juego. Cada vez que consigamos un nuevo nivel, conseguiremos un punto de mejora ( 60 niveles, 60 puntos de mejora). Estos puntos los podremos gastar en nueve apartados: Asalto ( mejoras de rifles ); Defensa personal ( mejoras de armas secundarias o mejoras de cuchillos ); Forma física ( Sigilo o mas salud ); Cuerpo a cuerpo ( subfusiles y escopetas ); Electrónica ( explosivos y sensores de movimiento ); Tirador ( Snipers ); Pesado ( ametralladoras, lanzagranadas ); Explosivos ( minas y granadas ); Apoyo táctico ( botiquines y reparaciones ).


Dentro de uno de estos 9 tipos tendremos varias habilidades, por ejemplo en apoyo táctico tendremos: tipo 1, botiquín ( requiere 1 punto de habilidad ), reparación mejorada ( requiere 1 punto de habilidad ); tipo 2, reanimación ( requiere 2 PH ), curación mejorada ( requiere 3 PH), reanimación mejorada ( 5 PH ). Para pasar de un tipo a otro más avanzado y mejor normalmente se necesita gastar previamente 2 PH en el tipo anterior, no hace falta ir gastando de forma obligada todos los PH en anteriores tipos.


Así, al llegar a nivel 60, tendremos que, juntando todas las skill posibles entre los 9 tipos existentes, no llegaremos a conseguir mas allá del 60% de todas las posibles habilidades, requiriendo entonces por nuestra parte una buena organizando del gasto de PH, siendo la mejor opción el gastar nuestros puntos en 2 o 3 habilidades para tenerlas al máximo, una normalmente en un tipo de arma, otra en un apoyo y otra en una habilidad de ingeniería. Siendo para una nueva partida con otra facción, ideal el probar nuevos caminos en el gasto de puntos de habilidades.

Con esto, conseguimos diferenciarnos en diferentes tipos de jugadores, y dentro de una misma sección o escuadra, se intentará buscar un equilibrio entre los 9 diferentes tipos de soldados. El mejor apartado del juego sin duda y donde los mejores clanes deberán sacar todo su jugo a cada tipo de soldado.

Los puntos de cambio tiene una importancia menor, a medida que vamos jugando conseguiremos estos puntos, su utilidad es la posibilidad de que podamos variar los puntos de habilidad que habíamos asignado previamente, por si queremos utilizar otro tipo de habilidad o por si queremos reasignarnos para no gastar tanto en una faceta concreta y poderlos utilizar mejor en otras de las 9 facetas distintas que hay. Cada vez que se usan estos puntos, será más costoso volverlos a utilizar.

El juego va muy dirigido hacia las creaciones de clanes, los cuales se pueden juntar en escuadras antes del inicio de la partida de una manera muy parecida a como se hace ya en juegos como Killzone 2 o Resistance 2, podremos también ver en todo momento en las pantallas antes de las partidas cuantos jugadores del clan están conectados, o cuantos de nuestros amigos nos siguen en las partidas en nuestra escuadra, en ese sentido el juego lo enfoca muy bien hacia las partidas entre amigos.

Tendremos una sección muy detallada de nuestras estadísticas y las de nuestro clan, podremos ver casi cualquier detalle dentro del juego reflejado en las estadísticas, siendo así fácil de ver como jugamos y en que debemos mejorar o que se nos da mejor dentro del juego.


Se agradece mucho el sistema de premios que utiliza el juego, muy al estilo que primero utilizó Warhawk y hace poco también Killzone 2. Coge lo mejor de ambos juegos y lo mezcla de manera muy satisfactoria, siendo muy detallado y extenso.

Se utilizan medallas ( 58 ) y galones ( 40 ) para valorar nuestras acciones en combate. Las medallas van dirigidas a características generales del juego ( como conseguir 20 victorias en un modo de juego ), mientras que los galones son más fáciles de conseguir porque se refieren a acciones concretas en una misma partida ( como por ejemplo conseguir 3 veces en una partida destruir búnkeres ). No son difíciles de conseguir al estilo de SOCOM, es decir, no requieren de gran dificultad, pero al ser un número tan grande, si requieren de un tiempo para conseguirlos todos.

