Opinión: ¿Dónde está el límite de los micropagos en los videojuegos?

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Micropagos. En general, se trata de uno de los términos más odiados por los jugadores. Y por desgracia se está haciendo cada vez más habitual, independientemente del tipo de juego del que hablemos. A veces es aceptable, a veces es un escándalo y a veces es, directamente, una vergüenza. ¿Cuándo podemos decir que sean aceptables y cuándo no?

Peter Moore afirmaba (Gamespot, junio de 2012) que entre este año y los próximos cinco todos los juegos llevarán microtransacciones asociadas. Lo primero de todo, es que hay que diferenciar lo que es una microtransacción de un DLC, para evitar confusiones. Un DLC es un contenido descargable que puedes comprar y usar tantas veces como quieras. Por ejemplo, un DLC de armas, que puedes descargar varias veces sin ningún problema. Por contra, la microtransacción es un pago que haces y es de uso único y tendrías que volver a pagar para, por ejemplo, "comprar" moneda virtual para el juego, o una caja de botín o "loot box". Aaaaaaah, las loot boxes. Esto va a traer cola. Me gustaría destacar, antes de nada, que sólo voy a entrar en crítica de micropagos en el caso de juegos Triple A. En ningún caso hablaré de los implementados en juegos F2P. Ahí siempre hay algún tipo de micropago y es total y absolutamente comprensible, nadie sobrevive del aire.

Pagar por ver qué pasa


En términos generales, tenemos dos tipos de micropago. Por un lado están los de moneda virtual. Las típicas monedas para comprar armas o armaduras Premium, más potentes que lo normal, objetos decorativos... En ocasiones, esta moneda virtual es para adquirir loot boxes, cuyo contenido es totalmente aleatorio dentro de un catálogo. A veces, ni siquiera conocemos ese catálogo de la información ingame. En otras ocasiones, los micropagos pueden ser directamente para comprar estas cajas de botín. Y aquí la cosa se pone siniestra.

En Sombras de Guerra pasar por caja es la única manera de evitar en cierta medida el aburrimiento. En Sombras de Guerra pasar por caja es la única manera de evitar en cierta medida el aburrimiento.


¿Qué pasa cuando las cajas de botín obstaculizan tu avance en el juego? No me llaméis exagerado, porque esto ha pasado. Ha pasado ahora mismo con La Tierra Media: Sombras de Guerra y al parecer, sucederá algo similar en Star Wars Battlefront II. Sin entrar en determinados detalles sobre Sombras de Guerra, uno de sus finales implica terminar un modo de juego para el que necesitaremos montones de orcos defendiendo nuestros fuertes. O pasas por caja, o dedicas una cantidad obscena de horas a conseguir cofres gratuitos rezando porque la cosa salga bien. Es más, existen algunas habilidades y características de orcos, así como alguna mecánica que, según explican con desagrado los propios jugadores, sólo están disponibles a través de la compra de cofres "premium".

Y luego está el asunto Star Wars Battlefront II, las Star Cards, que sólo se pueden conseguir de cajas de botín. Estos objetos sirven para mejorar armas, habilidades y naves. Así que son un objeto esencial si no queremos encontrarnos con que nos quedamos cortos a la hora de lanzarnos al campo de batalla. Dicho de otra forma: podrías llevar horas e incluso días jugando, pero alguien que acabe de empezar, pase por caja y tenga suerte, conseguiría mejores Star Cards que le podrían dar una ventaja altamente notable sobre ti.

Está por ver si EA estropea Battlefront II con los micropagos. Está por ver si EA estropea Battlefront II con los micropagos.

Ahora bien, hace un rato, esta misma mañana, Electronic Arts ha respondido a la comunidad sobre este asunto. De acuerdo a la compañía, los mejores objetos sólo se conseguirán "cumpliendo objetivos especiales en las misiones". Está por ver si esto se cumple, porque, de lo contrario, estaríamos hablando de una clara ventaja para los que estén dispuestos a pasar por caja frente a los que más se esfuercen por mejorar su habilidad. Es un tema bastante controvertido, la verdad, y veremos si EA cumple esta reciente promesa. Su pasado como la compañía peor valorada del sector de los videojuegos sigue ahí, acechando, y podría volver en cualquier momento.

