Hay que vigilar lo que se postes. Multa de 30,000€

Snowmanball

arijain
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febrero 7, 2010
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http://www.eleconomista.es/civil/noticias/5516425/02/14/El-Supremo-multa-con-30000-a-un-foro-por-no-eliminar-insultos-y-amenazas.html

La proliferación de web y foros en Internet donde se admiten comentarios sin filtro previo de cualquier internauta se ha convertido en una carga extra para las empresas editoras. Por si había alguna duda sobre la necesidad de que éstas controlen el contenido de sus foreros, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado lo que la jurisprudencia menor ya venía reconociendo: existe un deber de control y retirada de los contenidos ofensivos, más aún si éstos podrían constituir -como en el caso de las amenazas- algún tipo de delito.

El Supremo, en una sentencia de 7 de enero de 2014, de la que es ponente el magistrado Ferrándiz Gabriel, resuelve un supuesto en el que una empresa de informática, Aiguamolls, demandó a la empresa responsable de la web www.meristation.com, en defensa de su honor, ante las manifestaciones de terceros, publicadas en diferentes foros de la página web. Se trata de una web que tiene activos más de 50 foros sobre temas relacionados con juegos online y videoconsolas.

En uno de ellos, un usuario arremetió contra la empresa afectada, acusándola de estafadora y publicando insultos como "hijos de puta", "timadores", "sinvergüenza" "desgraciado", "ladrón" y "chorizo", e incluso amenazas como "dale bien a esos cabrones", "hay que acabar con esta gentuza", "me pongo en la piel de la víctima y hubiere ido directamente a la tienda a matar a hostias", "tenían que ponerse de acuerdo la gente estafada y hacerle la cirugía facial a golpes entre todos" o "queremos pan, queremos vino, querernos [al empresario] colgado de un pino".

Con ese antecedente, el demandante pidió que se declarara la intromisión ilegítima en su derecho al honor por la empresa demandada, así como que se la condenara a eliminar los archivos "críticas a la forma de trabajar? de Aiguamolls y que se le prohibiera alojar en su sitio web "cualquier tipo de escrito que contenga manifestaciones vejatorias" contra él. También a publicar en la sección de foros de su página web, durante tres meses, el contenido de la sentencia; y a abonarle la suma treinta mil euros 30.000 euros, en concepto de indemnización.

El Juzgado de Primera Instancia estimó íntegramente la demanda, al considerar que "las expresiones vertidas en la página web implicaban una lesión al honor del demandante, pues excedían de la mera crítica de su actividad empresarial o de la puesta en conocimiento de los demás de algún problema o desavenencia habida con algún cliente, pues constituían insultos y amenazas, alguno de los cuales merecía un reproche penal, en cuanto dirigido a producir vejación y menosprecio del afectado y de su prestigio profesional".

Deber de controlar los comentarios
La Audiencia Provincial mantuvo el mismo criterio, que ahora confirma el Supremo. La sentencia desestima así el recurso presentado por la empresa, en el que se alegaba que no se podía imponer al titular de la web la obligación de conocer exhaustivamente el contenido de todos los mensajes y opiniones publicados en los foros en función de su gravedad o carácter delictivo.

Además, la empresa responsable del foro aseguró que la Audiencia Provincial no aplicó correctamente el artículo 16 de la Ley 34/2002, no sólo porque hizo depender la necesidad de conocimiento del contenido de los mensajes de la gravedad de las expresiones o de su carácter delictivo, sino, también, porque mantuvo que la demandada tuvo conocimiento razonable de la existencia de los mensajes ofensivos sobre la base de la existencia y recepción de un burofax por el representante legal de la entidad demandada, "cuando tales extremos no han quedado debidamente probados".

Al contrario, el Supremo confirma que la Audiencia Provincial actuó correctamente y aclara que la empresa sí tuvo conocimiento efectivo de los comentarios vertidos, entre otras cosas, porque contaba en su página web con sistemas de control, detección o moderación de su contenido, que no funcionaron o no se activaron correctamente.

