Nociones básicas de ortografía

Estado
No esta abierto a más respuestas.

ElButanero

Baneado.
Unido
octubre 13, 2009
Mensajes
1,938
Karma
778
Ubicación
Sealand
oie po io eto lo beo mui vien pa la jente q tine provlema d orrojrafia peo io no tngo eze plovrema imbitarme al moderm urfare 2 x fabor i gujamos
 
Unido
junio 23, 2008
Mensajes
4,416
Karma
1,057
Ubicación
Zaragoza Ciudad co!
Desde luego hacía falta un post de este estilo en laps3, muchas gracias jeeva! Últimamente se ve cada patada al diccionario por ahí... sobre todo las confusiones con el ''a ver'' y el verbo ''haber''. Dios es que me ponen malo esas cosas...
 
Unido
septiembre 11, 2008
Mensajes
2,396
Karma
380
Ubicación
Navarra[ESPAÑA]
Hay mucha gente que no te hará ni caso y seguirá escribiendo igual pero tiene mucho merito que intentes remediar a esta gente.

Saludos!
--- [ Añadido ] -----
oie po io eto lo beo mui vien pa la jente q tine provlema d orrojrafia peo io no tngo eze plovrema imbitarme al moderm urfare 2 x fabor i gujamos
¿Te creerás graciaoso no?
 
Última edición:
Unido
septiembre 10, 2009
Mensajes
155
Karma
12
¿Y ESTE POR FAVOR?

Hay uno que yo creo que la gente lo dice mal, pero es que aloemejor tengo una idea equivocada ya que muchísima gente lo escribe así y ya estoy empezando a tener dudas de si está bien en verad.

Cuando yo quiero dar una orden a más de una persona, yo digo por ejemplo:

"Ordenad esos trastos"
"Decidme quien es ese hombre de ahí"
"Cantadme una canción"

Pero muchísima gente en el foro y en otros muchos sitios veo que escribe por ejemplo:

"Contarme algo que os haya pasadao"
"Llamarme cuando vayamos a quedar"
"Escucharme cuando os hable"


Entonces, a ver... ¿es correcto decirlo de la segunda manera o no? Porqué yo cuando estudié en el colegio los verbos el modo imperativo escribíamos decidme y no decirme.

Pero es que lo escribe tanta gente de la otra manera que yo ya no sé si está mal o no.

A ver si alguien me lo confirma.
la primera esta bien, yo siempre lo he tenido claro, pero la gente, no se ...un error tambien que se puede tener es decir:

tu salistes ayer por la noche

cuando es:

tu saliste ayer por la noche

aunque casi no tiene importancia..

y esto igual:

Callaos (correcto) / callaros (incorrecto)
Sentaos (correcto) / sentaros (incorrecto)
Idos (correcto) / iros, íos (incorrecto)
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
Aunque no sea un error como los que has puesto, los típicos de:
Almondiga
Amarron
Y este tipo XD
Hay un comité sobre faltas, aunque no está mal crear otro post para poner en el principal las principales faltas.
 

aurico

Baneado permanentemente.
Unido
marzo 11, 2010
Mensajes
162
Karma
24
ojjj un tio kn 100 mnsages disiendme kuale sn ls normas.....

x cierto ar kreado dr pos, t dejo 1 imajen tela xula pa adorna el pos
reportado. moderacion se encargara a partir de este momento ni caso a este usuario que solo busca polemica
 
Unido
mayo 15, 2008
Mensajes
4,611
Karma
2,696
Ubicación
la warped tour
Primer machetazo dado, que las normas están para algo... Una cosa es equivocarse escbiendo algo y otra ya escribir mal por puro cachondeo...

Saludos:hola:
 

mcrj93

miguel_tuning93
Unido
febrero 24, 2009
Mensajes
3,583
Karma
301
Ubicación
Córdoba
yo siempre e sabido cual era la palabra correcta en las frases pero por no pararme a pensar pongo la primera ke me viene a la cabeza xD
 
Unido
septiembre 10, 2009
Mensajes
155
Karma
12
Te corrijo, es un error muy frecuente el que tú acabas de cometer.
INCORRECTO: Idos, iros
CORRECTO: Íos



A mi me ha hecho gracia, ¿puedo reírme?
te fotocopio la pagina de un libro de lengua y literatura para3º de la ESO que tengo a mano donde pone eso ?(en buen tono ehh) ademas, eso lo he copiado de un sitiode internet..
 

fre76

fre76
Unido
agosto 17, 2007
Mensajes
5,617
Karma
1,497
Ubicación
Soviet Russia
Sacado de un foro, dicho por la RAE

En primer lugar, debemos hacer una aclaración con respecto a la forma
que adopta el imperativo de segunda persona de plural en los casos en
que lleva unido el pronombre enclítico OS. En todos los verbos se pierde
la -d final del imperativo de la segunda persona del plural cuando lleva
el enclítico OS: sentaos, quitaos, salíos, cambiaos, marchaos, etc.,
excepto en el caso del verbo IR, cuyo imperativo es el único que
conserva la -d: IDOS.
 

FreaK_nD_Furious

DaNightmare777
Unido
octubre 28, 2007
Mensajes
1,442
Karma
141
Ubicación
Madrid, España.
Esto va a ser inútil. Yo quedé el 13 de los 3000 mejores de ortografía en un certamen de Madrid y en mi vida me he aprendido una regla.
Simplemente leyendo, si uno no la lee no se le queda la forma de escribir una palabra.
 

jeeva_vlc

Vive y deja vivir
Colaborador
Unido
abril 24, 2008
Mensajes
7,233
Karma
5,730
Ubicación
"Paela" City
Pensaba que este hilo iba a tener más críticas que apoyos, pues me alegro de que no sea así.

Está claro que hay gente que escribe muy mal, sea el motivo por el que sea, pero tampoco es cosa de hacer un curso de gramática y ortografía, para eso ya están los colegios y yo tampoco soy profesor. Simplemente pretendo que vean la diferencia de significados que tienen ciertas palabras que aquí se escriben mal con gran frecuencia. Si conseguimos que salgan de su error, será estupendo para nosotros porque entenderemos mejor lo que quieren decir y bien para ellos porque aprender siempre es bueno.

En cuanto a lo del imperativo de irse, gracias por las aclaraciones, ahí yo estaba equivocado, pensaba que era íos y efectivamente es idos, hasta mi corrector ortográfico lo sabe XD

Si hay más palabras mal escritas que leéis con mucha frecuencia por el foro, decidlas y las iré poniendo en el primer post.

Gracias y saludos!!
 
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior