Gran Turismo 5: Prologue

nForce

Baneado temporalmente.
Unido
junio 29, 2007
Mensajes
1,617
Karma
2,445
Polyphony Digital, la famosa desarrolladora japonesa especialista en crear juegos de conducción, y el gran Kazunori Yamauchi vuelven a desembarcar en territorio PlayStation con un nuevo título exclusivo para la última consola de Sony, PlayStation 3, y se trata ni más ni menos que de Gran Turismo 5 Prologue, que a pesar de no ser la versión definitiva del juego nos ha dejado un buen sabor de boca, horas de diversión, de conducción y de tener una idea de lo que puede llegar a ser la versión completa de Gran Turismo 5.


Gran Turismo es una de las principales sagas con las que la marca PlayStation ha podido siempre demostrar tanto calidad como potencia gráfica, y este Gran Turismo 5 Prologue no es para menos porque lo primero que entra en los ojos del jugador es su apartado gráfico que simplemente es espectacular a pesar de tener puntos negativos que ya mencionaremos más adelante.

Obviamente, el juego dispone de un nuevo y renovado menú, fondos de pantalla con el vehículo que estemos usando en ese instante, cuatro clases que completar, coches que comprar, créditos que conseguir, circuitos que correr, pruebas que ganar y sobre todo la gran novedad para la saga Gran Turismo, y es que por fin el tan esperado modo on-line está presente en este juego de conducción. Todo esto acompañado de una presentación muy bien planteada, con menús sencillos e intuitivos y de una impresionante vídeo-introducción del juego.

Pero vamos a introducirnos más en el mundo de Gran Turismo 5 Prologue y a explicar más detalladamente los pros y contras de cada apartado del juego, tanto técnico como jugable.

Si por algo destaca Gran Turismo 5 Prologue es sin duda por su impecable apartado gráfico en lo que se refiere al modelado de los coches, y es que 200.000 polígonos y el esfuerzo del equipo de Polyphony no es tarea de un día y el resultado es simplemente realista. Ningún otro juego hasta el momento es capaz de mostrar unos exteriores e interiores de los coches tan reales como GT5P, hasta una resolución de 1080p y una tasa de 60 frames por segundo increíblemente estable, sin ninguna ralentización.

Además, la gran vista interior muestra hasta el más mínimo detalle del coche (tapicería, volante, cuentakilómetros, etc.) y manos del conductor , detalles que junto a esa sorprendente iluminación y sombreado y los movimientos del piloto hacen de lo virtual una conducción casi real a nivel visual.

Aún con todo esto, el juego muestra también puntos negativos como por ejemplo dientes de sierra a veces demasiado visibles en los efectos de sombras, unos circuitos que a pesar de tener un buen acabado en general (sobre todo el famoso circuito urbano de Londres, más concretamente la famosa curva con la publicidad que es la parte más detallada del mismo) hay que remarcar los árboles, carteles publicitarios o espectadores que parecen más de generaciones pasadas que de lo que una consola next-gen puede ofrecer, y sobre todo la ausencia del tan demandado sistema de daños que esperemos en la versión definitiva ya esté incluido.


Pero a pesar de estos puntos negativos, el nivel gráfico que muestra Gran Turismo 5 Prologue es soberbio y más con la fluidez en que se mueve, nunca visto en otros juegos.

Como era de esperar, la banda sonora de Gran Turismo 5 Prologue sigue la estela de la saga, con estilos más tranquilos mientras navegamos por los menús, como el jazz, hasta los más energéticos para las carreras, como el rock. Un toque ambiental que seguro el jugador lo agradece.


En cuanto a los sonidos de los coches, cada uno cuenta con su propio ruido del motor, los de gama baja suenan muy poco, como es de esperar en un coche de calle tales como el Ford Focus o el Suzuki Capuccino, en cambio los de gama alta, pueden hacer bastante ruido, como es el caso del Ford GT o el Ferrari F2007, o ir finos como la seda como el Nissan GT-R.

