NBA Live 08

Unido
enero 20, 2007
Mensajes
8,261
Karma
1,922
Ubicación
Valencia
Una vuelta de tuerca para "NBA Live"


Ha llegado el momento, la cita anual de "EA Sports" con los amantes del basket en todo el mundo ya es un hecho.

Más de diez años de historia contemplan a ésta emblemática saga deportiva, la cuál ha ido ofreciendo en las últimas ediciones una calidad irregular, generando cambios en muchos aspectos jugables y gráficos que no siempre han acabado por mejorar el producto, si no que fueron fruto de las quejas de miles de consumidores y las críticas del sector especializado.

Más concretamente, en las dos últimas entregas se apostó por un lavado de cara que resultó mal llevado a la práctica. La jugabilidad se vió mermada en la cancha, ofreciéndonos un sistema de juego demasiado tosco y un abanico de posibilidades decepcionantemente escueto, que impidió que disfrutáramos cómodamente de la magia del Baloncesto, y al mismo tiempo, supuso cierto desprestigio a la franquicia, en ocasiones, más laureada del deporte de los gigantes.

Pero éste año ha sido sin duda el año de "EA Sports". Sus desarrolladores se han esforzado para ofrecérnos la primera entrega a la que podríamos catalogar de "nueva generación", recuperando viejas concepciones e incluyendo sustanciosas mejoras. Y hemos de decir, que los resultados hablan por sí sólos.



Gráficos

Con toda seguridad, la inmediata sensación que nos aporta el aspecto técnico de ésta edición, es la de estar presenciando un trabajo bien hecho en la inmensa mayoría de los matices.

Los modelados de los jugadores y el nivel de detalle del que gozan son francamente impresionantes, y nos llevan a reconocer sin titubear lo más mínimo a las grandes estrellas del Basket, en un rango más amplio de lo que pudimos ver jamás. Aunque, como es lógico, los modelados de Iverson, Kidd o Bryant, brillarán con más intensidad que algunos otros jugadores menos mediáticos. Aún así, en éste detalle sólo podemos mostrar aprobación.


Todo lujo de detalles se disfrutarán en las indumentarias, pudiendo contemplar cientos de complementos perfectamente recreados, incluso de manera personalizada, como gafas para el juego, muñequeras, tatuajes, calzados y calzas de todo tipo de diseños, turbantes y demás.

Elementos como el sudor o las animaciones emocionales en los rostros estarán totalmente presentes, luciéndo una calidad más que aceptable y contribuyendo a la sensación de realismo que nos abarcará durante los frenéticos encuentros.


Si bien las camisetas se verán sutilmente sometidas a los cambios de postura de los jugadores, éstas no logran transmitir un efecto realista y se quedan como un detalle que bien podría haber sido suavizado, renunciando a ésta, de momento, complicada ambición. Aún así, no nos supone un problema demasiado molesto, ni mucho menos.

En el apartado de las animaciones, incialmente se sabe que la emulación de los movimientos del baloncesto alberga un nivel de dificultad que aún a día de hoy se tercia seriamente complicado. El contínuo contacto físico y las numerosas situaciones que se dan en dicho deporte, lo convierten en un universo de movimientos peliagudo si las intenciones de las desarrolladoras se basan en transmitírnos realismo puro y duro a través de lo que vamos viendo en la cancha.

Siendo así, las animaciones que podemos ver en "NBA Live 08" se nos antojan de sobresalientes. Disfrutaremos constantemente de mates, bandejas, tiros en suspensión, fintas, caídas, choques, driblings, o robos de balón genialmente recreados, y que suponen estar viendo un nivel inédito hasta ahora en éste campo. A pesar de que continuarán sucediéndose bruscos encontronazos, arrastres de cuerpos inmóviles ante la presión del rival o saltos con variaciones de dirección en pleno vuelo poco creíbles. Como en todo el material visto hasta la fecha en el género, pero sumamente suavizado.


No nos olvidamos de mencionar que, en ésta edición, encontraremos muchas más animaciones personalizadas para los cracks del parqué. Así que se pasearán por nuestra vista casi todas las manías típicas de los lanzamientos libres, o también jugadas muy personales, como las famosas internadas de Nash o el vivaz juego de piernas de Iverson, por poner tan sólo unos ejemplos.

Los estadios resultan virtualmente impresionantes, hasta tal punto que nunca dejas de sorprendérte de los miles de detalles que albergan. Cada elemento está fielmente recreado y el nivel de las texturas que se pueden apreciar es soberbio, provocando así una experiencia en los partidos sumamente acogedora y vivaz.

