Hilo Oficial: The Mars Volta

Unido
agosto 3, 2007
Mensajes
100
Karma
26
Ubicación
En Sant Adria, Barcelona
Este es y será el hilo oficial de mi actual banda favorita, The Mars Volta. Como soy un poco perra , haré copy&paste de la Wikipedia y posts de otros foros, que me siento vago para copiar de mi puño y letra.

The Mars Volta es un grupo de rock puertorriqueño-estadounidense fundado por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López junto a Isaiah Ikey Owens y Jeremy Michael Ward. Se los puede clasificar como dentro del rock progresivo experimental, con influencias del punk, el jazz y los ritmos latinos. Son conocidos por sus conciertos enérgicos e improvisados, sus letras crípticas y el uso de música ambiental en sus discos. The Mars Volta está conformado por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, mientras que sus composiciones son luego interpretadas por The Mars Volta Group.

Antes de formar The Mars Volta, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López eran parte de At the Drive-In, aunque integraban también De Facto junto al ingeniero de sonido Jeremy Michael Ward. En De Facto, Bixler-Zavala se encargaba de la Batería, Rodríguez-Lopez del bajo, mientras que Ward se ocupaba de los efectos de sonido y voces.

A pesar de que De Facto comenzó como una banda de rock, pronto fueron atraídos por la música de pioneros del reggae y el dub (como Lee Perry y Dr. Alimantado), y por otros géneros como la electrónica, el jazz y ritmos latinos la salsa. La agrupación dio varios conciertos en su ciudad natal, El Paso, Texas, y lanzó su primer disco: How Do You Dub? You Fight for Dub, You Plug Dub In.

En el 2000 los integrantes de De Facto se mudaron a Long Beach, California, incorporando a un nuevo integrante en sus filas: Ikey Owens, que se encargó de los teclados. En 2001, el grupo lanzó, a través de Gold Standard Laboratories, su segundo álbum: el exitoso Megaton Shotblast. De Facto continuó trabajando con nuevos sonidos, luego de que Rodríguez-Lopez y Bixler-Zavala decidieran irse de At the Drive-In. Los restantes miembros de ésta banda formarían Sparta.

Con la incorporación de Eva Gardner, De Facto se convirtió en lo que hoy es The Mars Volta, un nuevo proyecto formado con el objetivo de satisfacer las búsquedas creativas de sus miembros. En 2001, The Mars Volta grabó dos canciones junto al baterista Blake Fleming y el productor Alex Newport, que se convertirían finalmente en su primer demo. En su primer show en vivo en grupo se conformó con: Rodríguez-López, Bixler-Zavala, Ward, Owens, Gardner y el baterista Jon Theodore. Con estos integrantes la banda grabó tres canciones más junto a Newport, las cuales formarían lo que sería su primer EP: Tremulant, lanzado en 2002.

De dicho EP, resalta 'Concertina', una bella canción que termina por convertirse en un clásico de la banda y, sin duda, una de sus mejores canciones.

De-Loused in the Comatorium


s un álbum conceptual que narra la historia de Cerpin Taxt, un hombre que cae en coma luego de abusar de la morfina. A pesar de sus letras intrincadas, The Mars Volta afirmó en las correspondientes entrevistas que el protagonista del álbum es un personaje basado en su difunto amigo, el artista Julio Venegas, o «Cerpin Taxt», como es citado en la historia. Venegas permaneció muchos años en coma antes de despertar, para luego saltar desde un puente en la ciudad de El Paso. La muerte de su amigo es también referida en la canción intitulada «Embroglio», de At the Drive-In.

Al momento de grabar el disco, la banda no contaba con un bajista estable. Flea (bajista de los Red Hot Chilli Peppers) tocó el bajo en nueve de las diez canciones del disco. Además, el álbum cuenta con la colaboración de John Frusciante, también de los Red Hot Chilli Peppers.

De-Loused in the Comatorium se convirtió tanto en un éxito de ventas como de crítica, vendiendo más de 500.000 copias y apareciendo, en varias listas especializadas, entre los mejores discos del año.[1] La banda posteriormente lanzó una edición limitada del álbum, disponible sólo a través del sitio web de Gold Standard Laboratories, conteniendo la historia de Cerpin Taxt y su suicidio.

Durante la gira con los Red Hot Chilli Peppers, Ward fue encontrado muerto de una sobredosis de heroína. La banda canceló la segunda parte de su gira y el primer single de De-Loused estuvo dedicado a su memoria. Este suceso fue el que convenció a Rodriguez-Lopez y Bixler-Zavala a dejar de consumir drogas.



Frances the mute


Mientras la banda retomaba la gira de De-Loused, se sumaron Juan Alderete (de Racer X) en bajo y Marcel Rodríguez-Lopez (hermano de Omar) en percusión. El grupo comenzó a trabajar en el sucesor de su exitoso debut en 2003.

En 2005, The Mars Volta lanzó su segundo larga duración, Frances the Mute, inspirado en un diario de Ward encontrado en su coche tras su muerte. Las canciones del disco están basadas vagamente en las personas descritas en el diario.

Impulsado por el single «The Widow», Frances the Mute vendió 123.000 copias en su primera semana, debutando en el puesto número cuatro en los charts de Billboard. Las críticas de Frances fueron en general positivas (obteniendo un 75 sobre 100 en Metacritic), pero más polarizadas que en De-Loused. Sin embargo, hasta los detractores del álbum generalmente reconocen las habilidades musicales del grupo.[2] «L'Via L'Viaquez» fue también lanzada como corte de difusión, pero sufrió un proceso de edición: de sus doce minutos de duración originales, pasó a tener aproximadamente cinco.

