Saga Kingdom Hearts: Resumen de la historia

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
¿Cuál es el orden en el que debería jugar a la saga Kingdom Hearts? Esta es una pregunta que se hace bastante últimamente. Debido a que hemos visto cómo las distintas entregas han ido saltando de PS2 a PSP, Game Boy Advance, Nintendo 3DS, navegadores, PS3 y próximamente PS4, hasta ahora no era posible jugarla entera en una única plataforma. Si además sumamos que entregas posteriores han supuesto saltos en el tiempo, la cosa se complica aún más. Pero con el lanzamiento de Kingdom Hearts 2.8 y el inminente Kingdom Hearts 1.5+2.5 en PS4, por primera vez estará esta opción. Así pues, si queréis jugarlos en orden cuando esté disponible, tenéis que hacerlo así (tened en cuenta que algunos sólo estarán disponibles en forma de cinemáticas):


  • Kingdom Hearts χ
  • Kingdom Hearts Birth By Sleep
  • Kingdom Hearts Birt By Sleep 0.2 - A Fragmentary Passage -
  • Kingdom Hearts
  • Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts: Chain of Memories
  • Kingdom Hearts II
  • Kingdom Hearts Re: Coded
  • Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
Pero aún así, tiene un argumento realmente complicado de entender. Demasiados personajes, demasiados momentos en los que veíamos que pasaba algo cuando, entre líneas y en segundo plano, sucedía otra cosa o eso que veíamos tenía una consecuencia imprevista. Lo que tenemos a continuación es una breve recopilación de lo que pasa en cada entrega, quiénes son los personajes más importantes y la influencia que los hechos de cada juego tienen en entregas posteriores o la saga en general.

Obviamente, esto daría para varios artículos, por lo que hemos resumido la historia y los eventos a la base argumental de cada entrega. Hemos simplificado algunos hechos, pero si tenéis una idea básica de la saga, no os costará nada captar los hilos generales que conforman esta complicada madeja en que se ha convertido un argumento que lleva quince largos años ampliándose.




Kingdom Hearts χ (Chi)


En este juego se nos cuenta el origen de muchas de las cosas que tienen lugar en títulos cronológicamente posteriores, si bien este ha sido uno de los últimos en estar disponibles. Nuestro protagonista, que por primera vez será alguien anónimo (originalmente, Chi era un juego de navegador web) verá cómo se fraguó, combatió y terminó la Guerra de las Llaves Espada, cuyo único fin era controlar el Reino de Corazones. Todo ello orquestado desde las sombras por el Maestro de Maestros.




  • ¿Cuál es el motivo de que estalle la Guerra de las Llaves Espada? El fin último de la Guera de las Llaves Espada era tomar el control del Reino de Corazones. Sólo la llave espada χ puede acceder a este corazón, a diferencia de las demás, que sólo pueden acceder al de los mundos normales.
  • ¿Quién es el Maestro de Maestros? Actualmente, esta pregunta carece de respuesta. Sabemos que sólo tiene un ojo azul, lo que en principio descartaría que se trate de una encarnación de Xehanort, pero evidentemente, es imposible no reconocer la llave espada del Maestro Xehanort. Es capaz de ver el futuro y, dados los poderes que ya hemos visto usar al Buscador de la Oscuridad, lo más probable es que se trate de él mismo o de una encarnación de él, enviada al pasado con conocimientos del futuro y destinado a desencadenar la Guerra de las Llaves Espada, convirtiendo todo lo acontecido en un círculo
  • ¿Qué consecuencias tiene el final de este juego en los posteriores? Si partimos de la base de que todo esto puede ser sin muchas complicaciones un círculo, este es uno de los dos momentos principales del ciclo. La Guerra de las Llaves Espada fue lo que provocó el cisma entre la Luz y la Oscuridad. De forma indirecta, podemos decir que gran parte del poder de Xehanort, los trece fragmentos de Oscuridad, surgieron de este acontecimiento. De la misma forma, las siete princesas que salvamos en el Kingdom Hearts original son en realidad los siete fragmentos de Luz resultado de la Guerra, que acabaron tomando forma humana. Los ecos de la Guerra de las Llaves Espada resuenan hasta Kingdom Hearts III, momento en que esos veinte fragmentos volverán a enfrentarse en una batalla final.
Pasan muchos años desde la Guerra de las Llaves Espada hasta el siguiente capítulo en la Saga del Buscador de la Oscuridad. El lugar en el que tuvo la batalla se conoce como la Necrópolis de las Llaves Espada, donde cientos y cientos de estas armas son testigo mudo del horror que tuvo lugar, por el deseo de poder de un individuo. En el momento en que nos ocupa, existen sólo tres Maestros de la Llave Espada conocidos.



