Análisis Trash Panic

S

shivala


FICHA TÉCNICA:

Compañía desarrolladora: Sony Entertainment
Género: Puzzle
Jugadores: 1-2
Textos: Castellano
Voces: No tiene
Online: Sí (Clasificación)
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 28/05/2009
Precio: 4,99 €

Introducción

En la época en la que comenzaron a salir los videojuegos la mayoría se orientaban hacía el género de los puzzles, sobre todo será recordado el famosisímo Tetris; ahora este tipo de juegos escasean un poco por lo que es un buen momento para hacerse con Trash Panic si te gusta este género.


Trash Panic guarda una cierta similitud con Tetris. En éste teníamos que colocar piezas con formas cuadradas, rectagulares, etc, en un hueco limitado y que no podían rebasar una altura determinada; al colocar las piezas debíamos encajarlas de forma que nos permitieran realizar líneas enteras y de este modo puntuar a la par de deshacernos de ellas. Cuanto más aguantáramos sin llegar a la parte de arriba, más puntuación ganaríamos.

Sin embargo, en Trash Panic no contamos con piezas estáticas ni de formas cuadradas, sino que serán objetos totalmente cotidianos (que nos llegarán mediante una grúa por la parte derecha) los que tendremos que insertar en un gran cubo de basura intentando que ninguno de ellos caiga fuera del cubo. Pero esto es solo el comienzo, pues este título tiene muchos más matices que comentaremos a continuación.

[BREAK=Jugabilidad]


Jugabilidad

Como bien comentaba en la introducción de este análisis, Trash Panic consiste en introducir objetos del mundo cotidiano en un cubo de basura sin que dicha basura salga fuera de él, ayudándonos con el pad para controlar el lugar dónde queremos ponerlo y empleando el botón X para cambiarlo de posición.

Cada uno de los objetos del juego tiene sus propias características o propiedades, por ejemplo una bombilla es muy frágil así como una campana de hierro es uno de los objetos más duros del juego. Tomando esto como premisa, empleando el botón triángulo daremos un golpe con el objeto que queremos introducir en el cubo, este objeto dependiendo de la dureza o el material del que esté hecho se romperá o romperá los objetos que ya se hallen en el cubo. Aunque también podemos optar por posarlos con cuidado para elaborar una estrategia y realizar cadenas de roturas más adelante.


Además hay objetos especiales como cerillas, que pueden prender fuego a alguna basura de la que tenemos en el cubo, otros objetos contienen agua como los bidones y también hay una bolita morada que al estar en contacto con los objetos poco a poco los va desintegrando hasta hacerlos desaparecer (por un tiempo limitado). Por lo que, además de las roturas de objetos, tendrás que combinar de manera sabia los elementos que puedan provocar fuego, agua y desintegración para poder deshacerte de la basura y mantener tu cubo lo más limpio posible.

El cubo tiene una tapa que podremos poner si pulsamos L2. Con dicha tapa paramos momentáneamente la salida de mas objetos y también podemos extinguir el fuego que pueda haber dentro del cubo de basura.


Los objetos que salen en la grúa son arrojados lentamente y así nos dará tiempo a colocarlos pero, si por algún motivo, vemos que el objeto que viene no nos es favorable podemos apartarlo con L1. Este objeto se queda en otra grúa que está situada a la izquierda y volviendo a dar a L1 podremos intercambiar siempre el objeto que nos viene por defecto por el objeto recogido por la grúa de la izquierda.

Otra característica de Trash Panic es que usa la función Sixaxis de nuestro mando, si lo agitamos el cubo se agitará pudiendo de este modo recolocar los objetos que hayan quedado en una posición poco satisfactoria.

Perderemos en el momento en que la basura se nos caiga del cubo al suelo sin haberla siquiera roto antes….pero tendremos tres “oportunidades”, ya que si se nos caen uno o dos objetos no pasa nada, pero al tercero habremos perdido la partida y se nos dará la opción de reintentarlo o rendirse.


De vez en cuando, podrán aparecernos objetos vitales (llamados mottainai) que deberemos intentar no destruir hasta que el Gomy (el muñequito que estará pululando por el suelo al lado de nuestro cubo de basura) lo pueda recoger. Si lo destruimos tendremos puntuación negativa además de penalizarnos con más basura, si se logra salvar tendremos puntuación positiva.

