Madrid Games Week - PlayStation Talents

hsanchez

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
mayo 10, 2018
Mensajes
418
Karma
0
Uno de los apartados que más nos han entusiasmado de la feria ha sido la zona de PlayStation Talents, en la que se han reunido las principales promesas de nuestro país en materia de desarrollo de videojuegos para presentar sus proyectos al público.
Todas estas personas están cargadas de ilusión y de grandes ideas que quizás algún día revolucionen la industria, así que hemos querido hacerles un hueco aparte en nuestros reportajes sobre la Madrid Games Week para contaros un poco de cada título que hemos podido disfrutar durante estos tres días relacionados con el programa PlayStation Talents.

Sergio Alarcón.

Effie


Invergestudios ha querido rendir homenaje a los grandes plataformas en 3D como Jax and Daxter, Ratchet and Clank, Crash Bandicoot o Medievil creando un título propio siguiendo estas premisas pero actualizando sus mecánicas para que sintamos que no nos sintamos tan incómodos como jugando a un título de antaño.

La historia nos pone en la piel de un hombre maldecido por una bruja con una vejez prematura, y deberemos acompañarle en su aventura en busca de su ansiada juventud.

Para lograr su objetivo, nuestro personaje posee un poderoso escudo sobre el que pivotan todas las mecánicas jugables del juego. Como buen plataformas, tenemos la capacidad de realizar un doble salto y un dash para superar nuestros obstáculos a la vez que utilizamos nuestro escudo para acabar con nuestros enemigos, gracias a un ataque rápido y uno fuerte, que podemos ir combinando para realizar combos. Nuestras habilidades consumen una barra de espíritu que recargamos al abatir enemigos o romper las vasijas repartidas por el mundo.

Así pues, las plataformas y los combates se van alternando, con sencillos puzles intercalados de por medio para ofrecer un poco de tranquilidad a la aventura.

Con un estilo visual característico y una paleta de colores preciosa, Effie busca recuperar el espíritu de los plataformas ofreciendo un título sencillo y sin muchas pretensiones pero muy disfrutable.



Wizards Tourney



En A Bonfire of Souls han optado por crear un partijuego desenfadado al estilo Mario Party, en el que podemos elegir hasta a 12 magos distintos para competir en distintos minijuegos contra amigos o bots manejados por la máquina, ya sea creando un torneo con puntuación o en una exhibición desenfadada.

Los minijuegos están repartidos por un pequeño mapa y para entrar en ellos debemos llevar a nuestros personajes a su interior. Para simplificar al máximo este título, sus desarrolladores han optado por utilizar una sola mecánica por minijuego, de manera que todos estos “parties” se pueden jugar con tan solo un botón y el joystick para movernos.

Pudimos probar un par de minijuegos: En uno debíamos echar a nuestros rivales de una pista de hielo, pudiendo crear una onda con la que empujarles hacia el vacío o bien empujar pingüinos o témpanos y así aturdir a los demás. A su vez, la arena está llena de mejoras con las que reforzar nuestros poderes.

En el otro, nuestro objetivo es llegar hasta un nido de dragones para robar un huevo y llevarlo a un carrito, cosa que no será fácil ya que el dragón que lo custodia no cesa de lanzar llamaradas por toda la era mientras que nuestros rivales pueden lanzarnos hasta tres tipos de hechizos distintos con los que hacer que se nos resbale el botín y así tener que volver a empezar.

Un juego simple, desenfadado, y enfocado a que pasemos un buen rato con nuestros amigos sin aspirar a competir contra los grandes titanes de este género, ya que le falta tanto variedad como profundidad en su propuesta, pero lo suple con una banda sonora medieval muy bonita y un estilo visual acorde a sus pretensiones.