Kingdom Hearts - Birth By Sleep


Kingdom Hearts - Birth By Sleep - nos presenta, después de la Guerra de la Llave Espada, a los dos últimos Maestros: Xehanort y Eraqus (aunque más tarde conoceremos a Yen Sid, el tercero). Eraqus tiene tres aprendices: Aqua, Terra y Ventus. Xehanort, en secreto, tiene a sus propios ayudantes (que son mucho más que eso, como descubriremos a lo largo de toda la saga) y un aprendiz, Vanitas.




  • ¿Quién es Xehanort? Xehanort es el presente, pasado y futuro de toda la saga. No se puede hablar exactamente de un momento en el que realmente comience a influir en el devenir de los acontecimientos, pero es presumible que podamos hablar de que el Maestro Xehanort es el "original". El auténtico villano detrás de los acontecimientos de todas las entregas, en esta no seremos conscientes de ello (salvo por el combate secreto contra el enemigo sin nombre, si prestamos atención), pero la realidad es que Xehanort está dividido en varias entidades, que se presentarán como los enemigos de cada entrega de Kingdom Hearts de una forma u otra.
  • ¿Qué pretende? Lo que todo buen villano: poder. En su caso en concreto, busca hacerse con el Reino de Corazones (Kingdom Hearts), que actualmente no se sabe exactamente qué es. Se supone que es el Corazón de todos los Corazones de cada uno de los mundos y otorga un gran poder, pero a día de hoy sigue siendo algo muy abstracto.
  • ¿Quiénes son Aqua, Ventus y Terra? Se trata de los tres protagonistas que controlaremos a lo largo de la historia. Terra es solamente un joven guerrero, aprendiz de la Llave Espada, que decide abrazar la Oscuridad en su interior para hacerse fuerte, pero nunca apartarse del camino recto. Aqua es la única de los tres amigos que ostenta oficialmente el rango de Maestra de la Llave Espada y, como tal, es la más fuerte de los tres. Ventus es un misterio, un enigma al principio, hasta que descubrimos que en realidad es el aprendiz original del Maestro Xehanort. Sin embargo, este extrajo de su interior todo el mal, creando a Vanitas y dejando sin recuerdos a Ventus.
  • ¿Qué consecuencias tiene el final de este juego en los posteriores? Toda la saga es un círculo en sí mismo y no se puede establecer un punto exacto de inicio, pero aquí podríamos decir que se desencadena una buena parte de los acontecimientos que tienen lugar en las entregas cronológicamente posteriores y al mismo tiempo anteriores. Xehanort ha conseguido hacerse con un cuerpo apto, el de Terra, que será a quien veamos como Xemnas más adelante. Aqua, que ha conseguido salvar parcialmente a Terra, a cambio ha quedado atrapada en el Reino de la Oscuridad. Sigue con vida, pero no podrá escapar de ahí ella sola. Mientras tanto, Ventus también se encuentra a la deriva: su corazón ha terminado dentro de Sora, lo que provocará la aparición de su propio Incorpóreo dentro de un par de juegos. Es muy importante tener presente lo siguiente: Riku y Kairi han sido identificados por Terra y Aqua como futuros portadores de la Llave Espada. Sin embargo, Sora no está destinado a ser un portador del arma, pero al proteger Ventus su corazón en el de Sora, este adquiere sus poderes y por tanto podrá usarla.

    Kingdom Hearts Birth By Sleep 0.2 - A fragmentary passage - expande lo que sabemos del viaje de Aqua por el Reino de la Oscuridad y amplía el final secreto del juego original. Hay que tener en cuenta que estos eventos comienzan aquí, después de Birth By Sleep, pero técnicamente se extenderán hasta el final de Dream Drop Distance.
En los diez años que pasan entre Birth By Sleep y el Kingdom Hearts original, Xehanort, en el cuerpo de Terra, ha terminado en Vergel Radiante, conocido más tarde como Bastión Hueco. Al principio amnésico, forma parte de un grupo de investigadores que, junto a Ansem el Sabio, investiga los corazones. Braig, que ya estaba al servicio del Maestro durante Birth By Sleep, ayuda en la investigación que derivará en la aparición de los Sincorazón y el evento que culmina la creación del supuesto "Ansem" al que nos enfrentamos en el primer Kingdom Hearts, Sincorazón de Xehanort, así como a su Incorpóreo, Xemnas, y a la mayoría de miembros de la Organización XIII.