[BREAK=Gráficos]

GRÁFICOS​

Una de las mayores preocupaciones que ha existido siempre con este título es si habría o no Lag ( retardo ) en las partidas. Hablamos de que es la primera vez en consolas que se da un número tan alto de jugadores en la misma partida, acostumbrados a las típicas partidas de 16 o 32 jugadores ( o los 60 jugadores que pone en pantalla resistance 2 ) es normal que el grueso de jugadores tuviera sus dudas meses atrás de salir el juego a la venta, ya que en MAG, de primeras, sorprende ver como hasta 256 jugadores pueden llegar a jugar a la vez en la misma partida.

Podemos decir que , en este sentido, Zipper ha cumplido con creces la duda, las partidas se desarrollan sin problemas de Lag, no hay retardos y el juego se desarrolla sin inconvenientes para el jugador. Añadir a esto que encontrar partidas no suele acarrear problemas, a la hora de elegir partidas, el juego te lleva a un cola donde el jugador espera a que la partida dé inicio, las pausas entre las partidas suelen ser bastantes cortas y encima el juego te anima a poder trastear por todas las opciones del juego mientras se espera a que la partida comience.


Los servidores aguantan sin problemas ( gracias en gran parte a la segunda actualización que se hizo del juego, que apoyaba con nuevos servidores europeos ) todo el tráfico de gente y partidas.

Un diez en ese sentido para Zipper, ha conseguido un juego estable y que no exaspera al jugador en ningún momento.

Los mapeados en el juego son abrumadores, de larga extensión, aunque las partidas sean de hasta 256 jugadores, en muchos momentos sentirás que realmente pareces estar solo en medio de una jungla. El único defecto que le hemos encontrado es que en determinados momentos se pueden sufrir problemas de popping, es decir, los fondos del escenario a veces se generan de forma brusca.

Los mapas suelen estar bien detallados por regla general, aunque un par de mapas se notan no tan cuidados como el resto, suelen tener bastantes detalles los escenarios aun siendo tan bastos, la pena es que a veces se notan dientes de sierra con pixelación en ciertos objetos, sombras o edificios, dando un resultado no tan completo.

El sistema de físicas e impacto de artillerías es de lo más cuidado en el juego, las explosiones son muy realistas, habrá muchos momentos donde se verán decenas de cosas pasar a la vez, el motor del juego en esos momentos no se resiente y aguanta todo esto sin problemas, la tasa de frames por segundo se suele situar en los 30 frames de forma estable, el dual shock 3 define muy bien estos momentos dando una carga de fuerza importante para que se crea mas real el efecto.


Las animaciones son bastantes fluidas, acciones como saltar están muy conseguidas. En el tema de modelados de personajes el detalle no llega a ser ni mucho menos de los mejores de la generación, pero deja aun así una sensación más que aceptable.

En definitiva, nos encontramos con un apartado gráfico que cumple con creces su cometido, no molesta pero tampoco es un referente en su género, entendemos perfectamente aun así que es normal teniendo en cuenta la escala y característica concretas del título que el motor del juego tiene que calcular en tiempo real.

[BREAK=Sonido]

SONIDO​

La BSO del juego es aceptable, ni es de las mejores que oirás en tu vida, ni de las peores que nos podremos encontrar en un videojuego. Destaca en mayor medida la diferenciación musical entre las 3 facciones disponibles.


Así, en los mapas en territorio de VALOR disfrutaremos de una selección de temas que tendrán como punto diferenciador los temas del estilo rock indie.

Por su parte, en los mapas en territorio de S.V.E.R podremos disfrutar de canciones con claro síntoma a rock metal puro y duro.

Para finalizar, en los mapas en territorio de RAVEN disfrutaremos de temas mas modernos con rock electrónico.

Esta variedad de estilos será muy gratificantes para no caer en los mismos temas y dar más variedad a las facciones y a las partidas, no cayendo siempre en la repetición de estilos.

En cuanto al sonido FX podemos decir que el juego apunta muy buenas maneras. Son todas de un nivel muy alto, muy conseguido y que implica aun mas al jugador en las refriegas, un juego con tantos jugadores hace depender muy mucho de la ambientación gran parte de la gracia de sentirte un soldado mas en batalla y creerte la lucha de poder entre las 3 facciones.

Así, sonidos como los estallidos, bombas, detonaciones, misiles, metralla, etc. Están genialmente conseguidas, implicando al jugador en la batalla, donde se notan claramente varios focos de acción en el juego y el jugador entiende por ellos donde están los focos calientes y fríos en el campo de batalla, mención especial para las acciones aturdidoras de las granadas, creando un efecto que consigue realmente creerse al jugador como perdido en mitad de la batalla. Como puntilla: en pantalla aparecerán reflejados de donde vienen los disparos y explosiones.