Intruders: Hyde and Seek



Tessera Studios consiguió ganar los Premios PlayStation 2016 con este angustioso título en el que encarnamos a un niño en su propia casa: Sus padres han sido secuestrados por tres intrusos que buscan algo más que dinero, y su hermana se encuentra en una habitación segura y le servirá de guía para intentar conseguir salvar a su familia y su propia vida.

Este título puede jugarse a la manera tradicional, pero al ser compatible con PS VR, la inmersión es mucho mayor así. El sonido es importantísimo para escuchar por dónde nos buscan nuestros enemigos mientras intentamos pasar desapercibidos, ya que un paso en falso significa caer presa de estos macabros personajes.

Con mecánicas parecidas a las vistas en Outlast, basadas en esconderse y huir mientras estamos totalmente indefensos, Intruders: Hyde and Seek consigue ponerte en tensión desde el primer momento en que te pones las gafas de PS VR, así que si estáis buscando un título diferente para sufrir y mucho en Realidad Virtual, este es vuestro juego.

Intruders: Hyde and Seek saldrá a la venta a finales de este año, así que estad atentos/as a todas las novedades al respecto.



Dawn of Fear



https://www.laps4.com/noticias/439417-dawn_of_fear_apuesta_survival_horror_clasico.html

Como ya os contamos hace un tiempo, el equipo de Brok3nsite ha creado un survival horror pretendiendo mezclar lo mejor de los dos grandes titanes del terror de antaño: los juegos de cámara y la ambientación de Resident Evil con la iluminación de Silent Hill.

En esta aventura encarnaremos a Alex, un joven que tuvo un accidente de tráfico en el que perdió a su padre y a su hermanastro. Tras sufrir otro accidente a causa de una tormenta, se despierta en una pesadilla, en la que tendrá que sobrevivir mientras combate contra la culpa y los miedos que le persiguen desde aquel fatídico día.

El título finalmente se desarrollará en su totalidad en una vieja mansión, en la que la madrastra del protagonista ha realizado distintos rituales, despertando a algo siniestro en su interior.

Lamentablemente, todo lo mostrado anteriormente ha sido prácticamente desechado por sus desarrolladores ya que han tenido que remodelar y recortar ligeramente la magnitud del proyecto que tenían en mente, por lo que aún tardaremos unos nueve meses en ver a este interesante título en nuestras consolas. De todas maneras, estad atentos a todas sus novedades ya que pretendemos seguirlo de cerca.



Hernán Sánchez

Anyone’s Diary



Uno de los títulos que más nos llamaron la atención desde que entramos dentro de la sección de PlayStation talents, fue sin duda Anyone’s Diary.

Este juego de puzles y plataformas para PS VR nos causó una gran impresión durante su gameplay. Desarrollado por World Domination Project, el juego nos sitúa en una ciudad como construida a papel, en un ambiente oscuro y onírico. Deberemos superar algunas pequeñas plataformas y resolver varios puzles para poder avanzar a lo largo de las diversas construcciones.

Sin diálogos y envuelto de misterio, el juego nos hace protagonistas de la historia del personaje que somos ¿nosotros? El mundo que envuelve a Anyone’s Diary está constantemente por descubrir y depende de nosotros anticiparnos a los detalles, ser curiosos y preguntarnos por el significado de lo que está situado, ya que no hay nada puesto por casualidad.

Anyone’s Diary nos presenta la historia de alguien, que puede ser cualquiera de nosotros. Cómo la vida que escribimos en un diario, que puede ser físico o mental, nos acaba construyendo sueños con los que gestionamos la vida real, y ese es el verdadero nudo del juego, la gestión de las emociones hechas puzles reales en un videojuego. Pura fantasía melancólica.

Aquí os dejamos un pequeño gameplay



Disembodied



El estudio Berlin by ten nos presenta este título que respira a Medievil, en un título humorístico de acción y plataformas.