Otra de las novedades que incorpora este nuevo GT5P es el canal de GT-TV por el cual el jugador podrá disfrutar de programas especializados en el mundo del motor, un acuerdo entre Polyphony Digital y BBC Worldwide hacen posible esta nueva y sorprendente aplicación.


El único punto sonoro criticable es el de los derrapes, puesto que desde el primer Gran Turismo no ha cambiado apenas pero es un detalle mínimo que a unos jugadores gusta y a otros no, es cuestión de gustos.

En Gran Turismo 5 Prologue principalmente caben destacar dos modos de conducción, uno para los más novatos y otro para los más valientes frente al volante.

El primero de ellos, el modo estándar, hace que el conducir un coche sea realmente simple, incluso los más potentes, aunque con éstos podremos llegar a tener algún problema si no los controlamos bien. Es bastante accesible pasarse todas las clases en este modo pero si elegimos el modo profesional puede incluso convertirse en un quebradero de cabeza tanto por los tiempos a conseguir como adelantar a nuestros rivales y controlar el coche, ya que en cada curva deberemos contravolantear para que el vehículo derrape lo menos posible y mantenga un buen paso por curva, etc, es decir, el nivel de simulación aumenta. Cabe añadir que en este segundo modo de conducción es preferente jugar con volante puesto que con un buen control de él nos será más fácil conducir que con un mando.


La inteligencia artificial ha mejorado sustancialmente respecto a sus anteriores entregas, ahora las máquinas no parecen que vayan sobre raíles virtuales, si no que se equivocan en los pasos por curva, se salen de la trazada, van por el césped o la arena, si intentas pasarlos a veces te cierran los huecos, etc.

El juego contiene 4 clases, empezando por la C y pasando por la B, A y finalmente la S, cada una no disponible hasta completar la anterior.

Conforme avancemos los coches contra los que corramos serán más complicados de adelantar, los retos serán más difíciles y los tiempos que conseguir en algunos circuitos serán casi imposibles. Una vez completadas las 4 clases se desbloqueará una opción de tuneo, opción para hacerle unos reglajes de última hora a nuestro vehículo y conseguir mejores vueltas en carrera. También podremos hacer una competición de derrapes y vueltas rápidas o simplemente adentrarnos en el mundo online de GT5P para jugar contra otros jugadores y de paso ganar algunos créditos extra.


A los fanáticos de Gran Turismo seguro que este título no les decepciona y les dará muchas horas de diversión, pero para los jugadores que no lo son tanto, el juego se les puede hacer monótono, incluso cansino, sobre todo para conseguir créditos para comprar otros vehículos más caros, llegando a la cifra de 2 millones de créditos para adquirir el Ferrari F2007. En definitiva, para los amantes del género, GT5P es la elección acertada tanto en el apartado jugable como técnico.

Gran Turismo es una saga que siempre me ha gustado, me ha hecho disfrutar a lo largo de los años con su evolución y este Prologue no iba a ser menos. Y es que con los primeros vídeos in-game del juego ya se veía venir hacia donde apuntaba esta nueva entrega para PlayStation 3, apunta a todo lo alto a pesar de que este título es tan solo un pequeño aperitivo de la versión final.

Ahora bien, como ya he dicho anteriormente, para disfrutar esta experiencia al 100% es necesario un volante, la conducción es mucho más realista y divertida con él ya que con pad puede llegar a ser pesada, contravolantear con el analógico se convierte en algo muy difícil de conseguir para que el coche tome bien una curva.


Otro de los puntos que más me atraía era su nuevo modo on-line el cual he probado y aún teniendo algún que otro problema de lag las carreras suelen ser divertidas siempre y cuando los demás jugadores no jueguen a darte por todas partes para que ellos cojan mejor la curva y de paso los frenes, aunque eso sí, se llevará la perteneciente sanción de no poder acelerar durante X periodo de tiempo. Además echo en falta una mejor organización del on-line y partidas privadas.