El brilli brilli de Destiny 2


Podría citar también Overwatch, pero me gustaría poder citar un juego más reciente y que creo ha sido duramente criticado en este aspecto sin motivo, además de que puedo hablar de él desde la experiencia personal. Destiny 2. No voy a entrar a juzgarlo como juego (llevo jugadas más de 200 horas, eso dirá lo que opino), sino a cómo funcionan las microtransacciones. Lo que Destiny 2 nos permite comprar es "Plata", que nos da acceso a Engramas Brillantes, las cajas de botín de este juego. De ellas pueden aparecer un set de armadura concreto, skins para armas excepcionales, shaders legendarios para nuestro equipo, Espectros y naves, colibríes y gestos excepcionales.

Sin embargo, una vez llegamos al nivel 20, cada vez que subimos un nivel conseguimos uno de estos Engramas Brillantes de forma gratuita. Y de estos Engramas salen exactamente los mismos objetos que se consiguen de los que pagamos. Además, de los objetos que saquemos de ellos, al desmontarlos (si no nos interesan) conseguiremos Polvo Brillante, que permite comprar directamente los objetos que salen de estos Engramas y cambian de forma aleatoria cada semana, y nos vende cierto NPC.

Ahí abajo conseguiréis vuestro brilli brilli, afirma Zavala Ahí abajo conseguiréis vuestro brilli brilli, afirma Zavala


Esta es, desde mi humilde punto de vista, la implementación perfecta de un sistema de micropagos. Las armaduras que aparecen en estos Engramas están a nivel mínimo y para poder usarlas, tendremos que haber conseguido equipo para mejorarlas, con lo que no nos darán ventaja táctica. Como no dan armas especiales, no van a ponernos las cosas más fáciles. Al final, son cosas estéticas, "el brilli brilli de Destiny 2", que no te da ningún tipo de ventaja táctica. Y como con simplemente jugar las consigues (y bastante rápido, la verdad), pasar por caja es tan opcional que dudamos que mucha gente lo haga. Personalmente, tengo todo lo que puede salir de esos engramas salvo los gestos excepcionales, y se que pueden salir, pero yo simplemente tengo mala suerte.

La cuestión es que, al final, los micropagos en sí mismos no son malos. No, bien implementados son un ligero empujón y te permiten conseguir adornos curiosos, pero no algo que marque la diferencia entre poder jugar cómodamente o tener que estar horas y horas matando a los mismos enemigos para conseguir dinero y conseguir esas loot boxes. Y eso en el caso de que te den la opción de conseguir las cajas de botín de alguna forma gratuita, que no siempre es posible. No, todo queda en manos de la empresa. Y recordemos que son empresas, no ONGs, buscan beneficio. Otra cosa es lo éticamente reprochable que esto sea.

¿Alguna vez habéis pasado por caja para comprar una caja de botín aleatoria?
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
Para mi, los micropagos solo deberian existir en los F2P. Pagar 70E por un juego y que los haya me parece, hablando claro, una puta vergüenza. Y lo peor de todo es que un muchos casos no solo los hay si no que joden al jugador que no paga (caso sombras de guerra o lo que ha pasado este año con 2k18)

El consumidor es el que tiene el poder de parar esto, pero como suele pasar, no parece importarle mucho (hablo en general). Eso si, luego vienen las quejas y los lloros.
 
Unido
mayo 15, 2011
Mensajes
456
Karma
12
Es la diferencia entre el arte de crear videojuegos y ganar dinero con ello y el arte de ganar dinero creando algo a medias que vamos a llamar "videojuego", es decir, la diferencia entre los 90 (donde te vendían un producto y punto y final) y la epoca actual... llevamos en el siglo 21 con chorradas de micropagos, dlcs, seasson pass y demás sacacuartos que ya esta siendo excesivo, lo proximo que será? poner 1 euro por cada 24h jugadas en un juego online de cualquier tipo? anda a tomar...
 
Unido
mayo 15, 2011
Mensajes
456
Karma
12
Los conformistas con todo esto están creando una burbuja que cuando reviente nos va a afectar a todos.
 
