la decadencia de los foros

Unido
agosto 13, 2008
Mensajes
3,517
Karma
723
Ubicación
Barcelona
Es una opinión que he encontrado pensando que os podría interesar:

Si hubo algo que me hizo fanático de internet, eso fueron los foros.

En una época mis viajes interneteros sólo constaban de chamuyartear por IRC Y leer foros, no existían las redes sociales,tampoco los blogs, jugar online era imposible debido al lag de las conexiones dial up, por lo tanto, y luego de tomar mucho coraje, me hice forero.

Por ese entonces, y hablo de hace unos 6 o 7 años, existían varios foros en español, algunos de ellos siguen hasta el día de hoy, como PsicoFXP y 3DGames, otros, como Baireslan cerraron por diversos factores, pero algo tenían en común todos los foros en esa época, y era un alto nivel tanto en la calidad de contenido como también en cuanto al nivel intelectual de los usuarios.

Podría decirse usuario promedio le daba riqueza al contenido de los foros, también era una persona educada, agradecida, y que por verguenza propia antes de crearse su usario se leía cómo hacer preguntas inteligentes y todos los FAQS habidos y por haber, es que pertenecer a una comunidad de calidad, uno debía cumplir con ciertos estándares…

La generación hoygan, el incansable asesino de foros.

Internet, como era previsible, se hizo más barata y popular, dejó de ser terreno de nerds, empresas y usuarios que conseguían cuentas dial-up de esas empresas y que navegaban por las noches, para luego pasar a la multitud, y junto a ella, miles de personas sintieron que los foros eran la solución a sus problemas, necesidades y dudas, obviamente que no fué culpa de ellos, las comunidades online tuvieron la oportunidad por primera vez de ser rentables, aparecía la publicidad contextual y el fanstasma del posicionamiento, tener un blog que hable de lo que más se buscaba y que una vez que el visitante ingrese casi lo obligaba a registrarse era algo común por entonces, y es que la tentación de tener un usuario/generador de contenido (o preguntas que sigan atrayendo otros visitantes) era muy grande.

Pero el usuario promedio fue cambiando, y pasó en estos años de generar contenido a hacer preguntas, de informarse del funcionamiento de las comunidades a sólo exigir respuestas, y lo peor, que ya estaban respondidas, y por si esto fuera poco, a ensuciar una comunidad con una mala educación nunca antes vista (no quisiera tocar el tema de la ortografía porque todos nos podemos equivocar).

Los hoygans siguen avanzando, los viejos usuarios, en retirada.

Cansados de repetir siempre lo mismo, de ver cómo el modelo de negocio va por sobre la salud del contenido del foro, y por sobre todo, extrañando las viejas épocas donde un foro era un lugar de enriquecimiento intelectual y de debate, los power users, con miles de posts, varios premios e incluso con un rango dentro de la comunidad, fueron abandonando las comunidades, algunos de ellos por suerte se abrieron su blog, otros, cansados, se retiraron de toda actividad online, y hoy se conectan sólo para revisar su facebook, toda una pena.

¿Tienen futuro los foros?

Si lo quieren tener, van a tener que remar mucho e intentar innovar, PsicoFXP dio un paso intentando conectar su impresionante cantidad de usuarios entre sí a lo red social, tengo mis dudas sobre el éxito de esta apuesta, ya que para tener a mis amigos y conocidos juntos existe Facebook y la verdad es que el público de los foros grandes es tan, pero tan segmentado como la vida misma, además de todo esto, existen híbridos como Taringa! que es una especie de foro fast food, donde alguien postea y en lugar de debatir enteramente el punto del post en general se ven opiniones de no más de 2 renglones más una puntuación, obviamente esa es la idea, y no les funciona tan mal, según parece.

Si llegaste hasta acá esperando una conclusión, la verdad que te voy a desilusionar, porque no la tengo, pero si puedo dar una sensación y una frase que me genera el volver a entrar a foros que quiero mucho esa es: melancolía.

Foros… foros eran los de antes.
 
Unido
agosto 31, 2007
Mensajes
305
Karma
20
Ubicación
Peñiscola
Por una parte quiero decirte que aunque en parte tienes razón se tiende a idealizar tiempos pasados como si fuesen mejores porque la memoria tiende a idealizad siempre nuestra primera experiencia en algun aspecto. Un claro ejemplo es el FFVII que al ser el primer jugado por muchos se le idealiza como el mejor Final.