Rodeados de una representación del inframundo infantil, nos vemos dirigiendo a un enclenque esqueleto sin cabeza, Yorick Evergrim, señor del inframundo, ha sufrido un motín por parte de sus súbditos de este “apacible” lugar, y ahora, debe moverse por su mundo en el que abundan enemigos, trampas y diversas dificultades que harán de nuestro regreso al trono algo ligeramente complicado.

Con unas mecánicas sencillas y una presentación algo escasa, Disembodied se presenta como un juego de plataformas que puede pasar desapercibido por la falta de originalidad en su propuesta. Veremos cómo se desenvuelve con el tiempo y deseo que puedan encontrar algo más de fuerza en el potencial que tienen entre sus manos sus desarrolladores.

Divertido, sencillo, un juego que puede ser genial para el público infantil, pero se acaba quedando corto conforme aumenta la edad de sus jugadores. Os dejamos un pequeño vídeo del juego aquí:



Sold o2 Out



En una realidad alternativa, en una ciudad distópica encerrada bajo una cúpula, el oxígeno se ha vuelto peligrosamente escaso .
Tan escaso que la gente tiene que vivir constantemente respirando desde tanques de oxígeno.

Una gran compañía, Aethernal, ve la ocasión perfecta y comienza a comercializar dichos tanques. Al ver esta injusticia, cuatro personas deciden que es hora de luchar y comenzar a robar tanques de oxígeno para entregarlos a la gente. Este es el punto de partida de Sold O2ut.

Sold O2ut es un juego de narrativa cooperativa en 3D con elementos de plataformas y RPG.

En el juego, los jugadores pueden elegir entre cuatro personajes, cada uno con su propia personalidad, habilidades especiales y características. Una vez que elijan a su favorito, tendrán que luchar contra hordas de enemigos, saltar a través de calles destruidas e imponer tejados y usar sus habilidades especiales únicas para poder descubrir la verdad detrás de Aethernal y la cúpula de la ciudad.

Los desarrolladores del título intentan regresar a un género algo perdido en las modas actuales como es el Beat’em up, en el que básicamente los combates son contra muchos enemigos, pero no en formato horda, simplemente en cada escenario aparecen muchos de éstos y el jugador puede desplazarse por un escenario. Streets of Rage es uno de los clásicos de este género.

Personalmente, Sold O2 Out nos ha parecido un título prometedor. Con una atmósfera que recuerda a Blade Runner, aire retro pero unas animaciones a la altura de lo que se espera en estas fechas, y sobretodo, su apuesta por el multijugador, algo diferente y muy digno a tener en cuenta en momentos en que casi todo se desarrolla para un solo jugador.



Elliot



Os traemos nuestras impresiones de una de las apuestas de la muestra de PlayStation Talents que a primera vista parece más inofensiva, sencilla y poco atractiva.

Pero te recomendamos que no juzgues un libro sin leerlo, y es que Elliot, además de ser la nota musical hecha bichito adorable, cuyo objetivo es devolver las notas de música a todos sus amigos como él. Es el protagonista de un juego de plataformas, vamos a decirlo claro, bien jodido.

Pero un jodido divertido eh, no os lo toméis de la forma incorrecta. Y es que conforme avanzas nivel a nivel, a pesar de la sencilla mecánica clásica de cualquier plataformas estándar, la dificultad se incrementa conforme avanzas por el escenario. Con situaciones que requieren un cierto nivel de habilidad o te puedes quedar encallado con ganas de tirar tu yoistick al suelo e irte a dormir enfadado.

Y es que cuando mueres, no importa que estés a un paso de acabar el nivel, vuelves al comienzo con todos los coleccionables de ese escenario sin conseguir, algo que personalmente, nos ha parecido maravilloso.

Y es que en unos tiempos en el que dominan los autoguardados y los check points por doquier, se agradece cuando un título puede entregarte pura diversión equilibrada con dificultad y habilidad.

Os dejamos aquí con un pequeño gameplay



Falcon Project



Uno de los títulos más especiales que pudimos probar en esta Madrid Games Week.

