Nioh: la demo más difícil de la historia

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Cuando llevas varios años haciendo un juego del que apenas ofreces información, la gente suele mosquearse. Incluso pueden llegar a olvidar que estás trabajando en él hasta que de repente haces una entrada triunfal. No, no hablamos de Final Fantasy XV o de The Last Guardian, este juego tiene un perfil quizás algo más bajo y ha pasado desapercibido durante bastante tiempo. Sin embargo, ahora Nioh cuenta con una demo alpha disponible en PS4 y seguro que no sois pocos los que, como nosotros, la habéis probado. Os recordamos, por si acaso no lo tenéis claro, que la demo estará en PSN sólo hasta el día cinco de mayo.

Team Ninja es el único estudio que puede sacar un juego que haga sombra al universo Souls de From Software, ya que ellos mismos cuentan con una serie de juegos de dificultad elevada y responsables de la rotura de muchos mandos: Ninja Gaiden. Sin embargo, Nioh se aleja de la historia de Hayabusa para ofrecer algo más "realista", o todo lo realista que puede ser un título de acción con un fuerte componente folclórico oriental. Así que es imposible no comparar esta alpha con un Souls y buscar aciertos, similitudes, errores y puntos mejorables en nuestra partida.

Sospechosos habituales




La base del juego es, en principio, la misma, o al menos es la impresión que nos deja la demo: tenemos un personaje, enemigos a los que podemos matar rápidamente en cuanto cogemos práctica pero a los que no nos tenemos que enfrentar en grupo y ninguna indicación de a dónde ir. Salpicados por aquí y allá hay una serie de altares que sirven para mejorar a nuestro personaje, vender equipo sobrante y, sobre todo, mejorar a nuestro personaje para poder hacer frente a los enemigos que nos acechan. Así que, en términos generales, la idea es similar, aunque por supuesto la puesta en escena es radicalmente diferente. También tenemos lo que entendemos que son funciones online en las que la IA controla los personajes creados por otros jugadores a los que podemos "invocar", para derrotar y conseguir piezas de equipo.

Sin ninguna duda, uno de los puntos fuertes de Nioh va a ser el factor de personalización visual del personaje, que notamos desde los primeros minutos de partida. En nuestra mano está escoger un montón de piezas de armadura que se dividen en cascos, armadura de pecho, guantes, cintura y botas. Habremos visto en torno a seis o siete sets diferentes de equipo, pero realmente no es una simple limitación estética a un puñado de posibilidades. Cada pieza es distinta en cuanto a lo que ofrece: atributos que mejoran el drop de determinados enemigos, mayor resistencia a un determinado ataque, esa clase de cosas.

Nioh nació como exclusivo de PS3 y, 10 años después de su anuncio, lo veremos como exclusivo de PS4. Nioh nació como exclusivo de PS3 y, 10 años después de su anuncio, lo veremos como exclusivo de PS4.
Con lo que respecta a las armas, sucede tres cuartas partes de lo mismo. Hemos podido usar una espada, una lanza, un martillo o hacha y un arco. De cada tipo de arma (con excepción del arco) hemos encontrado una amplia variedad de piezas. Por supuesto lo primero es que cambian a nivel estético: espadas más largas, más cortas, una vaina con un lacado diferente, lanzas simples, bisarmas, tridentes y el arma pesada, que puede ser bien un hacha, bien un martillo, un mazo de dos cabezas, etc. Obviamente, cada arma funciona como las armaduras: todas cuentan con sus propios atributos.

Lo que más nos ha gustado del sistema de combate es, sin ninguna duda, los estilos. Cada arma de combate cuerpo a cuerpo cuenta, en principio, con tres estilos de combate que podemos cambiar en cualquier momento. Con tan sólo mantener pulsado un botón y luego pulsar otro para escoger el estilo (R1 y el botó cuadrado, equis o triángulo según el estilo que escojamos), cambiamos de uno a otro. Los estilos tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, con la espada, tiene una posición alta en la que nuestro protagonista empuña la espada a la altura del hombro. Esto supone golpes fuertes, pero lentos, ya que tienen que ir de abajo hacia arriba. A media altura tenemos ataques equilibrados y es la postura en la que haremos parrys (ya hablaremos de ello más adelante), mientras que si mantenemos la punta de la espada hacia abajo, haremos ataques relampagueantes, pero muy débiles.