La comunicación vía headset está muy bien conseguida, sin problemas de voz en las partidas, consigue eliminar el sonido estático en las comunicaciones o el habitual eco en las comunicaciones, con varios canales de voz para las diferentes secciones y lideres. Un tema muy cuidado y de vital importancia en el juego, ya que , en gran parte, el éxito de las misiones dependen en un grado importante de entender las acciones por los canales de voz entre los compañeros y lideres.

[BREAK=Entre tu y yo]

ENTRE TÚ Y YO​

En Zipper, sabedores de que imponer sus propias normas de inicio con MAG sería casi como ahorcarse a sí mismos, han ideado un sistema de profundidad de juego ideal para todo tipo de jugadores, tanto para los que son más propensos a estos juegos, como para los que son jugadores mas casuales.

Para el jugador la idea estará clarísima casi desde el inicio: o se deja de primeras el juego a la segunda partida, o te enganchará hasta no poder parar de jugarlo.


Sobre todo será un juego más afín para los jugadores que tengan claro que quieren formar parte de un ejercicio. Siendo menos afín para los jugadores que gusten mas de acciones heroicas y sean lobos solitarios, para estos jugadores, el juego puede perfectamente ser frustrante y decepcionante.

A colación de esto, la experiencia también puede variar mucho dependiendo de la facción elegida, ya que los 3 tipos existentes son muy diferentes entre si a la hora de jugar en batalla.

Así tenemos que el sistema de profundidad es fundamental para que el juego deje una buena sensación, tanto para mejorar en habilidades, como para ir probando nuevos modos de juego o como para poder intentar ser un líder de escuadrón competente en batalla.

La personalización del soldado con habilidades en batalla es uno de los puntos fuertes del juego, sin duda dejará satisfechos a todos, las medallas y galones completarán estas experiencia. Por el contrario, la personalización inicial del personaje, tu avatar, podría haber sido mucho mejor utilizado.

En cuanto al sistema de estadísticas y clanes podemos decir que el juego cumple sin problemas, notándose la importancia que tienen hoy en día estas funciones. Pudiendo haber pedido nada mas un sistema de cine o repetición de partidas que cada día está más presente en los juegos online, como ocurre por ejemplo en Uncharted 2, seguramente estaríamos ante un añadido muy jugoso, dándose un montón de situaciones curiosas entre tantos jugadores por partida.

Por tanto, estamos ante un juego donde es difícil salirse de sus patrones, es decir, el juego te anima y premia la cooperación entre usuarios. Un jugador siempre podrá ir a su libre albedrio, pero jugando así la satisfacción nunca llegará, ya que pierde todo su sentido en el conjunto del juego, no dando pie a eso nunca el juego.


El jugador que intente ir de héroe dejará el juego a la segunda partida, mientras que el jugador que busque una implicación entre todas sus piezas para lograr el éxito verá como las horas volarán sin remedio, animándole a una implicación mayor a estos jugadores en los niveles más exigentes, es decir, en los rangos más altos del escalafón: los líderes de secciones o los OAM.

Como siempre, un juego exclusivamente enfocado al online depende en última instancia de su comunidad, si consigue o no crear una comunidad de jugadores lo suficientemente grande y fiel como para que el juego cumpla las expectativas. A día de hoy podemos decir que el juego ha cumplido estas expectativas, la comunidad está asentada y el juego ha funcionado en las tiendas.

[BREAK=Conclusiones]

CONCLUSIONES​

Sony hizo un trabajo muy duro en enero para poder hacer llegar a todo el mundo la idea de juego que esperaban conseguir con MAG, las promesas que hicieron están cumplidas.

MAG consigue calar entre un público tan difícil y fiel a ciertas sagas ya consagradas para hacerse su hueco dentro de los juegos online en consolas, sin necesidad de crear una campaña offline y nueva para ser más jugoso a una masa de jugadores más grande.

Partidas sin Lag, hasta 256 jugadores, sumergiendo al jugador en batallas masivas, animando a los jugadores a la cooperación y con un sistema de rangos y lideres bien planificado son sus grandes bazas, podemos decir , sin miedo a equivocarnos, que la hazaña está conseguida.