El complicado "pero" lo aporta el público. El numeroso respetable que contemplará cada uno de las puestas en escena continará significando un factor negativo en algunos matices. Ya que en ciertas ocasiones se mostrarán asombrosamente mal definidos y con serios altibajos en cuanto a calidad gráfica se refiere. Además de que se antojan, a ratos, algo mecánicos e irreales. Todo ésto a pesar de que resultan una clara mejoría con respecto a ediciones anteriores.

Las texturas de "NBA Live 08", y sobretodo las de los jugadores, se manifiestan como un punto altamente positivo en casi todos sus aspectos. De manera que nos descubriremos enfocando cada jugada y asombrándonos con el trabajo de los chicos de "EA Sports", cercionándonos de que han conseguido plasmar con lucidez cada uno de los relieves en pista, así como sus consecuentes iluminaciones. Exceptuando, lamentablemente, al público, y descendiendo bastante en lo referente al equipo arbitral y al banquillo técnico.


El pequeño talón de Aquiles en todo éste terreno, lo podremos presenciar en algunas bajadas de framerate que se ocasionan, sobretodo en las secuencias de banquillo o en algunas repeticiones. Además de que, al igual que ya sucedió en "Fifa", la sensación que dejan algunas animaciones es la de la falta de un punto más en la fluidez. Eso si, ésto no quiere decir, bajo ningún concepto, que no estemos hablando de un trabajo que nos asombra técnicamente, sólo que aún se tercia mejorable.

Las esperas de carga justo antes de los partidos se convierten en algo más criticable. Incluso amenizadas por un simpático "Trivia" de temática baloncestística, pueden llegar a impacientar ligeramente, sin desesperar, pero desde luego no son fugaces.

El juego se puede disfrutar a la resolución de 720p, algo que deja desear, pero que acaba siendo más que suficiente para mantenérnos complacidos.

Sonido


Siguiendo las pautas de incuestionable calidad a la que nos tiene acostumbrados "EA Sports", la banda sonora de "NBA Live 08" está compuesta por un buen puñado de grandes temas que amenizarán nuestro recorrido por los menús y que cuadran perfectamente en el contexto en el que suenan.

De éste modo, 19 variadas canciones de corte, hip-hop, Reggae o incluso Rock, estarán presentes. Además, 5 de ellas son totalmente inéditas. Podremos disfrutar de las interpretaciones de artistas como Mark Ronson, Timbaland o Steve Marley entre otros.


Si éste aspecto significa una línea recta en cuanto al nivel visto hasta ahora en la saga, los comentarios, afortunadamente, se desmarcan de ésta valoración. Pues podremos comprobar gustosamente que se han visto mejorados hasta un punto en el que podriamos considerarlos como de lo mejor visto en un videojuego.

Sixto y Daimiel, comentarístas habituales de la NBA en Canal+, serán los encargados de aportar un rango de de comentarios tremendamente amplio y bien sincronizados con la acción. Sus consejos o impresiones se tornan valiosos en los primeros partidos, ya que, a través de ellos, nos vamos informando de algunos detalles que se nos pueden escapar si nos encontramos inmersos en el juego. Efectivamente, por fín nos veremos acompañados de comentaristas que añaden realismo y funcionalidad al partido, y no estorban o acaban cansando a los cinco minutos provocando que activemos su silencio en el panel.


Los sonidos en cancha están recreados con una fidelidad apabullante. De éste modo, será posible percibir los chirriantes roces de las zapatillas en el parqué, los impresionantes vitoreos o abucheos de la afición, los gritos enfurecidos de los jugadores o del entrenador y todo tipo de sonidos que sea posible escuchar en un escenario de dichas características.

Jugabilidad


En éste apartado es probablemente en el que "NBA Live 08" ha subsanado en gran medida los errores cometidos por sus antecesoras ediciones. El control sobre los jugadores, de alguna forma, se podría decir que ha vuelto a sus orígenes, significando así un estilo ciertamente más arcade, pero sin renunciar al realismo de puntuales matices de simulación. De forma que ahora podremos driblar bajo el poste alto sin temer que se nos penalice al menor roce con molestas faltas en ataque o realizar jugadas con mayor eficacia, por que todo se nos antoja bastante más intuitivo, cómodo y placentero.


A nivel individual, el juego nos ofrece un apartado de posibilidades interesante. Presionando L2, nos situaremos de espaldas al contrario, algo que podremos aprovechar para dar órdenes a través de la cruceta direccional, ejecutando así interesantes jugadas como "Bloquear y seguir" o "cubrir poste alto" entre otras, así como solicitar tiempos muertos. Dicha posición también es perfecta para los driblings, que mantienen una facilidad de ejecución fiable, pero que en la práctica se antojan de vez en cuando un poco incontrolables, provocando que obtengamos resultados indeseados en algunas ocasiones y que el sistema no sea tan preciso como se desearía.

