Asteroide de 1989

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
El 22-23 de Marzo (las fechas difieren según se lea) un asteroide pasó rozándonos a 0.7 millones de Km (a 6 horas de diferencia), llevo un rato investigando sobre este suceso y no logro aclararme del todo acerca de los datos, de modo que aparte de contar la historia me gustaría saber si alguien encuentra algún dato oficial.
La cosa es que la mayoría de blogs y vídeos hablan de un asteroide de 300 m de diámetro, y parece que todos hacen el mismo copy-paste porque lo describen casi igual. Lo que para mí resta credibilidad a los datos es que lo ponen como el día en que estuvimos todos a punto de desaparecer. Ahora que ha habido una especie de boom meteórico nos han bombardeado a cifras, nos han hablado de Apofis y el 2029, diciéndonos que no va a chocar pero que de chocar sus efectos serían regionales (destruirían un país, pero no el Mundo). Apofis mide 336 m de diámetro.
Entonces, ¿qué está mal, han exagerado o la gente que ha hecho el copy-paste no tenía los datos correctos?. Buscando he encontrado un foro que habla de un tamaño mucho mayor, 800 Km de diámetro. Un asteroide de ese tamaño acabaría, si no con la totalidad, con la inmensa mayoría de la vida en nuestro planeta (y por supuesto nosotros). Para haceros una idea, el que mató a los dinosaurios medía 16 Km.
Ese dato sí es coherente con el alarmismo de los vídeos y blogs del copy-paste, solo que ellos dicen 300 m y en otros hablan de 800 km (que, dicho sea de paso, ese era el dato que recordaba yo).

He encontrado recortes de hemeroteca que no dan números específicos del asteroide y algunos blogs acerca del tema, así como un vídeo que muestra la simulación de las consecuencias del impacto de un objeto de 500 km. Si alguien posee algún dato oficial y esclarecedor y lo puede compartir estaría bien, si ésto pasase hoy día tendríamos absolutamente todos los datos, puede que en 1989 estuviéramos todos a punto de morir y ni nos diésemos cuenta.

Decir que la Wikipedia no es una fuente fiable a no ser que enlace una fuente veraz de donde ha extraído la información.

Enlaces:

Hemeroteca La Vanguardia

Asteroide 800 Km

Asteroide 300 m

Simulación impacto asteroide 500 km (posiblemente algo sensacionalista):



PD. Cuestión resuelta gracias a los datos aportados por Sincope, medía 340 metros y no hubiese acabado con la vida en la Tierra (aunque habría sido devastador). Se han exagerado las consecuencias por mero sensacionalismo, por otro lado, no se de dónde han sacado lo de los 800 km, menudo pedrusco habría sido ese...

Citando a @Sincope

El 4581 Asclepius ó 1989 FC, si, pero el tamaño se estimó oficialmente en 340 metros aprox.

Esta es la posición en tiempo real del asteroide.



Si quieres datos oficiales puedes encontrar aquí, en la Nasa generalmente encuentras de todo pero hay que indagar un poco, en una selección de objetos peligrosos que pasaron cerca de la tierra.

El Asclepius es el octavo de la lista.
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/factsheet/neofact.html

Mas datos científicos sobre el objeto:
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=Asclepius;orb=0;cov=0;log=0;cad=0#orb
 
Última edición:

AlBeRt541982

AlBeRt541982
Unido
junio 1, 2009
Mensajes
2,905
Karma
966
Ubicación
calle de la piruleta
he estado buscando y no dice nada nuevo que no hayas puesto aui

aunque yo no sabia nada acerca de ese asteroide, a ver si alguien aporta algo mas XDD
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Es que ni un dato oficial del la Nasa, ni una fuente fiable... nada. La más fiable de todas es la de la Vanguardia, por lo que estoy empezando a pensar que el asteroide era grande pero no tanto como 800 km, en ese recorte hablan de medio km de diámetro, eso no acabaría con la vida. Así que es posible que unos hayan exagerado los datos y otros hayan masificado sus consecuencias. XD
 
Unido
septiembre 24, 2012
Mensajes
4,083
Karma
4,626
Ubicación
Madrid
Me encantan investigar de este tipo de cosas. Aun asi te dire que el video creo que no será verídico 100%. Es lo malo de internet, que cualquiera pone información sin corroborar que sea cierta.

Un detalle importante es el de la lluvia. 1000 años en condensarse todo ese vapor? Si tuviésemos que esperar 1000 años a que el vapor de agua se condensase en lluvias moriríamos de sed. Y si es a una cantidad tan grande como el de todos los mares no te quiero ni contar.

