Final Fantasy XII - Análisis personal.

Inception_Nolan

ChristianHenares
Unido
noviembre 14, 2010
Mensajes
238
Karma
125
Ubicación
Voy de aquí para allá.
« FINAL FANTASY XII »




Desarrollador:Square-Enix
Diseñadores: Yasumi Matsuno, Hiroshi Minagawa, Hiroyuki Itō
Distribuidor: Ubisoft Entertainment
Compositores: Hitoshi Sakimoto, Masaharu Iwata, Hayato Matsuo, Nobuo Uematsu, Taro Hakase
Fecha de Lanzamiento: Japón: 16 de Marzo del 2006; América: 31 de Octubre del 2006; Europa: 23 de Febrero del 2007
Plataforma: Playstation 2





Os pongo la carátula americana. La europea me gusta también, pero esta americana me parece mejor a nivel personal.







INTRODUCCIÓN




Desde hace muchos años he querido hacer esta redacción, llevo casi 9 años esperando este momento, el momento en el cual poder expresarme ante un público sobre este videojuego de una de las sagas más conocidas de los videojuegos: Final Fantasy. Puede que no lo creáis, pero tenía muchas ganas de jugarlo, y en su momento por razones personales nunca pude obtenerlo y jugarlo como se merecía, y lo único que quise ver por Youtube fue sus invocaciones, aunque no fuese lo mismo verlo en Youtube que jugarlo, como es lógico y bien sabido.


Pude comprar el videojuego hace varios años para Playstation 2 aunque no tenía Playstation 2. Lo compré porque estaba muy barato, y porque no quería perder la oportunidad de tenerlo. En prevención de poder jugar el videojuego y no encontrarlo en ninguna tienda he decidido comprarlo antes. Me parece que lo compré a finales del 2008.


Pude comenzar mi primera partida en 2010, pero entonces descubrí la gran decepción que es jugar a consolas de generación pasada en televisores modernos. Aún así jugué unas 10-15 horas, y al principio estaba un poco abrumado de tantos cambios que se habían hecho para la saga en comparación a sus pasadas entregas. También me costó acostumbrarme a jugar algo "tan antiguo" habiendo jugado tantas cosas modernas en Xbox 360 y Playstation 3.

Dejé aparcado el videojuego hasta este año, 2014, donde he retomado mi partida de 10-15 horas, y me puse a jugar ahora que tengo tiempo. Por fin podía comenzar de verdad a jugarlo.

Comencé presionándome, aunque no entendía del todo los mapas y tampoco las misiones, y todo en Rabanasta (su primerea ciudad y el inicio del videojuego) me parecían un laberinto soporífero del cual quería escapar, sabía que en algún momento el videojuego tomaría otro rumbo...y así fue.



Poco a poco fue ganando, y para cuando llevaba 35 horas y comencé a "vagar por el mundo" comencé a disfrutarlo muchísimo. Tanto, que desde Skyrim no me metía tanto en un videojuego. La verdad es que la primera sensación que tuve del videojuego siempre, es que era más "serio", menos "dramático" y más "adulto" que todos los anteriores Final Fantasy, y eso también iba, por sus diseños en cierta parte, aunque no lo creáis.


A las 50 horas aproximádamente conseguí un cable por componentes, y fue como "volver a empezar" a nivel gráfico. Bestial y muy disfrutable.

Antes de continuar con los aspectos técnicos, debo deciros que, si lo habéis comenzado y no os atrae nada, seguid, porque a mi también se me hicieron soporíferas las primeras 15 horas aproximádamente, por el hecho de tener demasiados pasillos-acueductos-mazmorras justo al principio, demasiados escenarios cerrados hasta que luego arranca. El cambio que pega después de esas primeras 15 horas, cambia mucho.


GRÁFICOS






Estamos ante uno de los mejores videojuegos gráficamente de la pasada generación y de Playstation 2.

Podéis estar en desacuerdo habiendo títulos como Resident Evil 4, COnker Live & Reload, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Rallisport Challenge 2, The Chronicles of Riddick Escape From Butcher's Bay o videojuegos en PC que en su misma época mostraron cosas mejores a nivel gráfico, pero uno de los aspectos por los cuales Playstation 2 es considerada por tantas personas como una de las mejores consolas de la historia, es debido a que fue una de las consolas mejor aprovechadas con su potencial.