Una de las novedades inéditas hasta ahora en la acción de los encuentros, es la posibilidad de consultar la función llamada "puntos calientes", a través de la cuál nos será posible consultar en qué zonas resulta más efectivo con los lanzamientos el jugador al que controlamos en ese mismo momento. Detalle que, si bien no supone rompedor, si es tremendamente útil y nos ayuda a utilizar con efectividad a cada miembro de nuestra plantilla.


Una curiosa novedad jugable es la de la utilización del detector de movimiento del Sixaxis para el lanzamiento de tiros libres. Lo cierto es que no hablamos de algo muy determinante, ni tampoco de algo que mejore la experiencia o ejecución de los tiros, (de hecho, en un principio cuesta bastante de controlar), pero no deja de ser una opción más que no nos incomoda en absoluto, a pesar de que la mayoría de las desarrolladoras continúan sin implementar detalles decisivamente interesantes en base a ésta exclusiva función

El quinteto protagonista en cancha se comporta a las mil maravillas, moviéndose correctamente en la gran mayoría de las situaciones y formando un ordenado sistema de juego, que además se verá fielmente sujeto a los cambio que realizamos en las estrategias. Siendo así posible realizar dobles marcajes, acciones defensivas, embestidas ofensivas y mucho más. Y no sólo ésto irá con nosotros, si no que también sufriremos los efectos de los tiempos muertos del rival, el cuál ira variando sus tácticas amoldándolas a cada situación del juego, lo que nos llevará directamente al fracaso si no contrarestamos adecuadamente. Esto, unido a la más que correcta IA rival variable mediante la elección del nivel de dificultad (recomendamos que no tardéis en seleccionar el modo "Super-estrella"), da como resultado que "NBA Live 08" consiga plasmar una muy eficiente sensación de juego.

Modos de juego


En éste sentido, "EA Sports" ha optado por mantener las virtudes de ediciones anteriores, pero dotando al título de algunas novedades, que si bien no soportan el peso total de la buena calidad general, si suponen un aliciente más para la compra de ésta actual edición.


Como modo principal y más atractivo para el juego en solitario, tenemos el consabido Modo Dinasty, en el que la premisa inicial es seleccionar un equipo y tratar de crecer con él temporada a temporada, añadiendo miles de opciones personalizables que únicamente se verán limitadas por nuestras ganas de proseguir. Ya que nos será posible gestionar todo un equipo de la NBA, incluyendo así detalles que harán las delicias de los amantes de éste deporte.

Además, el abanico de opciones es soberanamente apabullante. Desde nuestro menú controlaremos los sueldos, traspasos, el draft, estados anímicos, tipos de entrenamiento, recortes de prensa, declaraciones de nuestros jugadores y muchas características más, pudiendo simular lo que deseemos si nuestro antojo no se basa en andar bajo tantas complicaciones. Además, en las simulaciones de los partidos podremos intervenir en cualquier momento del encuentro y recibiremos pequeños informes de lo que vaya sucediendo, en pos de que tomemos las medidas oportunas u optemos por dejárlo a suertes.


El sistema de negociaciones no está mal conseguido, todas las posibilidades de éxito en un traspaso o compra están correctamente ajustadas, complaciendo al agente del jugador que tengamos en mente con unos números mínimamente coherentes, seremos capaces de tener éxito en cada gestión.


Desde luego, una de las alegrías más intensas que podremos sentir al inspeccionar los menús del juego, es la de comprobar la existencia de un Campeonato del mundo FIBA inédito hasta la fecha. En el que dispondremos de 8 selecciones nacionales, (España, Grecia, EE.UU, Francia, China, Alemania, Italia y Argentina) que aún nos siguen pareciendo algo escasas, pero que esperamos que signifiquen el comienzo de una costumbre mejorable a través de los años.

De nuevo nos será posible optar por seleccionar el emblemático modo NBA All-Star Weekend, que como nos tiene acostumbrados, nos ofrecerá la posibilidad de participar en el evento de New Orleans, en donde se disputará un enfrentamiento entre los Rookies o Sophomores, entre las estrellas más destacadas o entre conferencias Este-Oeste. Además de los divertidísimos concursos de mates y triples, con sus respectivas variaciones, pero que siguen significando básicamente lo visto hasta ahora.


El modo Escenario nos brinda la jugosa opción de poder jugar un momento decisivo a nuestra elección. Significando ello que nos veremos inmersos en la última jugada en la que remontar con una anotación desde el perímetro, cambiar el rumbo del encuentro desde un marcador negativo en el último cuarto o lo que se nos antoje personalizar, con un elenco de posibilidades considerable.

La novedad de la opción Elección rápida, nos propone poder crear un equipo a nuestra medida y utilizárlo en casi todos lo demás modos. Significando una novedad interesante y bastante práctica a la hora de los enfrentamientos serios con amigos o usuarios online.