La dificultad de los enfrentamientos y sus mecánicas jugables nos recuerdan mucho a la saga Souls. La dificultad de los enfrentamientos y sus mecánicas jugables nos recuerdan mucho a la saga Souls.
Escoger cada uno de estos estilos se vuelve especialmente vital en cuanto conseguimos nuestra primera lanza, que es el arma ideal si nos enfrentamos a varios enemigos a la vez, ya que en su caso no es sólo cuestión de mayor fuerza o velocidad de ataque, sino del área que podemos cubrir con un barrido de nuestra arma y si podemos golpear a dos o más enemigos a la vez. Nos ha resultado muy interesante ver cómo cada estilo de las armas cuenta con sus propias habilidades, como es el caso de la espada y los parrys que mencionábamos antes. Sólo con la espada y el estilo de media altura nos permite desviar, con un movimiento preciso en el último momento, algunos ataques de los enemigos, lo que da lugar a una finta acompañada de un cambio de cámara y que podemos encadenar con un ataque letal capaz de decapitar a los enemigos. Acostumbrarnos a llevar a cabo este movimiento o aprender a agotar la resistencia de los enemigos para hacer un remate sin quedarnos nosotros mismos sin energía. Por supuesto hay otras muchas habilidades, como patadas, remates especiales, movimientos de fin de combo, etc.

A nivel visual, esta prueba temprana nos ha dado la opción de escoger entre optimizar la resolución o las imágenes por segundo. Hay que decir que hemos escogido la resolución y no hemos tenido ni una sola caída de frames, ni siquiera en momentos de bastante movimiento y tensión y los escenarios están bastante bien detallados. Las texturas de nuestro protagonista y los enemigos son bastante decentes y nuestro primer encuentro con un Oni será una mezcla de "Guau, qué pasada de diseño" y "Vaya, me ha reventado". En el aspecto sonoro el juego no ofrece nada llamativo, dejando el protagonismo al ambiente en lugar de ofrecer piezas musicales memorables. Esto no es necesariamente malo, como ya ha demostrado precisamente From Software, que centraba los momentos en los que nuestro oído disfrutaba para los jefes finales.

El diseño de los enemigos y de los entornos es realmente atractivo. El diseño de los enemigos y de los entornos es realmente atractivo.
Sin embargo, hay algo que nos desconcierta. No somos novatos en esta clase de juegos, sabemos cómo se avanza, que los principios son siempre algo más complicados cuando eliminas a los primeros enemigos y cómo a medida que juegas, la curva se vuelve más estable. Pero esta prueba nos ha dejado con dos sensaciones. La primera es la de una dificultad artificial, forzadamente elevada, quizás con el objetivo de dar más que hablar, pero desde luego no resulta nada natural.

La segunda es que de acuerdo, se trata de una alpha, pero hay algo que el Team Ninja debería haber visto desde un primer momento y es la altísima descompensación que existe entre unas armas y otras, así como el comportamiento de los enemigos. La espada pierde toda utilidad en cuanto consigues una lanza y esta deja de ser necesaria en cuanto consigues un hacha o un martillo, que es lo único que puede detener a unos zombis inusualmente agresivos y que resultan ser un enemigo más letal que ningún otro de los que hemos visto, pese a ser en apariencia el "enemigo sobrenatural básico". Nos quedamos a la espera de saber más de un juego que, si pretende estar a la altura de lo que se espera de él, tendrá que aprovechar todo el feedback que consiga a través de esta alpha para atraer al público hardcore como parece pretender.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
¿Sabéis si a partir del día 5, habiendo comprado la demo previamente, se podrá seguir descargando?
 

cuervos oscuros

Vive en el paraisoOoOoOo!
Colaborador
burguillos_show_
Unido
febrero 5, 2008
Mensajes
5,057
Karma
4,370
Ubicación
madrid
Demo completada y por la "hazaña" me han llevado a la store para descargar un dlc llamado "Distintivo de conquistador"
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
@Sph1nx Según miré anoche necesitas estar online para que verifique la fecha. El propio juego te lo dice "necesita conectarse a internet para verificarlo al ser una demo de tiempo limitado". Resumen, el día 5 se capa y no podrá jugarse.
 

General Radec

Monkey_Dii_Luffy
Unido
abril 5, 2013
Mensajes
2,798
Karma
2,532
Ubicación
Underground
@Evil_Raziel Pero si no se parece absolutamente EN NADA el juego al TW3....lo único que se parece es que el pj sea de color blanco y pelo plata/blanco xD

Si hubieras dicho, copia mala de los "souls", hasta podría entenderlo...pero TW3? por favor, juégalo y veras que tremenda equivocación has cometido xD
 

archnero

Black Onslaught
Colaborador
archnero
Unido
mayo 3, 2012
Mensajes
6,392
Karma
4,731
Ubicación
Galicia
bueno termine la demo y les cuento lo que hay.

1. al matar al primer jefe ya te dan tu recompensa pro completar la demo, aun asi hay otro nivel mas para disfrutar.