Project Falcon se presenta como un Sand Box y shooter en primera persona. Nos comenta su desarrollador que lo más importante del juego es la exploración y las mecánicas especiales con las que contaremos en cada escenario. Esta mecánica denominada sistema de miedo hace que el personaje que llevemos tenga “miedo” a algo abstracto, que se concreta con alguna característica del lugar en el que estemos.

Por ejemplo, si el personaje teme al control humano, las cámaras no nos pueden detectar ya que nos mataría, para esto tenemos otra mecánica, y es que con un botón podremos parar el tiempo y esto nos ayudará a superar los diferentes obstáculos que tengamos.

Un propuesta muy ambiciosa y muy llamativa que esperemos que pueda sacar su máximo potencial.

Os dejamos con una breve sinopsis:

Han pasado años desde que Kenedy, el CEO de la empresa más poderosa del mundo, perdió a su padre y él aún cree que sigue vivo en alguna parte. El antagonista provocará en la sociedad un caos para encontrar a un antiguo equipo de agentes para que le ayuden en el desarrollo de Project Falcon, la máquina que le ayudará a llegar hasta donde el humano nunca había llegado. Hall, un joven, líder de la operación encontrará a su mayor enemigo en su camino, su mente.


Massira



Con una ambientación delicada y cruda, la productora Frost Monkey Games nos presenta su primer título: Massira. Una aventura de puzles y plataformas, en la que tendremos que ayudar a una niña siria que, junto a su abuela, deben cruzar toda la zona de guerra en Siria para ponerse a salvo en la privilegiada Europa.

Una historia dura, fuerte, envuelta de un arte característico precioso. Un juego que puede jugar desde un niño hasta un adulto, todos podemos aprender y entender lo que sucede en otra parte del mundo en la que se están cometiendo injusticias y hacer lo que podamos desde nuestras posibilidades para cambiar el mundo.

Los coleccionables que pudimos encontrar son cartas reales, por lo que nos comentó uno de los desarrolladores del título, de familias sirias, muy duras y muy sinceras, nos coloca en el contexto tan fuerte y a la vez infantil, lo que le acaba dando ese toque de inocencia y dramatismo tan bello. Recordamos aquí que este título ganó el premio a mejor arte de los PlayStation talents de este año.

Os dejamos con una pequeña sinopsis:

Massira es un juego de exploración y puzles con un estilo lowpoly y diseñado para la plataforma Playstation 4, donde vivirás una aventura inolvidable bajo la piel de una niña y su abuela, las cuales realizan un viaje desde Siria hasta Europa, todo visto a través de la fantasía de la pequeña.

Orientado a un público sensible y con gusto por las buenas historias, podrás enfrentar la realidad a la vez que disfrutas como niño nuevamente gracias a su estilo artístico.

Esperamos poder disfrutarlo pronto.



Childhood



El estudio Kalpa Games nos deja asombrados con la obra que trajeron a esta Madrid Games Week. Una historia profunda, en la que manejamos a Kayra, una niña huérfana de 13 años que debe cuidar a su hermana pequeña y a un niño más que conocen al comienzo de su aventura.

La obtención y la gestión de los recursos es la piedra angular del juego, ya que debemos buscar la forma de que al final de cada día, poder dar de comer, curar y dar de beber a nuestros acompañantes, además de a nosotros mismos.

Con dos partes diferenciadas la recolección y la gestión, y es que lo primero que tenemos que hacer es conseguir los recursos para sobrevivir. Podemos hacerlo mediante el hurto de pequeñas tiendas, consiguiendo trabajos que nos darán algo de dinero y pidiendo a la gente de la ciudad.

La mecánica de robo es bastante difícil de pasar desapercibido, y no deja mucho espacio al fallo ya que cuando te pillan ya no te dejan volver a comprar en la tienda hasta el día siguiente. Hay trabajos que podemos conseguir si vamos explorando la ciudad y hablando con gente.

