Guía Paso a paso: Final Fantasy X-2 HD (Trofeo Dulce Perfección)

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
  • ¿Qué es esto? Una guía paso a paso para conseguir el trofeo Dulce Perfección, por ver el 100% del juego. Éste no es un juego en el que puedas decir "hago todo lo que pueda de cada zona y listo". Hacer o no una cosa de una determinada forma puede hacer que pierdas horas de juego
  • He empezado a jugar, pero no he seguido la guía hasta bien avanzada mi partida. ¿Puedo seguirla? No puedo asegurarlo. La guía es una recopilación de TODO lo que he hecho yo y en un orden determinado. Por tanto, habrá diferencias respecto a tu partida, casi con toda seguirdad
  • ¿Aparece la localización de cofres? Por norma general, no. Esto es una guía paso a paso, no aparece indicado ninguno, salvo que esté relacionado directamente con el 100%, algún trofeo concreto o forme parte de alguna estrategia de combate para enemigos relacionados con el 100% o trofeos
  • ¿Hay consejos para luchar con los enemigos? Me remito al punto superior
  • ¿Puedo conseguir el Platino siguiendo esta guía Paso a Paso? No. Si capturas un monstruo al principio del juego, puedes conseguir todos los trofeos, salvo los de The Last Mission, eso sí. Estos trofeos no están incluidos porque se juegan aparte, por tanto como no influyen en nada al 100% del juego normal, estarán en la Guía de Trofeos. No te preocupes, no supone jugar tiempo extra.
  • Entonces, ¿básicamente cómo debo usar esta guía? Para empezar, no huyas. Facilitará hacer mucho más tarde 99.999 de daño (aunque huyas vas a poder hacerlo sin problemas, no te preocupes). Al poco de empezar, habla con Shinra y captura un monstruo, el que sea salvo Hermano. Así te asegurarás de tener un monstruo de nivel bajo que puedas subir de nivel y conseguir el trofeo. Aparte de eso, si sigues la guía al pie de la letra te garantizo que, poco antes del final del juego (es curioso, pero saltará poco antes de que realmente lo hayas visto todo) conseguirás el trofeo por ver el 100%. De todas formas, guarda con cierta frecuencia. Puede haber alguna cosa que no esté muy clara y no la hagas bien. Intentaré responder a cualquier duda que haya.
  • He seguido la guía, pero en algún momento he pasado algo por alto y me falta algo menos de un 1%. ¿Voy a tener que repetirlo todo? No. Como digo, siempre cabe la posibilidad de que yo mismo, aunque he ido con todo el detalle posible, haya hecho algo de lo que no he sido consciente y no lo haya apuntado. Pero si te falta un porcentaje minúsculo (un 1%, es el margen de error máximo que le doy a la guía) lo que tendrías que hacer en lugar de repetirlo todo, es cargar una Nueva Partida+ al terminar y entregar la esfera a Nuevo Yevon en lugar de a la Liga.

MUY IMPORTANTE. EN LAS SECUENCIAS, OLVÍDATE DEL MANDO. NO TE SALTES NINGUNA, NO PULSES :equis: PARA ACELERAR CONVERSACIONES NUNCA. EN ALGUNOS CASOS, AFECTARÁ AL PORCENTAJE, ASÍ QUE SIMPLEMENTE, DEJA QUE LAS SECUENCIAS AVANCEN A SU PROPIO RITMO​

