Los Miserables

Catador

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 12, 2008
Mensajes
9,531
Karma
4,492
Ubicación
sevilla
Os dejo mi crítica por si os interesa ;) es larga, a ver quien se la lee jajaja


Me siento en la obligación de reconocerme como desconocedor de la obra original de Víctor Hugo, no la he leído. Así mismo, no he tenido el placer de disfrutar del mítico musical que Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg realizaron basándose en las páginas de la obra anteriormente nombrada. Están pues, ante una crítica y opinión exclusivamente de esta adaptación cinematográfica. Sin reminiscencias de la obra original y sus posteriores adaptaciones en diferentes medios.

Nos encontramos ante el cuarto largometraje de Tom Hooper al que, tras el éxito alcanzado con “El discurso del Rey” (The King´s Speech’, 2010), se le propuso encabezar este proyecto con guión de William Nicholson y con un reparto espectacular: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen,...

Cómo empezar una crítica de una película tan grande, tan llena de simbolismo y fuerza. Fuerza que atraviesa la pantalla desde el inicio, para acompañarnos durante este viaje por la dura y llena de contrastes Francia del siglo XIX.
El protagonista indiscutible es Jean Valjean (Jackman), un hombre condenado a prisión tras el robo de una pieza de pan para alimentar a sus sobrinos. Jean logra huir de la Justicia y, tras un crucial encuentro, encauza su vida y empieza de cero con una nueva identidad. Su existencia no será tranquila al ser perseguido durante décadas por Javert (Crowe), un estricto y empecinado policía que se toma como una cruzada personal el arresto de Jean Valjean. Cuando Jean acepta a su cargo a Cosette (Isabelle Allen primero y Amanda Seyfried después), hija de la desdichada Fantine (Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.

La película es un apasionante pero irregular torbellino de emociones. Cuenta con una primera hora grandiosa, apabullante, con uno de los mejores inicios que se recuerdan en la actualidad y que nos confirman que estamos ante una película distinta.
Un inspirado Jackman, cuyo personaje pierde interés en el último tramo del film, es dueño y señor del primer bloque del metraje. Representa la redención, el cambio, y la lucha por la libertad (tema latente durante todo el metraje) y por sus convicciones.
Y de repente, en el segundo bloque, aparece Anne Hathaway y nos demuestra más en 30 minutos que en toda su carrera. Una bestia de la interpretación que nos regala el momentazo de la película: la desgarradora versión del “I Dreamed a Dream” con un primer plano estático en su rostro, un rostro que clama de impotencia y que grita de rabia ante las humillaciones, abusos y desdichas. Una canto crudo y visceral que nos recuerda que cuando nos golpean no nos podemos despertar como en los sueños , el canto a una vida frustrada por las injusticias.
El tercer bloque es bastante irregular y, aunque sigue teniendo escenas memorables, es cierto que el ritmo decae en ocasiones y no consigue mantener el altísimo nivel alcanzado anteriormente, captando el interés del espectador a trompicones. Somos testigos de una historia de amor simple y arquetípica, donde su intensidad sorprende por lo repentino que se produce, y de la lucha de unos jóvenes revolucionarios (no perdáis la pista del carismático Gavroche) que ambicionan la justicia e igualdad para el pueblo francés.

La Dirección por parte de Tom Hooper es notable, quizás abuse de la grúa y el primer plano pero el resultado del conjunto es muy bueno. La ambientación es realista e increíble, desde las zonas más aburguesadas a las totalmente contrarias. Resaltar la lujosa producción, la puesta en escena y lo inspirado que está el reparto (en su totalidad). Cabe mencionar el hecho de que las canciones se cantaban en directo en el estudio de grabación, sin recurrir al playback.
Estamos ante una película valiente con todas sus letras. No es fácil apostar por un musical en el verdadero sentido de la palabra, donde prácticamente no hay diálogos convencionales. Ya que, cuando no estamos ante una pura interpretación musical (de gran calidad en su mayoría), son diálogos cantados lo que lo sustituyen. Y esto es muy difícil de entregar al público común ya que suelen rechazar todo producto alejado de convencionalismos; “Los Miserables” es una película que arriesga y gana. Una película intensa, emocionante, inspiradora y hermosa. Que saca a relucir las injusticias pero, a la vez, te contagia de su lucha y de su espíritu revolucionario. Te contagia de vida.