2. completar el segundo nivel no da recompensa para la version final.

en mi opinion el juego es una maravilla ya que todo combate es importante y tiene un componente estrategico que importa demasiado es una pasada el medir distancia esquivar, guardar estamina, cambiar de pose etc. este juego es una verdadera joya esto parece un souls pero en combate es mucho mas complejo que un souls

Puntos a favor.
1. el combate esto es estrategia no se trata de pegar primero y trabarlo, aqui la distancia, el predecir a tu enemigo, el arma la pose, la estamina todo cuenta. etc.
2. muchas armas y armaduras hay variedad
3. los jefes una pasada pelear con ellos como un ninja gaiden debes conocer todos los movimientos para vencerlos
4. arbol de habilidades eso es un puntazo


puntos en contra.
1. exceso de armas y armaduras, en lo personal me encanta que halla pero es demasiado y no sabes que hacer con tanto ya que las armas y armaduras se rompen muy rapido o las reparas con un item o las cambias, en la demo no vi donde repararlas eso si hay dinero pero no supe donde gastarlo

2. La pose baja es lo unico que no le encontre utilidad a la katana, se hace muy poco daño , tanto esa como la de enfundar espero lo corrigan.

bueno eso es todo espero disfruten la demo tanto como yo la disfrute.


la verdad es el unico punto en contra los graficos podrian estar mejores pero no me quejo lo demas esta muy currado me encanto todo un reto de juego cuando salga su version final.
 

cuervos oscuros

Vive en el paraisoOoOoOo!
Colaborador
burguillos_show_
Unido
febrero 5, 2008
Mensajes
5,057
Karma
4,370
Ubicación
madrid
@archnero sobre lo de que no viste con que item reparar armas y armaduras:

Las armas se reparan con un objeto llamado "piedra de afilar" y las armaduras con un objeto llamado "pegamento".

Saludos.
 

archnero

Black Onslaught
Colaborador
archnero
Unido
mayo 3, 2012
Mensajes
6,392
Karma
4,731
Ubicación
Galicia
@cuervos oscuros no a lo que me refiero es que se reparan con items, pero no hay un herrero o algo que gastes dinero para repararlas sin tener que usar ese item.

ya que ese item es escaso y no encontre dodne farmearlo.
 

Altair-Creed

kratosvsares7
Unido
septiembre 18, 2007
Mensajes
12,286
Karma
5,096
Me esta encantando este juego,todabia no he llegado a pasar la demo por su dificultad pero me esta dando muy buenas vibraciones. Como juego de Team Ninja seguro que sera muy bueno asi que de copia "mala" nada,al que le gusten los juegos de esta desarrolladora les encantara Nioh tambien.

Que el protagonista se parezca a Gearlt es pura coincidencia,el se anuncio en 2005 para el que no lo lo sepa.
 

Evil_Raziel

Evil_Raziel
Unido
octubre 26, 2010
Mensajes
3,988
Karma
4,449
Ubicación
Boulevard of Broken Dreams
Tanquilos que ya he estado jugando y no voy a volver a jugar esa basura. Lo que yo no le veo es el parecido al Dark Souls...
Es solo la opinión de cada cual. Ahora, si se anunció hace 11 años y han hecho esto... vaya tela.
 

General Radec

Monkey_Dii_Luffy
Unido
abril 5, 2013
Mensajes
2,798
Karma
2,532
Ubicación
Underground
@Evil_Raziel Pues no debes prestar atención desde luego, y jugarlo sin ganas...que te guste o no o lo que te parezca no lo critico, cada cual tiene sus gustos, ¿pero que no se parece a los "souls" ?

El HUD, la colocacion de los objetos, la barra de vida y energía junto al icono circular para tu dios...en los souls igual solo que con un pacto/juramento....se sube nivel mediante una especia de "almas" que dejan los enemigos, si te matan las pierdes todas y se queda donde moriste un "charco de sangre" a no perdón, un montículo con una espada y la imagen de tu deidad para recuperar tus "almas", si mueres reapareces en las hoguer...digo templos en los cuales casualmente como en las hogueras del souls al tocarlas todos los bichos de la zona se resetean a la vez que tu regeneras tus potis etc....hay manchas de sangre en el suelo de jugares que han muerto......¿de que me sonara esto?...solo que aquí puedes invocarlos y matar al "npc" de ese jugador.

Alguna cosa "similar" tmb me dejare por mencionar, pero vamos cualquiera con un poquito de atención notara las similitudes si a jugado a ambos, evidentemente no es igual en muchos aspectos, el combate es diferente, tiene posturas de ataque diferentes etc....pero se nota la influencia souls...y mucho.
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
A mi me ha decepcionado la demo, pero porque he sido victima de mi propio hype. Esperaba un nuevo Onimusha, lo tenia todo personaje, ambientacion, diseño de escenarios.... pero la jugabilidad es Dark Souls, y a mi personalmente no me gustan este tipo de juegos.

No dudo del gran juego que puede llegar a ser, porque se le ven muchas opciones y profundidad, pero no es mi estilo. Demasiado ensayo y error, y paciencia en cantidades industriales.
 
Unido
abril 15, 2012
Mensajes
446
Karma
43
Había oído eso de que es durillo.

Este fin de semana podré bajarme la demo y probarlo por mí mismo, pero espero que no sea una dificultad desesperante e injusta.
 
Superior