Los Modos online son bien numerosos y francamente amplios, ya que nos brindarán un buen puñado de estilos de organización para la experiencia de juego en red que tildamos de sobresaliente en todos los aspectos.


En dicho menú podremos seleccionar entre algunas opciones de partidas personalizadas, rápidas o entrar en sesiones ya creadas por usuarios on-line de todo el mundo. Seremos informados en por los bien optimizados servers de "EA" de nuestras estadísticas, así como las de los rivales y amigos.

También se ofrecen opciones para la creación o pertenencia a las "ligas online" de hasta 32 jugadores, las cuáles podremos crear y privatizar en todo momento, pudiendo así pertenecer a un máximo de diez al mismo tiempo, y en las que jamás nos someterémos al orden dictatorial de un calendario, si no que nos conectamos, jugamos y ascendemos al ritmo que nos parezca oportuno.

Con respecto a la experiencia técnica online, lo primero que debemos hacer es comprobar si, bajo un uso de router o firewall, tenemos abiertos los puertos que se nos especifican en las instrucciones. Habiendo solucionado ésto, nos vamos a encontrar con un servicio que funciona sin apenas lag, pudiendo llevar a cabo los encuentros con los demás miembros de la comunidad online sin problemas serios y con una velocidad muy digna.


Cuando permanezcamos conectados, y por cortesía de ESPN, podremos consultar estadísticas reales de jugadores de la NBA, además de recibir noticias en tiempo real sobre resultados deportivos y demás. Todo ello configurable desde su propio menú.

El modo Zona de creación continúa siendo tan eficiente como siempre, y nos permitirá el ajuste de un buen número de detalles del jugador que se esconde bajo nuestra edición. Así como edad, estatura, color de piel, complementos, parámetros y demás.


Por último, destacamos que "NBA Live 08" está abierto en todo momento a la conexión de hasta cuatro Sixaxis simultáneamente, y éste también será el número de participantes que se podrán unir a los enfrentamientos en los modos on-line en cancha.

Conclusión


Sin duda alguna, la primera intrusión de "NBA Live" en PlayStation 3 se ha visto afortunadamente marcada por una clara mejoría, que ha provocado que dispongamos de un título de baloncesto que no queda a trilenios luz de la saga "NBA 2K", si no que rivaliza dignamente y afronta sin problemas una valiosa competencia que hace años que necesitábamos.

Desde aquí, convertímos el juego en una opción de compra suficientemente justificada, que puede llegar a mostrar sus encantos incluso a jugadores que no se vean especialmente motivados ante el baloncesto.


El juego no es precisamente perfecto, pero el hecho de provocarnos la generalizada sensación de presenciar aspectos cuidados en cuanto a jugabilidad o detalles técnicos y preservar e incluso superar la paleta de opciones a las que nos tiene acostumbrados "EA Sports", nos mantiene situados en el buen criterio, de forma moderada, pero placenteramente optimista y espectante con respecto a años venideros.


Definitivamente, hoy podemos jugar al baloncesto con "NBA Live 08" sin preguntárnos si hemos llegado ya a la "Next-gen".

Lo mejor: Las mejoras en la jugabilidad, la mayoría de los aspectos técnicos y un modo on-line más que interesante.

Lo peor: Algunas ralentizaciones, así como animaciones poco fluídas.
 
Última edición por un moderador:
Unido
agosto 22, 2007
Mensajes
308
Karma
59
Me encanta, tiene muchas opciones y selecciones, ke son geniales, buen analisis, y como dicen aqui arriba, particularmente, mejor ke el 2k8.

P.D. Le faltaria la ACB (pero como a todo juego de baloncesto)

 

The Viper

El-yer
Unido
septiembre 26, 2007
Mensajes
9,880
Karma
6,025
para mi los graficos son de los mejores de la historia de todos los juegos y a mi particularmente me gusta mas k 2k8
 

Cuberto

Sin trampas,por favor.
Colaborador
CubertoAlgood
Unido
marzo 18, 2007
Mensajes
2,945
Karma
675
Ubicación
Forum de Inglewood
Buen análisis.comparando ambos creo que el 2k8 es emjor pero al igual que en el FIFA,este año EA ha mejorado bastante.
Muy interesante la posibilidad de jugar con selecciones nacionales.

Saludos.
 
Unido
diciembre 1, 2008
Mensajes
5
Karma
0
El nba 08 es de lo mejorcito en baloncesto con diferencia.
Ni el nba 09 consigue igualarle (q gran decepcion)

Recomiendo comprar el 08 antes q el 09, la forma de juego en el 08 es menos artificial q en el 09, y permite defensas/atakes mucho mas logicas y reales.
 
Superior