Pros :
- Gran conjunción entre las tres facciones en mapas y armamento.
- El sistema de rangos y líderes que obliga a la cooperación entre usuarios.
- Se aleja de los patrones arcades en shooters online.
- 256 jugadores que se sumergen en batallas masivas.
- Amplios escenarios.
- Sonido FX de gran calidad.
- Poder llamar al juego MAG, no LAG.

Contras:
- Con sólo 4 modos de juego se puede caer en la rutina a largo plazo.
- Pocas posibilidades de configuración de personaje.
- Algunos mapas gráficamente poco cuidados.
- No poder contar con un modo campaña a modo secundario.

 

Archivos adjuntos

Unido
febrero 15, 2010
Mensajes
38
Karma
0
Yo tengo el MAG y es un juegazo en toda regla, cuando saquen mapas nuevos sera un titulo que prometera mas que ahora ya que habra mas variedad.


Segun he leido Zipper sacara armamento, mapas y mejoras para armas.
 
Unido
agosto 21, 2007
Mensajes
37
Karma
0
Muy bueno el análisis, Enhorabuena.
A todos los que os lo estéis pensando, este juego merece la pena, en serio. La variedad de situaciones que pueden ocurrir es tremenda. La sensación de que por muy bien que lo hagas dependes de lo que haga en general tu equipo, también está muy conseguida. A mí el juego no se hace pesado a la larga (llevo casi 40h) a pesar de tener pocos mapas la variedad de situaciones es muy amplia porque son muchas las zonas del mapa que te puede tocar atacar/defender, y ya si cambias de facción no digamos, vuelta a empezar y otros nuevos puntos de vista.
En definitiva toda una sorpresa este juego.
Un saludo.
 
Unido
junio 25, 2009
Mensajes
1,173
Karma
195
Ubicación
Bilbao, Vizcaya, España
¡REVOLUCIONARIO!

Si que es verdad que técnicamente el juego no es una maravilla, pero esto tiene un por qué: mantener 256 personas simultáneas tiene un precio, y no es posible combinar esto con una calidad técnica como la del Mw2 por ejemplo.

El jugar en guerras abiertas en mapas descomunales con 127 compañeros y 128 enemigos, es una experiencia única y divertidísima. Lo recomiendo! =)
 
Unido
mayo 14, 2008
Mensajes
264
Karma
88
Ubicación
alava
Es buenissimo si quereis un juego diferente al call of duty que ya aburre con los mismos modos de juego de siempre y mapas rediculamente pequeños y lo mas importante en el mw2 no hay mas que hackrs cheters y glitchs asi que mi opinion al mag es :palmas:
 
Unido
mayo 11, 2009
Mensajes
2,190
Karma
694
Ubicación
A coruña
yo solo puedo decir k para my es uno de los mejores shoters k hay y k nunca ningun juego me habia enganchado tanto.
esperemos k saken pronto mapas nuevos y a poder ser armas tambien
 

javi7

Baneado permanentemente.
Unido
junio 1, 2008
Mensajes
2,185
Karma
451
Ubicación
Empire City
Hola a mi me encanta es buenisimo , muy divertido lo peor que tiene son los graficos y con 256 online se comprende pero el juego es muy diferente a todo lo visto y una autentica experiencia :D
 
Unido
junio 10, 2009
Mensajes
5,229
Karma
583
Ubicación
Rebolledo (Alicante)
Me ha gustado el momento en que ha dicho "Si intentas hacer de heroe dejarás el juego a la segunda partida".

Eso me huele a que, gracias a dios, no tiene el esquema táctico del MW2 (corre, dispara y mata)...

Que ganas de jugarlo!! :victoria:
 
Unido
marzo 17, 2007
Mensajes
512
Karma
25
graficos decentes , bastante buenos para lo que mueve el juego, con ficias bastante buenas, texturas buenas

sonido BRUTAL, todo es in-game, todo lo qeu se oye es una accion hecha por los jugadores, no es un mp3 como en otros FPS online, ademas si lo oyes en un 5,1 es brutal la sensacion, la verdad muy buen sonido

jugabilidad, nada que decir solo EL MEJOR FPS ONLINE actualmente y con eso esta todo dicho

satisfaccion, esta claro no, juego que juegas horas y horas y no te cansa, el jugar con amigos y jugar en grupo es increible, lo tactico que se puede llegar a hacer con este juego si un grupo de amigos se lo propone, mag te da todas las opciones para hacerlo

un juego qeu dentro de 1 año o 2 años estara = de fresco o mas que ahora, un juego que durara mucho tiempo sin caducarse

recomendable 100% a todo jugon fps online, perderse este jeugazo es inperdonable

ghero05

el tipico fanboy, que solo puntua para criticar y bajar la nota sin criterio, poner un 58% es solo para JODER

anda macho jeuga al juego varias semanas y con colegas y despues revisa esa nota, que le pondras un 80% para arriba

