Ayuda con la Configuración Electrónica

Alepor

Baneado.
Unido
junio 19, 2008
Mensajes
2,792
Karma
635
Ubicación
Madrid
Buenas.

Necesito ayuda con la configuración electrónica de los átomos y todo eso... mañana tengo el exámen y no entiendo la mitad, así que me vendría bien alguna ayudita.

Por ejemplo, tenemos,

Mg (z=12) = 1s^2 · 2s^2 · 2p^6 · 3s^2

Pues de ahí lo que no entiendo es como saber a que número elevar las s y las p.

Si no me he explicado bien decídmelo ^^ Y gracias de antebrazo!
 
Unido
noviembre 25, 2006
Mensajes
233
Karma
73
Ubicación
Barcelona
El orden que deberás de seguir será:


1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6...

Siempre es lo mismo, por ejemplo si tienes O ( oxígeno que son 8 electrones ) =

O (z=8): 1s2 2s2 2p4 --> Tiene tendencia a ganar dos electrones para llegar a ser estable ( 4p6 ).

Esto sirve entre otras cosas para saber los tipos de enlaces que son ( ya sean metalícos, iónicos, covalentes )..

Si tienes alguna duda ponla, y a ver si te puedo ayudar.

Saludos!
 

Alepor

Baneado.
Unido
junio 19, 2008
Mensajes
2,792
Karma
635
Ubicación
Madrid
El orden que deberás de seguir será:


1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6...

Siempre es lo mismo, por ejemplo si tienes O ( oxígeno que son 8 electrones ) =

O (z=8): 1s2 2s2 2p4 --> Tiene tendencia a ganar dos electrones para llegar a ser estable ( 4p6 ).

Esto sirve entre otras cosas para saber los tipos de enlaces que son ( ya sean metalícos, iónicos, covalentes )..

Si tienes alguna duda ponla, y a ver si te puedo ayudar.

Saludos!
Perfecto, ahora sí lo entiendo :D Muchísimas gracias!! Si a lo largo de la tarde tengo alguna otra duda la postearé aquí :)
 
Unido
noviembre 25, 2006
Mensajes
233
Karma
73
Ubicación
Barcelona
De nada tío! :)

Tu recuerda siempre estos números, si te los sabes de memória no tendrás ninguna dificultad a la hora de hacer la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica.

Eso sí, ten cuidado con los elementos que lleven muchos electrones.. ya que puedes descontarte y hacerlo mal, te aconsejo que estos largos los revises.

PD: A propósito a que curso vas?

Un saludo y suerte con el exámen!

EDIT: Toma.. si te sirve de ayuda toma ésta página, que te salen todos los elementos con sus respectivos electrones con la configuración echa, por si quieres practicar.

http://www.emaimone.net/taula_per/configuracio.htm
 
Última edición:

Alepor

Baneado.
Unido
junio 19, 2008
Mensajes
2,792
Karma
635
Ubicación
Madrid
De nada tío! :)

Tu recuerda siempre estos números, si te los sabes de memória no tendrás ninguna dificultad a la hora de hacer la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica.

Eso sí, ten cuidado con los elementos que lleven muchos electrones.. ya que puedes descontarte y hacerlo mal, te aconsejo que estos largos los revises.

PD: A propósito a que curso vas?

Un saludo y suerte con el exámen!
4º de la ESO. Gracias y otro saludo :eek:lee:

P.D.: La página me viene muy bien, gracias de nuevo ^^
 
Unido
noviembre 25, 2006
Mensajes
233
Karma
73
Ubicación
Barcelona
pues yo voi a segundo y di esto en el segundo trimestres
Yo lo hice sólo en 4o de la ESO, por aquél entonces sólo se hacía en 4o de la ESO y ya está.

Pero ahora han cambiado el sistema y se avanza antes la química y la física.
Aunque se hace un pequeño repaso para sumerjirte un poco de lo que se va hacer en el bachillerato si es que quieres hacer el tecnológico o científico, que es el que estoy haciendo yo. ( tecnológico ).

Un saludo.
 
Superior