En algunas ocasiones nos saldrá en pantalla un “jefe basura”, que no es otra cosa que un objeto que tendremos que destruir en un tiempo determinado. Si no logramos deshacernos del jefe a tiempo, se nos penalizara con un montón de basura pudiendo hacernos perder la partida.

Una vez hayamos terminado la partida se nos calificará según la puntuación obtenida, siendo E la calificación más baja y AAA la más alta. Para esta puntuación se tendrá en cuenta un número elevado de factores como las explosiones que hayamos ocasionado, la cantidad de basura que haya en el cubo, el mottanai recogido, etc. Esperemos que las emisiones de CO2 no hayan sido elevadas, sino ¡ganarás menos puntuación! Y es que en este título hay que cuidar del medioambiente si quieres salir bien parado.


Trash Panic cuenta con escasos modos de juego (y tres niveles de dificultad), uno de ellos es la llamada misión principal, que consiste en lograr pasar las 6 fases diferentes de las que consta; otro es el modo libre, en el cual sadrán objetos infinitamente hasta que perdamos; un modo en el que tendremos que ir cumpliendo objetivos; y finalmente está el modo para dos jugadores, en el cual te puedes enfrentar con otro amigo desde tu consola.

En el modo para dos jugadores los cubos en pantalla serán dos y más pequeños, además cuando conseguimos hacer combos de roturas le enviamos más basura a nuestro contrincante, lo que le pondrá las cosas más difíciles. Es un buen modo de juego, pero estaría muchísimo mejor si lo pudiéramos jugar también en online.

El título también cuenta con un pequeño tutorial para leer, compuesto por 19 páginas ilustradas, donde se nos explica un poco por encima la mecánica del juego y la función que desempeñan los botones de nuestro mando.

[BREAK=Gráficos y sonido]


Gráficos y sonido


Como un juego de puzzle que es Trash Panic, uno no se espera mucho detalle gráfico ni alarde de ningún tipo. Sin embargo, los objetos que arrojamos al cubo de basura lucen muy bien, poseen un detallado digno de la nueva generación a la par de que reaccionan de forma bastante realista en contacto con el resto de elementos del escenario.

Las roturas de los objetos contra el cubo o contra otros objetos están muy bien recreadas, teniendo en cuenta el tipo de material del cual están compuestos todos los elementos y en la posición en la que caen. Otros efectos, como el fuego, se comportan de una manera bastante creíble, propagándose por los objetos inflamables pero dejando casi intactos por ejemplo los objetos metálicos, y a la vez se recrea a la perfección el humo que brota de dichos objetos inflamables.


El decorado que rodea al cubo de basura no es una imagen estática, como podemos encontrarnos en otros títulos de estas características, sino que son paisajes dinámicos y que en alguna ocasión sufren incluso cambios meteorológicos (depende lógicamente si nos encontramos en un espacio abierto o no) viendo incluso como cae la lluvia a nuestro alrededor.

El apartado sonoro cumple su función bastante bien, llenando el juego de melodías de una modo ya visto en juegos de estas características. Nos encontramos una música pegadiza, rápida y, en ocasiones, repetitiva, ya que si nos atascamos en alguna fase podemos volvernos locos al escuchar la misma pieza una y otra vez.

Por su parte, como ya ocurría en el apartado gráfico, los sonidos de roturas, choques, fuego, agua, etc de los elementos del juego están recreados con acierto, incluso llegando a sorprender para ser un juego del género de los puzzles.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo


Lo cierto es que no me esperaba gran cosa de Trash Panic, hasta he de reconocer que los juegos de este tipo nunca han sido mi predilección, pero con este título ha sido diferente.

Al principio te quedas un poco sorprendido por la mecánica y temática del juego, pero poco a poco le vas pillando el truquito y te puede llegar a enganchar bastante, hasta tenerte horas pegado a la pantalla.

Pero para mi gusto, uno de los lastres de Trash Panic es que el modo misión te lo tienes que pasar de un tirón, sin posibilidad de guardar por el medio, por lo cual se te puede hacer muy largo y te costará muchas intentonas. Primero por que no es un juego fácil, sino todo lo contrario, y segundo porque puede que no dispongas de tanto tiempo para pasártelo de un tirón. Este hecho puede frustrar a muchos jugadores, y hubiera sido un acierto poder guardar con cada pantalla que te pases.


Por otro lado, yo hubiera incluido un modo para dos jugadores online, no solo offline, ya que daría mucha más vida al título y podría picarnos mucho más al tener de contrincantes a otros jugadores de la red.

