¿Ha muerto el survival horror?

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Hace un par de semanas, la niebla (y si como un servidor vivís por el norte, por desgracia el humo) cubría una parte bastante considerable de España. Y, cómo no, en las redes sociales eso se notó. El hashtag SilentHill volvía a hacerse con Twitter, llamando a engaño a muchos, como siempre, sobre noticias de la saga. Pero es curioso cómo hacemos la relación directa, cómo un juego arraigó de esa manera en la cultura popular (incluso contando que haya bastante postureo al respecto) y parece haber muchas ganas de novedades al respecto. Lo que nos lleva a la inevitable e irónica pregunta: ¿Ha muerto el survival horror?

Antes de plantearnos la situación actual del género, hay que darse la vuelta y mirar hacia atrás. Bastante atrás, la verdad. Más o menos hacia mediados y finales de los 90 y la primera mitad de la primera década de este milenio. En especial, tenemos que pensar en el primer lapso mentado. La trilogía original de Resident Evil salió a la venta entre 1996 y 1999. Silent Hill, 1999. Dino Crisis, Fear Effect y Galerians, un gran desconocido para muchos, también salieron en el último año antes de cambiar el prefijo.

Todo tiempo pasado fue mejor


Silent Hill 2, uno de los exponentes del género mejor valorados. Silent Hill 2, uno de los exponentes del género mejor valorados.
Ni siquiera he salido aún de la primera PlayStation, pero seguro que os suenan muchos de los nombres que acabo de soltar así, como quien no quiere la cosa. Eso eran tiempos, ¿verdad? Aún cuando seguimos adelante, hacia PlayStation 2, podemos pensar en Clock Tower 3, Silent Hill 2 (el cúlmen de la saga para la mayoría), Haunting Ground, los Project Zero, The Thing (posiblemente la mejor adaptación de una película a los videojuegos jamás hecha)...

Todo esto es de una época en la que, por decirlo de alguna manera, los videojuegos tenían que salir bien a la primera y contentar a un público exigente. Esto no era una actividad tan popular y extendida, así que, contando con las limitaciones técnicas de la época, cada juego de cada género tenía que ser de calidad. Ni parches de lanzamiento, ni DLCs, ni multijugador, ni tonterías. El jugador quería sufrir, pasar miedo, tener problemas para avanzar, superar rompecabezas de algún tipo y disfrutar. Sin embargo, todo eso (igual que le ha pasado a muchos juegos, géneros y sagas) cambia con la llegada de las consolas con acceso directo a funciones online.

El comienzo del fin


Resident Evil 4 cambió las reglas del género para siempre. Resident Evil 4 cambió las reglas del género para siempre.
Realmente, aunque digo que las cosas se torcieron durante la séptima generación de consolas y la generalización del online más allá del mercado del PC, hay que ir un poco más atrás. Si alguien me pregunta (recordad lo que pienso y he comentado alguna vez con respecto a las opiniones y los culos), diría que Resident Evil 4 es el punto de inflexión en el que el survival horror comenzó a caer.

La cuarta entrega numerada de la saga supuso un cambio bastante radical en cómo se afrontaba el género. Ofreciendo una experiencia más centrada en el espectáculo (y la acción), podemos hablar de RE4 como el juego "bisagra" en el que se cruzaban dos géneros. Por un lado, la gestión de recursos y el espacio que ocupan en el inventario, amén de algún que otro rompecabezas, situaciones tensas en las que el enfrentamiento directo no tiene por qué ser siempre la primera opción. Por el otro, los tiroteos inevitables, con jefes que ofrecían un cambio muy drástico con lo visto hasta el momento en la saga, más numerosos y variados.

Esto se ha intentado varias veces después pero, por las razones que sean, en general y con la salvedad de alguna honrosa excepción como Dead Space, combinar survival horror con acción no ha salido demasiado bien. Pero la gente sigue clamando por la vuelta del género, por volver a pasar miedo, por volver a sentirse incómodo, perturbado, indefenso y aterrado ante algo contra lo que no puede luchar. ¿Quién es el culpable de que no veamos grandes survival horror hoy en día?. Miraos a un espejo, porque los culpables, al final, somos nosotros.

Todo el futuro en nuestras manos


Muchos estaríamos encantados de redescubrir Dino Crisis como remake. Muchos estaríamos encantados de redescubrir Dino Crisis como remake.
La generalización de los videojuegos como un entrenimiento más y la llegada de un nuevo público (aquí Nintendo y su Wii tienen mucho que enseñar a las demás compañías) supuso dos cosas. La primera, que ahora las compañías estaban dispuestas a invertir mucho más dinero en videojuegos. Comienzan las grandes superproducciones, hasta el momento bastante poco habituales. La segunda, que lógicamente ya no es cuestión de tener contentos a unos cuantos jugadores, sino a millones.

Hay que tener siempre presente que los videojuegos son una forma de arte, pero también un negocio. Así que las compañías y estudios prefieren apostar por lo que saben que se va a vender. Y el gran público, hoy día, con el tiempo que le queda de sus quehaceres diarios, obligaciones sociales y demás, busca experiencias rápidas y directas. Satisfacción inmediata.