Rodríguez-Lopez, con ayuda de Theodore, escribió todas las partes instrumentales (las guitarras, teclados y batería), produciendo y supervisando él mismo las sesiones de grabación. También recurrió a un método que artistas de jazz, como Miles Davis, solían utilizar: cada miembro debía grabar su parte sin escuchar el contexto o las grabaciones de los otros integrantes, obligándolos a interpretar su partitura como si fuera una canción por sí sola. Para facilitar la grabación, los músicos recurrieron al uso de un metrónomo.

Mañana, si puedo os escribo la historia de este disco, una historia impresionante, digna de hacerse una gran pelicula de cine negro.


Amputechture


Amputechture, tercer disco de The Mars Volta, fue lanzado en septiembre de 2006. Omar Rodríguez López produjo el disco y la portada estuvo a cargo de Jeff Jordan. Si bien la religión podría ser el tema principal de esta grabación, no existe en Amputechture, a diferencia de en sus trabajos anteriores una narración subyacente.

John Frusciante colabora en todos los temas del disco, a excepción de «Asilos Magdalena». Al terminar la grabación, la banda comenzó una gira norteamericana como teloneros de los Red Hot Chilli Peppers. El 28 de julio de 2006, Blake Fleming remplazó como baterista a Jon Theodore, y Paul Hinojos comenzó a colaborar también con los trabajos de guitarra y manipulación de sonido.

Sin duda, uno de sus discos más difíciles, con más 70 minutos de duración para 8 únicas canciones.



Bedlam in Goliath


Thomas Pridgen se convirtió en el nuevo baterista de la banda luego de su show del 12 de marzo en Nueva Zelanda, donde The Mars Volta interpretó una nueva canción.

Luego de su gira por Australia y Nueva Zelanda, el grupo entró a un estudio a grabar su cuarto LP, llamado The Bedlam in Goliath,[6] que salió al mercado en Enero de 2008.[7] La banda también confirmó que el disco sería un álbum conceptual: "No quiero decir cuál será el tema del álbum todavía, pero tiene que ver con este regalo que Omar me dio, se lo encontró mientras viajaba. El regalo venía con una historia, y estamos tratando de volver a contarla".[8] Ese regalo resultó ser una Ouija.[9] The Mars Volta tiene también planeado lanzar, casi en simultáneo, su primer DVD. Filmado por Jorge Hernández Aldana, el DVD consistirá en un concierto de la banda en su reciente gira australiana.[10]

El grupo también registró la canción «Pulled To Bits», de Siouxsie and the Banshees, para el sencillo «Wax Simulacra».

Es un disco que puede gustar o desesperar. Contiene canciones que pueden gustar como 'Wax Simulacra', 'Ilyena', 'Goliath', mientras otras como 'Soothsayer', 'Cavalettas', ponerte de los nervios. Un disco muy bueno, menor que anteriores, pero mantiene el nivel medio de los discos. Destacaría otras canciones como 'Agadez' (impagables esos pasajes latinos) y 'Conjugal Burns', que cierra el disco.


En esta gira se han desatado en directo, con muchas actuaciones que sobrepasan las 3 horas, rozando las 4. En España la media ha sido de unos 130 minutos, debido a las topes de tiempo permitidos por la sala.

Decir que para final de año se espera un dvd en directo, con uno de los conciertos de la gira australiana del 2007.

Videos

Cada video tiene su título debajo, ojo.



Iniertatic ESP



The Widow



L'via L'viaquez



Televators



Ilyena



Askepios



Wax Simulacra



Goliath



Aberinkula



Meccamputechture



Concertina

Fotografías


Omar Rodríguez López. El genio y cerebro de TMV. Todo está creado por él (Salvo letras)


Cedric Bixler-Zavala (sí, ese pelo existe. ). Cantante y letrista de la banda.


Juan Alderete.


Ikey Owens. Solía hacer de burócrata en Futurama,


Thomas Pridgen. Una 'mala bestia' en la batería...


Paul Hinojos. Guitarra rítmico, manipulador de sonidos (vamos, se encarga de meter aún más ruido. Nació para reventarnos los tímpanos).


Marcel Rodríguez López. Hermanísimo de Omar. Percusión y teclados.


Adrián Terrazas González. Sección de viento. Saxos, trompeta, flauta travesera y percusión. De ser gay, sería el que me follaría sin parar. Le amo.


La banda al completo. Me cago en mi vida, qué pintas. Un cantante con un perro lanudo en la cabeza, el burócrata de Futurama, un rapero batera...


Curiosidades


Antes de The Mars Volta. Menuda panda de esquizofrénicos, madre de Dios. Un video mítico. Atentos a Cedric, un amazord.


Cedric y Omar hablando en español. Cedric dijo tres palabras. Omar...una risa escucharle, XD


Pridgen en una novatada...curiosa. Qué partida de culo, XD
Pridgen es tan negro que ni se le ve, XD. La risa histérica de fondo es DIOS. :-D

De Facto - Disco

Arriba, en la biografía, os hablé de De Facto, la semilla de The Mars Volta, con Omar al bajo, Cedric a la batería, Ikey a los teclados y Frusciante colaboraba en la guitarra.

Aquí os dejo el mejor disco de De Facto: Megaton Shotblast. Un disco en el que fusionan el jazz, dub, reggae, salsa y psicodelia. Eran un grupo instrumental, con algun pasaje cantado. Recomendable para ver de dónde salia los Volta, sus raíces. Un gran disco para escuchar tranquilos, relajados, tumbados, a un buen volumen, una cervezita y un porrito.
 
Última edición:
Superior