Análisis Unit 13

Unido
febrero 6, 2007
Mensajes
902
Karma
173
Análisis Unit 13

Ficha Técnica
  • Nombre: Unit 13
  • Género: Shooter en segunda persona
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: Zipper Interactive
  • Distribuidora: Sony
  • Multijugador: Cooperativo Online
  • Número de Jugadores: De 1 a 2
  • Disponibilidad: 7 de Marzo de 2012. Tanto en formato físico como descargable (1204MB)
  • Precio: 39.95€
  • PEGI: 16
Introducción

Tras su paso por esta generación con MAG y Socom Special Forces para la plataforma PlayStation 3, Zipper Interactive da sus primeros pasos en la nueva portátil de Sony, PlayStation Vita, con Unit 13. La desarrolladora ha querido continuar con lo que mejor sabe hacer en el género líder de esta generación, aunque en este caso no contaremos con un shooter con una historia de principio a fin, sino que tomaremos el control de seis soldados para completar las 36 misiones con las que cuenta Unit 13.

La Unidad 13 es un grupo de soldados entrenados para acabar con el terrorismo y sus líderes. Dicha unidad fue creada en secreto por la OTAN hacia el año 2001 y bautizada bajo el nombre de Unidad 13 en honor a la carta número 13 del Tarot, más conocida como la carta de La Muerte.

[video=Unit 13 - Trailer de presentación]4711[/video]​

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Cómo comentábamos líneas atrás, Unit 13 cuenta con 36 misiones diferentes las cuales estarán repartidas en cuatro modos de juego. La primera vez que juguemos una de las misiones, el juego es el que elige la dificultad en la que las jugaremos, nos indicará si se trata de una misión, corta, media o larga y por último nos recomendará el mejor soldado para la misión que vayamos a iniciar.

El primero de los modos que encontraremos en las misiones se llama Acción Directa, en dicho modo tendremos que completar los objetivos que nos marquen, como por ejemplo rescatar rehenes, conseguir objetos enemigos o colocar cargas explosivas. En estas misiones contaremos con puntos de control ya que suelen ser misiones con bastantes enemigos.

En el modo Encubierta nos encontraremos con misiones bastante cortas, estas misiones deberán completarse sin ser detectados por los enemigos, utilizando las coberturas de los escenarios, el ataque cuerpo a cuerpo para los enemigos cercanos y la pistola con silenciador. En todo momento nuestro mapa nos marcará tanto los enemigos como las cámaras de vigilancia, así que es crucial para sobrevivir el estar constantemente atentos al mapa.


El tercero de los modos de juego es Límite de Tiempo, como su nombre indica tendremos que completar los objetivos de la misión en un tiempo determinado, por lo general son misiones de duración media, y no son de punto a punto con tiempo, si no que suelen estar repartidas en varios puntos de control. que a parte de no hacernos comenzar desde el principio la misión, nos recompensan con tiempo extra.

Por último tenemos el modo Élite, que es por supuesto el más difícil de todos. En este modo nuestras misiones carecen de puntos de control y de regenerador de vida. Situada bajo el mapa aparecerá la barra de vida de nuestro soldado, la cual solo podremos regenerar cuando completemos uno de los objetivos encomendados, ya que al ir hacia al siguiente nos bonificarán con vida extra. Las misiones Élite suelen ser de duración media debido a su dificultad.

A parte de estos cuatro modos, contaremos con un quinto que se centra en las 36 misiones disponibles. Como comentábamos al principio, el propio juego nos elige el nivel de dificultad de las misiones, una vez completadas se nos desbloquea dentro de las mismas una pestaña llamada Dinámica, y dentro de esta pestaña tendremos la posibilidad de repetir la misión solo que esta vez el juego cambiará al azar tanto el nivel de dificultad como los objetivos. La pestaña Dinámica la veremos siempre, pero la misión solo se desbloqueará siempre y cuando hayamos conseguido un mínimo de tres estrellas en la misión normal.


Para completar las misiones contaremos con seis agentes, cada uno con una clase determinada. El primero de los agentes de la Unidad 13 es Zeus y su clase explorador, su equipo principal está formado por granadas de conmoción y la Escopeta M4 Super 90. El segundo de los agentes es Python, este agente es artillero, y lleva como equipo inicial granadas de fragmentación y la ametralladora Ultimax. El tercer miembro es Ringo, su clase infiltrado, y sus armas principales la Metralleta SM5 y las granadas de Humo. Nuestro cuarto agente es Alabama y es francotirador, su arsenal está compuesto por Minas Claymore y el Rifle SR-25. El penúltimo agente es Animal y su clase comando, este soldado va equipado con el Rifle ACR y granadas aturdidora. Y por último tenemos a Chuckles, técnico que lleva en su equipo Explosivos PE4 y el Fusil IAR-556.