CAPÍTULO 1​
  • No hay nada reseñable que indicar después de la intro, simplemente lucha, avanza por el puerto eliminando a los enemigos que te salgan al paso. En la primera pantalla no podrás entrar en la salida que hay hacia el puerto, pero en la segunda sí. Entre unas cajas, verás una especie de moguri bastante grande. “Habla” con él y se recuperarán tu VIT y PM (esto no es porque sí, hace falta para el porcentaje del juego así que hazlo). Sigue avanzando hasta encontrate con Yuna y derrotar a Ormi y Logos.
  • Después de derrotarlos tendrás que enfrentarte a Leblanc. No debería darte problemas, usa Baile Nocturno con Yuna y ataca con Rikku y Paine. Al terminar el combate, aparecerá el mensaje de ¡Misión cumplida!
  • Cuando llegues a la Celsius, habla con Hermano. Conseguirás la vestisfera Fiestera. Después habla con Rikku, Colega, Paine y Shinra. Una vez hables con Shinra, selecciona el Entrenador de Criaturas. Observa todos los tutoriales para enterarte de cómo funcionan las novedades de esta versión respecto a la de PS2. Acostúmbrate a capturar criaturas con frecuencia.
  • Una vez hecho esto, coge el ascensor hasta la Zona de Recreo y habla con Barrabar (el camarero Hypello) y selecciona Descansar. Al levantarte y bajar, Hermano te llamará para que vuelvas al Puente.
  • Si guardas la partida y vueles a tocar la esfera del viajero, al ir a guardar podrás ver el porcentaje de juego completado. Se indica por enteros (sin decimales, es decir, aunque tengas un 8,4%, por decir algo, te marcará un 8%) así que sólo indicaré los momentos en los que realmente vas a tener exactamente el porcentaje que te indica el archivo de guardado.
  • Habla con Shinra, escoge Colección de esferas y El motivo del viaje para ver la esfera.
  • Acércate a Colega y dará comienzo la siguiente misión en Monte Gagazet: ¡Los cazaesferas en acción!
  • Sigue a Rikku y Paine, poco después llegarás a una esfera del viajero, guarda la partida, avanza y acciona el ascensor.
  • Cuando al ascensor se pare, sigue a pie hacia el punto marcado en el mapa, habrá una secuencia y tendrás que derrotar a Leblanc, Ormi y Logos en un combate bastante simple.
  • Ahora comenzará una cuenta atrás. Tienes que llegar arriba antes de que termine el tiempo, así que no te entretengas. Al entrar en el edificio después del econtronazo con Logos y derrotar a un par de enemigos, investiga los dos lados del cruce, hay un botón en cada lado que debes pulsar para avanzar. En el cruce siguiente, gira a la derecha para llegar hasta un Anillo de Fuego o recto para continuar con tu camino. No quedará mucho camino después, al salir del edificio sólo hay un camino a seguir y un pequeño combate contra esbirros de Ormis.
  • Desde éste último combate, sólo hay que escalar un poco para llegar hasta una esfera del viajero, habrá una secuencia y la cuenta atrás se detendrá. Si no has llegado dentro del tiempo límite, carga una partida anterior y repítelo.
  • Recoge del cofre un Cinto de Fuerza y sube un poco para que aparezca el enemigo a batir, Boris. Realmente no tiene ningún misterio, lo puedes derribar a base de simple fuerza bruta.
  • Poco después conseguirás la esfera, aparecerá el ¡Misión cumplida! y volverás a la Celsius.
  • Habla con Hermano y escoge “Tratarle bien”.
  • Ahora habla con Shinra para ver la esfera. Recibirás la vestisfera Maga Negra. No sería mala idea que vayas subiendo de nivel sus habilidades, para aprender las magias potentes rápido.
  • Ahora, con el selector de destino, vamos a Luca. Tras la escena comenzará la misión “La verdad sobre el concierto”. Una vez termine la secuencia, baja las escaleras hacia la plaza y habrá otra.
  • Ahora habla con el tipo que está gachado al lado del mostrador de los globos.
  • Tenemos que repartir diez globos. En el extremo noroeste tenemos cuatro personas: dos sentadas en lo alto de las escaleras y dos en el mostrador (acércate para descubrirlas). Ahora baja y verás otras tres personas, dos sentadas en un banco y otra justo enfrente. Otra justo frente a la estatua de la plaza. El penúltimo globo, para la chica junto al mostrador donde has comenzado la misión. El último globo se lo vamos a daral tipo que está al extremo norte de éste lugar, en el pequeño pasillo que lleva hacia el bar. Hecho esto recibiremos la losa de atuendos Mano de Santo.
  • Después de las escenas y descubrir quién era realmente aquel moguri gigante, verás el ¡Misión cumplida!
  • Vuelves a estar en la Celsius, pero queremos regresar a Luca. Vamos a ir al estadio de Blitz y bajar por las escaleras que llevan a los vestuarios de la derecha, para encontrar a Rin y que te sobre el Rompeesferas. Si ahora sales y bajas a los vestuarios de la izquierda, te explicarán cómo se juega. Hazlo, porque más tarde tendrá lugar cierto campeonato que te interesa ganar.
  • Cuando creas que más o menos sabes jugar, vamos al Camino de Miihen. Habrá una secuencia, cruza a pie todo el camino para subir algo de nivel y llega hasta la Senda de las Rocas Hongo.
  • Al llegar a esta nueva zona, veremos una escena con Ormi y Logos. Al poco de avanzar, aparecerá un tipo. Responde “Eres Yaibal, de la Liga Juvenil”. Después, “Sí, por supuesto”. Ahora habla con los cuatro NPC que quedan delante (tres miembros de la Liga y Yaibal).
  • Después, habla con Clasko. Una vez hecho, sigue tu camino y comenzará la misión “¡Extermina los monstruos de la Senda!”
  • Realmente no tienes más que avanzar hasta el cuartel general de la Liga, que está en lo alto del camino, si recuerdas el mapeado de FFX es donde estaban los Legionarios. Antes de seguir, ten en cuenta dos cosas: lo primero es que cuando la pantalla se oscurezca será cuando aparezcan los enemigos. No te debería de interesar evitarlos, pero por si acaso, mejor saberlo. Lo segundo, no sigas a Ormi y Logos. Lo haremos después, ahora quieres llegar a lo alto de las Rocas Hongo.
  • La misión terminará al llegar al ascensor y encontrarnos con Elma. Conseguiremos la losa Ánima de fuego. Ahora, sube en el ascensor.
  • Después de la escena, avanza hasta la tienda de campaña del fondo para ver una escena con Lucil. Cuando termine la secuencia, vuelve a acercarte a ella para otra escena.
  • Ahora acércate a Maechen. Mucho cuidado, porque no debes saltarte ni una sola palabra de lo que diga, es decir, el botón :equis:, déjalo tranquilito. Habla con él, escoge “Sí, por favor” y deja que hable. Esto nos hace falta para el trofeo
    Escucha atentamente
    . Simplemente no toques nada mientras habla, hasta que te ofrezca estrecharle la mano, escoge “Claro que sí”.
  • Damos la vuelta por donde hemos venido, ahora seguiremos a Ormi y Logos por donde bajaron. La verdad es que es indiferente que lo hagas ahora o lo hayas hecho antes, pero es el camino que he preferido indicar en la guía para forzarte a dar dos vueltas por la zona y que luches un poco, que nunca viene mal.
  • Después del encontronazo con Ormi y Logos conseguirás la Esfera Escarlta 9. Cuando vayas a salir, aparecerá un NPC, Maroda, con el que tendrás una charla (da igual lo que le digas, esto es sólo para el caso de que no hayas jugado a FFX y él te explique quién es).
  • Después de esto, vamos a volver al punto donde nos encontramos a Yaibla y Clasko. En la esfera del viajero de esta zona, si vamos un poco hacia el norte, veremos a Clasko en el lado derecho del camino. Habla con él y selecciona “Está bien”.
  • Terminada esta corta secuencia, vuelve al Celsius, habla con Shinra, escoge Colección de Esferas y después Informe Escarlata 1 para ver tu nueva adquisición.
  • Ahora ve a la Zona de Recreo, sube las escaleras del fondo y habla con Clasko, que estará al lado de una de las camas.
  • De vuelta al Puente, nos dirigimos al Templo de Djose. Aquí vamos a hacer cola a la derecha, delante de la tienda, hasta que llegue nuestro turno. Al entrar, habla con el tipo del mostrador, escoge “Excavar” y te dirán que entres al Templo. Entra y habrá una secuencia tras la que conseguirás el Diccionario Albhed 4.
  • Terminada la escena, sal del templo, sigue todo recto hacia el sur hasta llegar al puente. Tras otra escena con Gippal, escoge “Estamos seguras” y recibirás la Carta de Presentación.
  • Antes de nada, deberías guardar la partida, por si acaso.
  • Sube al Celsius y dirígete al Río de la Luna. Si bien podríamos entrar desde el cruce al norte de las Rocas Hongo, hacerlo desde el Barco Volador nos servirá para ver una escena. Ve hacia la derecha y habla con Tobli, que te asignará una misión y ahora ve hacia el sur.
  • Cuando llegues al extremo sur, verás a un hypello con problemas. Habla con él y después de la explicación, comenzará la misión “¡Escolta el carro de mercancías!” El problema es que tienes que conseguir terminar sin perder absolutamente nada de equipaje, de ahí el haber guardado antes.
  • La misión es sencilla: a intervalos, un bandido se subirá al carro, cogerá una de las maletas y tratará de huir. Debes darle caza y derrotarlo en combate para recuperar la maleta. Terminado el combate, avanzas un poco por delante del carro y éste continúa. Si eres rápido, puedes acabar con ellos antes de que roben nada.
  • Si no consigues llegar al final de la misión con las cinco maletas porque se te escape alguno, carga la partida anterior y repite hasta conseguirlo.
  • Cuando lo consigas, al llegar al final de la misión te encontrarás con Tobli y conseguirás la vestisfera Cazadora, una Diadema y la losa Protección Solar.
  • Avanza por el Río de la Luna, cruza con el shupaf y sigue hasta Guadosalam.
  • Al entrar, habrá una secuencia, como siempre al llegar a una nueva zona. Sube hasta la zona superior y entra en el Etéreo para otra escena más. No tienes que entrar (tampoco puedes, realmente), sólo llegar hasta la puerta y ver la corta escena.
  • Ahora, por la salida de la parte baja, vamos hasta la Llanura de los Rayos, para ver otra escena nada más entrar.
  • Ahora tú decides. Puedes cruzar la Llanura a pie para llegar al Bosque de Macalania, que es lo recomendable, para seguir subiendo de nivel, o llegar a través del Barco Volador, que es más rápido. En cualquier caso, seguimos en el Bosque de Macalania.
  • Al llegar al Bosque y después de la escena típica, avanza hacia el norte para otra más.
  • Después de esta secuencia, coge el desvío al este, de nuevo al este al ver a los dos guardias y en el cruce, hacia el sur. Llegarás al lago, donde está Donga, habla con él.
  • Vuelve al punto de guardado en el que viste la anterior escena, donde está el camino luminoso y ve al norte (no por el camino luminoso, sino por las ramas).
  • Avanza por el único camino posible hasta encontrar a otro de los miembros de la banda, Pukutak. Habla con él.
  • Ahora avanza por el único camino posible y al llegar al cruce coge la salida nordeste, para llegar a un lago en el que encontrarás a Tromell. Debes hablar con él otras tres veces, una vez termine la secuencia. Recibirás la vestisfera Filotea, la vestisfuera súper de Paine y la losa Decisión Fácil. Conseguiremos, junto a Filotea, el trofeo
    Especialidad
    .
  • Volvemos al cruce, cogemos la salida noroeste y habrá una escena con Oaka. Debes hablar con él antes de que se vaya.
  • Vuelve al Bosque de Macalania y comenzará la misión “¡Persigue a Oaka!”Ve por la salida sudeste, hasta llegar a la esfera del viajero del extremo sur del Bosque.
  • Cuando llegues a la esfera del viajero, te encontrarás con Oaka, coge la salida al este, otra vez al este y después al norte. En éste lugar, ve al extremo noroeste para una pequeña escena con Oaka.
  • Habla con Oaka y, cuando tengas que escoger, decide “Esconderle en el barco volador”. Completarás la misión y conseguirás la losa Reina de los hielos.
  • Vuelve al Barco Volador y ve a la Zona de Recreo para hablar con Oaka. Verás que hay un indicador de “Deuda de Oaka” de 100.000 Guiles. Esta deuda tiene que estar saldada para un momento concreto del Capítulo 3, pero de eso hablaremos más adelante, además de indicar cómo resolver esta enorme deuda.
  • Ahora, nos dirigimos al Desierto de Bikanel.
  • Después de la escena, sigue a Rikku hasta ver otra secuencia más. Conseguiremos el Diccionario albhed 23.
  • Ve un poco hacia la derecha de donde estás para encontrar a Rikku y Paine, con lo que verás otra escena. Cuando termine, habla con los dos albhed que hay al lado del hover y aparecerá la jefa de la excavación, Nhadala. Habla con ella y escoge “Mostrarle la carta”. Comenzará la misión “Rescate de piezas para los albhed”.
  • Habla con el albhed frente al hover para comenzar la excavación en la zona oeste. Lo único que queremos es buscar el tesoro bajo la X amarilla y volver al hover antes de que se agote el tiempo. Puedes intentar recoger algún tesoro más (medallas para el Rompeesferas, en general, será lo más interesante), pero sólo nos interesa el amarillo para completar esta misión. Conseguirás la losa Noche Silenciosa y un Elixir.
  • Por el momento hemos terminado en Bikanel. No te dediques a excavar, porque nos hace falta hacerlo más tarde para una secuencia. Vuelve al barco volador (habrá otra escena al acercarte a la esfera del viajero) y dirígete a Bevelle.
  • Al llegar, lo de siempre: escenita remember. Avanza por el único camino posible viendo todas las escenas, hasta conocer a Baralai. Después de la escena, cruza la puerta y usa el ascensor para conseguir una Tiara volviendo a hablar con él y después volvemos al Celsius.
  • A estas alturas, deberías de ser capaz de conseguir la vestisfera Psicomante. Habla con Shinra, escoge la primera opción, ve al Coliseo y apúntate en la Copa Estándar. Tienes que ganar tres combates, si lo ves muy mal, usa a Filotea.
  • Nos vamos a la Llanura de la Calma, como siempre, escenita al empezar. Ahora vamos a ir al centro, al lugar donde está la esfera del viajero. Habla con el tipo del mostrador de la derecha y comenzará una misión secundaria bastante pesada que nos va a acompañar durante mucho tiempo. Responde lo que quieras a su primera pregunta, “¡Vale!” a la segunda y comenzará su misión. Aún no vamos a explicarla.
  • Desde donde estás, puedes ver un hover al norte, ve hacia él. Habla con la empleada de Celesta S.A. y escoge “Menú de la campaña” > “Inscribirse en la campaña”. Ahora comenzará también la misión de publicidad.
  • La misión del tipo que hemos aceptado y esta se desarrollan de la misma y pesada forma. A partir de ahora, indicaré una serie de NPCs a los que debes acercarte y pulsar el botón :cuadrado: para que aparezca un menú. Dicho menú nos sirve para hacer por un lado campaña de la compañía Celesta y por otro para buscarle una esposa al hijo. Más tarde pasaremos al primer ejemplo práctico y será mucho más sencillo de comprender, pero van a ser dos misiones... pesadas. Mucho. Por cierto, he indicado Celesta y es por Celesta por quien voy a hacer campaña. No puedo asegurar que escogiendo la otra compañía, las respuestas sean igual de efectivas. Cabe destacar una cosa: para el matrimonio tendremos que hacerlo de la manera que indico, pero para la publicidad, puedes hacerlo jugando y gastando créditos (que conseguirás precisamente jugando) para aumentar puntos de campaña. En el Capítulo 1, con 20 créditos conseguiremos un punto. En el Capítulo 2 harán falta 50 créditos, 100 créditos por cada punto en el Capítulo 3 y 200 Créditos por punto en el Capítulo 5. Siguiendo la guía, tendrás bastante más de los 400 puntos que necesitas tener para el Capítulo 5, así que olvídate de los créditos, es sólo una indicación por si acaso.
  • Dirígete al Monte Gagazet, por la salida nordeste de la Llanura de la Calma.
  • Al llegar, como no podía ser de otra manera, toca escena. Cuando tengas que escoger, que sea “Nos encargaremos de Lian y Ayde”.
  • Ahora vamos a hablar con todos los Ronso, incluido Kimahri. Las respuestas a dar van apareciendo en grupos de tres, las correctas son: “Entiendo cómo os sentís”, “Sí, es imperdonable”, “¡Déjalo en manos de las Gaviotas!”, “Creo que tienes razón”, “Nunca los olvidaré”. Esto respecto a los Ronso que están en esta zona. Después, habla con Kimahri dos veces, la segunda escoge “Debes aprender a afrontar tus problemas”. Hecho esto, coge el teletransporte a Sendero y avanza.
    Por el momento, ignora las cornisas que suben, hasta que llegues a la cueva. Aquí está el último Ronso con el que debes hablar, la respuesta será “Ojalá sean cambios para bien”.
  • Ve al barco volador y dirígete a Luca. Aquí vamos a explicar el procedimiento a seguir tanto para la propaganda como para el matrimonio. Desde la esfera del viajero ve a la derecha y nada más empezar el puente verás una mujer sentada en un banco. Pulsa :cuadrado: y aparecerán dos opciones: “Hacer propaganda” y “Hacer de Cupido”. El fin de ambas opciones es evidente, con una hacemos publicidad para Celesta y con la otra, buscamos esposa para el chico de la Llanura de la Calma. Escoge “Hacer propaganda” (de ahora en adelante P.C) y la tercera opción (de ahora en adelante, 3). Ahora escoge “Hacer de Cupido” (de ahora en adelante, P.M) y la segunda opción (de ahora en adelante, 2). El procedimiento es bastante sencillo, sólo hay que saber qué hacemos.
  • En la misma pantalla, vamos al siguiente banco en el puente, hay dos personas. Haz P.C, 5 (es decir, propaganda, quinta respuesta) sobre la chica de la cinta roja y P.M, 3 (es decir, Cupido, tercera respuesta). A partir de ahora, para aligerar, usaremos siempre estas abreviaturas. Baja las escaleras para llegar a la plaza.
  • En la plaza, vamos hasta el personaje junto al puesto de abajo a la derecha (donde estaban los globos, ¿recuerdas?. Haz P.C, 4. Ahora vamos a la izquierda, y hablamos con el personaje del banco de la izquierda (no con la pareja que tiene sentada delante). Haz P.C, 5. Salimos de la zona, hacia el sur y en el puente, cogemos la salida oeste hasta llegar al Estadio de Blitzball.
  • En el estadio vamos a esperar a un albhed que va entero de verde. P.C, 3. Sube las escaleras y verás una chica sentada en el banco, P.C, 2 y P.M, 2.
  • Sal hacia el oeste. Llegarás a la primera zona de los muelles, sigue hasta la siguiente. Vendrá hacia ti, desde el lado derecho, una mujer vestida de amarillo y naranja. P.C, 4 y P.M, 2. Desde aquí ve hacia arriba, al hombre vestido de blanco que da vueltas. P.C, 1. Hemos terminado en Luca.
  • Nuestra siguiente parada es el Camino de Miihen, ve andando desde donde empezamos en Luca.
  • Avanza hasta la estatua de Miihen, hay dos chicas. Con la de azul, P.C, 1 y P.M, 1. Con la otra, P.C, 2 y P.M, 5.
  • Sigue al norte, hasta que veas que puedes ir a un pequeño desvío a la derecha. P.C, 3.
  • Seguimos al norte hasta la siguiente zona. Aquí no nos interesa nadie, sigue avanzando hasta la siguiente pantalla. Nada más llegar, puedes ver justo en el desvío que tienes al lado a una albhed. P.C, 4 y P.M, 2. Sigue avanzando hasta que veas a un tipo apoyado contra unas ruinas, al lado de un hover. P.C, 2. Avanza hasta la siguiente pantalla.
  • Desde donde empiezas, ve a la izquierda, hasta el tipo que mira al horizonte. P.C, 1. Ahora entra a la tienda de Rin. P.C, 2 y P.M, 4 con la chica que está sentada. P.C, 3 con el hombre frente a ella. Salimos de la tienda y seguimos al norte hasta la siguiente sección. Cruza el puente hasta la siguiente pantalla, nada más empezar verás una chica. P.C, 4 y P.M, 1.
  • Seguimos avanzando. En la siguiente pantalla, ve como si quisieras llegar a las Rocas Hongo. Detrás del hover verás un niño, P.C, 5. Ahora coge la salida sudeste.
  • Verás un tipo de morado nada más entrar, P.C, 2. Sigue hacia abajo (por el camino verás un pequeño Comechocobos). En la siguiente zona, ve hacia abajo hasta ver a una chica con pantalones blancos y un robot a la derecha. P.C, 4 y P.M, 1. Ahora sigue el camino al sur, hasta llegar al final del recorrido posible.
  • Al final del camino, verás dos tipos sentados. Al acercarte, la cámara se pondrá sobre vosotros. P.C 1 con el de arriba y 3 con el de abajo. Hemos terminado en Miihen. Ahora nos dirigimos al Templo de Djose vía barco volador.
  • Junto a la esfera del viajero, una mujer. P.C, 3 y P.M, 4. Desde donde estás, puedes ver una albhed frente a la tienda. P.C, 1 y P. M, 5. Ahora ve a la izquierda y verás a dos tipos hablando.Con el de la izquierda, P.C, 2. Vamos hacia el sur, al puente. Al entrar verás una albhed rubia, P.C, 3 y P.M, 5. Ahora, seguimos con el tipo de verde a la izquierda (P.C, 5), el de naranja y verde a su derecha (P.C, 1), el de amarillo que habla con el anterior (P.C, 4) y la mujer que veremos un poco antes del trío que habla al sur (P.C, 3 y P.M, 5).
  • Nos vamos al Río de la Luna, a pie que no está lejos. Justo al entrar, (si recuerdas, es aquí donde empezó la misión con el hypello de Tobli) verás una albhed rubia. P.C, 3 y P.M, 1. Sigue avanzando hasta llegar a la esfera del viajero.
  • El chico albhed que va dando vueltas, P.C, 5. Sigue a la izquierda y al lado de las escaleras hacia el shupaf verás otro niño. P.C, 5. Ahora cruza el Río de la Luna con el shupaf y al llegar, habrá una mujer en la parte de abajo de la pantalla, con una cinta roja. P.C, 5 y P.M, 4. Avanza por le camino hasta Guadosalam.
  • Justo antes de llegar, verás un hombre y una anciana hablando. Nos interesa la anciana: P.C, 1 y P.M, 5. Entra a Guadosalam.
  • Dentro, al lado de la esfera, hay un banco. Un tipo con un pantalón rojo y un niño están sentados ahí, habla con el niño y P.C, 1. Ahora entra en la posada y habla con el tipo de la barra, P.C, 2. Sube a los niveles superiores y en el extremo este verás un hypello, P.C, 3. Ahora ve un poco a la izquierda y entra en la tienda, verás un tipo con un pañuelo rojo en la cabeza. P.C, 4 y P.C 2 para el hombre del mostrador. Hemos terminado en Guadosalam, toca Macalania.
  • Bosque de Macalania, esfera del viajero del extremo sur. Aquí la cosa será breve. A la derecha de la esfera hay un guado, P.C, 1. Ve al este, después al este de nuevo y en el cruce, al norte (el sitio donde encontraste a Oaka). Con éste guado, P.C, 4.
  • Sólo nos quedan, en éste capítulo, Besaid y Kilika. A partir de ahora, para no mezclar las cosas, el apartado de P.C y P.M de cada zona los indicaré al terminar esa zona concreta, salvo en el caso de la última zona de cada capítulo, donde prefiero explicarlo antes de ir.
  • Vuelve al Celsius y esta vez nos vamos a dirigir a Besaid. Avanza hacia el pueblo una vez hayas aterrizado y habrá una escena. Ahora vamos a hacer la parte de publicidad.
  • Cerca de la tienda al sudeste, veremos mujer vestida de azul. P.C, 2 y P.M, 3. Ahora entra en la tienda justo a su lado y verás un hombre. P.C, 1. Vamos a la tienda del otro lado (la primera, empezando desde abajo, a la izquierda). P.C, 5 y P.M, 3 con la dependienta. Volvemos a salir y ahora nos interesa la chica que pasea al perro. 4 tanto para P.C como para P.M. En la otra tienda de la izquierda, al fondo, está Keepa. P.C, 1. Por último pueden suceder dos cosas: o bien vemos a dos niños corriendo delante del templo, o bien vemos una niña sola delante del templo, en cuyo caso el niño estará dentro. El que nos interesa es el niño, P.C, 3.
  • Cuando termines, entra en una de las cabañas a la derecha, la del centro, para encontrar a Lulú. Habla con ella y habrá otra escena.
  • Cuando termine, vuelve a entrar a la tienda de Lulú, habla con ella y responde “Sí”. Después, al salir, habla con ella de nuevo y escoge “Misión: Buscar a Wakka”. Evidentemente, comenzará dicha misión. Tenemos que encontrar, para poder terminarla, unos números (cambian en cada partida). Estos números están repartidos por distintas zonas de Besaid, aparecerán como puntos rojos en el mapa. Tienes uno en Promontorio, otro en Camino de las Ruinas (justo al norte del anterior), sigue por éste camino para una breve escena hasta llegar a la playa.
  • Nada más llegar a la playa, verás el punto rojo, sube con :circulo: hasta encontrarlo.Avanza un poco por la playa para otra corta secuencia. Ahora ve a la parte oeste de la playa y verás, en el mapa, la ubicación de otro número.
  • Con estos cuatro números, podemos acceder a unas ruinas. Sal de la playa, estarás en Bifurcación, coge el camino a la izquierda y atento a las escaleras que verás a un lado. Habrá una puerta, introduce los números.
  • Al entrar, nos encontraremos con Wakka y veremos una escena al acercarnos. Después, avanza, habrá otra secuencia con Hermano. Poco después, encontrarás una esfera del viajero y después la esfera que buscas. Toca combate contra el Pirodragón, no debería de darte demasiados problemas. Una vez eliminado, conseguirás la vestisfera Maga Blanca. Vuelve por donde has venido para ver otra escena con Wakka y obtendrás la Esfera de Besaid. Después de las escenas, se completará la misión y conseguiremos la losa Muralla Circular. Hemos terminado la misión de Besaid y volveremos al Celsius.
  • Hecho esto, volvemos al barco volador para dirigirnos a Kilika. Para variar, escena al aterrizar, cómo no.
  • Desde el punto de guardado, ve a la derecha y pasa de largo el bote, verás una pareja hablando, él es el que nos interesa, P.C, 5. Ahora sube las escaleras que tienes al lado, para cruzar el puente hacia la parte derecha de esta zona. Vamos al extremo sudeste y veremos tres personas, buscamos al tipo de azul, P.C, 4. Ahora habla con el tipo del bote que está entre las dos zonas y dile “Sí, por favor”.
  • Al llegar, sube las escaleras para pasar al lado derecho y ve al extremo sur. Cerca de las escaleras verás una pareja hablando, nos interesa ella. P.C, 2 y P.M, 3. Sube las escaleras, cruza el punte y a mano izquierda verás un tipo con un pantalón rojo, P.C, 5. Ahora baja las escaleras a la izquierda y en dirección suroeste, cerca de la salida de la pantalla, verás un tipo vestido de marrón y verde. P.C, 4. El tipo que nos falta saldrá por esta zona también, va dando vueltas. Lleva una especie de jersey azul, P.C, 5.
  • En una de las secciones de Kilika, en el extremo este, verás que hay un grupo de personas observando un edificio que está cerca del mar (uno de ellos lleva una cámara de vídeo). Habla con ellos para que te hablen de ese extraño edificio, que será el próximo cuartel general de la Liga Juvenil. Tendremos que hacer esto también en el Capítulo 3, no lo olvides.
  • Hemos terminado con la propaganda y la búsqueda de matrimonio en éste capítulo, por fin. Ahora podemos volver a la misión principal. Ve al Celsius y dirígete a Zanarkand.
  • Después de la escena inicial y comenzar la misión “¡Consigue la esfera preciosa!”, sube al promontorio de delante para encontrarte con Isaaru.
  • Ahora avanza por el único camino posible, teniendo un par de encuentros con los Kinderguardianes y varios esbirros del Sindicato Leblanc, hasta llegar al Templo. Sigue el único camino hasta el ascensor y baja. Avanza un poco y verás a Cid, habla con él y cuando tengas que escoger, di “¡Y tanto que sí!”. Después de la escena, habla con el albhed que queda para que los monos se aparten y puedas seguir.
  • Cuando llegues a la última sala, habrá otra escena en la que Yuna recuerda el enfrentamiento con Yunalesca. Avanza y oirás una voz. Cuando tengas que decidir, responde “¿Eres tú, Isaaru?”. Después recibirás la losa Ganas de vivir. Ahora, antes de bajar las escaleras, asegúrate de haber completado TODO lo que he indicado hasta éste punto. Una vez derrotes al jefe de esta zona, iremos automáticamente a la última del capítulo y no podrás hacer lo que hayas olvidado.
  • Baja las escaleras de la parte norte de esta sala. Tendrás que avanzar por una mazmorra simple, sólo tienes que seguir adelante por el único camino posible y derrotar a un jefe, el Guardián, que tampoco debería darte ningún problema. A estas alturas deberías rondar el nivel 20-25 sin ningún problema, por lo que los enemigos no tendrían que suponer ningún reto.
  • Eliminado el jefe, volveremos al Celsius automáticamente y habrá una secuencia en la que descubriremos que algo pasa en Kilika. Iremos a Kilika, no podremos salir hasta que termine el Capítulo, así que asegúrate de haber hecho todo lo que he ido indicando.
  • Al aterrizar, avanza y al poco tiempo habrá una secuencia. Cuando termine estaremos en la segunda sección de Kilika, sube las escaleras, después la rampa a tu izquierda y avanza para ver una escena con Dona y Barthello. Entra dentro de su casa para otra secuencia más.
  • Con esto hecho, vamos a ir al extremo norte del mapeado, donde veremos otra escena y podremos acceder a la zona del bosque de Kilika. Después de la presentación de Nooj, comenzará la misión “¡Apodérate de la esfera alucinante!”
  • Vamos al norte para entrar al bosque y veremos otra secuencia. Verás que no puedes avanzar sin más, el camino está en el cruce al sur. Dirígete al oeste y en cuanto llegues al cruce, al norte y en el siguiente cruce, de nuevo al norte hasta llegar al camino principal. Si ahora vas al norte, te darán la opción de “escuchar unas voces” y descubrirás la contraseña. Si en el control hay un número de guardias impar, la contraseña será “Mono Reptador”. Cuando el número de guardias sea un número par, la contraseña será “Mono Trepador”. Aquí queda anotado, por si no te apetece mirar o se te olvida...
  • Ahora volvemos al cruce, para seguir hacia el este y después al norte (tampoco puedes ir por otro lado, realmente) y guarda en la esfera del viajero, por si acaso. Ahora toca decir las contraseñas, a contar guardias. Ten cuidado con las cámaras engañosas o el momento en que se suman dos nuevos guardias después de decirla una vez. Cuando la digas bien, los guardias se irán y en el cuarto control, por haber acertado las cuatro veces, recibirás la losa Bestia Acuática.
  • Ahora, prepárate, toca un combate contra un jefe. No estaría mal llevar la losa Protección Solar y pasar sobre Autocoraza, además de llevar una maga blanca para ir curando a los personajes, pero por lo demás, nada que destacar, no debería darte grandes problemas. Eliminado el mamotreto, conseguiremos el trofeo
    Exterminado
    , volveremos al Celsius, aparecerá un mensaje de que “Las Gaviotas han conseguido una historia extra” y el Capítulo 1 habrá terminado. Guarda la partida