Creo firmemente que, los mejores videojuegos a nivel gráfico de Playstation 2 fueron Kingdom Hearts II, Gran Turismo 4 y Silent Hill 3, pero después viene Final Fantasy XII y quizás una mención especial a Shadow of The Colossus y Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Cada videojuego de estos tiene una característica superior al otro, pero quizás los más equilibrados son los tres primeros mencionados.






Final Fantasy XII tiene unos modelados poligonales brutales, captura de movimiento con todos los personajes mucho más cuidada que en anteriores entregas tanto en secuencias CGs como en secuencias en tiempo real. Los movimientos faciales han sido muy mejorados, al nivel conseguido en Kingdom Hearts II. Ver los dientes y la lengua de los personajes al hablar no tiene precio, y en aquella época de Playstation 2, fueron videojuegos exclusivos de Playstation 2 los pioneros en hacer algo así en secuencias de tiempo real (sin olvidarnos del primer videojuego en conseguirlo en 2D muy currado: Shen-Mue).


Los escenarios son bestiales, las texturas conseguidas, la sensación de inmensidad y la diversidad de los escenarios es sublime. Tenemos algo nuevo para la saga también, efectos climatológicos, muy realistas y muy conseguidos, y todo el tema en relación a los enemigos, la diversidad de enemigos y sobretodo sus animaciones, son de lo más conseguido de la saga, incluso a día de hoy me atrevo a decir. En mi opinión estan por encima en este sentido de Final Fantasy XIII.






Los diseños artísticos en esta oportunidad corren de la mano de la gente que nos trajo esa obra maestra de Playstation llamada Vagrant Story. También los realizadores del videojuego en todos los apartados son las mismas personas. ¿Qué supone esto?, esto supone básicamente que los diseños en lineas generales tiran más por lo medieval y gótico, en vez de por lo andrógino. Personalmente lo prefiero así, aunque esto depende de la opinión de lo que te guste más.

Obviamente disfruté y flipé en colores en su momento con todos los anteriores Final Fantasy, pero este es el primer videojuego de la saga del cual puedo decir que "casi todo" lo visto a nivel de diseños, como las ropas que llevan los personajes cuando luchan, tienen algo de sentido dentro de la ciencia ficción y fantasía del mundo donde se desarrolla.

Luego, como forma de guiño, algunos enemigos y Bosses (Jefes) tienen diseños que nos recordarán con sólo un vistazo a Vagrant Story, para quienes lo hayáis jugado.







Uno de los temas más cuidados en mi opinión, ha sido las animaciones. Debido al sistema de combate distinto, podemos explayarnos en analizar y ver en todas las direcciónes posibles y por medio de cualquier ángulo que queramos darle con nuestro control sobre la cámara cualquier aspecto en cualquier momento y realizando cualquier acción de nuestros personajes y de nuestros enemigos. Podemos ver cosas como la inclinación de nuestros personajes mientras nos movemos girando si nuestro personaje está enfocando a un enemigo, podemos ver cómo nuestros personajes miran al enemigo independientemente de hacia donde nos estemos moviendo, por lo cual la personificación y la sensación de "este personaje está vivo" es aún mayor. Estos detalles los hemos visto un año antes con Kingdom Hearts II, os comento como dato. Aquí hemos visto la evolución de ese sistema, que en ningún momento se siente como "un clon".


Todo en relación a las animaciones de enemigos y nuestros personajes ha quedado a un nivel muy alto, casi perfecto. Perdonad la expresión pero no podía dejar de decir: "¡Joder! Si incluso en esta generación hay muchísimos videojuegos peor realizados que este."
















No existen cargas para entrar en combate debido a que todo transcurre en tiempo real. Roza el género "Action RPG" a pesar de mantener el mismo sistema de combate, pero muy mejorado y muy original (en eso nos enfocaremos más adelante).