Todos nuestros agentes irán desbloqueando nuevas armas para su equipamiento, al igual que explosivos, accesorios para la mira del arma y accesorios para el cañón de las armas. Pero para poder desbloquearlas tendrán que alcanzar los niveles recomendados para dichas armas y accesorios. Cada uno de los agentes tiene diez niveles, los cuales iremos alcanzando a medida que obtenemos puntos en nuestras misiones.

Tras finalizar las 36 misiones, el juego aún no termina, pues tenemos otras nueve misiones más para el modo a un jugador. Estas nueve misiones se encuentran en el menú principal bajo el nombre de Objetivos clave. Estas misiones sólo podremos desbloquerlas sacando el máximo partido a las 36 misiones anteriores, ya que las estrellas que consigamos en las misiones principales nos servirán para desbloquear las misiones de los Objetivos clave. Las misiones de este modo tienen todas una duración media ya que no cuentan con puntos de control, y por otro lado son de dificultad especialista por lo que tendremos que tomárnoslas con calma si queremos finalizarlas con éxito. El objetivo de estas misiones es acabar con todos y cada uno de los nueve enemigos VIP.


En algunos títulos de esta generación, como podría ser el caso de Halo Reach, encontrábamos como parte de su multijugador los desafíos diarios, una serie de desafíos únicos que solo se podían completar durante un tiempo determinado y que tras finalizar ese tiempo serían sustituidos por otros, Completarlos nos brindaba con puntos de experiencia extras en nuestros perfiles. Zipper Interactive también ha añadido a Unit 13 este modo, ya que este nuevo título contará con un desafío diario que sólo podremos completar una vez ya que al día siguiente será cambiado por otro. Dentro de Desafío diario tendremos un contador para saber cuando finaliza dicho evento antes de que comience el siguiente. Al contrario de otros títulos, en el Desafío diario de Unit 13 no jugaremos contra nadie, simplemente completaremos los objetivos de las misiones para intentar colocarnos entre las mejores posiciones con nuestras puntuaciones.

El último de los modos de Unit 13 es su cooperativo online, y el único modo multijugador del juego, en el cual podremos completar de nuevo las 36 misiones de la campaña pero con otro jugador. Podremos unirnos a partidas en curso o bien crearlas nosotros mismos. A la hora de crear una partida no podremos invitar a nuestros amigos, para que estos puedan unirse deberán usar el filtro de la partida y ponerla en amigos, para que encuentren la partida previamente creada ya que solo nuestros amigos podrán ver este tipo de partidas.

El control de este nuevo título de Zipper Interactive, es sencillamente excepcional una vez nos acostumbramos a él, tanto en la movilidad de los agentes por los escenarios, como en los cambios de armas, pero sobretodo a la hora de recargar, ya que el botón de recarga esta vez se encuentra justo sobre el stick izquierdo que es con el que moveremos a nuestro soldado, así pues mientras avanzamos y disparamos solo tendremos que darle al direccional hacia abajo para recargar. En nuestras misiones contaremos con un pequeño radar en forma de flecha que aparecerá en la parte superior central de la pantalla, el cual nos indica el camino a seguir, hay que mencionar que este radar en muchas ocasiones más que indicar puede llegar a perdernos con facilidad.


Uno de los apartados más sorprendentes es la inteligencia artificial de los enemigos, ya que estos no se quedarán parados en ningún momento, cuando nos hayan localizado se cubrirán e incluso irán en nuestra busca para eliminarnos. Esto nos pondrá las cosas difíciles a la hora de acabar con ellos, ya que aunque el título cuente con auto apuntado nos resultará complicado en algunas ocasiones hacer un blanco perfecto, aparte de que se necesitarán varios disparos para acabar con ellos.

Unit 13 no explota todas las posibilidades de PSVita, de hecho únicamente hace uso de la pantalla táctil en algunas ocasiones, la cual se utilizará únicamente para desactivar minas cuando estemos cerca, recoger objetos enemigos, poner cargas, lanzar granadas o saltar pequeños muros. La pantalla táctil si que se usará al 100% en el menú del juego, ya que los botones normales están totalmente desactivados para movernos por el juego nada mas ponerlo en nuestra PSVita.