En fin, Gran Turismo 5 Prologue me ha encantado y hay que verlo como una pequeñísima parte de lo que la versión final nos podrá ofrecer, con sus clases, sus casi inacabables pruebas de resistencia, un (espero) mejor on-line, GT-TV más completo, y un largo etc.

Hasta la fecha ningún otro juego muestra la despampanante calidad que Gran Turismo 5 Prologue ofrece, esos 1080p y 60fps tan fluidos reflejan el enorme trabajo que Yamauchi y todo el resto del equipo de Polyphony Digital han hecho y están realizando hasta la salida del definitivo Gran Turismo 5.

Aunque los fans de esta saga miren con buenos ojos este título, para el resto puede que su precio de 40 euros les eche un poco atrás ya que estamos ante una demo bastante ampliada (aunque con 71 coches, 6 circuitos, online y 4 clases que superar), además de que para disfrutar al 100% de esta experiencia es necesario un volante en condiciones, sobre todo para su modo profesional que muestra una alta simulación.


Ahora tan solo debemos disfrutar de este Gran Turismo 5 Prologue y esperar a la futura versión completa que llegará en teoría el año que viene. Desde aquí felicitar a Sony y Polyphony Digital por su enorme trabajo en esta nueva entrega para PlayStation 3.

A favor:
  • Modelados de los coches impresionantes.
  • Interiores muy detallados.
  • Fluidez del juego.
  • Muy buena simulación en el modo Profesional.
  • Modo on-line.
  • Banda sonora.
  • IA de los rivales.
  • Iluminación y sombreados.
  • Conducción del piloto en la cámara interior totalmente real.
En contra:
  • Precio.
  • Tiempo de instalación en disco.
  • Actualización del juego demasiado lenta.
  • Circuitos poco detallados, excepto el urbano de Londres.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
noviembre 20, 2007
Mensajes
1,095
Karma
213
Ubicación
calafell catalunya spain ue
Gran turismo= Gran juego= Gran simulación

No me suelen gustar mucho los juegos de coches, tengo el Motorstorm abandonado(me venia con la consola), pero este juego sin duda es distinto, es un juego unico , ya que es el UNICO(valga la rebundancia) que es un simulador. Si a esto le añadimos unos graficos de ensueño en el que los coches parecen reales , el online, las pruebas con una dificultad ciertamente ajustada, el tuning, el concesionario, etc,etc,etc, hacen de este juego imprescindible y mas por su ajustado precio.

En la nota negativa del juego solo puedo decir que los graficos de los circuitos podrian haber estado mas currados, para mi gusto son muy sosos, ademas que seria una GRAN IDEA que las CONDICIONES ATMOSFERICAS estuvieran presentes en este juego (lluvia, viento,etc..) y esperemos que en un futuro no muy lejano se incluyan los daños en los vehiculos.

PD: lastima que en las partidas ONLINE hayan juegadores que crean estar jugando al BORNUOT PARADISE(se escribe asi no?) en vez de en un simulador de coches. Supongo que me entendeis....
 
Unido
abril 17, 2008
Mensajes
160
Karma
19
Ubicación
BCN
Le falta algo espero que cuando saquen el juego completo los coches se destrocen.

Saludos
 
Unido
septiembre 11, 2007
Mensajes
3,163
Karma
893
Es mi puntuacion,porque no me aporta nada nuevo.Aunque ya se que es Gt esperaba un poco mas,no se,los daños quizas y que por lo menos frenara al tomar las curvas a lo bestia.Pero sigue padeciendo el problema de todos los Gt..."te envalas hacia una curva,te apoyas en ella y woila!!!" No pierdes apenas velocidad.Esta claro que no todos los circuitos son asi.
En cuanto al modelado del circuito y de los coches brutal,por lo demas apenas noto sensacion de velocidad.Creo que en esto el Need Prostreet en las pruebas de velocidad si consigue esa sensacion de vertigo...
 