Unido
julio 25, 2007
Mensajes
4,313
Karma
188
y quien tiene la culpa de todo esto, las empresas?? yo creo que no, son los usuarios que cogen las targetas de credito y los mileuristas que se gastan el dinero. Yo no soy del plus pero si juego a paladins y, me voy a gastar dinero en un skin?? estoy tonto o que?! juego de cuando en cuando y cuando me dé, lo desbloqueo y a otra cosa.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Mira, justamente esto lo hablaron hoy en Vandal Radio y es lo que opino, si esto se va asentando es por los efectos similares a los que da la ludopatía.
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Como siempre, evitar esto está en nuestras namos, pero lamentablemente nuestras manos se dividen en manos ricas y manos pobres. A las manos ricas no les importa gastar y gastar para conseguir lo que quieren, las manos pobres pasamos horas delante del videojuego muchas veces para nada. Así que mientras haya manos ricas, las manos pobres nos tendremos que fastidiar.....como siempre a sido.
 

Daikaioh

Daikaioh
Unido
abril 18, 2008
Mensajes
853
Karma
3
Os habéis saltado los del estilo Fifa Ultimate Team, que aunque no es el único modo de juego es el más popular y que mas dinero aporta. Hay gente que se gasta 500 euros de una sentada abriendo sobres aleatorios en los que no le toca nada de lo prometido (recomiendo el video de Youtube donde casi llora al final).
Para mi los micro pagos son malos, muy malos; incluyendo Overwatch y Destiny que fomentan esa ludopatia mencionada y una sensación de insatisfacción constante en el juego por no tener ese brilli brilli (que no sé que es pero entiendo a lo que se refiere xD)
 

marco23

Iceboy232323
Unido
noviembre 20, 2011
Mensajes
80
Karma
0
Esto es sol problema de los usuarios, a los que llevan dlc\'s y micropagos estos al cabo de 6 meses sale la version completa del juego. Cuando sale el juego a medias no compraramos ni uno y esperasemos a la version goty o entera del juego se les acabaria el chollo, y si no que cuando el juego valiera 20 € y el pase de temporada 5 o 10 mas
 

APAJOHNANTE MAN

KILLAMAN102
Unido
noviembre 9, 2012
Mensajes
118
Karma
7
Ubicación
En mi casa
El limite es el del retraso mental humano.Esto prolifera gracias a gente sin criterio,sin etica y sin valores...nuevas generaciones de moda jodiendo a las viejas.Se ira todo a la mierda...
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
El limite nos lo ponemos cada uno. El mio es cero, y a dia de hoy sigue siendo igual. @brujo_toni no siempre es cuestion de dinero, es cuestion de principios.
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
@Schnauss con todo el respeto, el 99,9% de las personas de este foro, si tuvieramos dinero ilimitado para gastar, sí, lo gastaríamos en chorraditas tipo ésta y sí, yo me incluyo. Pero mientras tenga el dinero justo para vivir y darle una vida digna a mi hijo, jugaré 30 horas para conseguir lo que otros consigan por 5€.
 

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Mensajes
11,907
Karma
16,047
No sé si será culpa de los usuarios o no, lo que sí sé es que se están cargando juegos no solo por meter micropagos sino por orientar el juego a que termines aburrido de echar horas y horas y te plantees "pagar para avanzar". Es un ansia de sacar dinero a toda costa que, al menos en mi caso, me quita cada día más el interés por esta industria.
 

ikercp

ikercp
Unido
agosto 9, 2012
Mensajes
202
Karma
1
Yo ya lo tengo muy claro.
Juego con pase de temporada juego que no compro hasta que lo saquen completo. Por muchas ganas que le tenga.
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
El GTA Online empezó implementando bastante bien lo de los micropagos, pero al final se les subió a la cabeza. Para el que no lo sepa, puedes gastar dinero real para obtener dinero dentro del juego online.

Pues bien, las cosas online son exageradamente caras. Tienes que tirarte un bueeeeeen tiempazo para comprar cualquier cosa, y al final termina aburriendo. Prácticamente, si quieres comprar los contenidos online, tienes que pasar por caja.
 

ReYdeJoTaS

ReYdeJoTaS
Unido
julio 31, 2013
Mensajes
102
Karma
6
Totalmente de acuerdo, free yo Play con mocropagos bien pero solo esos. Por desgracia al igual que en la vida, parece que la gente solo se guía por el dinero..., Que viendo también como funcionan las empresas no creo que les importe algo más que el número de euros.
 

sepulveda16

sepulveda24
Unido
julio 2, 2010
Mensajes
750
Karma
279
Ubicación
Málaga
Por este tipo de cosas es por lo que espero a las ediciones GOTY. Me da igual esperar 1 o 2 años pero prefiero juego completo que un juego hecho a partes
 
Superior