En el menú principal de este título tenemos una barra de estado, dicha barra nos informa constantemente de nuestro progreso en el juego, nuevas pruebas desbloqueadas, armas conseguidas, nuevos niveles de nuestros agentes, incluso a nuestros amigos cuando estos superen nuestra puntuación en las misiones. Todo nuestro progreso estará visible en el desplegable que hay situado al final de la barra de estado, el cual podremos mantener si queremos o eliminarlo si lo vemos necesario. Por otro lado dentro de cada misión tendremos el Panel de Récords, en el cual podremos ver todas las puntuaciones de la misión seleccionada en cuatro categorías, amigos, near, región y mundial.


[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Unit 13 cuenta con un apartado gráfico mas que notable en prácticamente todos sus aspectos, buena iluminación, pantallas cargadas de detalles, texturas dentro de lo normal y un diseño de los soldados muy conseguido.

Lo único que quizás podemos poner como pega en Unit 13 en cuanto al apartado gráfico son los molestos dientes de sierra, ya que en mas de una zona, sobre todo en las misiones de noche, los percibiremos más de lo normal.


[BREAK=Sonido]

Sonido

Una de las partes mas importantes de Unit 13 es sin duda alguna el sonido, pero no por su música, ya que prácticamente carece ella. Básicamente nos encontraremos con música creada a partir de sonidos pero sin ningún tipo de ritmo, aunque esto puede ser solucionado con facilidad, ya que PSVita nos permite escuchar nuestra propia música en segundo plano a la vez que jugamos, de esta manera siempre podremos escoger la mejor música en el caso de juegos que carezcan prácticamente de esta.


Como comentábamos, lo más importante de este apartado es sin duda alguna el echo de que el juego se encuentre totalmente doblado al castellano, tanto los textos como las voces se encuentran en nuestro idioma. Por otro lado el sonido de las armas, las explosiones y demás están bastante conseguidos, aunque esto ya era de esperar por la experiencia de Zipper Interactive en este género.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Por lo general Unit 13 es un juego excepcional, larga duración, difícil en muchas ocasiones, modo cooperativo, desafíos... Pero por otro lado tenemos una pequeña pega sobre dicho título, las misiones de Unit 13 se reparten a lo largo de nueve escenarios en 36 misiones, por lo que veremos varias veces los mismos escenarios y aunque las misiones sean mas largas, de modos diferentes o con objetivos distintos, en más de una ocasión encontraremos al título bastante repetitivo.

Aún así Unit 13 cuenta con todo lo necesario para ser otro de los juegos indispensables en nuestra colección de PSVita por todo lo que rodea al juego en general, ya que tiene muchisimos mas pros que contras. De nuevo Zipper Interactive ha hecho un gran trabajo con este primer título para la portátil de Sony.


Lo Mejor
  • Su larga duración y su dificultad
  • El excelente control
  • Gráficos mas que notables

Lo peor
  • Dientes de sierra muy marcados
  • Las fases se hacen repetitivas
  • No podemos elegir nosotros la dificultad
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
febrero 6, 2007
Mensajes
902
Karma
173
Para ello lo han echo los padres de Socom, y sinceramente hay que probarlo, yo me he llevado un sorpresón con este juego, las misiones están muy guapas, se hace largo, y el rollo del cooperativo es una pasada, por otro lado los desafíos diarios es un punto muy a favor para no abandonar un juego, y es mas que rejugable, no se me parece un gran título. Hoy en día en un shooter poco puedes pedir de innovación, son practicamente todos iguales, pero mira este se sale de lo que son los shooters de estar generación un poco, al hacerlo por misiones, no se yo no dejaría de problar.

Saludos.
 
Unido
diciembre 12, 2007
Mensajes
376
Karma
87
El juego está bien, aunque cambian los objetivos, los mapas pueden hacerse bastante repetitivos. Le ha faltado un online competitivo. A pesar de ello, lo he disfrutado bastantes horas hasta conseguir el platino. Y los desafios diarios le dán un plus para alargar la vida del juego... aunque tampoco mucho mas
 

el4matador

el4matador
Unido
marzo 29, 2011
Mensajes
1,780
Karma
531
Ubicación
El Astillero (Cantabria)
El mejor juego de PSVITA hasta la fecha junto a uncharted...
Unos graficos preciosos y añadidos fenomenales como el reto diario y el online coop.
Sencillamente, una joya.
 
Superior