La isla de las flores, genial documental/corto

Catador

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
enero 12, 2008
Mensajes
9,531
Karma
4,492
Ubicación
sevilla


Copio y pego de Blogdecine:

Por recomendación de un amigo vía Twitter veo este documental, que no es que sea reciente, ni mucho menos, y me quedo anonadado por el avasallador talento de su director, por la historia colmada de carga crítica que cuenta, y por el descarnado cinismo con el que nos la cuenta. El cortometraje documental ‘La isla de las flores’ (‘Ilha das Flores’, Jorge Furtado, 1989) es una de esas joyas de no ficción que de cuando en cuando hay que ver, no obligados pero sí convencidos, para ser un poco más lúcidos de cómo funciona este mundo capitalista. Se llevó el Oso de Plata al Mejor Cortometraje en el Festival de Berlín de 1990, y con aclamación en festivales de cortometrajes de medio mundo, en los que crítica y público se rindió a la evidencia: este es un corto que hay que ver y que, entre lo que busca y lo que encuentra, no hay apenas diferencia.

No se trata de un título agradable, ni mucho menos, aunque a menudo salpica con trallazos de mala uva que van a hacer reir a más de uno. Empieza como un documental educativo sobre la plantación de tomate y termina siendo un escupitajo feroz a las mismas raíces del capitalismo salvaje, ese que cada día hace del mundo un lugar mejor en el que vivir. Algunas imágenes perturbarán al lector de Blogdecine (aunque supongo que bastantes ya lo habrán visto), por su extrema incomodidad visual, otras harán reflexionar, otras harán reir. Al final de los once minutos que dura este corto, creo que muchos sentirán un aplastamiento anímico, propio de quien es más consciente de cómo va la sociedad en la que vive. He de reconocer que no conozco la trayectoria de Jorge Furtado, pero no me cabe duda de que es un cineasta de gran talento. Impresionante la forma en que lo va hilando todo, en un montaje soberbio, con una coña intrínseca no incompatible con una mirada amarga.


La verdad es que es soberbio.
 
Unido
julio 1, 2008
Mensajes
5,180
Karma
6,578
Ubicación
La Palma
esta muy guapo, la manera en la que va conectando los temas me recuerda a la forma que tienen los Monty Python de contar cosas en sus pelis, con los grafismos y tal... muy buen aporte no lo habia visto ni sabia de su existencia, bendito twitter jaja....

pd: se entiende perfectamente, una cosa es que guste o no, eso cada uno sabra sus gustos, pero de ahi a decir que no se entiende, pue eso...

saludos...
 
Última edición:

DaRLeK

Baneado.
Unido
julio 9, 2008
Mensajes
8,893
Karma
5,055
Ubicación
Málaga
Lo peor de esto es que nosotros nos hemos puesto en la piel de esa gente durante 10 minutos, pero ellos están toda la vida. Es triste, y lo más triste es que es real y Brasil no es el único lugar donde ocurre.

Me interesan estos temas pero me es dificil encontrar una película/documental sobre el tema que no esté dirigido para expertos/entendidos del tema como éste.

Yo recomiendo Inside Job, aunque no es sobre el capitalismo en particular sino sobre ésta crisis financiera. Pero es bastante voraz y da nombres exactos, eso sí, es algo complejo (o al menos me lo pareció a mi).


 
Superior