También podremos pedir dinero a la gente de la ciudad. Gente que a los ojos de la niña son todos iguales, he aquí un detalle que me ha encantado, y es que para los niños el mundo de los adultos está lleno de gente que parece la misma, todos los adultos de la ciudad llevan una máscara y sólo podremos saber qué género son cuando iniciemos una conversación con ellos.

Cada uno tiene un rasgo de personalidad que le caracteriza y por tanto, la forma de dirigirse a nosotros será diferente. La máscara si ilumina si estamos dirigiendo la conversación de la forma adecuada y la máscara se torna roja si esa persona se está hartando de nosotros, cosa que no es buena ya que nos iremos sin las monedas que tanto necesitamos.

A lo largo de la ciudad, también hay contenedores y diversos lugares en los que podemos encontrar recursos.
Una vez llegamos a casa con todo lo que hemos ido recolectando, llega el momento de repartirlo entre los dos personajes que nos acompañan. Cada decisión cuenta dentro de este juego y no podía ser menos en esta mecánica, ya que una mala gestión puede ser fatal en el devenir de nuestra historia.

Una temática que ahonda en la pobreza infantil, en la nostalgia inocente por una infancia perdida. Una trama que me recuerda a La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata, y lleva al usuario a un lugar donde nuestra sensibilidad sale a relucir en cada momento de juego.



Os dejamos con una pequeña sinopsis:

Un tifón destruye el hogar donde vive Kayra junto con su madre y su hermana Nia. La madre de ambas no consigue sobrevivir y obliga a Kayra y Nia a buscar refugio en una ciudad cercana, Nuantse. En esta ciudad, fría y hostil, conocen a Yeru, otro niño huérfano que vive en una habitación destruida en uno de los barrios marginales. Los tres comienzan a vivir juntos para conseguir sobrevivir creando un vínculo que les unirá. La relación entre ellos también cambiará dependiendo de las decisiones que vayamos tomando y desembocará en distintos desenlaces.

A tale of Paper



Y para acabar con este reportaje, tenemos A tale of Paper. Un juego producido por Open House Games y que sigue un poco la línea de lo que os hemos comentado, un juego dulce con un tinte dramático que nos puede sacar algunos escalofríos.

Este es el más infantil y a la vez uno de los más complejos que hemos probado. Bebiendo de la vertiente Pixar de hacer juegos que los más pequeños pueden disfrutar por su sencillez y presentación minimalista y que los más mayores puedan sentir y empatizar debido a la complejidad de su subtrama.

Somos un pequeño hombrecito de papel que surge de las ilusiones y el origami de un anciano cuyo sueño era ir al espacio. Y nuestro objetivo es cumplir la fantasía de nuestro creador.

Con un arte precioso y muy cuidado, el juego nos lleva de una manera sencilla y dulce por toda la casa que debemos atravesar para llegar a nuestra meta. Nos recuerda algo a Little Nightmares, sin embargo, A tale of Paper no tiene nada que envidiarle, ya que tira por otro lado. Mientras Little Nightmares se centra en la alienación y lo tétrico, A tale of Paper hace una parada en la inocencia y en lo que nos hace humanos y que se nos olvida con el paso de los años.

La presentación de sus mecánicas no es de golpe e iremos descubriendo en qué nos podremos convertir conforme avanzamos en el escenario, una propuesta elegante y muy positiva, ya que en muchas ocasiones se detesta que te presenten todo de golpe y no haya un feedback periódico con el jugador.

Nuestros enemigos serán el agua y unos muy adorables robots roomba que querrán eliminarnos.

Deseamos con muchas ganas su aparición en el mercado ya que puede ser un título muy especial conforme avance en su desarrollo.



Desde LaPS4.com queremos dar las gracias a todos los desarrolladores que tan amablemente se han prestado para ayudarnos a comprender y a probar sus títulos.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Superior