De nuevo hablando sobre los escenarios, hay algunos que son sorprendentemente grandes, incluso te pueden recordar a Shadow of The Colossus por la inmensidad en la que te sumerje. Los escenarios son separados por tiempos de carga, pero algunos tienen unas catedrales gigantescas, o campos enormes donde para "cruzar el escenario" debes andar bastante. Yo calcularía a ojo 200 metros, quizás un poco menos o quizás un poco más.

Y a pesar de todo esto, creo que la joya de la corona se la llevan los efectos, sobretodo destacables en las técnicas especiales de las invocaciones (como han tenido los Final Fantasy desde hace muchos años) y en las técnicas especiales de nuestros personajes llamadas Sublimaciones. Los efectos de luces, fuego, agua, líquidos en general y las partículas, son, sin lugar a dudas, lo más alto de todo Playstation 2. Podéis buscar por Youtube "All Espers FInal Fantasy XII" y hay varios vídeos recopilatorios donde se nos muestran las técnicas finales de las invocaciones, o, en tal caso de que queráis ver las sublimaciones escribid: "All limit breaks Final Fantasy XII" y entonces os daréis cuenta de que, aún con los años que tiene, Final Fantasy XII tiene un apartado gráfico muy superior a una gran parte de todo el catálogo de la consola de Nintendo, Wii.

No exagero, podéis comprobarlo por vosotros mismos. Y desde luego os comento esto teniendo una Wii desde el año 2009.


Vagrant Story en Playstation fue uno de los pocos videojuegos que llegaron a mostrar los mejores efectos de luces y partículas para su consola, y los desarrolladores de dicho videojuego se han superado así mismos haciendo lo mismo para la consola de Playstation 2 en su última oleada de videojuegos. Por mi parte, un aplauso a este equipo.
















Los diseños de los escenarios es una cosa, pero luego está el mapeado en general, la estructura de los escenarios. Por ejemplo, un punto totalmente fallido en Kingdom Hearts II donde los escenarios son "planos y cuadrados" mientras que en la primera entrega tenían distintos niveles e irregularidades por doquier. Para quien lo habrá jugado seguramente me dará la razón.

No os equivoquéis, en un principio también pensé que Final Fantasy XII iba a ser uno de los videojuegos "de la nueva Square-Enix" donde todos los escenarios serían cuadrados, y en mis primeras 15 horas de juego lo pensaba sin ninguna duda, debido a que todo son acueductos y pasillos.


DADLE UNA OPORTUNIDAD, SEGUID JUGANDO.


Lo pongo en mayúsculas, porque os diré que desde hace muchos años, probablemente desde hace casi 20 años que no gozaba de una estructura y un mapeado que se burlase del jugador de de la forma en que consigue hacerlo Final Fantasy XII. Os comento que mi partida lleva en estos momentos 205 horas de juego, y, como es lógico, pensé que a las 90 horas "ya lo había visto todo".

Nada más lejos de la realidad. Aproximádamente cuando llevaba unas 120-130 horas de juego llegué a cierto lugar y cierto momento donde la estructura del mapeado "se va a tomar por culo" de todo lo que has visto en el videojuego, pero en el buen sentido. Deciden jugar con el jugador y ponerte las cosas dificiles, incluso cuando has echado unas cuántas horas de más entrenando por tu cuenta y subiendo niveles (lo que se conoce desde hace unos años como "farmear"), hay cierto punto del videojuego donde los enemigos normales son unos "cabrones de cuidado", y creedme, estuve farmeando por lo menos unas 30 horas de más, haciendo locuras como hacer un combo de 999 enemigos seguidos. Aún así, en ese momento se vino abajo mi habilidad y lo pasé fráncamente mal para poder pasar a partir de dicha escena.

No me gusta destripar nada, pero sólo os diré que estuve unas 4 horas en 3 laberintos consecutivos con 4 jefes consecutivos y sin poder guardar la partida en ningún momento. El agobio es impresionante.





Luego también debemos añadir el hecho de que los personajes secundarios en ciudades tienen una gran cantidad de animaciones, actividades y caminatas irregulares. No es que se sientan "con vida", debido a la época no se veían cosas de la talla de estudios como Quantic Dream o Naughty Dog, pero sin embargo, no te sientes rodeado de monigotes inexpresivos sin vida, aquí se siente todo mucho más vivo a pesar de que muchos personajes repitan acciones y animaciones.

