¿Qué es el ratio de fuerza laboral?

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
Buenas!
Hace unos días tuve un examen de economía en el que fallé una pregunta, y creo que es una en la que tenía dudas, pero para estar seguro que es esa y no volver a cagarla XXXD, pues quiero asegurarme.

La pregunta era la del título, ¿Qué es el ratio de fuerza laboral?
Había cuatro opciones, pero yo estaba entre dos:
a) Población activa (parada y ocupada) sobre el total de población.
b) Población activa sobre la población en edad de trabajar (población mayor de 16 años).

¿Cuál de esas dos es?
Gracias!
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Sinceramente, las dos son bastante similares, parecen a mala leche. Cuando lo estudié en su momento si no lo recuerdo mal, ese ratio era justo el contrario de la cifra del paro teniendo en cuenta la población en disposición de trabajar únicamente pero contando toda esa población, no únicamente la activa (ya que entonces el resultado sería del 100%), o sea, que sería la A.
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
Sinceramente, las dos son bastante similares, parecen a mala leche. Cuando lo estudié en su momento si no lo recuerdo mal, ese ratio era justo el contrario de la cifra del paro teniendo en cuenta la población en disposición de trabajar únicamente pero contando toda esa población, no únicamente la activa (ya que entonces el resultado sería del 100%), o sea, que sería la A.
Sí, la pregunta era bastante jodida. Es que a mi me suena que es la a), pero me trabé yo mismo y puse la b) porque población en edad de trabajar es toda aquella mayor de 16 años. Es decir, jubilados, enfermos mentales, etc. también entran, y no sé si también se les considera fuerza laboral, pues no tendría mucho sentido.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
@charli_el_
Pues la primera intuición era la correcta. Realmente el truco está en que cuando lees lo de "activa" es cuando te tienes que parar y pensar que no tiene sentido, porque si sólo coges la población activa de la gente en disposición de trabajar, el ratio sería del 100%.

No se si los grupos que comentas entrarían dentro de la fuerza laboral, porque ya no recuerdo si cuentan como población en disposición de trabajar o no. Entiendo que según el caso no, ya que una persona con una incapacidad laboral permanente saldría del conteo así que no deberían formar parte de la fuerza laboral.
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
@charli_el_
Pues la primera intuición era la correcta. Realmente el truco está en que cuando lees lo de "activa" es cuando te tienes que parar y pensar que no tiene sentido, porque si sólo coges la población activa de la gente en disposición de trabajar, el ratio sería del 100%.

No se si los grupos que comentas entrarían dentro de la fuerza laboral, porque ya no recuerdo si cuentan como población en disposición de trabajar o no. Entiendo que según el caso no, ya que una persona con una incapacidad laboral permanente saldría del conteo así que no deberían formar parte de la fuerza laboral.
Suele pasar eso de cambiar y tenerla mal XXXD
Es más, había puesto la a y la taché, así que la profe encima vio la cagada que me mandé XXXD

Pero sí, pensandolo así bien sí que tiene más sentido la a).

Thanks!!
 
Superior