Análisis Transformers: El lado oscuro de la luna

Unido
agosto 13, 2007
Mensajes
914
Karma
168
Ficha técnica

Nombre del juego: Transformers: El lado oscuro de la luna
Desarrolladora: High Moon Studios
Distribuidora: Activision
Género: Shooter en tercera persona
Número de Jugadores: 1 jugador
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Resolución: 1024x720
Contenido descargable: No tiene
Código PEGI: +12
Precio recomendado: 59,99 €

Introducción

La tercera entrega de la saga nos viene de nuevo de la mano de Activision, esta vez no directamente contándonos los entresijos de la película en sí misma, sino a modo de antesala de los acontecimientos inmediatamente anteriores al inicio de la tercera entrega.

Activision con esta entrega lo vuelve a intentar en cuanto a llevar a la pequeña pantalla las grandes superproducciones de la gran pantalla, su baza principal consiste en una saga de renombre y grandes combates entre robots mecánicos, su principal lastre viene de que el desarrollo de la producción del videojuego sigue estando en un segundo plano, con menos apoyo, menos presupuesto y, especialmente para el conjunto del juego, menos tiempo de desarrollo para pulir o testear el producto final.


Este aspecto es algo que el usuario medio, no ya el usuario hardcore, teme desde un principio, y no les falta razón: la base la tienen, sus fans los tienen, el dinero para llevarlo a cabo también…pero les falta lo más importante: interés y dedicación en llevar a cabo un producto consistente, trabajado, dedicado y con ganas de que se valore en su justa medida.

Ya os podemos adelantar que si había algún atisbo de buenas vibraciones tras la anterior entrega, hecha por los mismos desarrolladores, High Moon Studios, se disipan rápidamente, a grandes rasgos, podemos decir que esta nueva entrega trata de ser un producto final de consumo rápido destinado a los fans de la saga, en las próximas paginas os desarrollaremos esta idea.

[BREAK=Argumento]

Argumento

Como os hemos adelantado, el guion e historia de esta tercera entrega se sitúa justo antes de los acontecimientos que tienen lugar en la 3 entrega de la película.

Tras unos meses después de la segunda película, la amenaza decepticon está muy lejos de haber acabado. Diversos ataques organizados y localizados en distintas partes del planeta a modo de guerra de guerrillas preocupan especialmente a los autobots, los cuales intuyen que son ataques de evasión y despiste de los decepticons para un plan mayor y más elaborado.

Como los autobots se sienten culpables de los acontecimientos a los que han llevado a la ruina a media humanidad, intentan defender todos los puestos de defensa que los decepticons intentan atacar para conseguir diferentes tipos de información secreta clasificada del gobierno americano.


Uno de los pocos puntos a destacar del juego será especialmente este, las variadas localizaciones que nos iremos encontrando durante la campaña, desde localizaciones soleadas de América del sur a zonas heladas de Siberia o grandes urbes cosmopolitas como Detroit.

Y como no podía ser de otra forma, durante la aventura controlaremos a los protagonistas más influyentes e importantes de la saga, tanto en un bando como en el otro, cada uno con sus habilidades, puntos fuertes y débiles: Optimus Prime o Bumblebee entre algunos de los autobots; SoundWave y Megatron entre otros en las filas de los decepticons.

La duración del modo campaña no es especialmente larga, más bien se queda en una duración tirando a corta, con 7 capítulos que se pueden hacer en menos de una hora cada uno, su punto fuerte es la dualidad entre el uso de ambos bandos, ya que en cuanto a la variedad de situaciones el juego escasea, limitándose únicamente a escasas zonas en donde usaremos la forma de conducción para llegar a otras zonas del capítulo, a la larga se nos harán repetitivas, ya que no se ha intentado profundizar más en estas posibilidades, a la vez que se suma a un control bastante tosco, poco pulido y muy limitado.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

A nivel visual el juego no destaca, es bastante pobre y se queda muy por debajo del nivel medio demostrado en este generación por los títulos de PS3, no ya solo comparándolos con los grandes estándares y referentes de la consola.

Sin duda parece un paso atrás con respecto a la anterior entrega, la cual parecía más actualizada en su momento. Las texturas en baja resolución son especialmente sangrantes, no solo eso, sino que encima el conjunto se empobrece con fallos técnicos grabes como tearing o bajadas de frames mas que puntuales..Contando encima con que el numero de enemigos en pantalla es modesto.