Kingdom Hearts


Han pasado diez años desde que Aqua quedara atrapada en el Reino de la Oscuridad y Terra perdiera su cuerpo en manos de Xehanort. Sora, Riku y Kairi, tres chicos de las Islas del Destino, se embarcan en un viaje que en lugar de más allá de la Isla, los lleva a otros mundos. Sin saberlo Sora, el corazón de Kairi ha quedado refugiado en su interior. Riku y él intentan cada uno salvar a la joven, pero Riku es seducido por la oscuridad (como ya pasara con el que lo señaló como Portador de la Llave Espada) y acaba poseído por "Ansem el Sabio". El objetivo del enemigo es el de alcanzar el Reino de Corazones, para lo que secuestra a las Siete Princesas, encarnaciones de los fragmentos en que quedó dividida la Luz.




  • ¿Qué consecuencias tiene el final de este juego en los posteriores? En principio, este primer Kingdom Hearts es el más simple de todos, por razones obvias. Puede jugarse de forma completamente independiente, e incluso sin saber nada de la saga, podríamos decir que su final queda simplemente abierto. Riku y el Rey Mickey han quedado atrapados en el Reino de la Oscuridad para cerrar la Puerta desde dentro mientras Sora hacía lo propio desde el lado de fuera. Sin embargo, nuestro protagonista ha provocado con su victoria que las barreras entre los mundos vuelvan a levantarse y no puede volver a las Islas del Destino junto a Kairi.

    No obstante, a corto plazo hay una consecuencia muy clara: cuando Sora tuvo que usar la Llave Espada para liberar el corazón de Kairi, se "crearon" varios personajes principales para entregas posteriores. Sora ha liberado no sólo el corazón de Kairi, sino el de Ventus que estaba en su interior. Esto es lo que provoca que el Incorpóreo (más adelante explicamos lo que es) de Sora, Roxas, tenga ese enorme parecido a Ventus. También surge el Incorpóreo de Kairi, Naminé, de importancia capital justo en la entrega posterior.

Kingdom Hearts 358/2 Days y Chain of Memories


Si bien estamos ante dos juegos, tenemos que ponerlos en el mismo punto ya que ambos, a nivel cronológico, corren en momentos muy similares, superponiéndose en determinados momentos. [I]358/2 Days[/I] no tiene gran relevancia argumental a largo plazo y, básicamente, nos cuenta cómo Roxas pasó a formar parte de la Organización XIII, se hizo amigo de Axel y Xion (un portador de la Llave Espada artificial) y cómo llegó a los eventos de Kingdom Hearts II que lo colocaron en la versión virtual de Villa Crepúsculo.

Por su parte, Chain of Memories guarda bastante más peso argumental y nos explica cómo Sora entra en contacto con la Organización XIII en el Castillo del Olvido. Es la primera aparición en la saga de los individuos con la Capucha Negra, todo un clásico a estas alturas. Sus miembros son el resultado de que alguien con gran fuerza de voluntad se convierta en Sincorazón. Al suceder esto, se crea un Incorpóreo, seres con aspecto humano pero carentes de todo tipo de sentimientos. Riku también despierta en el castillo que parece servir de base para el grupo y tiene que hacer frente a sus miembros.




  • ¿Qué es la Organización XIII? Se trata de un grupo compuesto por Incorpóreos sumamente poderosos. Como su propio nombre indica, está compuesta por trece miembros, entre los que figura Xemnas, incorpóreo de Xehanort estando este en posesión del cuerpo de Terra. Si bien sus auténtico objetivo no lo conoceremos hasta dentro de un par de juegos, por ahora sólo sabemos que son el enemigo a batir.
  • ¿Por qué Roxas forma parte de ella? Al despertar como Incorpóreo, Roxas (o la nueva encarnación de Ventus, según se mire) no sabe quién es ni por qué está donde está. La amistad de Axel y Xion, paralelismo con Terra, Ventus y Aqua o Riku, Sora y Kairi, es lo único que lo impulsa a seguir adelante, hasta que descubre la verdad sobre su propia existencia como un subproducto de Sora.
  • ¿Qué consecuencias tiene el final de este juego en los posteriores? La verdad es que estas dos entregas son las dos únicas que realmente no necesitaríais jugar para estar completamente al día en lo que se refiere a la saga. Los acontecimientos de 358/2 Days, con la excepción del papel de Xion, que no resulta especialmente significativo más allá de ser un simple catalizador para darle más motivos a Roxas para luchar, se dan a entender o se explican literalmente en entregas posteriores. Chain of Memories, de la misma forma, se nos resume a grandes rasgos en la segunda entrega numerada de la saga, si bien nunca estará de más experimentarlo de primera mano.