Al asunto, yo creo que si tienes razon que al haber mas gente conectada hay más posibiliades que un foro, un chat o similiar se llene de usuarios que degraden la calidad inicial pero no creo que sea el final de un buen foro, siempre saldra uno nuevo y morira otro porque es natural como la vida misma que todo tiene un principio y un final existiendo una renovación en el sistema.

A lo mejor ahora no encunentras un buen foro ahora mismo pero no deberias comparar tu idealizado pasado con los foros actuales y apreciar los que sean buenos actualmente y descartando lo que no lo sean tanto.

Y oye si tienes una nueva idea de como deberia ser un foro o similiar sigue con tu idea que seguramente encontraras gente que piense similar.

Las redes sociales si no se empieza a agregar a lo loco y se consigue gestionar la privacidad y los grupos no es una mala herramienta. porque permite agrupar lo usuarios segun criterios.

Eso si el fenonemo fanboy es un poco triste ya en general
 

Mendy14

Baneado.
Unido
enero 6, 2008
Mensajes
4,279
Karma
1,603
Ubicación
La isla:D
Cansados de repetir siempre lo mismo, de ver cómo el modelo de negocio va por sobre la salud del contenido del foro, y por sobre todo, extrañando las viejas épocas donde un foro era un lugar de enriquecimiento intelectual y de debate, los power users, con miles de posts, varios premios e incluso con un rango dentro de la comunidad, fueron abandonando las comunidades, algunos de ellos por suerte se abrieron su blog, otros, cansados, se retiraron de toda actividad online, y hoy se conectan sólo para revisar su facebook, toda una pena.
Me quedo con lo que pasa en este foro...
 

fre76

fre76
Unido
agosto 17, 2007
Mensajes
5,617
Karma
1,497
Ubicación
Soviet Russia
La verdad esque me da igual como vaya el foro/s, hay vida ahi fuera hoygan!:palmas:
Eso si, espero que esto no termine convirtiendose en un Forocoches shurmano!
 

vallekano50

Baneado.
CaRLoSBP
Unido
octubre 6, 2009
Mensajes
1,929
Karma
1,605
Ubicación
Sentado a la derecha del Señor
En este foro hay muchos que no muestran el mas mínimo respeto y que van de chulos
Te doy la razon en lo de la falta de respeto y lo amplio a lo que esta pasando ultimamente en todos lados,porque a mi me revienta ver la falta de respeto que tiene la gente en general y los jovenes en particular (no soy un pureta,solo tengo 30 tacos) con esa forma que tienen de hablar a los padres , en mi vida se me ocurriria alzarle la voz a mis padres y eso que yo tambien lo soy , pero bueno perdonar al que le siente mal esta opinion pero es que a mi tambien me revienta la chuleria que se ve hoy en dia en todos lados.
 
Unido
agosto 13, 2008
Mensajes
3,517
Karma
723
Ubicación
Barcelona
Por una parte quiero decirte que aunque en parte tienes razón se tiende a idealizar tiempos pasados como si fuesen mejores porque la memoria tiende a idealizad siempre nuestra primera experiencia en algun aspecto. Un claro ejemplo es el FFVII que al ser el primer jugado por muchos se le idealiza como el mejor Final.

Al asunto, yo creo que si tienes razon que al haber mas gente conectada hay más posibiliades que un foro, un chat o similiar se llene de usuarios que degraden la calidad inicial pero no creo que sea el final de un buen foro, siempre saldra uno nuevo y morira otro porque es natural como la vida misma que todo tiene un principio y un final existiendo una renovación en el sistema.

A lo mejor ahora no encunentras un buen foro ahora mismo pero no deberias comparar tu idealizado pasado con los foros actuales y apreciar los que sean buenos actualmente y descartando lo que no lo sean tanto.

Y oye si tienes una nueva idea de como deberia ser un foro o similiar sigue con tu idea que seguramente encontraras gente que piense similar.

Las redes sociales si no se empieza a agregar a lo loco y se consigue gestionar la privacidad y los grupos no es una mala herramienta. porque permite agrupar lo usuarios segun criterios.