CAPÍTULO 2​
  • Cuando termine la secuencia, acércate a la esfera del viajero y mira tu última partida guardada. Si todo ha salido bien, deberías de haber completado un 25,2% del juego. Sin embargo, no se registran los decimales. Es decir, te debería de indicar 25%. En caso de no ser así, espero que hayas ido haciendo saves, para poder ir mirando en la guía qué puede ser que no hayas hecho y poder repetir desde ese punto. ¿Cabe la posibilidad de que te hayas dejado “algo” y aunque marque 25%, no sea el 25,2% que tienes que tener porque justamente te hayas dejado un 0,2% sin darte cuenta? Sí. Pero ahí poco puedo hacer.
  • Ve hacia Shinra para ver la Esfera Alucinante que tanto ha costado conseguir. Después acércate al grupo para que tenga lugar otra secuencia. Después, ve a la Zona de Recreo. Habla con Barrabar y escoge “Descansar”. Ahora sal y habla con Daraya, escoge “¿Tocaríais conmigo estanoche?” y tendrás que empujarlos al ascensor, cuando lo hagas habrá una escena.
  • Tras las escenas, volvemos al Puente y habrá otra secuencia. Hay que decidir a quién devolvemos la esfera. La única manera de alcanzar el 100% es devolviéndola a la Liga de la Juventud, así que esa será tu decisión. Habla con Hermano, escoge “¡Sí!” y después en el mapa, “Cuartel de la Liga Juvenil”. Tras un par de escenas, volveremos al Celsius.
  • Después de obtener la “Esfera de Leblanc”, comenzará la misión “Plan de infiltración”.
  • Por el momento, pon rumbo a Besaid y habla con los Aurochs. Después de la escena en la que se presenta Beclem, escoge “Desafiar a Beclem” y comenzará la misión-minijuego “Matar o morir”. Tienes un pequeño tutorial en el que te explican cómo se juega, evidentemente, es recomendable que lo aproveches.
  • La base del juego es avanzar. Se apunta con :circulo; se cambia de blanco (cuando haya varios) con :cuadrado: y se dispara con :equis:. Con :l1: y :r1: cambias el tipo de bala: Normal (un sólo enemigo), Doble (daño a dos enemigos), Muerte (efecto evidente) y Masacre (elimina a todos los enemigos en pantalla). El objetivo de esta misión es superar los 500 puntos. Es muy sencillo conseguirlo, te quedas cerca de la parte final de la pantalla de la cascada y vas matando mientras aparecen. Para los Zu, es recomendable que uses siempre una Muerte, terminas antes. Más detalles en el vídeo. Tienes que conseguir ganar a la primera. Conseguidos los 500 puntos, vas hacia la playa y hablas con Beclem para completar la misión y subir al nivel 2. Lo siguiente es una partida básica, tienes la partida avanzada (trampa incluida) en la guía.
  • Completada la misión, conseguiremos la losa Protección celestial. Vamos a volver a Besaid, a repetir el minijuego, hasta que alcancemos el nivel máximo que podamos, de cara al trofeo
    A golpe de pistola
    . Más información en el trofeo correspondiente de la Guía de Trofeos. AVISO: consigue éste trofeo antes de terminar el Capítulo 3. Conseguirlo para cuando volvamos a Besaid en el Capítulo 5 nos permitirá ver una secuencia extra.
  • Hecho esto, vamos a hacer la parte de publicidad de la compañía y matrimonio de Besaid de éste capítulo. Las respuestas son las mismas que en el Capítulo anterior, así que me remito a lo que indiqué en su momento. Una vez termines, nuestra siguiente parada es Kilika.
  • Después de la escena con Dona, avanza para “hablar” con ella. Te dirá que no vuelvas por una temporada, así que en lo que queda de Capítulo, no tienes que pensar en Kilika. Esto incluye la publicidad, así que puedes dar esa parte por completada para Kilika en lo que respecta a éste Capítulo.
  • Ahora vamos a Luca. Baja a la plaza y no se te ocurra pulsar ningún botón (salvo :l1: o :r1: si te apetece cambiar de cámara, pero el :equis: como si no existiera, para no saltarte ninguna frase). En un momento dado, Shelinda hablará contigo. Responde “Sí, es verdad”. Después, simplemente deja que termine la secuencia. Conseguirás la losa Glotón insaciable y poco después terminará la escena.
  • Ahora toca la publicidad de la compañía y matrimonio en Luca. Los personajes y respuestas son los mismos que en el primer Capítulo.
  • Hecho esto, nos vamos al camino de Miihen, pero desde Luca o las Rocas Hongo, porque si accedemos desde el barco volador, entaremos en la tienda de Rin y habrá una secuencia que hará que algunos NPC no aparezcan. De nuevo, los personajes y respuestas son las mismas que en el primer Capítulo. Ten en cuenta que, cuando entremos a la Tienda de Rin, daremos comienzo a la misión a la que hago referencia.
  • Antes de entrar, guarda la partida. Hay una secuencia que queremos hacer saltar para facilitar las cosas más adelante, de no conseguir verla, carga la partida y repite. Dentro de la tienda, primero haz la parte de P.C y P.M de los dos que están sentados.
  • Al salir, nos encontraremos con Cali, la niña que acabamos de ver. Ve a hablar con ella y responde “Creo que sí...” y después “¡Claro que sí!” y comenzará la misión “¡A por el chocobo!”
  • Vamos a seguir a Rikku por el camino, dos pantallas al sur, hasta la primera zona del Camino de Miihen, recogiendo plumas de chocobo por el camino (y consiguiendo premios por ello), diciendo “Sí” si quieres conseguir un cofre de los lados del camino, o “No” si quieres ir al grano y perseguir al chocobo.
  • Cuando cambiemos de pantalla tendrá lugar el momento por el que hemos guardado la partida por si acaso. Avanza hasta alcanzar al animal. Tendrá lugar un minijuego en el que tenemos que “bloquear” al chocobo. Intenta hacerlo mal a propósito. Llegará un momento en el que el chocobo se escapará. Cuando te den la opción, escoge “Insiste”. Ahora es cuando la secuencia puede suceder o no. Hazlo mal tres o cuatro veces y después hazlo bien. Ahora sigue a Rikku hacia el sur. Rikku se irá subiendo a una serie de ruinas y tú tienes que ir en la dirección que ella señale. Después de las segundas ruinas, se caerá de culo. Si no ves esta escena, carga la partida y repite.
  • Después de esto (el tema de ser tan puntilloso con esta escena tiene su explicación, ya la daremos más tarde), continúa el minijuego hasta capturar al chocobo, ve al sur y cuando Paine diga que hay que pensar en otra cosa, habla con la albhed del hover. La segunda vez, responde “Sí, por favor”.
  • Tras la secuencia, guarda y ve al objetivo. Después de otra escena, tendremos dos minutos y medio para llegar ahí abajo, ya deberías de saber cómo se hace: ve hasta la parte donde pasarías a las Rocas Hongo, coge la salida sudeste y sigue el único camino posible. El enemigo es un Comechocobos, usa ataques físicos y es vulnerable al fuego. Después del combate, misión cumplida y conseguirás la losa Protección lunar.
  • De vuelta en el Celsius, vuelve al Camino de Miihen. Desde la esfera del viajero, ve un poco hacia el norte y verás a Clasko y Cali, habla con ellos. Escoge “¡Claro que sí!” al hablar con Cali y subirán al Celsius.
  • Ahora nos dirigiremos a las Rocas Hongo, en concreto al lugar donde nos encontramos con Ormi y Logos, bajando a esa zona cerca del final del camino. Por el camino habrá una escena con Yaibal.
  • Al llegar al final del camino en Fondo del Barranco, llegarás a aquella extraña puerta y habrá una escena con Nooj y conseguirás la Esfera Escarlata 7.
  • Ahora sube al Cuartel de la Liga para ver una escena con Elma y Lucil, después podrás volver al barco volador.
  • Habla con Shinra para ver “Crónica Escarlata 7”.
  • La siguiente parada es el Templo de Djose, sólo para el tema publicidad y matrimonio. Después nos dirigiremos al Río de la Luna, ignorando de momento a los hombres de Leblanc, (por el camino también haremos lo de la publicidad y matrimonio de esta zona) hasta llegar a la esfera del viajero. Las respuestas, para variar, son las mismas y a la misma gente, salvo en el caso de la albhed rubia del principio del Río de la Luna, con la que no podremos hacer publicidad.
  • Una vez hecha la publicidad en el Río de la Luna, habla con Tobli (la pantalla a la derecha de la esfera del viajero). Después de la secuencia, escoge “Probarlo”.
  • Tenemos que vender diez entradas. Para venderle una entrada a alguien, pulsa :cuadrado: y fija el precio.
  • La primera persona está justo a la izquierda de Tobli, la mujer con un crío. Pide 1.000 Guiles. Ahora, la mujer al sur de Tobli, que lleva una cinta roja en la cabeza, 1.500 Guiles. Vamos a la pantalla al oeste, a la esfera del viajero. La mujer que está justo al sur de la esfera del viajero, vestida de amarillo con falda naranja, otra entrada por 1.500 Guiles. Otra entrada por 1.000 Guiles al hombre que está sentado en el banco. Vamos a la izquierda y pediremos 1.500 Guiles por la entrada al hombre que está sentado en las escaleras. Al tipo de verde de la parte izquierda de la pantalla le puedes pedir 2.000 Guiles. Ahora sube al shupaf para cruzar al otro lado. Al chico del pantalón rojo, junto al hypello, le puedes pedir 2.000 Guiles también. Otros 2.000 Guiles a la mujer en lo alto de la rampa a la derecha. Vamos a la siguiente zona a la izquierda. Pide 500 Guiles al hombre y 2.000 Guiles a la mujer.
  • Vendidas las diez entradas y con un beneficio de 10.000 Guiles, al ir a la derecha, automáticamente habrá una secuencia con Tobli y nos dará los beneficios, además de un Cinto de Fuerza y la losa Fuente de magia. Con esto habremos cumplido la misión.
  • Siguiente parada, Guadosalam. En éste caso sólo podemos hacer publicidad con la mujer que está antes de entrar a Guadosalam (desde la esfera del viajero, al sur y en la entrada que hay desde el Río de la Luna, hablando con un hombre. P.C, 1 y P.M, 5). Vuelve a entrar a Guadosalam y avanza hacia la casa de la puerta roja para ver una secuencia. Ahora guarda la partida.
  • Entra en la posada y habla con el dueño, escoge “Información nueva”. Te costará 10.000 Guiles (acabas de conseguirlos), pero te saldrá a cuenta. Si cuando te de la pista sobre la persona que quiere la información no dice “Seguro que te sorprenderás cuando sepas quién es“, vuelve a cargar la partida, hasta que veas que dice eso. Cuando lo diga, pulsa :cuadrado: para hablar con él y te pagará 100.000 Guiles.
  • Vuelve al Celsius y compra cosas a Oaka hasta saldar su deuda, gracias a los 90.000 Guiles de beneficio que acabas de conseguir. Cuando pagues 100.000 Guiles a Oaka, conseguirás el trofeo
    Capitalista
    . Ahora puedes comprarle cosas a Oaka y revenderlas a Barrabar para sacar beneficios, porque Oaka tiene unos precios bajísimos.
  • Con esto hecho nos vamos a la Llanura de los Rayos. Desde la esfera del viajero, sigue hacia el norte y verás una X roja en el mapa. Acércate para hablar con Cid y habrá una escena. Con esto hemos terminado aquí.
  • Nuestra siguiente parada es el Bosque de Macalania donde... sí, lo has adivinado. Antes de nada, la publicidad y el tema matrimonio. Aquí tampoco hay ninguna diferencia con respecto al Capítulo 1.
  • Cuando lo hayas hecho, vuelve a la esfera del viajero. Si miras al norte verás un hypello, habla con él y comenzará la misión y tras la secuencia responde “Shí, ¿por qué no?”
  • Ahora ve al lugar donde encontraste a Tromell (vuelve a la esfera del viajero, cruza el camino luminoso y cuando salgas al cruce por el que llegarías al Templo de Macalania, sigue por la salida nordeste, hasta la zona del lago pequeño). Ahora, en lugar del guado, estará Bayra (el hombre-pájaro), con el que evidentemente, vamos a hablar. Después de la escena comenzará la misión “¡Busca a los miembros del Grupo Macalania!”
  • Da la vuelta por donde has venido, a través del camino luminoso. En la segunda pantalla, en la intersección, verás un círculo de mariposas azules. Al acercarte, se convertirán en Donga.
  • Sigue hasta la esfera del viajero de la entrada del bosque y ve al este, en la pantalla de los dos guardias, de nuevo al este y en el cruce con las cuatro salidas, al sur, hacia el lago. Aquí habrá otro círculo de mariposas que se convertirá en Pukutak. Apareceremos automáticamente ante Bayra. Habla con él y la misión se dará por completada y conseguiremos un Aro Prisa.
  • Escoge no volver al Celsius y vuelve a la entrada, para hablar con el hypello y recibir la losa Pena capital.
  • Vuelve al barco volador y dirígete a la Llanura de la Calma. Habrá una escena y Clasko bajará del barco volador. Cuando te den la opción, escoge “Sí” para otra más. Después habla con él y responde “¡Claro!”
  • Esta misión, “Monstruos en las ruinas”, consiste en eliminar a los enemigos “que miran a otro lado”. Todos los monstruos son falsos, es decir, desaparecerán en cuanto los toques, salvo uno, que es al que tienes que derrotar. Se reconoce al verdadero porque mira en una direcciónopuesta a los demás. Si fallas demasiadas veces, aparecerá una flecha sobre los monstruos indicando a dónde miran, lo que te lo pondrá en bandeja.
  • Cuando eliminemos a los cinco nos tendremos que enfrentar a tres Ente Azul, que deberían de durarte lo que tardas en decir “Qué bien que he ido subiendo de nivel al Mago Negro como me recomendaron al principio”. También puedes provocarles Mudez, con lo que serán simplemente incapaces de hacerte daño.
  • Tras el combate completaremos la misión y conseguiremos la vestisfera Alquimista y la losa Brisa del camino.
  • Vuelve a entrar a las ruinas y habla con Clasko para comprarle todas las Verduras Gysahl que puedas.
  • Con las Verduras en nuestro poder, salimos a la Llanura de la Calma y hacemos las misiones de publicid.... esto... no, esta vez no, tranquilo, en la Llanura no hay de esto, aunque puedes comprobar el avance de tu campaña hablando con el responsable de Celesta, S.A. y preguntando en Menú de la Campaña > Situación de la Campaña. Puedes dejarlo una vez hayas superado los 400 puntos... que ya deberías de haber alcanzado más que de sobra, deberías estar cerca de los 480 puntos. La Etapa de la Campaña te indicará que está en el 3. Esto se debe a que la Etapa sólo puede ser, como máximo, 1 nivel superior al capítulo en el que estás. Cuando lleguemos al capítulo 3, subirá automáticamente al 4 y viceversa. En resumen, si quieres, puedes olvidarte ya de la campaña de publicidad. Si vas al hombre que te propuso buscar esposa para su hijo, verás que has acumulado (deberías, si has seguido la guía) exactamente 200 puntos. Sólo necesitamos 70 para el Capítulo 5 así que... sí, también nos libramos de éste engorro.
  • En cualquier caso, vamos a la esfera del viajero del centro de la Llanura (si has ido a ver los puntos de la publicidad de matrimonio, ya estarás ahí) y verás a dos pequeños Ronso... ¿quiénes son? Pues Lian y Ayde, los dos Ronso que escaparon en el Capítulo 1, habla con ellos. Después de la secuencia, podemos abandonar la Llanura para dirigirnos a Zanarkand.
  • Nota: cabe destacar que queremos empezar a capturar chocobos. En cuanto veas uno, usa Verdura Gysahl tan rápido como puedas para que no se escape, elimina al resto de enemigos y dale otra Verdura Gysahl. La primera vez que hagas esto conseguirás el trofeo
    Duro de atrapar
    . Tú captura los que puedas, que todo tiene su motivo, aunque realmente, de cara al 100% y el trofeo, nos bastará con uno, pero nunca está de más tener algunos extra. ¿La mejor manera de atrapar un chocobo? Prepara el inventario con una verdura Gysahl en el primer lugar, usa una Ladrona con Iniciativa y... suerte usando la verdura, porque salen corriendo rápidamente.
  • En Zanarkand, avanza para ver una secuencia. Sigue adelante hasta llegar a la entrada de las ruinas, justo antes de la zona de la Prueba del Templo. Te encontrarás con Isaaru al pie de las escaleras, habla con él y comenzará una misión secreta.
  • Muy bien... toca dar vueltas. Ahora mismo nos encontramos en el Recinto de Yevon/Pasillo. Si avanzamos, nos encontraremos en Recinto de Yevon/Prueba, que está dividida en dos secciones (donde empezamos y la sala en la que está en el ascensor, a las que llamaremos Prueba 1 y Prueba 2). Bajando en el ascensor, estaremos en Recinto de Yevon/Cámara del Orador. La siguiente sala es Recinto de Yevon/Sala y por último, la parte del final es Recinto de Yevon/El Limbo. Vamos a ponernos a la misión, la idea es coger un mono con corazones sobre su cabeza y emparejarlo. Sólo puedes emparejarlo con el mono correcto, pero saber dónde está cada uno aligera mucho el proceso.
  • Recinto de Yevon/El Limbo: aquí veremos al primero de los monos, Nero. Lo reconocerás porque tiene corazones sobre su cabeza, “habla” con él y escoge “Atraparlo”. Vuelve a Recinto de Yevon/Cámara del Orador. En la zona del Orador, a la derecha, busca uno de los monos Bianca.
  • Recinto de Yevon/Sala: recoge a Ciclón y ve a Recinto de Yevon/Prueba 1. Ahí estará Brisa y tendremos otra pareja.
  • Recinto de Yevon/Pasillo: el siguiente enamorado, Tomillo, está aquí. Con él nos dirigimos a Recinto de Yevon/El Limbo, donde encontraremos a Canela, su pareja.
  • Recinto de Yevon/Sala: recoge a Serena y busca a su pareja, Plácido, en Recinto de Yevon/Prueba 2.
  • Recinto de Yevon/Prueba 2: recoge a Narciso, su pareja está en Recinto de Yevon/El Limbo, es Violeta.
  • Recinto de Yevon/Sala: recoge a Lima y ve a Recinto de Yevon/Prueba 2 para emparejarla con Coco.
  • Recinto de Yevon/Cámara: recoge a Abril y regresa a Recinto de Yevon/Pasillo para encontrar a Julio.
  • Recinto de Yevon/Prueba 2: recogemos a Mambo y bajamos a Recinto de Yevon/Cámara para dejarlo con Samba.
  • Recinto de Yevon/Sala: cogemos a Cuco y volvemos a Recinto de Yevon/Pasillo. Su pareja es Paloma.
  • Recinto de Yevon/Prueba 2: Filo nos espera, para llevarlo a Recinto de Yevon/Pasillo y emparejarlo con Daga.
  • Recinto de Yevon/Cámara: coge a Áureo y vuelve a Recinto de Yevon/Pasillo para buscar al otro mono, Argenta.
  • Recinto de Yevon/Pasillo: finalmente, coge a Luna y ve a Recinto de Yevon/Sala para emparejarla con Helio. Por fin, misión de los monos completada. Después de una corta secuencia de texto, conseguirás el Alma de Thamasa.
  • Ahora, al Templo de Djose, ve al sur y verás a dos miembros del Sindicato Leblanc corriendo. Síguelos hasta la siguiente pantalla, “ve hacia el sur y tras una pequeña escena, sigue en esa dirección y terminarás viendo la esfera al lado derecho del camino. Se trata de Flora, la vestisfera súper de Yuna. Después de un combate con Ormi, Logos y un esbirro, conseguirás el primer disfraz y volveremos al Celsius.
  • Nota: el porcentaje exacto en éste punto es del 37%. Sigue sin ser útil al 100% verificarlo con la esfera del viajero, porque podrías tener algo más porque hayas hecho algo sin darte cuenta (en un principio, esto no debería de hacerte daño, pero si sigues la guía al pie de la letra, no harás de más ni de menos), pero si guardas y ves ese porcentaje al revisar tu save, sabrás que vas bien.
  • Ahora nos dirigimos a Bikanel. Repito lo del Capítulo 1: no excaves. Habla Nhadala y después con el albhed del hover para ir al Oasis. Avanza y conseguirás la vestisfera súper de Rikku, Mecania. Después, derrota a Logos y más esbirros. Conseguirás otro uniforme, la losa Resistencia estoica y volveremos al Celsius.
  • Ahora, al Monte Gagazet. Habla con Kimahri. Cuando termine la secuencia, vuelve a hablar con él y responde “Debes pensar por ti mismo”. Después, vuelve a hablar con él una vez más.
  • Ahora habla con el resto de Ronso de la zona (no te olvides del de la cueva), las respuestas serán: “Se le ve cansado”, “¡Os quedaréis sin enemigo!”, “Quizás tengas razón”, “¿Y si los guado contraatacan?”, “¡Reflexiona, por favor!”, “¿Qué tenéis con los guado?” y “Tendrían que cuidarla más”.
  • Después del último Ronso (estará en la cueva, recuerda) guarda la partida, por si acaso esta parte te sale mal. Coge el teletransporte cerca de la esfera del viajero de la cueva y ve a Entrada. Desde ahí, coge el teleportador a Sendero. Ahora seguimos adelante, como si quisieramos volver a la cueva pero desde abajo, siguiendo el camino “normal” por así decirlo y veremos en una secuencia a más esbirros de Leblanc.
  • Sube el primer tramo detrás del esbirro y entra en la cueva. Continúa por el único camino posible. Cuando salgas y avances un poco, verás de nuevo al esbirro ir por el camino inferior. No sigas por ahí, debes ir por la parte superior. Como sigas por la parte inferior, la habrás fastidiado (por eso tenías que guardar antes, por si acaso has leído esto después de fastidiarla).
  • Simplemente, sube, desde el punto en el que bajarías a la esfera del viajero, verás que puedes ir hacia arriba... hazlo. A medida que subes verás una cueva, no te interesa, sigue adelante y verás en la pared del fondo más camino por el que subir.
  • Sube esos tres “escalones” y no subas más (realmente, tampoco podrás, si intentas seguir hacia arriba, te lo impedirá una tormenta), simplemente sigue recto y verás una escena en la que las chicas miran desde lo alto a los esbirros de Leblanc.
  • Sabrás que lo has hecho bien porque conseguirás el uniforme de esbirro sin luchar y habrá una escena algo más larga con las chicas dándose un baño.
  • Después, cuando vayamos a salir, tendremos un combate contra unos esbirros. Ahora sigue un poco más adelante y tendrás que derrotar a Ormi. Después de esta secuencia, conseguiremos la losa Bastión invulnerable y volveremos al Celsius, habrá una secuencia automática y la misión de conseguir los disfraces estará terminada. Conseguiremos la losa Acometida triunfal.
  • Guadosalam. Cuidado. Éste es el punto de no retorno del Capítulo 2. Asegúrate de haber hecho todo lo que hay que hacer. Cuando estés seguro de haberlo conseguido, entonces ve a la casa del norte y escoge “Cambiarse” para comenzar la misión”Quien roba a un ladrón...” e infiltrarte, viendo otra escena con Leblanc y Nooj.
  • Tras esto, cruza la puerta que tienes al lado, la del arco rojizo sobre ella. Ve al fondo para ver una escena con Ormi y Logos (quédate con el sitio en el que está Ormi, para luego), después, sube las escaleras hasta el cuarto de Leblanc para ver una escena y realizar un minijuego en el que tenemos que dar un masaje a la ladrona.
  • Básicamente, es cuestión de azar. Con 15 “movimientos” tienes que conseguir 32 puntos. Funciona como el juego “frío-caliente”, no hay mucho más que explicar. No te preocupes, no puedes hacerlo mal, ya que si fracasas, el minijuego empezará. Cuando lo consigas habrá otra secuencia.
  • Ahora vuelve a la sala donde estaban Ormi y Logos. Detrás de donde estaban, en concreto justo detrás de donde estaba Ormi, hay un botón oculto que, evidentemente, vamos a pulsar, para una secuencia más.
  • En cuanto des unos pasos después de esta última escena, habrá otra y tendremos que luchar contra Ormi y unos esbirros. Después (en la sala que tenemos por el camino hay un cofre) vamos al punto marcado en el mapa para otro combate más con el gordo y el flaco, tras recoger la Esfera Escarlata 10 y verla.
  • Después de la escena, sal, ve al norte y después al oeste, no esqives la trampa, déjate pillar al final y aparecerás al lado de un botón, púlsalo. Después pulsa los botones que había en los huecos que has saltado hasta llegar a la trampa y ahora podrás ir a la pared del fondo para pulsar un botón, continuar por el camino recién abierto y luchar contra Leblanc, Ormi y Logos. Tras el combate, conseguiremos la esfera completa y la losa Luz rehabilitadora. Y volveremos al Celsius, donde habrá otra escena automática.
  • Nuestra siguiente parada (obligatoria, por cierto) es Bevelle. Más escenas y combates, tras los que, simplemente, tienes que ir avanzando por el único camino posible.
  • Al entrar al edificio, ve a la zona al este y pisa la plataforma. Ahora ve al extremo oeste, sube por el hueco y activa el interruptor que está abajo. Ahora vuelve a la zona central, ve hacia el norte para coger la góndola y tras una escena bajarás, en lugar de subir.
  • No, esta vez no hay puzzle. Al menos por el momento. Simplemente avanza, eliminando enemigos y recogiendo cofres, por el único camino posible hasta la siguiente góndola. Poco después llegarás a una esfera del viajero, guarda.
  • Entra en la Cámara del Orador y verás un enorme agujero donde antes estuvo el Orador de Bahamut, bajarás por aquí. Avanza después hacia la derecha para ver una secuencia y luchar.
  • Tras esta escena, habla con Leblanc y te indicará por dónde debes seguir: ve al extremo norte y salta por el borde para deslizarte por la cadena y tendrás que luchar.
    Ahora, verás que justo por donde has venido hay una torre,al acercarte a cada una de las torres habrá un combate. Llamaremos a esta torre que tenemos detrás la Torre A. Desde ella, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, tenemos las torres B, C, D, E y F.
  • Pues bien, derrota primero al enemigo de la torre A, después al de la torre Ey después al de la torre C. Toca combate contra el Custodio, un viejo amigo de FFX. Aquí es mucho más sencillo de derrotar, no te preocupes.
  • Después de esto, siguiendo un orden, se puede conseguir una Cinta. Vas a tener que enfrentarte a varios Custodio y Jospallad, también un par de veces, así que ve preparado. Además, con esto tendremos la posibilidad de luchar contra estos enemigos en Ultraesencia, necesario para el Bestiario de Shinra.
  • Ahora, para asegurarnos de que lo hacemos bien, busca una cadena y sube. No tomes como referencia una cadena tras una torre, porque hay varias que tienen una cadena detrás, pero si subes por cualquiera y bajas, siempre estarás en la torre A. Vuelve a bajar y ubica bien la torre A. Activa la torre D y después activa la torre B. Después del combate y aparecer otra plataforma, vuelve a la torre A y tendrás que activarla cuatro veces seguidas, con los consiguientes combates contra Custodio.
  • Ahora activa la torre F y habrá un combate con Jospallad (primo segundo por parte de madre de Josguein, por lo visto). Vuelve a la torre A, para activarla otras dos veces (y otros dos combates con Custodio. La segunda vez ya debería salirte en Ultraesencia). Ahora activa la torre D (no debería de haber combate, sólo una breve secuencia) y vuelve a la torre A, que vas a activar tres veces.
  • Con esto ya puedes bajar hasta el fondo del foso para recoger la Cinta del cofre que está en la terraza. Cuando lo hagas, conseguirás el trofeo
    Cazatesoros
    .
  • Ahora vamos a asegurarnos de que vences a Jospallad en Ultraesencia para el Bestiario. Cuando subas, toca la torre F, después activa la torre A y después activa la torre E (cabe la posibilidad de que tocando la torre E simplemente, aparezca. Sin embargo, prefiero ser 100% preciso con los movimientos que he hecho yo, si alguien comprueba que sólo hace falta la E y me lo confirma, perfecto) y aparecerá de nuevo el bicho. Vuelve a tocar la torre E tantas veces como sea necesario hasta que lo derrotes en Ultraesencia.
  • Cuando hayas luchado contra Jospallad en Ultraesencia (y eliminado, recuerda que esto lo hacemos para el Bestiario), puedes bajar las tres primeras placas y cruzar a la siguiente zona sin más
  • Al llegar al cruce, ve a la derecha, sube a la góndola, cruza al otro lado y al final del camino conseguirás la losa Victoria Aplastante. Ahora vuelve a la interseccion y sigue por el otro camino.
  • Sube a las columnas para abrir camino y continúa. Tras las escenas, justo frente a Ormi y Logos, si vas un poco más al suroeste verás que puedes pisar un símbolo para detener las plataformas. La idea es que las detengas cuando una de ellas esté justo sobre Ormi y Logos (tienes tiempo de sobra). Una vez parada, sube por ella un poco y habrá otra secuencia.
  • Ahora tienes a Yuna en las plataformas, ve al extremo nordeste para poder saltar a un balcón, podrás pulsar :cuadrado: para que Rikku mueva las plataformas, con :cuadrado: de nuevo las detendrá. Realmente hay poco que decir, si miras la pantalla verás que bordeando esta cornisa puedes llegar hasta un cofre al lado izquierdo, en el que hay un Autoextractor F
  • Cuando avances, verás tres góndolas. Coge la de la izquierda. Ve hacia el sur para dejarte caer y ahora coge el ascensor del centro, para subirte a la plataforma que verás.
  • Vuelve a coger la góndola, y ahora usa la de la derecha, verás que estás en el sitio donde te dejaste caer. Pues ve directo a la izquierda y usarás la góndola de la izquierda para volver al nivel anterior. Ahora estará la góndola derecha arriba y la izquierda abajo, usa la góndola central para activar otra plataforma.
  • Ahora vuele a usar la góndola de la izquierda, sube a las plataforma que verás al norte y al sur en esta zona, para activarlas y dirígete a la góndola del extremo norte. Aquí es donde está el camino que acabas de levantar, síguelo y del cofre conseguirás la vestisfera Lord Oscuro. Ahora guarda la partida.
  • Sigue adelante y tras una secuencia tendrás que enfrentarte a Baralai. No debería suponer ningún problema, hace ataques físicos.
  • Cuando avances, habrá una secuencia y tendremos que enfrentarnos a Bahamut Oscuro. Aquellos que hayáis jugado a FFX, no os preocupéis. No es ni una sombra de los peligrosos Eones Oscuros de la primera entrega, es poco más que un enemigo normal. Realmente uno de los mejores consejos que puedo dar es tener al Psicomante con Hipervelocidad, para colocar a un personaje detrás de él y hacerle más daño, ya sea con el Psicomante o con la vestisfera más bestia que tengas. Ten en cuenta que en éste Final Fantasy, atacar por la espalda a los enemigos causa más daño. Si lo ves muy mal... tienes las vestisferas súper, recuerda que se usan una vez has utilizado todas las vestisferas que tengas equipadas en la losa de uno de los tres personajes y después, en el menú de cambio de vestisfera, pulsando :r1: y después :equis:.
  • Tras el combate y las inquietantes y poco esperanzadoras escenas, recibirás el mensaje de que has conseguido una historia extra y habrá terminado el Capítulo 2.