Unido
agosto 23, 2007
Mensajes
203
Karma
24
Este simulador me parece excelente (y con un buen volante, más), aunque pierde puntos por el sonido, porque es un prólogo (o sea, algo más que una demo, pero bastante menos que el juego final) y porque le faltan algunos elementos para ser más realista, como los daños.
 
Unido
febrero 2, 2008
Mensajes
2,033
Karma
392
Ubicación
Todos/nadie lo sabe, y tú?
es más que una demo; es un prólogo

Yo no dude ni un instante en adquirir mi copia de GT5p.

Creo que hay juegos en el mercado que ofrecen menos que este prólogo.

Lo único que le falta es que los coches sufran daños, pero ya se dijo que en una actualización los añadirían (en octubre creo).
 
Última edición:
Unido
febrero 9, 2008
Mensajes
194
Karma
30
Ubicación
En la tierra del pastel de carne.
Es una vez más y tratandose de una demo extendida como es el Prologue, un pedazo de simulador de conducción ya que tratar a GT5 de juego a estas alturas es bajarle el nivel. Sencillamente parece que estés conduciendo tú el vehiculo con la nueva camara interior.

PD: yo tengo un Clio y os puedo garantizar que el interior dle Clio es idéntico.
 
Unido
mayo 19, 2008
Mensajes
60
Karma
4
Ubicación
Spain
A mi este me vandra con el pack que me voy a comprar. Debe estar buenisimo.
Saludos.
 
U

Uzumaki-Fran

El juego para ser un prologo es uno de los mejores juegos del año para PS3. Sin duda no me canso de jugarlo y estar detras de conseguir los 2 millones y comprar el F2007, jugando online, 2 jugadores, etc......es lo mejor.
:hola:
 
Unido
febrero 21, 2008
Mensajes
1,938
Karma
954
Buen título

Espero que cambie mucho con los nuevos circuitos y coches e indudablemente con los daños. Para mi que la versión final estará llena de bugs...
Aunque espero que no claro.
Salu2!
 
Unido
enero 27, 2007
Mensajes
3,562
Karma
337
Espero que cambie mucho con los nuevos circuitos y coches e indudablemente con los daños. Para mi que la versión final estará llena de bugs...
Aunque espero que no claro.
Salu2!
Bugs lo dudo mucho colega porque estamos hablando de Poliphony Digital y ellos son perfeccionistas y les gusta hacer juegos que sean increibles, para mi este Prologue me ha impresionado el salto con respecto a Gran Turismo 4, son mundos totalmente opuestos, porque ahora la simulación es realmente fuerte, sin duda es EL SIMULADOR de coches, porque por primera vez siento que la IA no me deja respirar y eso no lo senti nunca con GT3 y GT4 ya que en aquellos juegos con que sólo te supieras el circuito y dieras vueltas algo rápidas ya la hacias, aqui tienes que dar vuelta de calificación todo el tiempo para mantenerte al ritmo de la IA, sin duda eso me ha gustado mucho, y si hablamos de gráficos es un salto gigantesco, los coches que aparecen en el juego se ven IMPRESIONANTES, tan solo conducir el Corvette Morrison es una sensación muy agradable, además del modelado interior en cabina.

Para los que piden daños, el mismo padre de Gran Turismo Yamauchi comentó que estos llegarían este año por medio de una actualización, así que paciencia, aunque en mi opinión no me quiero imaginar los daños en el modo online seguramente habrá una verdadera carniceria.

En cuanto al modo on-line me parece que debe mejorar mucho, pero seguro que lo harán, ya que mientras he jugado algunas partidas he visto LAG algo desagradable además de que los jugadores creen que estan en Motorstorm lo que no me gustó del todo, pero nada que no se pueda solucionar con partidas privadas y penalizaciones fuertes, para que se tomen en serio las cosas.

En fin con GT5 Prologue me gustó ver como va la saga y espero mucho de Gran Turismo 5 versión completa.
 