Luego, detalle aparte, el hecho de poder ver en pantalla, al menos en mi caso, hasta 19 enemigos en pantalla además de nuestros 3-4 personajes (3 jugables + aliados en ocasiones)

Sobre la personalización y diferencia de animaciones o captura de movimientos con los personajes, existe. Por ejemplo, las armas (que ya hablaremos de eso más adelante), y sus distintos tipos de armas son utilizadas y son cogidas en su posición inicial de combate de manera distinta, muy distinta, con cada uno de los 6 personajes jugables. A alguno le parecerá un detalle sin importancia, a mi eso me parece una oda al esfuerzo, a la dedicación y a mostrarnos los personajes más vivos posibles.


Gráficamente es una joya. No tengo más que añadir.


JUGABILIDAD


Un tema muy controvertido en un principio, del cual en un principio entiendo su controversia, el cambio de jugabilidad con respecto al resto de la saga muchos lo calificaron de innecesario y de "el principio de la destrucción de la saga". No os mentiré, como todos, pensé que sería una mala idea, pero sin embargo, cuando le he pillado el truco, no puedo hacer otra cosa más que aplaudir.

Uno de los temas más interesantes en todo este cambio, para mi, un total acierto, y un cambio muy realista que han hecho es con el tema de las armas. Las armas ya no son exclusivas de cada personaje como solía ocurrir en casi todos los J-RPGs, aquí han optado por el sistema de Vagrant Story, es decir, que si no tienes armas, nuestros personajes atacarán con sus puños. Sin embargo, el resto de armas serían las siguientes:

Puños
Espada
Bastón
Vara
Maza
Hacha
Fusil
Daga
Regla
Bomba
Arco
Espada de Caballero
Katana
Lanza
Sable Ninja
Sable Militar
Palo

Como podéis observar, el repertorio es inmenso. La cantidad de armas en cada uno de sus modos está muy bien, entre 8 y 14 armas dependiendo de cada tipo. Esto nos da la posibilidad de, por ejemplo, hacer que todos nuestros personajes ataquen sólo con arcos a distancia, o con fusiles.

También tenemos un buen libro de consejos donde nos podemos enterar de todas las diferencias de cada tipo de arma, que no es tan sencillo como "unas son más débiles que otras", además, hay armas que dependen al 100% de probabilidades (o suerte).



La nueva inclusión de los Gambit, es una herramienta que hace los combates automáticos, pero son opcionales al 100%, y también podemos ajustar la velocidad de los mismos. Es un sistema del cual puede subjetivamente gustarte o no gustarte, pero estudiado está un rato, y no tiene prácticamente errores en su aplicación. Los Gambits podemos combinarlos de tal forma de que los personajes actúen sólos en cualquier circunstancia. ¿Que un enemigo acaba de hacer un ataque muy potente contra uno de tus personajes y le ha bajado la vida por debajo de su 50%? Deberías curarlo, pero si pones el Gambit "curar" en cualquier posición a otro personaje, ese personaje cancelará su acción y realizará la opción de "curar" a ese personaje --cualquiera-- que tenga menos de 50% de vida. Digo 50% como puedo decir 70%. ¿Que un enemigo te ha envenenado? Hay un gambit para curarlo. ¿Que un enemigo te ha paralizado? Hay un gambit para curarlo ¿Que estás luchando contra 18 enemigos consecutivos y quieres que tus personajes ataquen exclusivamente a quienes tengan menor vida? Existe ese gambit ¿Y si estás contra un jefe que tiene varios enemigos al mismo tiempo? No pasa nada, puedes hacer que se enfoquen en el lider enemigo.


Está muy pensado, y fráncamente si os digo la verdad, yo no lo tengo tan automatizado, porque quiero ser quien haga las decisiones, y porque quiero, personalmente, cambiar a quienes atacan mis personajes. Es decir, lo tengo activado, y en muchas ocasiones sólo me dedico a "moverme, observar y mover la cámara", y se disfruta mucho de esta forma, pero en combates serios, es tan fácil como seguir observando, y en los momentos delicados, o que intuyes que serán dedicados, tomar el control, dar ciertas órdenes, y seguir observando y moviéndote.