CAPÍTULO 3​
  • Notas: DEBES capturar un chocobo en éste episodio, si es que no lo has hecho ya. Cómo hacerlo está explicado en el Capítulo anterior, en la parte de la Llanura de la Calma. A lo largo de éste Capítulo, además, empezarás a ver en algunos combates un enemigo robot llamado Sonda. Destrúyelo siempre el primero, a ser posible con ataques normales. Es muy importante, más que nunca, que sigas la guía al pie de la letra. En el resto de Capítulos, ir antes a un sitio que a otro realmente no era tan importante, pero aquí sí. Ir antes a determinados sitios puede hacer que no aparezca Shinra para colocar telesferas y esto es totalmente necesario para alcanzar el 100% del juego.
  • Vale, el caos se ha apoderado de Spira. Nada más terminar y ver el mapa de destinos, te llegará un mensaje de que Oaka ha saltado al vacío, cosa que veremos si hemos pagado toda su deuda, tal y como he indicado algo más atrás.
  • Lo primero que vamos a hacer es bajar al Templo de Djose. Acércate al Templo y habrá una pequeña escena con Gippal. Si aún no has capturado al chocobo, sal hacia el sur y ve al Río de la Luna, suelen salir bastantes.
  • Vuelve al Celsius, ve a la zona de recreo y habla con Barrabar para descansar otra vez.
  • Guarda la partida y pon rumbo a Luca. Tras las secuencias, comienza el Campeonato de Rompeesferas. En su momento, recomendé aprender a jugar precisamente porque ahora tienes que ganar, espero que hayas aprendido.
  • Habla con un par de personas que quieran jugar, personalmente, he hablado con Gafas de sol (justo al norte del monumento en medio de la plaza) y con Pescador, el tipo que da vueltas alrededor del mismo monumento. Por supuesto, tienes que derrotarlos. Ahora sube a la pantalla que está encima de la plaza, al sitio donde salimos siempre cuando llegamos desde el barco volador y guarda. Al derrotar a tu tercer contrincante (al lado de la esfera tienes a Tendera), tendrá lugar el enfrentamiento final... con Shinra. Si pierdes, carga y repite, porque tienes que ganar para poder conseguir un determinado porcentaje, además de la vestisfera Tahúr. Intenta hacer combos de x3, porque en 15 rondas necesitas un consumo de 50 esferas... pero tiene la mala costumbre de meterte a veces un 1 en el núcleo con lo que cualquier combo se irá a la porra.
  • Si quieres una explicación básica sobre el Rompesferas, revisa
    As del Rompesferas
    en la Guía de Trofeos (y ya que estás, una vez termine el torneo, ve al estadio de Blitzball para conseguir éste trofeo, ganando las partidas que te falten en los vestuarios, con el personaje morado que te ofrece practicar).
  • Ahora vamos al Camino de Miihen desde Luca. Tras la presentación del problema, responde “De acuerdo” y comenzará la misión “¡Detén las máquinas descontroladas!”. Avanza derribando todas las máquinas que veas. No te entretengas en abrir cofres, queremos destruir más máquinas que los albhed. Las máquinas aparecen representadas por recuadros verdes.
  • Aquí voy a ser totalmente preciso con lo que he hecho, puede haber partes que sobran, pero prefiero pecar de muy detallado que de poco. Avanza destruyendo las máquinas que puedas. Después de la tienda de Rin, en el puente, verás un robot con una persona, en una especie de “islote” cuando vayas adelante. La zona en concreto se llama Miihen/Norte del Nuevo camino y es la zona previa antes del final del Camino (por donde llegarías a las Ruinas Hongo). No puedes saltar al islote desde el lado en el que empiezas, rodea el camino y salta desde el otro lado para derrotar a esa máquina, si no lo has conseguido, carga y vuelve a empezar. Después, ve al fondo del camino, hasta llegar cerca del hover. Deberías de haber derrotado a 7 máquinas. Cabe destacar que se pueden hacer más cosas para facilitar aún más ciertos eventos del Capítulo 4. No obstante, con lo que he puesto, podrás conseguir el 100% (no es necesario, como se indica en algunas guías, llegar rápido hasta el hover estrellado para que Rikku deje sus huellas, por ejemplo)
  • Cuando la misión termine, recibiremos nuestra recompensa y la losa Ataque inexorable. Ahora coge el hover que está en el extremo sur del Camino para ir al norte, después coge el hover del extremo norte para ir al sur y camina por todo el Camino hasta llegar de nuevo al extremo norte. Verás a Shinra en un lado, habla con él y dirá que se le ha caído una teleesfera.
  • Nos vamos a las Rocas Hongo. Volverás a ver a Shinra... haciendo algo, como en el Camino de Miihen. Debes hablar con él. Intenta seguirlo por donde se ha ido (no podrás, pero no te preocupes) y habrá una secuencia con Yaibal y Lucil.
  • Después, avanza hasta el Río de la Luna (a pie) y habla con Tobli. Cuando acabe la secuencia, vuelve a hablar con él. Ahora vamos al oeste, cruza el río en shupaf y sigue hasta Guadosalam.
  • Cuando llegues, avanza hacia la Mansión Leblanc y entra en la sala de la planta baja. Habrá una secuencia con Ormi y Logos. Después, sube al cuarto de Leblanc para hablar con ella, ahora vuelve abajo y otra vez, secuencia con Ormi y Logos cuando avances un poco.
  • Tras esta segunda conversación, iremos al pasaje secreto que ya conocimos en el anterior Capítulo (por si lo has olvidado, en esta misma pantalla, al fondo). Avanza y guarda la partida por si la cagas.
  • Desde la esfera del viajero, coge el desvío hacia el este y ve a la habitación del fondo. Aparecerá Logos y habrá una secuencia. Conseguirás las esferas Bevelle Subterráneo 1 y Bevelle Subterráneo 2. Recoge la esfera que hay en una de las esquinas del cuarto para verla.
  • Cuando termine la secuencia y aparezca Maechen, pulsa :equis: SÓLO cuando aparezca el mensaje de que has conseguido la Esfera de la cárcel. Ahora, las manos bien lejos del mando, ya sabes, ni mires los botones. Deja que termine de hablar. Después habla con él y dile "Sí, por favor" y lo mismo, no toques absolutamente nada hasta que termine.
  • Cuando Maechen se vaya, ve al extremo oeste del subterráneo, al sitio donde luchaste con Leblanc. Súbete a la caja que hay al lado de la puerta, desde ahí al balcón superior y ve hasta el otro lado para recoger de un cofre la Esfera Escarlata 4.
  • Vuelve al Celsius y habla con Shinra, para reproducir esta última esfera que has recogido, que llevará el nombre de Crónica Escarlata 4.
  • Siguiente parada: Llanura de los Rayos. Dirígete al norte, verás una X roja en el mapa, acércate. Se trata de Cid, habrá una secuencia. Ahora sigue hacia el norte, hasta la siguiente zona (no la posada, sino la que está justo antes del Bosque de Macalania).
  • Cuando vayas hacia el norte, verás otra X roja bajo el gran pararrayos que hay por aquí. Acércate y habrá otra escena con Lian y Ayde. Cuando te pregunten, responde “En la Isla Kilika”.
  • Nota: el porcentaje exacto en éste momento es del 50%. Como siempre, podría ser que tengas un 50,2%, pero si guardas ahora mismo la partida (nada más entrar al Bosque de Macalania, que es nuestro siguiente destino) y ves éste porcentaje, vamos bien.
  • Desde donde hemos dejado a Lian y Ayde, sigue al norte para llegar al Bosque de Macalania. Doy por sentado que pagaste la deuda de Oaka, porque si no lo has hecho, tienes problemas. En caso de no haberlo hecho, vuelve al barco volador y consigue gastarte 100.000 Guiles en su tienda como sea, para que salte del barco volador.
  • Una vez estés seguro de que Oaka se ha ido del barco volador tras pagarle la deuda, entra al Bosque de Macalania y cruza el camino luminoso, después en el cruce, por la salida noroeste, para llegar a la tienda.
  • Al llegar, habrá una secuencia y tendrás que luchar contra monstruos. Escoge siempre “¡Seguir luchando!”. Tendrás que luchar varias veces, hasta que la misión termine con una secuencia. Conseguirás la losa Arte del espadachín y tras otra secuencia conseguirás la vestisfera Berserker.
  • Aléjate (volverás a ver a Shinra) y Oaka saldrá. Tras esta secuencia nueva, Oaka se quedará aquí y te venderá cosas.
  • Volvemos al Celsius y nos dirigimos a Bikanel. Al llegar, se nos acercará Nhadala y nos hablará de los Cactilios. Acércate al tipo del hover y ve a la Nación Cactilio, donde habrá otra secuencia y... eh... “hablaremos” con Marnela. Responde “Sí, sí” y vuelve a hablar con ella.
  • Ahora, si te fijas, a tu lado, en el mapa, hay un cuadrado verde, otro cactus con el que “hablar”, que te comentará que Robibio no debe de estar muy lejos. Coge el hover para volver al campamento, pero vuelve a hablar con el tipo del hover para ir al oasis. Cuando avances verás un shupaf... y a Robibio a un lado. Comenzará un minijuego (no te preocupes, no pasa nada si fracasas).
  • Vuelve a la Nación Cactilio para “entregar” a Robibio. Se iluminará otro cactus, con el que debes hablar para saber que el siguiente cactilio está en Besaid, con las pistas que nos da. Por el momento, vuelve al Celsius.
  • Ahora nos dirigimos a la Llanura de la Calma (selecciona la primera opción que aparecerá al escoger la Llanura como destino). Aterrizaremos junto a la Caverna del Orador Robado. Guarda la partida, antes de nada y dirígete a la entrada.
  • Habrá una secuencia, responde “Ayudar en el rescate” y comenzará la misión “¡Salva a los turistas!”
  • Ve por el único camino posible hasta llegar al primer cruce. Dirígete al este y habla con el hombre que da vueltas en círculos, llévalo contigo. Vuelve al cruce y ve al norte. Verás un tipo tirado en el suelo, nos lo llevamos. Sigue adelante y justo en el cruce, recoge a la mujer que está en el suelo. Cuando vayas al oeste, vendrá corriendo de frente un tipo al que también queremos llevarnos. Si nos pasa de largo, estará un poco hacia el sur. Con éste grupo, nos vamos a la entrada para sacarlos de la cueva. Recibirás, entre otras cosas, la Llave de Besaid, un objeto ciertamente importante.
  • Vamos a volver al cruce donde hemos encontrado a la mujer, para ir al este y llevarnos a tres turistas de golpe. Ahora sigue hacia el oeste, por el camino en el que te salió el tipo corriendo, para subir al norte. En el cruce, mira en el hueco al este para recoger a otra mujer. Ahora ve al norte y encontrarás otros dos turistas. Ahora vuelve a la entrada para darlos por rescatados.
  • Vuelve al último cruce en el que hemos estado, pero esta vez, al oeste para seguir avanzando por la cueva. Cuando llegues al siguiente cruce, después de ver salir corriendo a dos críos, coge el camino a la izquierda. Aunque no podrás verlo directamente, por la cámara, en la esquina de éste pequeño espacio hay un hombre escondido, habla con él para que vaya contigo. Ahora sigue por el camino al este para localizar a los dos niños, llevarlos contigo y con los tres, de vuelta a la entrada.
  • Ahora sal de la cueva. Uno de los personajes que está cerca de la entrada, al hablar con él, te dará un Bloque de energía. Volvemos adentro. Usa el teletransporte de la entrada y podrás ir al fondo de la cueva. Ahora, si te pones en la plataforma del fondo de la cueva u mirás hacia la derecha, verás que puedes ir a la derecha. Hazlo y recoge a otro turista. Vuelve a la entrada y te dará otro Bloque de Energía, con el que te puedes teletransportar a la otra sala que hay al fondo (en vez de a la derecha, a la izquierda) y recoger al último turista.
  • Ahora sí, teletranspórtate al fondo de la cueva para ir a a la Cámara del Orador y enfrentarte a Yojimbo. Recuerda, si lo ves muy mal, tienes las vestisferas súper. Cuidadito con Ultraesgrima, porque te deja a 1 de VIT y después suele atacar Daigoro por su cuenta y Yojimbo después, con lo que te puede dar por saco rápidamente. Una vez derrotado, saldremos de la cueva automáticamente y se completará la misión, conseguiremos la losa Cuatro Fuerzas.
  • Vuelve a la Llanura de la Calma, escoge Misión 1 cuando te aparezcan las dos opciones. Cuando te muevas un poco, verás a Shinra colocando otra de esas esferas. Desde aquí, ve al rancho chocobo y entra (lo que era la Zona de Entrenamiento, donde está Clasko, vamos).
  • Cuando entres, ve todo recto pasada la esfera del viajero para subir a la segunda planta. Verás a Shinra colocar otra teleesfera.
  • Vuelve al Barco Volador y ve al Monte Gagazet. Volvemos a ver a Shinra colocando una esfera. Acércate a Kimahri para ver una nueva secuencia y conseguir la vestisfera Domadora. Cuando tengas que escoger, responde “Sí”. Tenemos que avanzar por toda la montaña, hasta la misma cumbre. Simplemente avanza como si quisieras llegar a Zanarkand a pie.
  • Al salir de la Caverna, habrá una escena con Garik y tendremos que luchar contra él. Tras el combate conseguiremos la losa Cura Progresiva.
  • Zanarkand. Al aterrizar aparecerá Shinra para poner su esfera. Ahora, como ya hicimos la misión de los monos, sólo tienes que ir hasta el templo para hablar con Isaaru.
  • Vamos a Besaid, para continuar con la historia. Al aterrizar dirígete a casa de Lulú para hablar con ella, por el camino verás a Shinra, que va a colocar otra de sus telesferas. Después dirígete al templo (al salir de casa de Lulú veremos una secuencia con Shinra sobre las telesferas).
  • Habla con Beclem dentro del templo y después entra. Simplemente avanza, es una mazmorra pequeña y no puedes perderte. Habrá una escena con Wakka y poco después nos enfrentaremos a Valefor.
  • Terminadas las escenas, vuelve a Besaid y, si no lo has hecho ya, habla con Beclem para jugar a Matar o morir y subir al nivel 10 si no lo has hecho ya.
  • Antes de seguir, vuelve a Luca. En la plaza donde has jugado al rompesferas, en la parte noroeste, debería de haber una telesfera de las de Shinra (él no aparecerá, la telesfera estará simplemente ahí). Sólo vamos a venir aquí para asegurarnos de que está puesta.
  • Siguiente parada, Kilika.
  • Antes de nada, ¿recuerdas al grupo que observaba lo que te comentaron que sería el cuartel general de la Liga Juvenil? Los que estaban en la zona este, que uno de ellos llevaba una cámara. Vuelve a hablar con ellos.
  • Avanza hasta la segunda pantalla y sube a la casa de Dona para ver una secuencia. Cuando termine y tengas que escoger, “¡Claro!”. Si consigues hacerlo bien a la primera, conseguirás un accesorio que te permitirá usar las habilidades de Bushido (pronto conseguiremos la vestisfera correspondiente) con cualquier atuendo.
  • Verás que no puedes cruzar el bosque por el camino de la otra vez. Comprueba todos los caminos posibles y después, cuando te muevas un poco, habrá una escena automática y podrás seguir avanzando por un nuevo camino.
  • Saldrás en la escalera del templo, sigue subiendo. Al llegar a la entrada habrá otra secuencia y verás a Shinra colocando una telesfera. Vas a tener que atravesar el templo de Kilika, que como el de Besaid, es totalmente lineal y no puedes perderte. No olvides recoger la vestisfera Samurái (está en tu camino, en la sala en la que luchas contra dos Devas juntos). Al final del templo, nuestro enemigo será Ifrit.
  • Ahora habrá una secuencia automática en el Celsius. Después, dirígete a Bevelle.
  • Tendremos como siempre a Shinra colocando una esfera... y veremos a Gippal. ¿Qué hace aquí? Sigue adelante.
  • Cuando llegues a la sala de la Góndola, verás que te lleva arriba. Sal por la puerta, cruza todo el balcón y toca la góndola del fondo. Ahora da la vuelta por donde has venido. Vuelve al nivel inferior de la sala de la góndola, ve al oeste y activa el interruptor para ir hacia abajo.
  • Avanza y verás otra escena con Gippal. Ahora tienes que recorrer todo el camino hasta el lugar en el que luchaste contra Bahamut. Seguramente recuerdes la sala en la que conseguiste en Autoextractor F, la de las plataformas que giran y suben. Verás que en la pared hay una abertura bastante visible. Si consigues llegar ahí hay un Autoextractor M, pero no es algo esencial y no vamos a extendernos en esta explicación.
  • Al llegar al lugar donde luchamos contra el Eón, habrá una secuencia con Nooj, Gippal y Baralai. Una escena reveladora sobre el pasado del trío, aunque bastante desconcertante. Habrá un combate contra un maldito Molbol, espero que estés preparado. Después del combate y otra secuencia, recoge la Esfera Escarlata 1, que estará delante de ti.
  • Ahora vuelve al Celsius para ver la esfera, Crónica Escarlata 1.
  • La siguiente y última parada de éste Capítulo es el Templo de Djose. Asegúrate de haber hecho ABSOLUTAMENTE TODO, porque esto es el punto de no retorno y hay varias cosas en éste Capítulo que tienen que estar bien. Ten en cuenta que el Capítulo 4 no va a ser una parte normal, no vamos a tener libertad para hacer tal o cual cosa. Cuando estés seguro, adelante, a Djose.
  • Tras la escena entra al templo y Shinra colocará otra esfera.
  • Ya deberías de saber cómo va esto. Avanza eliminando enemigos hasta la Cámara del Orador, donde, obviamente, estará esperándote Ixion. Antes de luchar con él, presta atención a lo siguiente: después de las secuencias, en un momento dado llegarás al Etéreo. Cuando Yuna diga que está sola, después de ponerse a gritar en medio del Etéreo pulsa :equis: constantemente hasta que Yuna cruce el camino de luz y aparezca en el subterráneo de Bevelle. Fin del Capítulo 3. Volveremos a ver el mensaje de que hemos conseguido una historia extra y podremos guardar la partida.