Una película con aciertos tan grandes no debe ser olvidada por pequeños errores. Disfrútenla.
 

JoseLuis

El señor de los forillos
TheQuartz
Unido
marzo 24, 2006
Mensajes
7,187
Karma
12,867
Ubicación
Valencia
Esta pelicula queria verla, te agradezco la crítica Catador, me ha sido muy util
 

MARK_MERENGUE

Baneado.
Unido
noviembre 24, 2011
Mensajes
5,548
Karma
5,166
Yo la veré, pero me echaba un poco hacia atrás que el director fuese quien dirigió ''el discurso del rey'', película que no me gustó nada. Supongo que no tiene nada que ver con esa película, y si tanto te ha gustado la veré en cuanto pueda. Además, si sale Anne Hathaway mas razón para verla jajaja.

Se agradece la crítica.
 

Sh4d0wTuk0

ShadowlyBcN
Unido
octubre 14, 2012
Mensajes
1,871
Karma
2,626
Ubicación
Barcelona
La vi el otro día, era el primer musical que veía y, pese a ser realmente larga, no se me hizo pesada en ningún momento. Es una obra maestra y resulta gracioso ver a actores como Russel Crowe y Hugh Jackman, que son los típicos "machotes" del cine ahí haciendo sus pinitos cantando.

Destacar en la película el gracioso personaje Mr. Thénardier, que interpreta Sacha Baron Cohen (Ali G).

Recomendadisima.

Saludos
 

Catador

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 12, 2008
Mensajes
9,531
Karma
4,492
Ubicación
sevilla
Yo la veré, pero me echaba un poco hacia atrás que el director fuese quien dirigió ''el discurso del rey'', película que no me gustó nada. Supongo que no tiene nada que ver con esa película, y si tanto te ha gustado la veré en cuanto pueda. Además, si sale Anne Hathaway mas razón para verla jajaja.

Se agradece la crítica.
las películas que hace este director son muy diferentes entre sí, de hecho a tí que te gusta el futbol, te recomiendo "The Damned United" del mismo director. La mejor película que se ha hecho en el que el tema central sea el fútbol

http://www.filmaffinity.com/es/film717268.html
 

Vicodina88

Vicodina88
Unido
enero 10, 2013
Mensajes
36
Karma
2
Ubicación
Isla Koholint
Yo no pude salir más decepcionado del cine. Jackman y Crowe no tienen las voces que hacen falta para interpretar los papeles que hacen, muy mal, eso sí, todo sea dicho que la participación de Hathaway me pareció exquisita, y eso que es una actriz que ni me gusta ni nada, pero hay que reconocer que le supo poner la personalidad adecuada a su papel, chapó por ella, lo único rescatable de la película en mi humilde opinión.

A años luz del musical que vi hace... ¿Dos años? en Londres. Eso sí que fue pura magia.
 

Mr.Rabbit.

Baneado.
Unido
diciembre 11, 2008
Mensajes
7,365
Karma
12,572
Yo no pude salir más decepcionado del cine. Jackman y Crowe no tienen las voces que hacen falta para interpretar los papeles que hacen, muy mal, eso sí, todo sea dicho que la participación de Hathaway me pareció exquisita, y eso que es una actriz que ni me gusta ni nada, pero hay que reconocer que le supo poner la personalidad adecuada a su papel, chapó por ella, lo único rescatable de la película en mi humilde opinión.

A años luz del musical que vi hace... ¿Dos años? en Londres. Eso sí que fue pura magia.
No jodas Vicodina, no me compares la pelicula de han tenido que meter actores conocidos con el Musical y mas en Londres que son profesionales los actores y saben cantar, actuar y bailar magistralmente, es como comparar una pelicula con el libro en el que se basa, es imposible estar al mismo nivel. Independientemente me parece que la vere un dia de estos a ver que tal aunque mala critica aun no he visto realmente.
 