El tema de de que esté automatizado no penséis que es algo donde el jugador no participa en absoluto. Puedes hacer un esquema de Gambits en el cual prácticamente sólo te muevas con el personaje, eso es cierto, pero nadie te obliga.













Luchar con casi 20 enemigos al mismo tiempo, no sólo es difícil, sino además muy motivante, pero es que además hay ciertos momentos y ciertas zonas, donde hay enemigos infinitos. Si, no es ninguna broma, tal y como leéis, sin ningún tipo de descanso, si te quedas en esa zona seguirán yendo a por ti los enemigos, los matas, y aparecen más al instante.




BANDA SONORA/SONIDO


La banda sonora del videojuego es lo que se puede esperar de una banda sonora de la saga Final Fantasy, incluyendo la participación de Nobuo Uematsu luego de cierta polémica que hubo porque no la iba a hacer él en principio. Posee grandes piezas en mi opinión, pero no sabría decir si es mejor o peor que la de pasadas entregas. Quizás tenga más composiciones los Final Fantasy de Playstation, quizás, pero tampoco lo puedo confirmar.

El tema principal es una delicia en mi opinión, posee unos acordes que también se repiten en otros temas de la misma banda sonora, algo parecido a Les MIsérables (musical), pero no se incluye en todos los temas los matices de dichos acordes, sólo en algunos. Objetivamente un músico podrá hablar mejor al respecto, yo toco algún instrumento un poco, en mi familia si hay músicos reales de los de "toda la vida" autodidactas y de academia, pero no es mi caso.

También la banda sonora tiene cierto parecido con la banda sonora de Vagrant Story, por mi parte, excelente, y original que un Final Fantasy tenga una banda sonora, bestial, pero ligeramente distinta a lo que nos tienen acostumbrados.


DURACIÓN


La duración es un gran aspecto a tener en cuenta. Por un lado, creo con total seguridad que hacer el 100% en este videojuego nos toma más tiempo que con Final Fantasy X. Sin embargo la historia, si nos vamos a por la historia, seguramente será de los Final Fantasy más cortos.

El detalle está en que es imposible pasarte el videojuego en las horas que duraría la historia, porque tienes que entrenar y subir muchos niveles a partir de cierto momento, donde la dificultad se eleva en plan "a lo bestia".


Sobre extras, misiones secundarias y secretos, tiene mazmoras con montones de secretos, jefes e invocaciones ocultas, dificiles tanto de llegar como de matar, y en muchas ocasiones se nos elimina el mapa, por lo cual, tenemos que ir a ciegas, son momentos geniales, y llenos de trampas que te pueden costar la vida.






Llevo más de 200 horas, y estaré quizás por encima del 50% del videojuego, me he pasado el videojuego pero no he visitado ni explorado todo el mapeado.

Sobre el mapeado, o mapamundi como se conocía desde siempre, deciros que en esta ocasión es un mapamundi enorme, pero el diseño de nuestros personajes y del escenario no cambia. Podemos ir a pie de una zona a otra, desde la primera ciudad del videojuego hasta los últimos escenarios, es decir, es un escenario jugable que desde prácticamente el principio está abierto para nosotros, y está en nuestra decisión si explorarlo o no, pero tened cuidado, porque hay jefes que si topamos con ellos, nos matarán en un suspiro.





CONCLUSIÓN


Como habéis contemplado, no he hablado sobre la historia del videojuego. Quizás debería hacerlo, pero en mi opinión es algo muy personal y que cada uno vive de forma distinta.

Ahora, sin contar nada sobre la historia, decir que es, sin lugar a dudas, y esto es un hecho objetivo, el Final Fantasy más adulto hasta la fecha, el más occidental de todos, el que menos japonesadas tiene, el menos infantil, el más político de todos y el menos dramático de todos. Es un videojuego que no busca la lágrima --ni fácil ni difícil--, es un videojuego con una historia muy bien estructurada y montada, que toca varios temas, y donde la imprevisión es la reina del baile. No pude evitar comparación con la serie de HBO Juego de Tronos.