CAPÍTULO 4​
  • Después de las secuencias iniciales, ve al ascensor y dirígete a la Cubierta para tener una conversación con Paine. Ahora toca ver las dos Esferas Escarlatas que hemos conseguido al final del Capítulo anterior, como siempre, hablando con Shinra y seleccionando las dos nuevas (Crónica Escarlata 2 y 3).
  • Ve a la Zona de Recreo y habla con Barrabar para dormir.
  • Empezamos con el paseo a través de las telesferas, desde el menú de opciones de Shinra. Activa el enlace a Besaid y habla con Wakka (mueve la cámara y aparecerá por la derecha, mantenlo enfocado para hablar con él. En ocasiones tendrás que mover la cámara para hablar con alguien, en otras será una conversación automática). Sabrás que las conversaciones han terminado porque la música subirá de volumen.
  • Después, Kilika, para hablar con Dona (en realidad, más bien Dona con nosotros, ya que ella lleva la telesfera a cuestas. La conversación habrá terminado cuando Dona se levante y mire por la ventana). Nota 1: en la red de telesferas, como en el selector de destino, puedes ver el porcentaje “Has Visto”. Presta atención a si ahora marca 61%
  • Siguiente, las Rocas Hongo, para hablar con Yaibal. Cuando salga corriendo, vuelve a la red de telesferas. Nota 2: ahora, el porcentaje debería de haber cambiado a 62%. Si es así, todo hasta aquí está perfecto.
  • Activa la esfera de Bevelle para hablar con maroda (gira del todo la cámara y cuando vuelvas a enfocar a la puerta, aparecerá).
  • Ahora, habla con Colega y después de las secuencias, con Paine (en el Celsius, claro).
  • Telesfera de Besaid. Espera a oír a los niños que van corriendo y pasen de largo. Volverán y se pondrán a jugar al escondite, espera a que terminen al menos una vez (que el niño encuentre a la niña). Desconecta y vuelve a conectar. Ahora enfoca al perro y síguelo. Cuando se pare frente a ti, enfoca la cámara a la derecha y recogerá la botella para dejarla en otra parte. Desconecta y vuelve a conectar. Habla con Wakka (tardará, espera). Cuando se vaya... sí, lo adivinaste, desconecta y vuelve a conectar. Ahora verás a los Aurochs entrenando. Cuando terminen, desconecta y vuelve a conectar. Ahora los verás haciendo tiros, espera a que uno de ellos caiga al suelo, desconecta y vuelve a conectar. Mueve la cámara a la izquierda para ver a Beclem. Cuando se vaya, desconecta y vuelve a conectar. Esta vez, una pelota terminará golpeando la telesfera (tardará un buen rato). Cuando suceda y aparezca el cartel “Averiada”, desconecta y vuelve a conectar. La telesfera ya no funciona, así que desconecta.
  • Telesfera de Kilika, templo de Kilika. Enfoca a la entrada del templo, a tu derecha y haz zoom para que aparezca Barthello. Habla con él. La telesfera se desconectará sola.
  • Telesfera de Luca. Esta primera transmisión será automática. Vuelve a conectar. Cuando termine esta otra secuencia automática, conecta de nuevo. Otra desconeión más, intenta conectar de nuevo y Shinra dirá que no se conecta.
  • Telesfera del Camino de Miihen. Mueve la cámara hasta que oigas abrirse una puerta y aparezca Rin. Hablará contigo. Cuando te pida ayuda, responde “Sí”. Ahora, con :r2: podemos cambiar de telesfera. ADVERTENCIA: esto sólo podrás hacerlo bien si has seguido la guía AL PIE DE LA LETRA en lo que respecta al Camino de Miihen. Pon la 3 (Ruinas). Verás una máquina dando vueltas, cuando se pare, pulsa :circulo: para llamar a Rin y que la investigue. Pasa a la cámara 4 (Nuevo Camino). Enfoca al grupo que tienes delante y llama a Rin. Pasamos a la cesfera 5 (Hover caído). Cuando aparezcan los droides, llama a Rin. Esfera 7 (Esfera de Shinra). No hace falta hacer nada. Esfera 1 (Frente a la Casa del Viajero). Enfoca al Comechocobos y llama a Rin. Esfera 2 (Detrás de la Casa del Viajero). Espera a que aparezca una chica que se quede delante del panel y llama a Rin. Esfera 4 (Nuevo Camino). Llama a Rin cuando veas al Comechocobos persiguiendo al hover. Esfera 1 (Frente a la Casa del Viajero). Mueve la cámara a la izquierda hasta ver a Rin, y llámalo. Cambia a la esfera 2 (Detrás de la Casa del Viajero). Espera a que un hombre que arregla el tejado se detenga y llama a Rin. Cambiamos por último a la 5 (Hover Caído) y llamamos a Rin.
  • Telesfera del Templo de Djose. Espera a que el albhed se acerque y hable contigo.
  • Telesfera de Guadosalam. Espera a que Ormi hable contigo. Cuando se vaya, desconecta.
  • Telesfera de la Llanura de los Rayos. Mueve la cámara a la derecha, aparecerá un Chocobo. Haz zoom sobre él y Shinra lo capturará. Desconecta y vuelve a conectar. Repite el proceso con un Chocobo que habrá a la izquierda. El chocoportador se estropeará. Desconecta y vuelve a conectar, aunque estará estropeada. Desconecta.
  • Bosque de Macalania, Entrada del bosque. Espera un poco y aparecerán Donga, Pukutak y Bayra y hablarán. Cuando se vayan, desconecta.
  • Bosque de Macalania, Casa del viajero. Aparecerá Oaka y hablará sobre los planes de futuro que tiene para la tienda. Cuando se vaya, desconecta y vuelve a conectar. Volverá a venir Oaka, diciendo que sigue sin haber clientes. Una vez se marche, desconecta y vuelve a conectar. Ahora Oaka dirá una simple frase y se irá. De nuevo, al irse, desconecta y vuelve a conectar. Oaka se dedicará a pregonar que ha abierto. Cuando se marche, desconecta y vuelve a conectar. Esta vez, Oaka intentará llamar la atención hablando en albhed. Repetimos: cuando se vaya, desconecta y vuelve a conectar. Entrará en escena Wantz, el hermano de Oaka. Cuando se detenga, desconecta y vuelve a conectar. Aparecerán monstruos. Desconecta cuando el flan se haya ido.
  • Desierto de Bikanel, Campamento albhed. Ve moviendo la cámara hasta que Nhadala se acerque a hablar contigo sobre un monstruo especialmente peligroso. Después de que Shinra haya hablado, desconecta.
  • Llanura de la Calma, Granja de chocobos. Cuando Clasko deje de hablar, desconecta y vuelve a conectar. Ahora Clasko hablará contigo. Cuando acabe, desconecta y vuelve a conectar. Clasko vendrá junto al chocobo, que parece haberse escapado. Cuando paren y se dedique a acariciarlo, desconecta.
  • Llanura de la Calma, Casa del viajero. Verás a gente yendo y viniendo a la tienda. Desconecta y vuelve a conectar. Veremos más gente. Desconecta y vuelve a conectar. Ahora, pasado un rato, verás al tipo que busca matrimonio para su hijo hablando con él (no oirás nada, simplemente se acercará a hablar con él). Desconecta y vuelve a conectar. El padre saldrá corriendo, aparecerá con un cofre y luego lo volverá a esconder. Desconecta, vuelve a conectar y... en fin, que la esfera quedará inutilizable (realmente yo no querría volver a conectarla, de todas formas).
  • Telesfera del Monte Gagazet, entrada. Habla con Kimahri, que se negará a ir al concierto. Desconecta cuando Kimahri se marche.
  • Telesfera del Monte Gagazet, termas. Habrá un Ronso bañándose, espera a que hable y se marche. Desconecta y vuelve a conectar. Enfoca a la derecha para ver un cactilio. Haz zoom para que salga corriendo, desconecta y vuelve a conectar. Ahora será Tobli el que se está bañando. Sí, Tobli se baña vestido. Espera a que salga y hable. Cuando se haya marchado, desconecta y vuelve a conectar. Ahora son un montón de hypellos los que se bañan. Cuando todos se hayan ido, desconecta y vuelve a conectar. Dos shupaf bañándose (me pregunto cómo han llegado hasta aquí). Espera a que Shinra haya hablado, desconecta y vuelve a conectar. Verás a un tipo nadando. Espera a que Yuna hable, desconecta y vuelve a conectar. A la derecha, verás a un hypello dando un masaje a Colega. Cuando se vaya, desconectarás automáticamente y habrá una secuencia en el Celsius. Volvemos a conectar. Veremos a Oaka dándose un baño. Cuando Shinra haya hablado, desconecta y vuelve a conectar. Ahora verás a Wantz, espiando a unas chicas mientras se bañan. Cuando se caiga, salimos y volvemos a conectar. Ahora verás a Isaaru, sus dos hermanos y los Kinderguardianes. Cuando terminen de hablar (oirás una explosión), desconecta y vuelve a conectar. Esta vez veremos a Elma y Lucil, que hablan de Clasko. Después, desconectas y vuelves a conectar. Maechen en escena, a la derecha. El tío es capaz de aburrir hasta a los monos. Desconecta cuando se marche y vuelve a conectar, ya estamos terminando. Ahora verás a Clasko con un chocobo. Cuando se le escape y se vaya, desconecta y vuelve a conectar. Verás a Rin, Nhadala y Cid. Cuando Rin se marche, desconecta y vuelve a conectar. Es la última vez que conectamos, verás a Dona en el agua. Cuando se dedique simplemente a nadar, desconecta. Por fin hemos terminado con las termas.
  • Activa la telesfera de Zanarkand. Nada importante, veremos turistas entrando y saliendo.
  • De momento hemos terminado con las telesferas. Habla con Colega para ir al Río de la Luna. Al aterrizar, después de la secuencia, sigue adelante y descubrirás que unos tipos buscan al pequeño personaje. Síguelo cuando salga corriendo. Simplemente avanza hasta la esfera del viajero.
  • Al llegar, verás que Tobli no ha llegado hasta aquí, así que vuelve por donde has venido y da toda la vuelta hasta que veas una secuencia. Media vuelta de nuevo tras la secuencia, en dirección a la esfera del viajero otra vez. Vamos a pasar de largo, cruzando el río en shupaf en dirección a Guadosalam. Poco antes de llegar al pueblo de los Guado, Tobli demostrará que no se anda con tonterías. Después habla con él en la entrada de Guadosalam para dar por terminada la misión y volver al Celsius, además de conseguir la losa Blasón Negro, que te permite usar la Magia Negra con cualquier vestisfera.
  • Tras las escenas, guarda y ve a la zona de recreo. Toca ensayar, simplemente sigue las instrucciones y hazlo lo mejor que puedas. Esto no supondrá nada malo, no te preocupes. Si lo haces lo suficientemente bien conseguirás el accesorio Defenshibidad++ (lo juro, sale escrito así).
  • Hecho esto, toca nueva ronda de telesferas.
  • Comenzamos con la telesfera de Besaid. Enfoca a Beclem para hablar con él (haz zoom). Cuando se marche, desconecta y vuelve a conectar para hablar con Lulú y Wakka. Cuando se vayan, desconectamos.
  • Telesfera de Kilika, puerto. Verás a Dona hablando sola. Espera a que el hypello termine de hablar para desconectar y volver a conectar. Dona sigue con su monólogo (haz zoom cuando pare junto a la ventana). Espera a que Shinra termine de hablar y Dona se marche para desconectar y volver a conectar. Verás que Dona ha atado la telesfera a un globo. La telesfera se desconectará automáticamente, vuelve a conectarla y verás que ha llegado al templo, donde Barthello... eh... en fin, se desconectará sola de nuevo.
  • Conecta con Luca para oír a Shelinda hablar del concierto. La señal se cortará de forma automática.
  • Ahora es el turno de ir a las Rocas Hongo. Tendremos una conversación con Lucil. Cuando se marche, desconecta y vuelve a conectar para ver otra escena con Yaibal. Terminada la conversación, desconectamos.
  • Telesfera del Río de la Luna. Cuando veas a Elma llegando en chocobo, haz zoom sobre ella para ver su conversación con un hypello. Cuando se vaya, desconecta y vuelve a conectar, para ver el triste fin de la telesfera de esta zona. La telesfera se desconectará automáticamente.
  • Telesfera de Guadosalam. Veremos a Ormi hablando sobre el concierto. Después desconecta.
  • Bosque de Macalania, Casa del viajero. Oaka se prepara para asistir al concierto.
  • Activa la telesfera de Zanarkand. Cerca de la hoguera estará Isaaru, que hablará sobre el concierto. Cuando vuelva para seguir hablando con el hypello, desconecta y vuelve a conectar. Esta vez hablará sobre Maroda. Cuando se vuelva a la hoguera, desconecta y vuelve a conectar, por última vez. Mueve la cámara todo lo que puedas hacia la izquierda, verás a Isaaru tumbado. Sólo dirá una frase, después, desconecta.
  • Guarda la partida, habla con Colega y vamos a la Llanura de los Rayos. Tras las secuencias tendrás que meterte a la cueva para seguir a esa lagartija sobrealimentada que has visto. Cuando cruces la mazmorra te tendrás que enfrentar a Salamander, tiene bastante mala leche así que anda con ojo. Después, simplemente pudes dar la vuelta, volver a la Llanura y regresarás al Celsius. Nota: en éste momento, tendrás un 72% exacto del juego.
  • Habla con Rikku, Colega y Paine. Rikku se irá junto a Shinra, habla con él y después de nuevo con Rikku para ver una escena con los miembros de la Liga Juvenil y Nuevo Yevon. Tras estas secuencias, habla con Tobli, “Empezar el concierto” y... bueno, eso, que verás la escena el concierto.
  • Tras la secuencia, vuelve al Puente. Te encontrarás con Maechen, ya sabes, deja que hable. Cuando terminen las escenas, baja a la Sala de Máquinas para hablar con Leblanc y recibir la Esfera Escarlata 5. Ahora vuelve al Puente para hablar con Shinra y terminar el Capítulo 4. Después del mensaje de que hemos recibido una historia extra, toca guardar.


