En 2016, se vendieron más juegos en formato digital que físico

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Esta mañana comentábamos cómo los resultados de 2016 de la ESA, con los datos recogidos a través de NPD, revelaban cuál fue el juego más vendido de este año pasado en Estados Unidos. Pero también revelan otro dato y es que la gran mayoría de juegos fueron adquiridos en formato digital.




Nada menos que el 74% de los juegos adquiridos por los jugadores del otro lado del charco fueron adquiridos en formato digital. Este es un dato que no veíamos hace poco, cuando AEVI publicaba unos datos similares, en referencia a los jugadores españoles.

Si bien el informe, como informe que es, simplemente presenta datos objetivos sin entrar a valorar en las causas que llevan a este resultado, yo quiero haceros pensar un poco y ver si llegamos a una conclusión sobre las causas que llevan a esta tendencia a la digitalización, carro al que seguramente muchos os estaréis subiendo.

En primer lugar hay que decir que, por supuesto, los datos publicados por ESA incluyen todas las plataformas de juego habituales. Los jugadores de PC son muchos y Steam es una plataforma que ofrece precios incomparables en la mayoría de casos. Después, desconozco el funcionamiento de Microsoft en este campo, pero hay que decir que en lo que se refiere a la casa PlayStation, las ofertas del mercado USA han sido, hasta ahora, más frecuentas y con mejores descuentos.

Hay otros dos factores que posiblemente influyan en decidirse por este formato. En primer lugar, que tienes el juego disponible de forma instantánea, a las 00:00 del día de su puesta a la venta. Con las posibilidades de precarga que ahora mismo están disponibles en casi todas las plataformas, siempre podemos tenerlo descargado e instalado para cuando puedas jugarlo. Después, por supuesto, el espacio que ocupan. Una gran colección de juegos supone una gran cantidad de espacio ocupado.

Está claro que tener un juego en formato físico es una ventaja y es que siempre lo vas a tener ahí, pero sean los que sean los motivos, está claro que el digital va ganando terreno. ¿Por qué creéis vosotros que los americanos compran más en digital que en físico?
 

Archivos adjuntos

Última edición:

robmolecula

vamos mi Granada!
Colaborador
robmolecula
Unido
noviembre 20, 2007
Mensajes
1,806
Karma
503
Ubicación
Granada
Habría que ver cuántos de esos títulos son triple A. Hay muchos más juegos de precio reducido en formato digital, que no salen en físico, y quizás por ahí, puede venir la subida de esa estadística.
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Bueno, las personas que no se dejan llevar por el hype y no les importa esperar, pues acabamos comprando en las rebajas digitales de la store. Supongo que tal y como está la economía es la mejor idea para poder jugar sin gastar demasiado.
 
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
Yo por ejemplo siempre habia huido de lo digital en consola hasta que me he pasado a PC. Ahora todo lo compro así (de hecho mi PC no tiene ni lector de CDs xD) ¿La razón? Steam. Ofertas diarias, tanto ahí como en las paginas (oficiales) de keys, una biblioteca muy visual y facil de usar y por supuesto comodidad, tanto a la hora de comprar como de jugar. Además de todo esto, hay otra factor importante para decantarse por lo digital en PC, que afortunadamente no existe en consolas, y es que en muchas ocasiones las ediciones físicas lo único que tienen de físico es la caja.

Supongo que poco a poco el formato digital ira comiendo más y más terreno, al fin y al cabo a las compañias les interesa. Aunque para eso ellos tambien tienen que dar algo cambio: precios más bajos de salida.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
@Sph1nx
Yo mismo, en PS4, sólo tengo en físico juegos que me han interesado determinadas ediciones (la de Deus Ex, la de Doom, la de Dark Souls 3...). Prácticamente todo lo demás lo tengo en digital: con una buena conexión, en una hora como mucho tengo descargado casi cualquier juego, no tengo que ir a la tienda, ni que me pase como con FFXV que llegó casi una semana tarde, etc.

Y tengo más espacio para poner figuras. Of course.
 
Unido
noviembre 28, 2016
Mensajes
36
Karma
0
Esta claro que el digital gana terreno gracias a que pone precios más competentes y que las ediciones físicas salvo que compres ediciones coleccionista son la caja y ya esta.
 
Unido
octubre 1, 2010
Mensajes
314
Karma
99
@robmolecula estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más yo soy amante de los juegos indie y siempre que hay ofertas en la Store alguno cae.
También he de decir que el 95% de los triple A que tengo son en físico (sin contar los dos o tres que han dado con el plus durante 4 años).
 
Unido
agosto 26, 2009
Mensajes
884
Karma
113
Personalmente me niego a comprar en digital, quitando un puñado de juegos los demás se pueden comprar en físico incluso más baratos aún cuando los ponen en oferta, y siempre podrás cambiar o vender para adquirir otros. Hasta que no haya una diferencia que merezca la pena el físico es el físico.
 

Jesus_Ex

ExdeathXIII
Unido
junio 25, 2012
Mensajes
340
Karma
21
En EEUU tienen de presidente a Trump, esa gente no sabe elegir (?)
Ahora en serio, sería hipócrita si criticase el formato digital, habiendo comprado hace nada em Batman Arkham Knight, pero digital solo cunde cuando son precios irrisorios, recuerdo comprar PoP Trilogy, Arkham Asylum y Demon\'s Souls a 2\'5€ cada uno, a veces es muy preferible, sobre todo el caso de Demon\'s, que vale 30€ fisico y descatalogado en todos lados. Pero por ejemplo The Witcher 3 GOTY en oferta son 25€, y un amigo se lo compró fisico a 29€ hace dos semanas, pues en esos casos fisico siempre xD
 
Superior