Las ventas mandan. Os pongo un ejemplo reciente. Resident Evil 7 es para mí, y lo digo sin ningún tipo de sonrojo, un buen ejemplo de cómo hacer un survival horror a día de hoy. Esa bisagra de la que hablaba antes, una gran combinación de terror y acción. De tensión, de gestión de inventario, de pasarlo mal a la vuelta de cada esquina. Hace muy, muy poco que el juego ha alcanzado los cuatro millones de unidades vendidas que se había puesto Capcom como objetivo. Aún más reciente, The Evil Within 2, que muchos comparamos sin ambages con el mismísimo Silent Hill, con su combinación de exploración, terror y acción. Está por ver cómo se porta en ventas a medio plazo, pero las ventas en Reino Unido, único sitio que tenemos como referencia por ahora, no son muy esperanzadoras. ¿Cómo compites con eso contra un Overwatch, un Grand Theft Auto o un Call of Duty?

The Evil Within 2 une muchos ingredientes para ofrecer una aventura de terror notable. The Evil Within 2 une muchos ingredientes para ofrecer una aventura de terror notable.
La respuesta es que, ahora mismo, no puedes competir, al menos no en igualdad de condiciones. Las ventas mandan, como acabo de decir. No inviertes decenas de millones de dólares en el desarrollo de un juego cuando sabes que no te dará beneficios hasta dentro de mucho tiempo. Los juegos de corte independiente, del tipo SOMA, Amnesia, Outlast o Layers of Fear ofrecen un atisbo de esperanza. Quizás, sólo quizás, dentro de un tiempo veamos un auténtico resurgir del género gracias a la generalmente positiva acogida que tienen estos juegos. Es irónico, pero puede que en juegos con menos presupuesto tengamos la esperanza de ver cómo vuelven las superproducciones de terror. Quizás algún estudio se atreva a hacer todo lo necesario para dar el pistoletazo de salida (de nuevo) a uno de los géneros olvidados por el tiempo.

El survival horror no ha muerto, no del todo. Agoniza, su salud está maltrecha y necesita una hierba verde (mejor mezclada con una roja y azul, por si acaso), pero aún hay algo que hacer. Que alguien se atreva a dar un paso adelante. Que Capcom recupere su Dino Crisis como lo recordamos, con un gran remake por todo lo alto como con el que se hizo en su momento con Resident Evil, por ejemplo. Pero un servidor, al menos, odiaría ver cómo uno de los pilares de los videojuegos como forma de arte se va al traste así, con un lastimoso gemido escuchado por pocos.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
Ahora mismo es un genero poco demandado. Las nuevas generaciones no estan acostumbradas a esconderse, tener pocas armas o fases de simple exploracion en las que solo influye el aspecto psicologico. La gente quiere mas accion y los survival actuales van mas en esa direccion.
Considero a Alien Isolation uno de los mejores survival que he jugado jamas, pero es una gota en el oceano actual.

Leer los juego que comentas y los que me vienen a la cabeza, solo me confirman que PS2 es la mejor consola de la historia. Menudo catalogo.
 

Bboy_Sparda

Bboy_Sparda
Unido
mayo 12, 2012
Mensajes
1,425
Karma
251
Ubicación
ESPAÑA, ASTURIAS
JODER QUE SI HA MUERTO... En el mismo momento que Shinji mikami dijo voy a """resucitar""" ekl genero ahi se jodio de forma irreparable, cuesta abajo y sin frenos
 

Nyzzon

Nyzzon
Unido
enero 12, 2017
Mensajes
20
Karma
0
Toda la razon... Los mejores juegos son de las viejas consolas.. Que recuerdos silent hill, dino crisis etc
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Las compañías nos dan lo que pedimos y les da más pasta. Así os vais a hartar de shotters y multijugador hasta el infinito y más allá. Una pena pero es así.
Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de los índies, cada vez son mejores y nos dan esos juegos que las grandes compañías ya no quieren hacer. Son el futuro de los jugadores a los que no nos gusta lo que a casi todo el mundo.
 

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
1,089
Karma
119
Todo es tan relativo. Nosotros esque somos jugadores más selectivos, y dentro de nuestra selección decidimos que jugar o no.
Los juegos "genericos" que venden como churros, que son el GTA, CoD o FIFA son tan vendidos por que hay miles de personas que van a solo ese juego, yo conozco muchísima gente que solo juega a Call of Duty día tras día, año tras año y quizás juegan a algún otro juego oferente de uvas a peras.

Así que nosotros somos ese pequeño porcentaje a quién tiene que contentar las compañías.
 

dcocina

HuracanDario
Unido
septiembre 4, 2012
Mensajes
321
Karma
40
Ubicación
Argentina
Es una lastima que el genero este casi muerto, pero me parece que es una cuestion generacional, ya que en el cine por ejemplo de zombies pasa lo mismo.
Ahora los zombies corren como aviones y aparecen miles, y no hay tension, sino pura accion.
Yo todavia recuerdo el pajaro rompiendo la ventana en el primer Alone in the Dark y se me cae un lagrimon...
Aunque suene raro, en mi opinion la esperanza del genero esta en las VR, para mi ahi esta el nicho a explotar
 
Unido
mayo 24, 2017
Mensajes
50
Karma
6
No conozco muchos de los juegos que se comentan aquí porque llevo poco tiempo con las consolas, pero he de reconocer que, aunque empecé con CoD, los ratos que pasé con Alien Isolation fueron de lo mejor que hasta ahora he vivido con la play.
El online y la acción están muy bien, pero jugar en solitario, con paciencia, tensión y algún susto que otro es igual de divertido. Que no desaparezcan para que podamos tener un poco de todo!!!
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
"Todo tiempo pasado fue mejor": es lo que mejor resume el tema. Una lástima la verdad, que uno de los géneros más interesantes (y uno de mis preferidos) del panorama del videojuego lleve en decadencia tanto tiempo, pero es lo que apuntáis por ahí, que el sector nos da lo que se demanda: acción. Pero bueno, esperemos que la cosa mejore en el futuro.
 
Superior