CAPÍTULO 5​
  • Después de las escenas, habla con Shinra para ver la esfera Crónica Escarlata 5. Ahora habla con Colega. Tras esto, ve a la Zona de Recreo y habla con Barrabar para descansar por última vez. Al despertar verás una escena con Hermano. Después, ve a la sala de máquinas y habrá otra escena con Colega (cuando te acerques al fondo de la pantalla) sobre el orígen del nombre de las Gaviotas.
  • Ahora vamos a Zanarkand. Hagas lo que hagas, no dejes éste lugar para el final, ya que si lo haces, corres peligro de no conseguir la vestisfera Mascota, por eso vamos aquí primero, pese a que hasta ahora siempre hemos ido en orden. Al llegar, habrá una secuencia y aparecerá el mensaje Fin del Episodio. Conseguirás el trofeo
    Episodio completo
    . Pero eso no es todo. Tienes a Maechen al lado, habla con él, responde “¡Sí, por favor!” y nada más empezar a hablar conseguirás el trofeo
    Escucha atentamente.
    . No te saltes nada de todas formas, de cara a conseguir el 100%.
  • NOTA IMPORTANTE: un usuario ha reportado que, si ves el Fin del Episodio y te vas sin hablar con Maechen, luego no está (entendiendo por "irte" guardar la partida, salir del juego y volver). Por el momento no se conoce una solución a esta situación.
  • De vuelta al Celsius, vamos a Besaid. Sigue a Wakka hasta el templo y habla con él. Si investigas el lugar en el que el perro dejó la botella, conseguirás un accesorio. Ve a la playa, hacia la parte oeste, verás a Beclem cerca del muelle. Habla con él para conseguir una esfera.
  • Ya que estás aquí, desde el punto donde termina la secuencia con Beclem, ve un poco al sur para encontrar a Torme, uno de los cactilios y atraparlo.
  • Ahora vamos a volver al pueblo. Mientras vuelves, en la parte de las cascadas, al pasar el segundo puente, gira a la derecha de Yuna. Puedes bajar por debajo del puente, saltando, para recoger la Gota Crepuscular, que permite a Flora aprender Expansión de daño.
  • Ahora sí, de vuelta al pueblo, por el camino te encontrarás con Wakka, habla con él. Tras la escena, avanza hasta Besaid y conseguirás el Fin del Episodio.
  • Nos dirigimos a Kilika. En la primera pantalla, ve hacia el lado de la derecha (se puede cruzar el puente subiendo las escaleras) y habla con la mujer de azul que tiene delante un mono. Te hablará de los monos medrosos.
  • Sigue adelante y en la siguiente pantalla habrá una secuencia. Cuando termine, estarás en el bosque. Cuando oigas un gritito, pulsa :equis: para capturar un mono. Puedes capturar trece y hablar con la mujer de hace un momento para conseguir una losa si quieres, pero esto no es necesario para completar el episodio.
  • Lo que vamos a hacer es dar la vuelta. Ve al lado derecho del puerto, avanza y sube hasta encontrar a unos tipos a la derecha, uno de ellos lleva una cámara. Acepta su oferta para visitar el nuevo cuartel de la Liga y recoger, de un cofre, un Invencible.
  • Ahora sí, avanza por el bosque hasta llegar al templo. Otro Fin del Episodio y de vuelta al Celsius.
  • Luca. Después de la escena, responde que sí, pero luego sal del menú de blitz. Sube hasta el balcón por el que se llega al Camino de Miihen y asómate a la barandilla justo al sur de la esfera del viajero, para que tenga lugar una secuencia y después ve siguiendo al moguri hasta ver el Fin del Episodio.
  • En el Camino de Miihen, Rin expondrá su investigación. Con lo que hemos hecho, será Rikku la culpable y conseguiremos un Ragnarok. Al volver al Celsius, tendrás exactamente un 82% del juego.
  • Ahora toca ir a las Rocas Hongo. Ve en dirección al cuartel de la Liga. Te explicarán que vas a tener que luchar contra algunos de los miembros de la Liga en una especie de torneo. Cuando termine la secuencia, habla con Yaibal para comnezar. Evidentemente, tienes que ganar.
  • Cuando termine, habrá un par de secuencias y conseguirás el Fin del Episodio. No obstante, aún no hemos terminado en las Rocas Hongo.
  • Vuelve a las Rocas Hongo y avanza hasta el cuartel general. Justo antes de subir en el ascensor, sigue un poco al sur para ver un cofre que contiene el Mecarefuerzo, que permite a Mecania conseguir la habilidad Expansión de Daño. Ahora sí, sube en el ascesnor y continúa hasta entrar al edificio y llegar a la terraza (salida este dentro del edificio), para ver otra secuencia con Lucil y recbir una esfera que debes ver al volver al Celsius. Sigue quedando algo que hacer en las Rocas Hongo, pero aún no podemos hacerlo, volveremos más tarde.
  • Nos dirigimos al Templo de Djose. Al entrar, te presentarán al Prototipo M, contra el que vamos a luchar. Aquí es importante que no hayas excavado demasiado en Bikanel. Éste primer combate no será especialmente complicado.
  • Cuando termine sabremos que podemos mejorar la máquina para hacerla más fuerte y repararla con ciertos objetos. Vamos a recoger dos de estos objetos ahora, pero no vamos a usarlos... de momento. ¿Por qué? Porque estos objetos son limitados y para terminar el Episodio, tenemos que luchar contra El Experimento cuando todas sus estadísticas estén al nivel 5.
  • Ve a la sala del noroeste (dentro del templo) y habla con el albhed que está sentado para conseguir Orgullo de mecánico. Ahora sal del templo y dirígete al extremo noroeste del mapa, es decir, justo encima de la tienda de la derecha. Verás tres monos. Ponte en medio y espera a que estén los tres en el aire, pulsa :equis: y conseguirás ¡Reparar es fácil! Por el momento hemos terminado en Djose.
  • Nuestra siguiente parada es el Río de la Luna. Tobli está donde siempre, al este de la esfera del viajero, habla con él y responde “Actuar”. Cuando quieras (no hace falta quedarse un tiempo determinado) pulsa :circulo: y tras las escenas verás el Fin del Episodio.
  • En Guadosalam, veremos una escena con Tromell, Bayra, Donga y Pukutak. Después entra a la Mansión para otra escena. Ahora sal y vuelve a hablar con Tromell (estará cerca de los músicos). Con el Fin del Episodio volvemos al Celsius, pero baja de nuevo a Guadosalam. Ve al extremo oeste y volverás a ver a Tromell, habla con él y se abrirá la puerta que tiene al lado. Al entrar recibiremos la losa Luchador incansable. De uno de los cofres, conseguirás la Esfera de Baralai, que debes ver cuando vuelvas al Celsius.
  • Después de ver la esfera, guarda y pon rumbo a la Llanura de los Rayos. Vamos a tener que ir de torre en torre eliminando quimeras (recoge el cofre que aparezca después de cada combate). Una vez hayas acabado con todas, habrá una secuencia y aparecerá un marcador de objetivo en el mapa. Cuando llegues, si seleccionas Inspeccionarla te enfrentarás a Humbaba, así que ya puedes ir preparado. Sobre todo, asegúrate de usar Coraza y Escudo y Antimagia. Al terminar conseguirás la losa Aura Protectora.
  • Después del combate verás que aún no hemos terminado, escoge “Entrar en la fosa” para llegar a una mazmorra (sencilla, pero muy larga). Avanza y al final tendrás que vértelas con un mastodonte mecánico. Éste enemigo será capaz de estar preparado para cualquier ataque que hagas... a no ser que me hayas hecho caso y hayas destruido siempre a las Sondas que aparecen en algunos combates antes de hacer otra cosa. Después verás el Fin del Episodio.
  • Nuestra siguiente parada es la Llanura de la Calma. Como has hecho lo que dije durante los dos primeros Capítulos para subir los puntos de la campaña de propaganda, verás el final de la “lucha empresarial”. Ganará Celesta S.A., si has seguido la guía y verás el Fin del Episodio. Pero aún hay más. Vuelve a la Llanura de la Calma para hablar con el hombre que buscaba esposa para su hijo y ver el desenlace. ¿Recuerdas que viste al padre esconder un cofre detrás de la tienda? Ve a abrir el cofre y conseguirás 50.000 Guiles. No te emociones, vas a ser una buena persona y vas a hablar con el padre, escogerás “Devolvérselos como una buena chica”. El karma, que diría Earl, te recompensará con un Libro de Esgrima.
  • Nuestra siguiente parada es el Monte Gagazet. Cuando avances un poco habrá una escena con Garik y Kimahri. Después habla con Kimahri. Avanza por la montaña, cerca del final del Sendero te encontrarás de nuevo con Kimahri y Garik y habrá una secuencia. Fin del Episodio, conseguirás la losa Esfinge Sagrada y de vuelta al Celsius.
  • Vamos al Bosque de Macalania. Aquí hay dos Fin del Episodio. En primer lugar, vamos a ir al sitio donde hablamos con Tromell. Habla con el personaje que verás al fondo para que tenga lugar una secuencia. Ahora vamos al lago (desde la esfera del viajero de la entrada del bosque, ve al este, de nuevo al este y luego al sur). Tendrá lugar otra escena, cuando acabe avanzamos un poco y veremos el Fin del Episodio, conseguirás la losa Buena estrella.
  • Vuelve a Macalania, esta vez ve a la tienda de Oaka para ver otro Fin del Episodio.
  • Vuelve al Celsius y desde ahí, a Bikanel. Habrá una escena en la que veremos surgir... “algo” de la arena. Después, habla con el cactus activo (el cuadrado verde) para entregar al cactilio de Besaid, después se activará otro cactus con el que hablaremos para saber dónde está el siguiente cactilio. Vuelve al campamento con el hover.
  • Antes de nada, guarda la partida por si acaso. Vamos a dedicarnos a excavar durante un buen rato, pongamos una hora. Simplemente ve a la X amarilla, recoge la pieza que sea y vuelve al hover, ya que es lo único que necesitamos, de cara a mejorar el Prototipo M. Si recibes una alerta de que algo se aproxima, intenta hacerle frente. En ocasiones se tratará de la cosa que has visto salir de la arena, Angra Mainyu. No te matará, sólo te expulsará, pero si consigues derrotarlo, tendrá menos vida más tarde.
  • Después de un buen rato de excavación, vuelve al Templo de Djose, al lugar donde luchaste con Ixion. Con las piezas que hemos conseguido y uno de los dos manuales que hemos conseguido (el objeto que te dio el albhed y el que conseguiste de los tres monos) repararán el Prototipo y podrás volver a luchar con él. Ten cuidado, porque ahora será mucho más fuerte. La idea es luchar con él con todos sus niveles a 5. Si no lo estuvieran, derrótalo, vuelve a Bikanel y sigue excavando, ya que todavía puedes enfrentarte a él una vez más. Con dos manuales deberías de tener de sobra, hay más, pero no deberían hacerte falta (o mejor aún, guarda antes de ir a hablar con el albhed la segunda vez, si ves que no llegan todos los niveles a 5, resetea). No te preocupes por recoger más piezas de la cuenta, el nivel de vida del Prototipo siempre será el mismo y sus niveles de ataque, defensa y especial no pasarán de 5. Cuando lo hagas, verás el Fin del Episodio y conseguirás Danzas Mágicas, Vol. 2, con lo que también conseguirás el trofeo
    Reina del baile
    .
  • Ahora vamos a la Llanura de la Calma, al lugar donde está Clasko, para conseguir Verduras Gysahl. ¿Por qué? Porque los chocobos que tenemos hasta ahora no nos sirven para conseguirlo todo, ya que hasta el Capítulo 5 no aparecerán en combate los chocobos que pueden subir hasta el nivel 5. Suelta a todos los que tengas.
  • Ve a algún lugar a luchar hasta que consigas capturar 14 chocobos. En el Río de la Luna o la Llanura de la Calma suelen salir bastantes. Cuando los hayas capturado, vuelve al recinto de los chocobos en la Llanura de la Calma. Ahora “habla” con los chocobos. Después habla con Clasko y suelta a todos los que no tengan un potencial de nivel 5. Esto significa que pueden subir al nivel 5, necesitamos 4 chocobos que puedan llegar hasta el nivel 5 para completar éste episodio, por lo que es el mínimo que necesitamos. Además, cuantos más chocobos tengamos, más probable es que regresen los chocobos, por eso queremos tener 14, pero sólo vas a usar a 4. Hasta que no tengas 4 chocobos con potencial 5 y un total de 14 chocobos en el rancho, sigue capturando y soltando.
  • Mientras lo haces, es el momento perfecto para subir de nivel, con la vestisfera Tahúr y la habilidad EXPx2, o ir consiguiendo habilidades.
  • Cuando tengas esos 4 chocobos que veas que pueden llegar al nivel 5, y 9 chocobos en reserva, pon a los que llegarán al nivel 5 en primera división. Ahora vamos a mandar a los 4 chocobos de viaje. Escoge “Expedición” hablando con Clasko y presta atención a lo que pone de cada chocobo. Si pone “Normal”, envíalo a Besaid, al Río de la Luna o al Bosque de Macalania. Si pone “Tímido”, a Kilika, a la Llanura de los Rayos o a Bikanel. Si pone “Intrépido”, a la Llanura de la Calma o al Templo de Djose. En un principio sólo necesitamos tres chocobos, pero aumentamos las posibilidades... por si acaso.
  • Ahora hay que esperar a que vuelvan. No te quedes ahí plantado, seguro que hay alguna cosa que puedas hacer: excavar, subir un poco de nivel, ir a Besaid a completar Matar o Morir si no lo has hecho ya... otra opción es ir buscando los cactilios (mira más abajo). Los chocobos volverán después de siete batallas, así que también te puedes quedar en la Llanura de la Calma.
  • Cuando hayan regresado, te darán objetos. Ahora, desde el menú de Clasko, escoge “Desarrollo”. Dale diez raciones a cada uno, para subir al nivel 2 (no los quieras subir al nivel máximo de golpe, tienen que ir saliendo una vez por nivel para que todo salga bien). Una vez los cuatro estén en nivel 2, repetimos. No es mala idea guardar antes de cada salida, para que en caso de que alguno no vuelva, puedas cargar la anterior. Si uno se pierde, tendrás que conseguir otro que pueda llegar al nivel 5.
  • Cuando vuelvan, repite el proceso, para subir a los cuatro al nivel 3 y vuelve a enviarlos. Sigue así hasta que lleguen al nivel 5. Evidentemente, si mandas cuatro chocobos de nivel 1 (por ejemplo) y dos escapan, tendrás que mandar otros dos chocobos de nivel 1 de expedición.
  • Cuando hayas enviado mínimo cuatro chocobos de nivel 1, 2, 3, 4 y hayan regresado, envía a tres de nivel 5. Cuando vuelvan, envía sólo al cuarto de nivel 5 y espera a que regrese, al volver a entrar al rancho cuando tenga que haber vuelto habrá una secuencia y aparecerá una mazmorra... en el rancho. (Nota: es posible que tengas que enviar a la vez a más de un chocobo en éste último paso. Personalmente, habiendo enviado al último solo, he accedido a la mazmorra nueva).
  • Aquí, lo más fácil es que uses el siguiente mapa. Tienes que abrir todas las puertas que se ven en el lado izquierdo. Ten en cuenta que debes abrir primero la que está en medio (que tiene marcada una X rosa) para poder abrir todas las demás. Realmente, lo único que tienes que hacer es localizar una puerta y luego ir abriendo todas, ya que están todas en la misma pared.
  • Asegúrate de recoger el Huevo Nutritivo, da PHx3.
  • Una vez abiertas las cinco, en el pasillo que hay detrás de ellas, por el centro del mismo, justo detrás de la 3, podrás abrir una nueva puerta que lleva al Chocobo Maravilloso. Conseguirás el trofeo
    Encantachocobos
    y la losa Omnipotente.
  • Una vez en el Celsius, vuelve al rancho y manda a tus chocobos de nivel 5 a investigar el Camino de Miihen. Cuando vuelvan, habrán descubierto una cueva. Esta cueva estará en el sitio donde estaba el hover caído, en el camino viejo. Verás una neblina verde, acércate y entrarás.
  • Para superar esta cueva necesitaremos bombas con las que volar las paredes, pero no bastará con volarlas, hay que hacerlo bien: las bombas chicas tienen 1 punto de ataque las medianas, 2 y las grandes, 3. Usa las granadas de forma que hagas daño a las paredes que creas que pueden derribarse de 5 en 5.
  • Con el siguiente mapa delante, avanza hasta el extremo norte, para enfrentarte a Megalópodo, conseguir la losa Éxtasis Mágico y salir de la mazmorra.
  • Vamos a volver a la búsqueda de cactilios. El siguiente está en Guadosalam, en la Mansión Leblanc. Ve al pasaje secreto y verás un cofre en la primera habitación. Al abrirlo, aparecerá Robeile. Una vez capturado, vuelve a la Nación Cactilio para “entregarlo” y recibir la misión del siguiente cactus. Un pequeño detalle que he olvidado mencionar: no te preocupes si “fallas” el minijuego. Sólo necesitamos hacer bien el último para conseguir cierta losa.
  • Dirígete a la Llanura de la Calma y avanza como si quisieras llegar al Gagazet.Te encontrarás con Alec y Aloya sobre la Caverna del Orador robado, montados en un chocobo. De vuelta a la Nación Cactilio, hablas con el cactus activo, para poder hablar con el siguiente.
  • El siguiente cactilio está en la Llanura de los Rayos, pero llegaremos antes desde Macalania. Desde el bosque, sal al sur hacia la llanura y avanza pegado a la pared este. Encontrarás a Islaya en la segunda piedra con la silueta del cactilio. Vuelve a la Nación Cactilio para recibir la siguiente pista.
  • La siguiente mamá cactus nos mandará a buscar a Chaba. Pon rumbo a Kilika. Debes ir al bosque. Desde la esfera del viajero del sur, ve al norte en el primer cruce y al este en el segundo. Avanza pegado al lado derecho del camino y al llegar a la curva, verás que si te acercas al árbol te dan la opción de subir. Hazlo y encontrarás al cactilio, que nos llevamos de vuelta a Bikanel, para activar la siguiente mamá cactus y recibir el siguiente encargo.