Además, el fallo manifiesta que el foro en cuestión estaba siendo víctima de un ataque "troll", de manera que debió reaccionar y prohibir el acceso a la página, así mediante una expulsión de usuario, etc., "nada de lo cual hizo, pese a ser conocedora de la información difundida a través de los foros".

A ello se suma que la entidad demandada tenía medios para identificar y localizar al autor de las opiniones adoptando las medidas pertinentes al respecto. Tampoco consta que la entidad demandada actuase con diligencia para retirar los datos o impedir el acceso a ellos, aunque no hubiera recibido el cuestionado burofax.
 

omis93

► Semidiós del Foro ◄
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noviembre 26, 2008
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Lamentable por parte del empresario demandar la web por que un usuario los insulte y critique XXXD

Si se tuviera que poner una demanda cada vez que un forero dice algo malo de una empresa no quedaría ni un foro vivo :roto2:
 

Sincope

KratorXX
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mayo 19, 2010
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Raticulín
Luego a las empresas no les pasa nada por lanzar mierdi-products engañando al consumidor.

ME CAGO EN LA LECHE MERCHE!
 

CanarioGDA

CanarioGDA
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noviembre 10, 2009
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El problema fue la reiteracion y las amenazas.... Y la poca picardia de los admis de meristation... De todas formas como dice el compañero si por cada critica se pusiera una denuncia, ni quedarian foros ni las empresas mejorarian.

Decir que la fuente es como otra fuente cualquiera de hoy en dia... ¿Tiene la historia completa?? No vaya a ser por ejemplo como cuando los medios de comunicacion nos querian vender que la justicia iba a meter en la carcel a una chica por comprar pañales con una tarjeta de credito que no era suya... Habia mucho trasfondo ahi y antecedentes tambien xD.

Se conocen muchisimas criticas a muchisimas marcas en los foros y en los blog, youtube, tv etc... el problema es cuando una persona hace una campaña de acoso y derribo a traves de un foro... OJO que me parece absurdamente ilogico que una empresa sea capaz de denunciar a una web por las criticas de 1 solo usuario pero igual no fue 1 solo o igual algun admin o moderador estaba metido en el ajo... todo esto es un supuesto claro esta pero vete a saber.
 
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agosto 15, 2009
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Entonces por este foro dentro de poco habra denuncias de Game porque por aqui se les suele llamar de todo a los de esa empresa y cosas muy parecidas a las que llevaron a esa denuncia en otro foro XXXD
 

antizeus

antizeus
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septiembre 5, 2012
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No se porque, pero odio Meristation y me alegro de su desgracia por alguna razon, a pesar de que estuve en ella un tiempo y jamas tuve problemas con nadie.

Es una pagina realmente mala, nunca me gusto, hay demasiados trolls y "fanboys", a veces se siente que las notas que les dan a los juegos los que hacen las reviews estan compradas.

Por otro lado, esto atenta contra la libre expresion de internet.

¿Saldra Anonymous a defender nuestra libertad de insultar a las corporaciones?
 

DFL

NeoDFL
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enero 3, 2014
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Pues ese usuario se habrá quedado a gusto, y eso que en uno de los comentarios dice que precisamente no fue de los afectados, es jodidamente irónico xDDDDDD

En realidad lo que más me preocupa de esto es que parece que ya ni en internet tengas la supuesta libertad de opinión que teóricamente deberías tener como persona. Cierto es que cuando llevabas leído la mitad del párrafo en el que lo citan dices "se lo está ganando" y cuando terminas de leer ves claramente que se le ha ido de las manos completamente y eso que a él no le afectó de ningún modo, pero denunciar a la web como si fuera la culpable de tener registrado a un usuario tan profundamente desequilibrado y que él se quede tan tranquilo... eso ya es absurdo. Eso sin contar lo patético que resulta ver que una empresa se ve "ofendida" por algo así y decida denunciarlo.
 

Darksoul69

Gabi6969
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diciembre 21, 2011
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Joder como se pasan, en vez de hacer leyes en favor de los ciudadanos solo hacen leyes para jodernos ( y ahora es cuando me meten el puro a mi xD)
 
Superior