Vicodina88

Vicodina88
Unido
enero 10, 2013
Mensajes
36
Karma
2
Ubicación
Isla Koholint
No jodas Vicodina, no me compares la pelicula de han tenido que meter actores conocidos con el Musical y mas en Londres que son profesionales los actores y saben cantar, actuar y bailar magistralmente, es como comparar una pelicula con el libro en el que se basa, es imposible estar al mismo nivel. Independientemente me parece que la vere un dia de estos a ver que tal aunque mala critica aun no he visto realmente.
Si lo sé, el problema es mío por esperar lo que espero siempre que voy a ver una película basada en un musical... He visto muchos y algunos los adoro (he estado seis veces en Londres, y las seis veces he ido a ver The Phantom of the Opera), y a veces quiero pensar que algún día llegarán a hacer alguna película decente basada en algún musical, pero no. El chasco más bestia en este aspecto que me he llevado jamás ha sido con Sweeney Todd, eso sí que era para colgar a Burton y sus ya cansinos Depp y Bonham Carter.
 
Unido
octubre 15, 2010
Mensajes
1,731
Karma
915
Ubicación
En un lugar de la mancha.
Simplemente increíble, he visto el musical de londres en el O2 y es cierto que no tiene nada que ver, como nivel de voz evidentemente no hay color con los del musical ya que se dedican a ello.... pero en este caso, en la película lo que pierden a nivel vocal lo ganan con la actuación y el sentimiento que le ponen.

Destacar la gran actuación de Hathaway pese al poco tiempo que aparece, el papelón de Jackman (que a nivel vocal deja mucho que desear jaja) y la grata sorpresa de Crowe cantando....

Detalle de calidad metiendo a Colm Wilkinson (interpete de Jean Valjean en uno de los musicales) como cura.


No había visto una película musical que me gustara tanto desde Moulin Rouge....Chapó Hooper, y chapó @Catador por la critica.
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Odio los musicales y ésta no va a ser una excepción. Un musical en un teatro pues mira, tiene su aquel dado que lo estás viendo en directo y eso tiene mucho mérito por parte de los actores. ¿Pero una película donde todo está más que retocado y montado?, no le veo la gracia por ningún sitio.
Me diréis que soy un prejuicioso pero realmente por ser un musical no la voy a ver nunca, es que es nada más ponerse a cantar y desconecto, desaparece para mí la poca seriedad que le puedo ver a una trama insertada en un musical. Sobre todo cuando se lo artificial que es, una producción en la que hasta yo quedaría como buen cantante si saliera en ella por los filtros que le ponen.
 
Última edición:

Catador

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 12, 2008
Mensajes
9,531
Karma
4,492
Ubicación
sevilla
Odio los musicales y ésta no va a ser una excepción. Un musical en un teatro pues mira, tiene su aquel dado que lo estás viendo en directo y eso tiene mucho mérito por parte de los actores. ¿Pero una película donde todo está más que retocado y montado?, no le veo la gracia por ningún sitio.
Me diréis que soy un prejuicioso pero realmente por ser un musical no la voy a ver nunca, es que es nada más ponerse a cantar y desconecto, desaparece para mí la poca seriedad que le puedo ver a una trama insertada en un musical. Sobre todo cuando se lo artificial que es, una producción en la que hasta yo quedaría como buen cantante si saliera en ella por los filtros que le ponen.
Todo gusto es respetable, yo tampoco soy muy admirador de los musicales, me suelen repeler bastante la verdad. Pero este me ha parecido bastante bueno.
Y por cierto no hay modificación de voces, algo novedoso de esta película es que los actores cantaban en directo en la grabación de las escenas, sin recurrir al playblack ni ninguna alteración.

Un saludo :eek:lee:
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Todo gusto es respetable, yo tampoco soy muy admirador de los musicales, me suelen repeler bastante la verdad. Pero este me ha parecido bastante bueno.
Y por cierto no hay modificación de voces, algo novedoso de esta película es que los actores cantaban en directo en la grabación de las escenas, sin recurrir al playblack ni ninguna alteración.

Un saludo :eek:lee:
Pues mira, eso es un aliciente.
 
Superior