  • No tedejes engañar por la pista, Elio no está en las termas del Monte Gagazet. Aterrizaremos cerca de las termas, pero debes bajar y seguir al sur, como si quiseras llegar al Sendero. Elio estará cerca del borde del acantilado, en la zona de las columnas. Vuelve a la Nación Cactilio.
  • La penúltima mamá cactus nos da una pista un tanto difusa. Pero es simple: ve a Kilika, estará en la casa de Dona. Cuando hayas capturado a Vachera, entrégalo para hablar con la última mamá cactus.
  • Habla con Marnela en la Nación Cactilio. Responde “Ir a buscarlo” y habrá una secuencia. Después, asegúrate de guardar la partida. Al fondo está Frey (a la hora de disparar, lo reconocerás porque es el único con la boca ovalada). Esta vez SÍ queremos capturarlo bien, es decir, bajando su VIT a cero, para conseguir la losa Futuro Auspicioso, que da EXP y PHx2. Si no te interesa, puedes dejarlo correr.
  • Cuando hayas capturado a Frey, tendrás que enfrentarte a Cactilión. Al salir, habrá una secuencia. Después, por dios, responde que “Sí”, para volver al barco volador, aunque sólo sea para guardar la partida.
  • Por el momento nos vamos a olvidar de esto. Vamos a Bevelle. Simplemente avanza hasta que veas una secuencia con Isaaru y Maroda, para ver el Fin del Episodio. Pero volveremos a Bevelle ahora mismo. Entra al templo y ve a la sala de la derecha, los Kinderguardianes han encontrado una nueva mazmorra. Tras la escena inicial, recoge la esfera escarlata y podrás verla de inmediato. Por el momento, simplemente vamos a avanzar hasta el nivel 20, derrotando al jefe que habrá (no habrá grandes problemas) y recogiendo después de cada uno de estos jefes una esfera escarlata.
  • Si ves un dragón rojo dando vueltas... evítalo. Normalmente estará parado en un punto, embestirá y volverá a su sitio. No te enfrentes a él, no eres rival, simple y llanamente.
  • Cuando vuelvas al Celsius, si no las has visto, asegúrate de ver ambas esferas.
  • Ahora vamos a las Rocas Hongo. ¿Recuerdas aquella puerta tan rara que había al fondo del barranco? Ahora que tenemos las 10 esferas escarlata podemos abrirla. Aquí no hay más que hacer que avanzar. No te desvíes buscando tesoros, no los hay. Cuando lleguemos al final, veremos una serie de escenas inquietantes, además de tener que luchar unas cuantas veces. Veremos otro Fin del Episodio y conseguiremos, entre otras muchas cosas, la losa Resplandor Supremo.
  • Nos vamos a preparar para el combate contra la criatura del desierto. Para empezar necesitamos dos Aros de Cristal. Ya tienes uno, al haber derrotado al jefe final de la Llanura de los Rayos. Hay otro en el Cuartel General de la Liga Juvenil, en las Rocas Hongo. Si miras el mapa, cerca de la esfera del viajero verás un camino al este. Baja por ahí y conseguirás el Aro.
  • Necesitamos también tres Lord Oscuro más o menos avanzados, al menos con todas las habilidades Anti- que tienen. Queremos usar esta vestisfera porque nos protegerá de Bio, Piedra, Confu, Maldición y Muerte, además de ser la que ofrece mejor relación VIT-Fuerza-Defensa. Con el Huevo Nutritivo lo conseguirás enseguida.
  • Ahora vamos a prepararnos. Si has seguido la guía hasta aquí, no tendrás ningún problema.
  • Coge la losa Omnipotente y pon un Lord Oscuro (donde quieras, Expansión de Daño realmente no nos va a ser muy necesario en éste combate). Equipa la losa en dos personajes y pon como vestisfera Lord Oscuro.
  • Ahora, en el personaje con el que tengas la magia blanca más avanzada, pon la losa Gran Hechicero. Pon una Guerrera y una Lord Oscuro, de forma que al pasar de la primera al Lord, actives la esfera amarilla.
  • A éste personaje le vamos a poner como accesorios un Libro de Magia b. (si no lo tienes compra uno a Oaka por 50.000 Guiles) y Ragnarok. A los otros dos, Aro de Cristal y Mitón de Káiser.
  • Ahora viene cuando la matan: cuando empiece el combate, con el personaje que tienes de magia blanca, pasa de Guerrera a Lord Oscuro, con cualquiera de los otros dos, lanza una Pócima de Salud, para multiplicar por dos tu vida. Si no usas Escudo inmediatamente después, lo más posible es que Tormenta de Fuego se cargue a alguien. Si sobrevives a éste primer ataque, el resto será aguantar y aguantar, haciendo uso de Cura++ constantemente.
  • Uno de los “brazos” de Angra Mainyu es invulnerable a los ataques físicos, mientras que el otro es invulnerable a los mágicos, tenlo en cuenta. Si tienes Cielo Negro aprendido, será mucho más rápido todo.
  • Y ya está. Lo complicado es el primer paso, sobrevivir a la Tormenta de Fuego, pero una vez tienes a tus personajes listos... simplemente será cuestión de tiempo. De mucho tiempo. Asegúrate de mantener al menos un brazo muerto, para que pierda el tiempo reviviéndolo.
  • Cuando acabes con él, verás el Fin del Episodio de Bikanel, por fin.
  • Y ahora, con absolutamente todos los capítulos terminados, al volver al Celsius veremos una escena especial. Nos harán entrega de las vestisferas más potentes del juego, Peluche. Con esto conseguiremos, porque ya tenemos todas las demás, el trofeo
    Cazaesferas
    .
  • Antes de nada, vuelve al desierto de Bikanel y a la Nación Cactilio, para ver otra secuencia.
  • Sólo nos queda una cosa por hacer: bajar hasta el fondo de Vía Infinito y derrotar a los dos jefes finales que nos esperan en el nivel 100, además de trofeos varios.
  • Nota: a partir de aquí y hasta que se indique bajar a Vía Infinito, la inmensa mayoría de cosas no son necesarias para el 100%, pero sí para conseguir todos los trofeos.
  • Vamos a ir al Camino de Miihen, por ejemplo. Es un lugar donde no tendremos grandes problemas pero al mismo tiempo conseguiremos una cantidad decente de experiencia y PH. Lo primero que vamos a hacer, si no lo hemos conseguido ya, es usar Síntesis treinta veces, hasta conseguir el trofeo
    Alquimista
    .
  • Cuando lo tengas (o mientras lo haces, puedes tener a dos haciendo Síntesis y un tercer personaje haciendo esto y cuando tengas el primero, cambiar a dos o tres Tahúr), vamos a usar Soborno, también treinta veces, para conseguir
    Excelente en los negocios
    . No es necesario que sea la cantidad necesaria para sobornarlo, con dar 1 Guil cada vez, es suficiente. Cuando llegues a los treinta, saltará el trofeo.
  • Conseguidos ambos trofeos, vamos a poner al menos un Cazador en el equipo para conseguir cinco habilidades enemigas, vamos a ir a por habilidades que afectan a todo el grupo, para no tener que andar pendientes de que tal o cual personaje encaje el golpe para aprenderla.
  • La primera que vamos a conseguir es Hálito Pírico. La hará el enemigo Balivarha, que encontraremos fácilmente en el Río de la Luna, el Monte Gagazet o la Llanura de los Rayos.
  • Soplo Pétreo, de los Dolmen que aparecen en Besaid, Kilika, las Rocas Hongo y el camino entre las Rocas Hongo y el Templo de Djose.
  • El tercer que buscaremos será un Bengal (de cualquier clase, podemos encontrarlos fácilmente en Kilika, por lo que se puede ir a por él junto al siguiente), esperaremos a que nos haga Electroplasma para aprenderlo.
  • Sturmkanone (cuidadito con esta, que hace mucho daño y puede que te lleves un susto bastante desagradable), de Ferrarius, que aparece sobre todo en el Bosque de Kilika.
  • Para la quinta, vamos a bajar a las ruinas ocultas que hay en el Rancho Chocobo y vamos a esperar a cruzarnos con Arma Artema, para que nos haga Supernova. Tienes que aguantar treinta turnos para que la haga, por cierto. Otra posibilidad es encontrarnos con Gucumatz, que puede usar la Ultravibración, que también es una Bala Azul.
  • Hecho esto, realmente ya no nos queda más por hacer, salvo bajar a Vía Infinito. Haz lo que quieras hasta que te veas preparado. Yo, por ejemplo, me he dedicado a conseguir con cada personaje todas las habilidades que pueden usar sus vestisferas Peluche. Ten en cuenta que para la estrategia contra el superboss del juego vamos a usar la Peluche con Cinta aprendida, son 999 PH y requiere que antes hayas aprendido Coraza en Apuros, así que...
  • Si por un casual quieres conseguir las habilidades de romper el límite de VIT y daño para tus vestisferas súper, tienes las de Yuna en la Cámara del Orador de la Cueva del Orador Robado, y bajo la cascada de Besaid (esta ya ha sido indicada en la guía); las de Rikku ya las tienes (una justo bajo el ascensor que te lleva al Cuartel General de la Liga Juvenil en las Rocas Hong y la otra es parte de las ruinas bajo el rancho chocobo) y las de Paine están en la cueva de la Llanura de los Rayos (tienes que haber rescatado a Cid y volver), mientras que la otra se conseguirá en el Camino de Miihen (coge un chocobo y ve al extremo norte de Norte del Nuevo Camino, verás una pluma de chocobo. Quédate encima un momento y aparecerá la opción de ir a por un cofre. Sal de la pantalla, vuelve a entrar y repite, aunque no habrá pluma, para conseguir el objeto).
  • Cuando creas que estás listo, vuelve a Vía Infinito y ve bajando. No te molestes en andar pendiente de nada hasta el nivel 80 (tampoco te emociones al conseguir la Fiera Acorralada, ya que la han nerfeado y su utilidad, aunque sigue ahí, es mucho menor. Sigue siendo útil para llevarla para aligerar todos los combates normales, pero no podremos usarla con Tiro Rápido).
  • Un pequeño detalle: necesitamos tres Amuleto. Lo conseguiremos de los Cactilión (es un drop raro, así que prepárate para luchar varias veces. Cactilión sale entre los niveles 50 y 59 de Vía Infinito). Cuando llegues al nivel 80, sal y guarda la partida.
  • Cabe destacar que para Fiera Acorralada aún queda una utilidad y es equiparla a una Ladrona, al mismo tiempo que Anillo Acelerador. Especialmente si te encuentras con un Mega Tomberi, es la única forma que tendrás de derrotarlo con seguridad: una Ladrona cone ese equipo y dos Guerreras en Guardia constantemente, para poder revivir a la Ladrona en caso de que caiga. La gracia está en que la Ladrona hace dos ataques y el Anillo Acelerador anula el efecto Freno de Fiera Acorralada, además de que al tener iniciativa, quitarás al Mega Tomberi la mitad de la vida si tienes algo de suerte nada más empezar.
  • Cuando hayas salido en el nivel 80 y guardado la partida, al volver escoge ir al nivel más profundo y estarás de nuevo en el 80.
  • Cuando lleguemos al nivel 80, vamos a poner a tres Ladronas y un Amuleto en cada una. No pongas Anillo Acelerador en ninguna, porque estropearás lo que vamos a intentar, al acelerarse demasiado la animación. Chac, que es el jefe final de éste nivel (si no lo consigues, no te preocupes, sale como enemigo normal en los siguientes niveles) es el enemigo perfecto para hacer el combo de 99 golpes. Cabe la posibilidad de que no te aguante los 99 golpes y tengas que hacerle Coraza, con el riesgo que ello implica (Ultravibración puede matar a todos tus personajes, tiene otro ataque capaz de petrificarte, con lo que sería buena idea llevar protección ante éste estado alterado).
  • Con esto conseguirás el trofeo
    Cadena completa
    .
  • Avanza hasta el nivel 100 (nivel inferior), sal y guarda la partida.
  • Como losa vamos a llevar Omnipotente. Nuestra vestisfera va a ser Peluche, con Cinta aprendida, además de Autocoraza y Autoescudo. Trema tiene la habilidad de PM=0, así que no sirve de nada quitarle toda su magia, va a seguir lanzando Artema y Fulgor, además de Meteo cuando su vida esté al 75% y al 50%.
  • Lo que vamos a hacer es equipar a Yuna con Ragnarok y a las tres con un Aro de Cristal (si te falta uno, que puede ser, Balivarha en Ultraesencia, por unos 50.000 Guiles en soborno, te dará uno).
  • El combate contra Derelictor es un mero trámite, no te puede dar problemas, usa MoguCurax3 constantemente con las Peluche puestas y listo.
  • Justo después de Derelictor aparecerá Trema y tras una secuencia, tocará luchar con él.
  • Nada más empezar el combate, usaremos una Poción de Salud (habrás conseguido bastantes por el camino) y luego un Dos Estrellas en Rikku y Paine (los dejan caer los Mega Tomberi).
  • El resto del combate, con Yuna y Rikku vamos a estar curando vida mientras con Paine arreamos leches al viejo, con lo más potente que tegas, que será con toda seguridad Mala Espina. Tienes que conseguir cruzar los nodos con Paine, de forma que rompas el límite de daño, porque si no, el combate será eterno, así que pon vestisferas con una buena cantidad de Vit.
  • Una vez lo tengas atrapado en el bucle MoguCurax3, Cura++ a todos y Mala Espina, el combate es una simple cuestión de tiempo, ya que no te puede matar ni provocar estados alterados. Al terminar el combate, conseguiremos el trofeo
    El Fundador
    .
  • Una vez hayamos derrotado a Trema, volvemos al Celsius y hablamos con Hermano. El sitio desde el que saltes es indiferente, escoge tú mismo.
  • Simplemente avanza. Habrá una secuencia, después de eliminar a Ánima. Llegaremos al campo de flores, habla con Leblanc y su equipo. Después, vuelve al Celsius y habla con Shinra. Después sube a la cubierta para ver a Cid haciendo unos comentarios sobre la nave y bajando en ascensor. Cuando vuelvas a la cabina habrá otra secuencia. Después, vuelve a subir a la Cubierta para ver una secuencia entre Colega y Hermano. Después, a la Zona de Recreo, para ver una escena con Cid y escoge la primera opción.
  • Hecho esto, habla con Hermano. Escoge Abismo del Etéreo y nada más aterrizar, vuelve al barco volador y a la Cubierta. Apunte de Angulus: hablar con Colega, salir del modo mapa, y Rikku ya no estaría en el puente, avanza para ver otra secuencia entre Yuna y Rikku. Tu partida guardada debería marcar un 96% (porcentaje exacto).
  • Habla con Hermano y vuelve al Etéreo. Guarda la partida antes de entrar y... eso es todo. Lo único que te queda es avanzar y avanzar, a estas alturas de la película no puedes tener problemas con ningún enemigo, ni siquiera con Azi Dahaka, al que además tienes que derrotar para el Bestiario (hasta que no lo derrotes, no saldrá en Vía Infinito), así que no te molestes ni en hacer lo del piano para quitar los aros que lo hacen aparecer.
  • Poco después de empezar a avanzar habrá una secuencia con Gippal. Recibirás la Esfera de Paine, que verás automáticamente. Guarda la partida en la esfera del viajero de poco después. Esto es el punto de no retorno. Aún no queremos terminar el juego, así que vuelve al barco volador.
  • Lo que vamos a hacer ahora es luchar con todos y cada uno de los monstruos de Spira que figuran en el Bestiario de Shinra, así como sus Ultraesencias. ¿Forma esto parte del 100%? No. Pero es necesario para conseguir el trofeo
    Coleccionista de monstruos
    y conseguir una losa de atuendos muy especial, Semidiós. Esta losa contiene una habilidad llamada Clímax. Si pasas por todos los nodos y no has huido nunca de ningún combate, cualquier ataque hará 99.999 puntos de daño.
  • Si has huido de algún combate, no te preocupes. A nivel 99, con Invencible (o una losa con Expansión de daño) y con el Iron Duke equipado, Paine puede hacer 99.999 puntos de daño a enemigos como los de la isla Besaid. Si consigues golpear por la espalda, mejor aún. Al hacer éste daño máximo conseguirás el trofeo
    Exterminio
    .
  • Por último, antes de terminar el juego, nos vamos a ir a Luca. Habla con la chica del mostrador para escoger “Blitzbol”. Ahora ve fichando y jugando partidos, aunque sean de exhibición, hasta que ganes un partido. Realmente no hay mucho que explicar, porque el juego ha cambiado mucho desde la anterior entrega y ahora lo único que controlas es el fichaje y alineación de los jugadores.
  • Una vez ganes un partido, aunque sea en modo Exhibición, conseguirás el trofeo
    Trabajo en equipo
    .
  • Y ya está. Si no has conseguido el trofeo por causar 99.999 puntos de daño con un golpe, o no has capturado ningún monstruo y por tanto ahora los que captures están en nivel 99 (por lo que no podrás conseguir el trofeo correspondiente) no te preocupes. Puedes hacerlo en poco tiempo en la próxima partida, el primero con la losa Semidiós (las huidas se resetean, por lo que harás 99.999 puntos de daño desde el principio) y lo otro capturando a un monstruo cualquiera y subiéndolo de nivel hasta conseguir el trofeo
    Biografía
    .
  • Pero en esta partida, ya sólo nos queda avanzar. Avanzar hasta derrotar a Vegnagun, justo antes del combate contra Shuyin saltará el trofeo
    Máquina bélica
    . Poco después del combate contra Shuyin, conseguiremos el trofeo por el que hemos seguido esta guía paso a paso:
    Dulce perfección
    .
  • Deja que vayan pasando las distintas escenas, hasta que veas Fin. Pulsa :equis: y después de las estadísticas te darán la opción de generar la Nueva Partida +. Conservas las vestisferas, las habilidades, los objetos y las losas (una vez termines la introducción).
  • Tras esto, sólo te queda... ir a la torre Iutycyr, a través del menú de selección de juego, escogiendo The Last Mission y superar ese último desafío para conseguir el Platino.
  • Anotación adicional sobre el final secreto: pese a que antes de ver el final propiamente dicho saltará el trofeo y por tanto no afecta al trofeo ni porcentaje especial, para ver el final secreto debes pulsar :equis: en la escena del campo de flores, como apunta el usuario Strife_