Luego 4000º de temperatura. A esa temperatura sin agua en ninguna parte ni nada no hay organismo que lo resista. Si a 1450º se derrite hasta el níquel imagínate cualquier elemento orgánico...

Lo malo de estos temas es que la gente es muy catastrófica y lo lleva a puntos de que todo será destruido siempre.

Aun así, puede haber cosas que no sepa y siempre esta bien saberlo.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
A mí lo único que me termina de quedar claro del vídeo es que en un caso extremo, nos iríamos a tomar por saco tan rápido que no daría tiempo a darse cuenta... cosa que total, si no se puede hacer nada por evitarlo, aún sería un "alivio" XXXD

De todas formas me suena que había un par de fundaciones y demás que estaban investigando con sondas masivas para chocar contra asteroides y alterar las trayectorias de los más grandes, aunque supongo que eso es algo bastante más complicado de hacer que de decir.
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Es cierto que el vídeo no está corroborado, pero pensé que era la extracción de un documental serio más largo, por la voz del doblador que me es bastante conocida.
 

Sincope

KratorXX
Unido
mayo 19, 2010
Mensajes
1,673
Karma
1,103
Ubicación
Raticulín
El 4581 Asclepius ó 1989 FC, si, pero el tamaño se estimó oficialmente en 340 metros aprox.

Esta es la posición en tiempo real del asteroide.


Si quieres datos oficiales puedes encontrar aquí, en la Nasa generalmente encuentras de todo pero hay que indagar un poco, en una selección de objetos peligrosos que pasaron cerca de la tierra.

El Asclepius es el octavo de la lista.
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/factsheet/neofact.html

Mas datos científicos sobre el objeto:
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=Asclepius;orb=0;cov=0;log=0;cad=0#orb

Saludos.
 
Última edición:
Unido
julio 24, 2009
Mensajes
4,435
Karma
2,748
Ubicación
Barcelona
La ostia el video, aunque mil años en condensarse?? Joder, yo creo que es demasiado tiempo, la tierra no tiene tanta temperatura interior como para calentarse tanto ... Igual con el choque claro que subirían, pero tanto? ...

Pff, la verdad es que da miedo pensar que pueda pasar algo así, pero las posibilidades están ahí claro.
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
@Sincope
Gracias, entonces enigma resuelto. La gente que lo ha divulgado ha exagerado con sus consecuencias, sería devastador pero no hubiera acabado ni con la vida en la Tierra ni con la Humanidad.
 
Unido
marzo 13, 2010
Mensajes
492
Karma
143
Es increíble el documental, por muy catastrofista que parezca al final la realidad siempre supera la ficción.
 

Sincope

KratorXX
Unido
mayo 19, 2010
Mensajes
1,673
Karma
1,103
Ubicación
Raticulín
@Sincope
Gracias, entonces enigma resuelto. La gente que lo ha divulgado ha exagerado con sus consecuencias, sería devastador pero no hubiera acabado ni con la vida en la Tierra ni con la Humanidad.
Gracias a ti por abrir temas interesantes, si quieres ir un poco más lejos puedes usar esta aplicación que te calcula los efectos de cualquier objeto celeste, si conoces los datos oportunos claro.
http://impact.ese.ic.ac.uk/ImpactEffects/

En este caso lo que me falla es la densidad, no puedo acceder a un dato real y lo único que me lo da es la wikipedia y no nos fiamos mucho.

Pero bueno con los datos de:

Distance from Impact: Yo pondría 1km (suficiente, luego se puede extender para ver efectos a nivel global)
Projectile Diameter: 340 m
Projectile Density (en kg/m elevado a 3): XXX
Impact Velocity: 28.50 Km/s
Impact Angle (in degrees): Yo pondría 90º :D
Target Type: Water of depth (puesto que hay un porcentaje mucho más alto de agua que superficie terrestre y por tanto mayor probabilidad de que caiga en el agua)

Si se consigue el dato de densidad se pueden conocer un montón de datos sobre el impacto :)
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
@Sincope

Hasta que no he conseguido simular un impacto que reduciría la Tierra a un montón de peñascos dando vueltas formando un cinturón entre Venus y Marte no he parado. XDD
 

Sincope

KratorXX
Unido
mayo 19, 2010
Mensajes
1,673
Karma
1,103
Ubicación
Raticulín
@Sincope

Hasta que no he conseguido simular un impacto que reduciría la Tierra a un montón de peñascos dando vueltas formando un cinturón entre Venus y Marte no he parado. XDD
Jajaja
Un cinturón entre Venus y Marte que contenga los restos pulverizados de toda la humanidad. Si tenemos que desaparecer no veo mejor forma :D
 
Superior