    En esencia, lo más importante que tenemos que entender del final de Chain of Memories es que Sora ha quedado en suspensión, para que Naminé pueda hacer que recupere todos sus recuerdos, perdidos como producto del influjo del Castillo del Olvido, en el plazo de un año. Riku, por su parte, acepta la Oscuridad en su interior y asume la forma de Ansem, Buscador de la Oscuridad, para poder hacer uso de este poder en su propio beneficio.

Kingdom Hearts II


Cuando Sora despierta de su sueño de un año para recuperar su memoria, empieza a tener algunas visiones de cosas que no debería ver, como si tuviera los recuerdos de otro. Esto, obviamente, es el efecto secundaria de que su Incorpóreo, Roxas, haya "vuelto a su interior". Sora y sus compañeros han de hacer frente a la Organización XIII o, al menos, a los miembros que quedan después de que hayamos acabado con varios en Chain of Memories. Es en este juego en el que descubrimos que a quien nosotros llamábamos "Ansem" no era el conocido científico, sino que en realidad era un Sincorazón especialmente poderoso y que tiene su contraparte en Xemnas, ambos surgidos de Xehanort, pupilo del Ansem original. Xemnas es otro más que busca hacerse con el Reino de Corazones, pero con su derrota acabaremos con la amenaza... o eso creemos.




  • ¿Qué ha pasado con Riku? El Rey Mickey sabe perfectamente lo que le ha pasado, pero se resiste a reconocer ante Sora que el joven ha decidido ceder a la Oscuridad y asumir la forma de Ansem, el enemigo del primer juego, para poder hacer uso de sus poderes y viajar entre mundos a su antojo. Sin embargo, al final se librará de este peso y se convertirá junto a Kari en el Portador de la Llave Espada que estaba destinado a ser desde que Terra y Aqua los identificaron como tales hace ya once largos años
  • ¿Qué consecuencias tiene el final de este juego en los posteriores? En principio, creíamos que con la derrota de Xemnas y su Organización XIII las amenazas habían acabado. Se daba por hecho que un nuevo enemigo aparecería, pero la realidad es que, entre líneas, todo esto entra dentro de los planes del Maestro Xehanort (no os habríais olvidado de él, ¿verdad?), que sigue orquestando todo. La derrota de tanto los Sincorazón como de los Incorpóreos de la Organización XIII ha tenido lugar un primer efecto secundario: que vuelven a ser humanos. Axel, Vexen, Zexion y Lexaeus vuelven a ser Lea, Even, Ienzo y Aeleus. Hay que prestar especial atención a Xigbar y Saïx, a los que dedicaremos unas palabras más adelante. El mundo tiene de nuevo tres portadores de la Llave Espada (pronto descubriremos que hay más) en Sora, Riku y Kairi.

    Con los mundos en principio a salvo, pero el Reino de Corazones aún en peligro, los chicos tendrán que hacer como el grupo al que reflejan (Terra, Aqua y Ventus) y afrontar el examen de Maestro de la Llave Espada, pero eso es otra historia...
Entre estos dos juegos existe uno más, Kingdom Hearts Re: Coded. No hacemos mayor referencia a él debido a que se trata de un título que no es más que simple relleno y no cuenta nada destacable.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance


Después de derrotar a Xemnas y como sucede con los demás miembros de la Organización XIII, Xehanort vuelve a ser él mismo. En previsión de esto, Yen Sid convoca a Riku y Sora para que afronten el examen de Maestro, con el fin de conseguir la fuerza con la que hacerle frente. Cada uno por su lado, tendrán que cruzar los mundos que fueron atacados por los Sincorazón e Incorpóreos y ahora están "dormidos". El problema es que pasa algo que no tiene mucho sentido: Ansem, Xemnas y una versión jóven de Xehanort se cruzan por su camino cada dos por tres. ¿Cómo es posible, si fueron derrotados? La explicación no la recibimos hasta el final: forman parte de la auténtica Organización XIII, encarnaciones de distintas épocas y mundos del Maestro Xehanort destinadas a encarnar a cada uno de los trece fragmentos de Oscuridad de la lejana Guerra de las Llaves Espada, y enfrentarse a los siete Guardianes que protegen los siete fragmentos de la Luz.