NOTA: la guía está siendo usada y funciona. Se localizó una falta y fue subsanada (gracias a *varo* y numancia10). Siguiéndola al pie de la letra, se consigue el Platino. En el caso de que te hayas saltado algo y te falte una cantidad minúscula (un 1% o menos), no hace falta que lo repitas todo de nuevo. Simplemente, en tu nueva partida+, avanza sin preocuparte de nada hasta que tengas que escoger a quién dar la Esfera Alucinante y en lugar de entregarla a la Liga, hazlo a Nuevo Yevon.
 
Última edición:

danielvaron

danielvaron86
Unido
octubre 6, 2009
Mensajes
2,422
Karma
5,431
@SaiSaEr que grande tus guias!!! sabes que la seguire paso a paso sin saltarme nada!! lo que aun quiero acabar con el X

Muchisimas gracias por los curros que te pegas!!!!
 

XxThorxX

l-l_Thor_l-l
Unido
noviembre 13, 2012
Mensajes
2,335
Karma
2,626
Ubicación
Granada
Lo unico que me he "dejado" por ahora, es matar en ultraescencia a josguein y custodio en el episodio 2, la he cagado y me quedado sin trofeo de bestiario o lo puedo conseguir más adelante?
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Lo unico que me he "dejado" por ahora, es matar en ultraescencia a josguein y custodio en el episodio 2, la he cagado y me quedado sin trofeo de bestiario o lo puedo conseguir más adelante?
Se supone que puedes volver en los Capítulo 3 y 4, aunque no he bajado personalmente.
 

andy15rm

andy15rm
Unido
febrero 13, 2011
Mensajes
392
Karma
51
Voy a empezar a seguir tu guia a ver si no me he dejado nada de antes jaja y lo que pones de jospallad (me parece que este es el nombre) con que toques la torre E solo ya vale porque estoy en el capitulo 3 y fui a probarlo para ver si todavia se podia luchar y solo hace falta tocar esa torre
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
La guía está completa??
Sí. Recoge hasta el momento justo antes del jefe final del juego, que es lo único que falta, pero estoy recogiendo más cosas que añadir, en concreto el bestiario, para empezar un NG+ y conseguir el trofeo que falta por indicar en la guía (el de los 99.999 puntos de daño).
 

XxThorxX

l-l_Thor_l-l
Unido
noviembre 13, 2012
Mensajes
2,335
Karma
2,626
Ubicación
Granada
El trofeo del bestiario hay que capturarlos entonces? O con luchar con su forma en ultraescencia cuenta?
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
El trofeo del bestiario hay que capturarlos entonces? O con luchar con su forma en ultraescencia cuenta?
No, no es necesario capturarlos. Pero estoy comprobando si basta con luchar contra ellos en Ultraesencia (en el momento en que el enemigo aparece en Ultraesencia, figura en el bestiario de la misma forma que si lo hubieses derrotado), o hay que derrotarlos, he dejado a un enemigo, Arma Omega, "encontrado en Ultraesencia, pero no derrotado", de forma que cuando consiga el resto, todos derrotados en Ultraesencia, si salta el trofeo, será mucho más rápido, ya que una vez un enemigo entra en éste estado, siempre que te encuentres con un enemigo de su misma especie estará también en Ultraesencia hasta que lo derrotes.
 

akatos

akatos_wtm
Unido
mayo 15, 2009
Mensajes
27
Karma
5
Ubicación
Málaga
Muchas gracias por este pedazo de esfuerzo que te has dado!!, sera un placer seguirla en cuanto consiga el platino del X!!

Saludos.
 

Dani_Coma

Dani_Coma
Unido
febrero 7, 2013
Mensajes
477
Karma
428
Grandísimo trabajo @SaiSaEr. Nos has hecho todo el apaño a más de uno. Tengo una pequeña duda, si sigo la guía entera tal y como está, ¿que trofeos me faltarán por sacar cuando termine la historia?
No he jugado en mi vida al X-2, pero quiero asegurarme de solo tener que hacer 1 pasada.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Grandísimo trabajo @SaiSaEr. Nos has hecho todo el apaño a más de uno. Tengo una pequeña duda, si sigo la guía entera tal y como está, ¿que trofeos me faltarán por sacar cuando termine la historia?
No he jugado en mi vida al X-2, pero quiero asegurarme de solo tener que hacer 1 pasada.
Si te aseguras de hacer lo del monstruo, que realmente es la única carencia de la guía (bueno y lo de cambiar de vestisfera durante el combate, pero vamos, que veo complicado que no lo hagas), sólo los de la torre que es en los que ando trabajando ahora.

Si acaso, realmente los dos únicos que te podrían dar algún problema serían ese, el de ver toda la historia de un monstruo, si lo dejases y no capturases un monstruo nada más empezar el juego (para asegurarte de que está en nivel bajo) y el de hacer 99.999 de daño. Realmente éste lo ideal es no haber huido NUNCA de un combate, para poder usar Clímax y hacer ese daño, pero no tiene mayor misterio: Paine es capaz de hacer ese daño con Mala Espeina y en caso desesperado, terminas el juego, empiezas un NG+ y en cuanto termines la intro, podrás usar la losa Semidiós (Clímax) para hacer los 99.999 de daño porque las huidas se resetean en NG+

edit:
Y que sepas que el favor también me lo he hecho a mí mismo xD Viendo que si las oficiales tenían tal o cual error, en gamefaqs he visto errores, en otras guías he visto carencias terribles, etc., ir tan despacio me ha servido para asegurarme yo mismo de conseguir el 100%. Compartirlo con la comunidad era lo menos que se podía hacer.
 
Última edición:

*varo*

VaR0_XxTh3b
Unido
junio 10, 2009
Mensajes
3,397
Karma
7,689
@SaiSaEr hay 1 pequeño detalle que esta mal:

Recinto de Yevon/Cámara: recoge a Ciclón y ve a Recinto de Yevon/Prueba 1. Ahí estará Brisa y tendremos otra pareja.

Este mono se encuentra en Recinto de Yevon/Sala, no en la cámara del orador.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
@*varo*
¿Cual es el que está en Sala? Imagino que Ciclón, pero es por estar seguro. Menos mal que esto no se puede hacer mal realmente, pero por encajarlo del todo, gracias.
 

*varo*

VaR0_XxTh3b
Unido
junio 10, 2009
Mensajes
3,397
Karma
7,689
@*varo*
¿Cual es el que está en Sala? Imagino que Ciclón, pero es por estar seguro. Menos mal que esto no se puede hacer mal realmente, pero por encajarlo del todo, gracias.
Si, Ciclón. Esta en Sala, pero bueno es solo buscar al mono que tiene los corazones para atraparlo y después buscar su pareja.
 

OnlyhitxZ0

OnlyhitxZ0
Unido
marzo 29, 2014
Mensajes
6
Karma
1
Ubicación
Mi Casa xD
Termine el juego y consegui llegar a 97% ._.
Pero puedo seguir esta guia paso a paso con nueva partida + para llegar a 100% ? pregunto porque inicie desde ahi y me aparece visto 97% xD no se si eso afectara?

Gracias :D
 

*varo*

VaR0_XxTh3b
Unido
junio 10, 2009
Mensajes
3,397
Karma
7,689
@SaiSaEr comentas en la guia en la parte de capítulo 5 como conseguir el Accesorio Invencible, que te da acceso a la expansión de daño. Lo que has puesto, no es exactamente cierto, ya que tu solo indicas que hemos de hablar con él durante el último capítulo, cuando es necesario que ya hayamos hablado con él en capítulos anteriores, concretamente en los capítulos 1 y 3. Si no hablamos con él a lo largo de estos 3 capítulos, al llegar el capítulo 5 y hablar con él, tal y como indicas en la guia, simplemente nos mostrará la nueva base, pero no podremos acceder a ella.

Espero que te sirva. :hola:
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
@SaiSaEr comentas en la guia en la parte de capítulo 5 como conseguir el Accesorio Invencible, que te da acceso a la expansión de daño. Lo que has puesto, no es exactamente cierto, ya que tu solo indicas que hemos de hablar con él durante el último capítulo, cuando es necesario que ya hayamos hablado con él en capítulos anteriores, concretamente en los capítulos 1 y 3. Si no hablamos con él a lo largo de estos 3 capítulos, al llegar el capítulo 5 y hablar con él, tal y como indicas en la guia, simplemente nos mostrará la nueva base, pero no podremos acceder a ella.

Espero que te sirva. :hola:
Yo sólo he hablado con él en el Capítulo 5. Lo añado de todas formas por si acaso, pero vamos, por si acaso.
 
Superior