Pero pese a esto que señalo, Trash Panic es un buen juego en su género y gustará a todo aquel que este buscando picarse con un puzzle, además de gozar de un planteamiento muy original y un buen acabado técnico.

[BREAK=Conclusiones]


Conclusiones

Trash Panic es un título que mezcla elementos ya vistos en los clásicos juegos de puzzles con interesantes y sorprendentes novedades.

Cuenta con unos buenos efectos visuales y sonoros, además de gozar de una buena y adictiva jugabilidad. Aunque en su contra tiene que hubiese estado mucho mejor si hubiese contado con más modos de juego y un modo online.



Lo mejor:

-Innovador dentro de su género.
-Apartado técnico muy competente.
-Adictivo.

Lo peor:

-Pocos modos de juego.
-Online en este título hubiera venido de maravilla.
-Demasiado difícil y con pocas opciones de guardado para los más impacientes.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Umi

Unido
abril 15, 2008
Mensajes
4,595
Karma
1,239
Yo lo tengo desde hace un tiempo y el juego es genial, te llegas a picar y todo de la dificultad que tiene :jeje:
 
S

shivala

es flipante que a juegos como wheelman les deis un 60 y a esste juego le deis 76...
el wheelman es un juego normal en blu ray que cuesta 70 euros y este es de la store y cuesta 5......

no son comparables para mi los juegos de la store con los juegos en formato físico.... se ve que has leido el análisis
 
Unido
octubre 15, 2008
Mensajes
10
Karma
0
Ubicación
Barcelona
Al wheelman tendriais k ponerle un 40 como mucho!!
En cambio ha ste juego al menos le han puesto un poco de ganas! Spero poder jugarlo
 
Unido
septiembre 11, 2008
Mensajes
781
Karma
181
Ubicación
Valladolid
Lo de los trofeos en este juego es un caso a parte, solo he conseguido 1, los demas los veo completamente imposibles...
 
Unido
enero 8, 2009
Mensajes
88
Karma
35
Ubicación
Sevilla
Me encanta el juego, me lo compré cuando salió y aún sig jugando bastante. Lo que no consigo es ni un trofeo, son dificilísimos. El modo vs es muy adictivo, mi mujer y yo estamos todo el día picados.
Lo recomiendo a quien le guste este tipo de juegos.

Un saludo
 

Toxic

Pesimista
Unido
agosto 2, 2008
Mensajes
897
Karma
151
joder,haber cuando ponen las PSN card para comprarmelo...XD
 
Unido
agosto 20, 2007
Mensajes
45
Karma
2
Lo tengo desde hace poco y me encanta. Es un juego muy ingenioso.
Es un juego con muy buen sentido del humor, los objetos que caen son muy divertidos.

La física está bastante bien hecha. No es lo mismo golpear un objeto con otro en una esquina, que plano, si lo golpeas contra una esquina es más fácil que se rompa ...

El modo Versus es lo mejor del juego. Te picas un montón. Mola cuando consigues tirarle las cosas de tu cubo al adversario, qué piques!

Al principio me parecía un poco difícil, pero en el modo de un jugador ya estoy en el nivel cinco y lo tengo desde hace dos días, así que es un juego que con un poco de habilidad, te lo puedes terminar enseguida y apartarlo... pero por el precio que tiene, merece la pena.
 

Vor

Unido
mayo 10, 2009
Mensajes
5
Karma
0
Ubicación
habitante de Home
Trash Panic

bueno con el Trash Panic...
yo también he sido capaz de sacar sólo 1 trofeo... el de jugar 24 horas !!!

de verdad q si hay alguien en este mundo capaz de terminarlo... (xD) se merece un platino :trofeo:

aunque como juego es genial, adictivo 100%
satisfactorio... más bien es un reto

yo suelo comparar los juegos por precio-horas de juego
este sale a cuenta...

un saludo
 
Unido
abril 8, 2008
Mensajes
378
Karma
93
Para mi un juego buenisimo, estoy super enganchado a el.
Con la dinamica del tetris, eso de ser objetos cotidianos es llamativo.
Me encanta.
 

WDS

Baneado.
Unido
octubre 28, 2008
Mensajes
6,569
Karma
5,317
Ubicación
En el jardín De La Alegria.
es un juego divertido la verdad pero el eslogan deve de cambiar....
en ves de ser

Cuidar del medio ambiente nunca fue tan divertido.

debe ser..

Cuidar del medio ambiente nunca fue tan dificil XD....
 
Superior