Unido
febrero 26, 2008
Mensajes
573
Karma
111
Yo si tengo Gran Turismo 5 Prologue, esta muy bien en graficos y ademas jugar poco dificil es como realidad del coche...y también sale un coche nuevo en F1 Ferrari que guay....

Todos muy bien!
 
Unido
mayo 8, 2008
Mensajes
7
Karma
0
GT5 CON Y SIN...

Después de lo que habían sacado hasta GT4 esto me parece que está algo corto...
Los gráficos y el sonido no tienen desperdicio, pero al juego en sí le falta mucho en cuanto a las posibilidades del tuneo y mejora de los coches, no sé si por pecar de "REALISTAS" se les ha ido un poco la olla con ese tema o falta de tiempo para meterle mas caña al juego, pero en fin, los gráficos y el sonido, equilibran un poco, solo un poco, la ausencia de la tienda de mejoras y las limitaciones del "tuneo".
 

BlacK_FoX

Si rezas te lo dejo...
Unido
febrero 21, 2007
Mensajes
4,780
Karma
385
Ubicación
Gran Canaria
La verdad eske es muy buen juego para tratarse de un Prologue , estoy muy contento y satisfecho con él, por cierto, muy buen analisis::[circulo]::::[cuadrado]::::[triangulo]::::[equis]::
 
Última edición:

The Fat

The_Fat_XCD
Unido
mayo 21, 2008
Mensajes
462
Karma
162
Ubicación
Jerez
He jugado la demo y me parece impresionante el juego. Lo que mas resalta son los gráficos que son espectaculares.:D
 
Unido
mayo 31, 2007
Mensajes
2,719
Karma
1,797
Ubicación
Depende del dia
Para mi de lo mejor,sino lo mejor que ha salido para ps3,y eso que solo es un avance del juego definitivo.Unos graficos dificilmente superables,muy buena jugabilidad y sonido.Hay quien se queja de que no da sensacion de velocidad,pero es que el juego pretende ser lo mas realista posible,y a 250 km/h,por mucho que nos lo parezca ,no te metes en un tunel como si saltaras a hipervelocidad con el Halcon milenario.Que es lo que pasa en el ridge racer por ejemplo.
 
Unido
noviembre 20, 2007
Mensajes
1,095
Karma
213
Ubicación
calafell catalunya spain ue
Para mi de lo mejor,sino lo mejor que ha salido para ps3,y eso que solo es un avance del juego definitivo.Unos graficos dificilmente superables,muy buena jugabilidad y sonido.Hay quien se queja de que no da sensacion de velocidad,pero es que el juego pretende ser lo mas realista posible,y a 250 km/h,por mucho que nos lo parezca ,no te metes en un tunel como si saltaras a hipervelocidad con el Halcon milenario.Que es lo que pasa en el ridge racer por ejemplo.

Muy bueno jejejej lo del halcon milenario jejejej... y con respecto a la sensacion de velocidad decir que este juego es un simulador lo que quiere decir ser fiel a la realidad, no estamos ante un juego arcade.

No me suelen gustar mucho los juegos de coches, tengo el Motorstorm abandonado(me venia con la consola), pero este juego sin duda es distinto, es un juego unico , ya que es el UNICO(valga la rebundancia) que es un simulador. Si a esto le añadimos unos graficos de ensueño en el que los coches parecen reales , el online, las pruebas con una dificultad ciertamente ajustada, el tuning, el concesionario, etc,etc,etc, hacen de este juego imprescindible y mas por su ajustado precio.

En la nota negativa del juego solo puedo decir que los graficos de los circuitos podrian haber estado mas currados, para mi gusto son muy sosos, ademas que seria una GRAN IDEA que las CONDICIONES ATMOSFERICAS estuvieran presentes en este juego (lluvia, viento,etc..) y esperemos que en un futuro no muy lejano se incluyan los daños en los vehiculos.

PD: lastima que en las partidas ONLINE hayan juegadores que crean estar jugando al BORNUOT PARADISE(se escribe asi no?) en vez de en un simulador de coches. Supongo que me entendeis....
 
Superior