"¿Me siento aburrido? o ¿Soy aburrido?" tio aciertas con tu historia

pd: - Algunos mapas gráficamente poco cuidados.

yo creo que es al revez, ahy mapas queestan cuidados con una calidad, y que tiene una grafica muyy buena de 9 alto, vas por sitios que dices, la ostia peor como dicen que este jeugo tiene malos graficos por dios!

lo que si hay texturas en ciertos sitios que estan por debajo del resto y eso hace caer el aspecto

el que no lo tenga si quiere saber como son los graficos de MAG, que se baje la DEMO de bbc2, y los graficos de MAG son mejores que esa DEMO en TODO, resolucion, texturas, mapas, modelado
 
Última edición:
Unido
diciembre 13, 2009
Mensajes
17
Karma
0
Ubicación
En mi casa
Yo lo tengo... primero... soy level 18... segundo... me aburrio realmente bastante la primera semana siendo S.V.E.R y tambien siendo Raven.... pero a la firme.... no es = que el MW2... aqui cuando te matan no se siente ravia ya que con unas cuantas balitas te matan...y si te disparan y no te curas... te mataran rapido....

Bueno...les recamiendo para alquilarlo y sacar unos trofeos...pero no es para viciarte muchas horas...

Salu2
--- [ Añadido ] -----
Pocos mapas...
--- [ Añadido ] -----
.abc.

El demo ya cerro... las graficos del BBC parecen a las graficas de Uncharted 2... y la jugabilidad es mejor ... y la demo del BBC los graficos parecen a MW2... y mira que MW2 tiene mejores graficas que M.A.G

Salu2
 
Última edición:
Unido
marzo 1, 2008
Mensajes
7,767
Karma
3,045
Ubicación
Madrid
decepcion absoluta me lleve con este juego. es una lastima. preferiria menos jugadores y un apartado grafico algo mas cuidado y luego me aburria...no engancha (excepto a alguno que otro que ya sabemos por que letrita empieza XD). sonido no muy bueno (pero todo es ingame eh! XD) y un sistema de respawing que aburre a las piedras...y pocos mapas disponibles.

en mi opinion (y la de muchos) es muy inferior a MW2 y BBC2
 
Unido
enero 13, 2010
Mensajes
2,490
Karma
580
Ubicación
Alicante
Bueno, hablare como buen crítico

--Introduccion--

MAG te suma a un mundo de accion en primera persona, en el que tres compañias luchan por la supremacia: RAVEN, SVEN y VALOR. Al principio deberás elegir una de estas, y personalizar tu personaje. MAG no ofrece un género nuevo, lo que sí ofrece es la posibilidad de jugar con hasta 217 jugadores en una misma partida, por lo que la cantidad de jugadores será masiva.

--Graficos--

No estan a la altura del Modern Warfare 2, pero están bastante bien logrados. A veces las animaciones seran algo toscas, pero eso no quita jugabilidad.

--Sonido--

Muy bien logrado. Los disparos se ollen bastante bien, no son comos los ''falsos disparos'' del Modern Warfare 2.

--Jugabilidad--

Muy buena, aunque hay 217 jugadores en tu partida, nunca te dará la sensacion de estar perdido.

Nota Final: 9,8
 
Unido
diciembre 16, 2008
Mensajes
427
Karma
41
Ubicación
Among Thieves
yo lo he comprado,por que creo que por lo que he visto por youtube y por hay se ve bastante bueno y me lo traen mañana,pero por lo que decis estoy un poco confuso.....a algunos os encanta y a otros no os gusta nada? como puede tener tanta diferencia el juego de una persona a otra? yo juego mucho al killzone2 y he comprado el M.A.G. por que creo que sera algo similar no?,saludos
 
Última edición:
Unido
septiembre 8, 2007
Mensajes
20
Karma
1
es un gran juego sin lugar a dudas al que no le guste es por que le gusta ir a saco como en el call of duty y lo matan cada dos por tres por no saber compenetrase con el equipo por que es un juego multijugador en equipo no por libre como el call of duty que cada una hace lo que quiere sin depender de los demas :babas:

Un SaLu2 :trofeo:
 
Superior