Tiene, en mi opinión, sus pequeños fallos de guión, pero no es como si los anteriores Final FAntasy no los tuviesen. Todos han sido grandes en su momento, y puede que todos tengamos nuestro FInal FAntasy favorito por muchas razones personales y marcadas por la época, puede. En lo personal, creo que la repercusión a nivel objetivo y técnico para la saga en esta entrega fue indiscutible, creo que acabo de pasarme el mejor Final Fantasy que se ha hecho en muchos sentidos, y me alegro que sea --dentro de lo que cabe-- el más realista y adulto de todos.


Los personajes tienen una personalidades muy bien definidas, y, de nuevo, muy adultos en comparación al resto de la saga. Quizás uno de sus puntos flacos es que, de seis personajes jugables, sólo llegamos a conocer cierta parte de la historia de tres o cuatro personajes, por lo cual, quizás pudo ser mejor aprovechado en ese sentido. Pero no existen personajes "extremadamente tontos" o "extremadamente japoneses". El sentido del humor en este videojuego es escueto, de hecho sólo recuerdo un par de frases y poco más. Por mi parte, perfecto. A mi me gusta reirme también como todos, pero algún Final FAntasy se pasa de la raya, como cualquier videojuego japonés. Incluso Metal Gear Solid 3: Snake Eater tiene como fallo esto mismo, en una historia tan épica no es lógico poner "chorradas" de ese calibre.

Aún así, es fácil identificarse con algunos personajes, y no estoy hablando solamente de los protagonistas, sino también de personajes secundarios muy ricos, con mucha personalidad y con grandes momentos. Quizás hubiese preferido que se hubiesen explotado más ciertas situaciones, quizás.

Personajes secundarios no sólo los hay humanos grandísimos, también de otras especies, y también, de los más importantes y bien realizados en mi opinión, estarían los jueces, quienes son personajes que han sido creados para ser respetados y para imponer, y es realmente lo que hacen, su magnánima presencia impone al jugador, hace que estés pendiente de cada palabra que están a punto de decir, su diseño es sorprendente, son guerreros reales, son inteligentes, tienen mucha responsabilidad, son eminencias en su gobierno, no atienden al Ejército, están por encima de los generales y del Ejército, y a pesar de obedecer a un tirano en este momento (en el momento que se nos presenta el videojuego) no todos han sido corruptos, como se demuestra en el videojuego. Siguen la ley a rajatabla, eso se intuye, y quizás sigan algún tipo de código. Unos personajes muy bien realizados y son quienes dan protagonismo a la banda sonora. Es algo muy parecido a los imperiales de Star Wars, o así lo he sentido yo desde el minuto 1 del videojuego, un grupo de jueces que sólo están por debajo del rey y de las leyes, están por encima de todo lo demás. Alucinante representación del poder de un juez. Me quito el sombrero.

Gracias por leer esta parrafada.


9.8 / 10
 
Última edición:

Inception_Nolan

ChristianHenares
Unido
noviembre 14, 2010
Mensajes
238
Karma
125
Ubicación
Voy de aquí para allá.
Esperando a que anuncien Final Fantasy XII HD con soporte de Trofeos...

Sin lugar a dudas. Aunque los trofeos pueden ser jodidos y largos de cojones. Vamos, las 160 horas no te las quita nadie, y estoy tirando por lo bajo.

Llevo desde el nivel 30 aproximádamente subiendo niveles con el accesorio que te da "doble experiencia", y es que luchando con los enemigos más fuertes y consiguiendo 1700xp por cada enemigo y luchando durante horas, cuando vas por el nivel 70 dejas de subir niveles tan rápido. A partir del nivel 64 aproximádamente todo empieza a ir mucho más lento.
--- [ Añadido ] -----
Siento volver a escribir, he editado y en la parte de CONCLUSIONES he añadido algo más en relación a un tema que quería comentarlo.


Quería comentarlo mucho desde el primer momento en que "aparecieron", y al escribir sobre el videojuego se me han olvidado por completo. Por eso he editado los últimos párrafos.

Creo que son dignos de mención, e incluso diría que son un pilar muy importante del videojuego.
 
Última edición:
Superior