Eso si el fenonemo fanboy es un poco triste ya en general
El artículo no lo he escrito yo, lo he encontrado en una página :eek:lee:
Resumiendo, este foro para mí ya no es lo mismo que era antes. Ya hay demasiados users (lógico, es un lugar en continuo crecimiento, más faltaría) pero no es tan "familirar" (entender el significado por favor). Los más viejunos ya han abandonado y ahora sólo hay más niñatos y fanboys (entre los hoygan)
 
Unido
agosto 31, 2007
Mensajes
305
Karma
20
Ubicación
Peñiscola
El artículo no lo he escrito yo, lo he encontrado en una página :eek:lee:
Resumiendo, este foro para mí ya no es lo mismo que era antes. Ya hay demasiados users (lógico, es un lugar en continuo crecimiento, más faltaría) pero no es tan "familirar" (entender el significado por favor). Los más viejunos ya han abandonado y ahora sólo hay más niñatos y fanboys (entre los hoygan)
Jajaja bueno igualmente es mi opinión independientemente quien lo haya escrito.
 
Unido
abril 24, 2008
Mensajes
1,231
Karma
273
Bueno realmente, el tener tantos usuarios tiene cosas tanto positivas como negativas.

Yo tengo un foro (tranquis no voy a hacer spam), lo cree hace casi dos años y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Suelo buscar noticias en las paginas más importantes como por ejemplo laps3, y es cierto que nunca mi foro va a conseguir una actividad como la de una pagina así, pero he de reconocer que auque en el principio, pense que era una prioridad, la verdad es que creo que el mio tiene cosas de las que los grandes sitios carecen.

Somos unos 350 usuarios, aun asi, no postean ni la mitad, al final te encuentras con que tu foro es muy activo, pero que esa actividad sobre todo la crean como unos 30-40 usuarios, que con el tiempo acabas conociendo bien e incluso acabas por cogerles cariño. Mi foro es muy familiar, nos conocemos todos mas o menos y el objetivo del próximo año seria crear una quedada y poder conocernos unos cuantos (yo ya conozco a algunos) y eso, es lo que mas de menos hecho en un sitio como este. Se puede ingresar cualquier persona, y muchos no aportan nada, y con nada no me refiero a que no posteen, si no que muchos son unos broncas o simplemente la educación es algo de lo que carecen por completo. Pero asi es, cuantos más usuarios... más impersonal... ley de vida
 
Unido
agosto 15, 2009
Mensajes
1,129
Karma
205
Yo lo que hecho de menos de algunos foros, (lo digo por lo que he leido en ellos y por eso yo paso de los foros en general) es la amabilidad y el cariño con el que se le enseñaban la cosas al quie no sabia.



Ahora hay muchos foros, que aunque son para todo tipo de gente, tengan los conocimientos que tengan, tienen un aire muy elitista, y como no se sea experto o profesional o un maestro en la materia, al que no sabe o pregunta sus dudas con la gente del foro, le ponen de troll, y los demás usuarios empiezan con burlas y faltas de respeto.
 
Unido
agosto 13, 2008
Mensajes
3,517
Karma
723
Ubicación
Barcelona
Bueno realmente, el tener tantos usuarios tiene cosas tanto positivas como negativas.

Yo tengo un foro (tranquis no voy a hacer spam), lo cree hace casi dos años y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Suelo buscar noticias en las paginas más importantes como por ejemplo laps3, y es cierto que nunca mi foro va a conseguir una actividad como la de una pagina así, pero he de reconocer que auque en el principio, pense que era una prioridad, la verdad es que creo que el mio tiene cosas de las que los grandes sitios carecen.

Somos unos 350 usuarios, aun asi, no postean ni la mitad, al final te encuentras con que tu foro es muy activo, pero que esa actividad sobre todo la crean como unos 30-40 usuarios, que con el tiempo acabas conociendo bien e incluso acabas por cogerles cariño. Mi foro es muy familiar, nos conocemos todos mas o menos y el objetivo del próximo año seria crear una quedada y poder conocernos unos cuantos (yo ya conozco a algunos) y eso, es lo que mas de menos hecho en un sitio como este. Se puede ingresar cualquier persona, y muchos no aportan nada, y con nada no me refiero a que no posteen, si no que muchos son unos broncas o simplemente la educación es algo de lo que carecen por completo. Pero asi es, cuantos más usuarios... más impersonal... ley de vida
Es lo que tú dices. Yo en este foro he hecho "amistad" foril con algunos y la verdad es que aparentan ser muy buenos tíos en la vida real, pero hay otros que vale más no comentar :baaa: Con los que he hablado más (Catador, Tibu, eskor, carde... hay muchos más pero me da pereza escribirlos) han sido educados y tienen un sentido del humor ideal para hacer coñas entre nosotros. Además, son amables y no buscan malos rollos.
 
Superior