Galicia y su cultura

Unido
marzo 8, 2009
Mensajes
3,386
Karma
374
Aspectos técnicos

Comunidad autónoma española, definida en el artículo primero del Estatuto de autonomía como una nacionalidad histórica. Al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra
El himno de Galicia, Os Pinos, elaborado por Eduardo Pondal, se refiere a Galicia como la nación de Breogán, héroe celta. El himno surgió en La Habana, Cuba, y se interpretó por primera vez en esa ciudad, en 1907.
Que din os rumorosos
Na costa verdecente,
Ó rayo trasparente,
Do prácido luar...?
Que din as altas copas
D'escuro arume arpado,
Co seu ben compasado,
Monótono fungar...?
Do teu verdor cingido,
É de benígnos astros,
Confin dos verdes castros,
E valeroso clán,
Non dés a esquecemento,
Da injuria o rudo encono;
Despérta do teu sono,
Fogar de Breogán.
Os boos e generosos,
A nosa voz entenden;
E con arroubo atenden,
O noso rouco son;
Mas, sós os ignorantes,
E férridos e duros,
Imbéciles e escuros
No-nos entenden, non.
Os tempos son chegados,
Dos bardos das edades,
Q'as vosas vaguedades,
Cumprido fin terán;
Pois donde quer gigante,
A nosa voz pregóa,
A redenzón da bóa
Nazón de Breogán.

Idioma galego

El esplendor: Galicia tuvo una gran epoca de esplendor literaria, la epoca del galego-portugues donde se cultivaban principalmente mediante trobadores las llamadas " cantigas" que podian ser de varios tipos ( de amor, de amigo ou de escarnio e maldicir )
Os seculos escuros: Esta es una epoca de decadencia debido a la persecucion de los reyes catolicos, aun asi existiran algunos ( muy pocos ) escritos gallegos. Con esto surgiran focos de rebelion como el " o mariscal "
Rexurdemento: Es la epoca de la reivindicacion de demostrar que el gallego esta aqui y vuelven a surgir grandes obras gallegas. Ya en el siglo XX surgen las hermandades del habla lo cual dara lugar a muchas y grandes manifestaciones en galego como las vanguardias que siguen una tematica diferente que en resto de europa. Las hermandades daran lugar a la creacion del grupo NOS que estara formado por snoobs redimidos que echan en falta su tierra.

Monumentos

Torre de hercules(A coruña) Patrimonio de la humanidad


Muralla lucense ( ou Muralla de lugo )


Torreo dos Andrade ( pontedeume )


Catedral de Santiago ( Santiago )


Paraisos naturales

Praia das catedrais -> Perdón por la humildad pero lo mas bonito de España

( ribadeo )




Illas Cies > Otra maravilla


 
Última edición:
Unido
marzo 23, 2007
Mensajes
1,991
Karma
689
Ubicación
Zaragoza
Yo estube en porriño y en vigo y es precioso.

Pero me molesta que en las tiendas hablen en gallego, siendo que pertenece a ESPAÑA. Que los carteles estén en ambos idiomas, incluso en portugués, es genial, porque es Galícia y el gallego es una lengua secundaria.

Illas Cies... menudo robo el viaje en barco, pero merece la pena

pero lo mejor es... QUEEN !!!!
 
Unido
marzo 8, 2009
Mensajes
3,386
Karma
374
Yo estube en porriño y en vigo y es precioso.

Pero me molesta que en las tiendas hablen en gallego, siendo que pertenece a ESPAÑA. Que los carteles estén en ambos idiomas, incluso en portugués, es genial, porque es Galícia y el gallego es una lengua secundaria.

Illas Cies... menudo robo el viaje en barco, pero merece la pena

pero lo mejor es... QUEEN !!!!
No te equivoque el gallego es la lengua oficial de galicia
 
Unido
noviembre 2, 2008
Mensajes
2,190
Karma
769
Me encanta Galicia, mis tios tienen una casa en un pueblo en la montaña y me encanta ir allí...

También me gusta mucho la mitología gallega, sus leyendas, etc. Una noche que estuve en esa casa me contaron lo de la Santa Compaña y no pude pegar ojo en toda la noche xD

PD. Vivo en León asique estoy cerca de allí :eek:lee:
 
Unido
enero 25, 2009
Mensajes
413
Karma
87
Ubicación
BCN
este verano estuve 5 dias en santiago y la verdad que es muy bonito... aunque me quede con lass ganas de visitar praia das catedrais..... a ver si el año que viene.... XD

saludos!
 
Superior