  • ¿Qué es la auténtica Organización XIII? Como decíamos, se trata de distintas versiones de Xehanort. El Maestro Xehanort, haciendo uso de sus poderes y aptitudes, envió a la versión joven de sí misma a otras épocas y nos encontramos con que Ansem, Xemnas, el joven Xehanort, Saïx y Xigbar, junto con el propio Maestro Xehanort, representan seis de los trece fragmentos de Oscuridad. Ya hay otros seis puestos ocupados aunque aún no sabemos quiénes se ocultan bajo las capuchas y se suponía que Sora iba a ser la decimotercera encarnación de Xehanort, pero el plan quedó frustrado gracias a Riku.
  • ¿Quiénes son los siete Guardianes de la Luz? Son los siete Elegidos de la Llave Espada que protegerán a las Siete Princesas en la inminente segunda Guerra de las Llaves Espada. De acuerdo a lo que el propio Rey Mickey enumera al final del juego, tenemos a Sora, Riku, Terra, Ventus, Aqua y él mismo. Kairi, de acuerdo al final secreto del juego, ha sido convocada por Yen Sid y podría ser la séptima elegida, pero hay que recordar que Lea (Axel) también se ha convertido en portador. Dado el estado en el que se encuentra Terra, es incluso posible que él no sea uno de los Siete y Kairi y Lea ocupen el espacio que falta.
Así están las cosas para cuando empiece Kingdom Hearts III. En esencia, tenemos a Sora y compañía decididos a representar de nuevo la enfrentación absoluta entre Luz y Oscuridad. Esto puede tener consecuencias bastante graves, ya que puede provocar que vuelvan a aparecer la Llave Espada χ y el auténtico Reino de Corazones, objetivo de Xehanort desde hace décadas.




Obviamente, aún tenemos que descubrir quiénes son las otras seis encarnaciones de Xehanort que aún no conocemos y supones que se busque otra más, ya que no ha podido poseer a Sora. Se da por hecho que Luxu y el Maestro de Maestros, que vimos en Kingdom Hearts χ, son dos de ellos. Aqua y Ventus son, por supuesto, personajes que se da por hecho volverán a estar presentes de forma física en el juego, si bien sigue estando presente la duda que planteábamos hace un momento entre Terra, Kairi y Lea.

No sabemos nada del argumento, más allá de que está a punto de volver a tener lugar el evento que cronológicamente dio comienzo a la Saga de Buscador de la Oscuridad. Es de esperar que se descubran o expliquen con más detalle ciertas cosas, entre otras si el Maestro Xehanort realmente es capaz de viajar en el tiempo, o si su Llave Espada oculta algún secreto que por ahora desconocemos.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Daikaioh

Daikaioh
Unido
abril 18, 2008
Mensajes
853
Karma
3
Genial, justo esto estaba buscando.
Esta noche me le leo tranquilamente.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Es algo curioso porque me encanta la saga pero sólo he jugado la mitad del primero, completado el 100% del Birth By Sleep y medias cinemáticas de Chain of Memories (así de sopetón los vídeos se hacen tediosos xD). A ver si poco a poco me voy haciendo a la historia porque desde que lo probé por primera vez sabía que iba a ser un cacao enorme.
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Que pedazo de post. Yo también me lo pongo en favoritos para echarle un ojo cada vez que vaya a empezar un Kingdom Hearts.

Muy currado!!!
 

kaslev

ilife4ever
Unido
abril 11, 2015
Mensajes
17
Karma
0
Madre mía, me viene muy bien este resumen! no puedo dejar de felicitaros, sobretodo al redactor! Muy bien de verdad! 11/10
 

ni se sabe

ni-se-sabe
Unido
mayo 19, 2011
Mensajes
2,308
Karma
830
Ubicación
Quien sabe...
Esta saga es el resultado de mezclar Naruto con una telenovela colombiana. He tenido que leerlo despacio dos veces y aun así sigue siendo un cacao.
 

Sapphiroth

Jorge-Scarlet
Unido
diciembre 15, 2016
Mensajes
23
Karma
0
Ha pasado ya tiempo desde que salió este articulo, pero lo acabo de leer y creo que merece la pena comentarlo. Este artículo podría ser perfectamente un ejemplo a la hora de enseñar una competencia tan necesaria como la expresión escrita; en mi humilde opinión es la pura excelencia a nivel de redacción.
Me descubro ante el redactor, tienes mi más sincera admiración.

PD. Mención especial merece la señora síntesis hecha en este artículo, teniendo en cuenta lo vasto y complejo que es el universo de Kingdom Hearts. Una vez más, sobrerbio trabajo
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
@Sapphiroth
Gracias, la verdad es que llevó su tiempo decidir qué se podía recortar y qué no. Es una saga argumentalmente demasiado retorcida.
 
Superior