A esto se suma un detalle de caracterización también pobre y modesta incluso en los personajes principales, y una falta de nitidez muy preocupante. El detalle de los escenarios no se queda atrás tampoco en el conjunto, como los efectos de explosiones, sombras, iluminación o texturas del suelo. Como hemos destacado en más de una ocasión ya, tristemente se nota una falta de dedicación y tiempo por sacar un producto con prisas y sin testearlo como es debido.

En cuanto a unas de las cosas que más deberían destacar como son las transformaciones de los robots, el juego también las muestra de forma muy arcaica, poco dinámicas y muy toscas. Los escenarios y entornos suelen ser pequeños y de una escala poco creíble comparado con los robots, es decir, no te crees realmente las zonas por las que estás pasando y con los robots que lo estás haciendo, algo muy importante para sumergir al jugador en lo que está viendo y jugando.

Por último, decir que especialmente sangrantes son las escenas de vídeo, al mismo nivel que el resto del conjunto, poco trabajadas, a un nivel de calidad más que discutible que vuelven a dejar una sensación de que el conjunto es la suma de las partes…aunque éstas sean negativas.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

La clave de este título es la acción directa de disparos en tercera persona entre ambos bandos de la saga, decepticons y autobots, nosotros tendremos el control de ambos bandos durante el modo campaña, y en el modo online escogeremos a la facción que más nos guste a nuestro gusto.

Los robots tendrán tres formas de uso y gameplay: forma vehículo, forma humanoide y forma intermedia (stealth force).

La forma de vehículo será la típica de un juego de conducción, acelerando, frenando y saltando diferentes obstáculos de los caminos. El control es deficiente y tosco, sumado a que los escenarios no están nada pensados para este tipo de jugabilidad, lo convierten mas en un lastre que en un añadido interesante al conjunto.


En la forma humanoide podremos saltar, disparar, desplazarnos, y utilizar ataques cuerpo a cuerpo, podremos llevar 2 tipos de armas diferentes y 2 ataques especiales que se rellenan cada cierto tiempo que utilizaremos con los 2 gatillos del mando.

La forma intermedia consta del modo vehículo junto con la posibilidad de disparar al mismo tiempo con las armas que llevas equipadas, es la forma más fácil de hacer que el enemigo no te dispare, pero también la más costosa de dominar, ya que el coche se hace incontrolable por el escenario y lo acabas dejando de utilizar por el descontrol que supone.

En general deja una sensación de no saber aprovechar ninguna de las 3 formas de gameplay: la forma humanoide por hacer un uso de coberturas pésimo y ser muy lenta en cuanto a animaciones, la forma intermedia por un control alocado, y la forma de conducción por no estar bien aprovechada en los mapas y tener un control defectuoso.


El juego se vuelve muy sencillo y con poca tensión desde el momento que tenemos barras de vida regenerativas, apuntado semiautomático y munición infinita, sumado a una IA enemiga pobre y deficiente, un ritmo de juego que no varía con poca variedad de situaciones. El juego se basa en disparar sin más, con nula capacidad del juego por conseguir que hagas algo distinto, conseguirte retos en algunas zonas o hacerte pensar en cosas distintas que hacer durante la aventura.

La mejor baza en el gameplay se deja ver finalmente por la variedad de acciones que nos dan algunos de los diferentes robots, pudiendo utilizar algo de sigilo con Mirage, la capacidad de volar con Laserbreak. Pero en general, la mayoría de robots tendrán como función disparar sin más, como Ironhide o Megatron, con diferentes habilidades de acción como absorción de vida, rifles con mira telescópica, lanzamisiles o las ondas expansivas de Soundwave.

La campaña abusa en exceso de los puntos de control e indicadores del próximo objetivo. La rejugabilidad del titulo es casi nula, no ofreciendo muchas opciones al jugador para rejugarla mas allá de conseguir mayores puntuaciones en los capítulos con multiplicadores de muertes o conseguir objetos coleccionables escondidos en los niveles.

[BREAK=Online]

Online

Lo primero que llama la atención es que se ha eliminado el cooperativo online visto en la anterior entrega, únicamente podremos jugar en solitario al modo campaña, un nuevo paso atrás en esta nueva entrega de la saga.

Hay 3 modalidades competitivas, deathmatch, deathmatch en equipo y conquista. Son los típicos modos de juegos vistos una y otra vez, el modo conquista consiste en ganar puntos para tu equipo a medida que tomamos posiciones en el mapa.

Podremos escoger entre 4 clases de robots distintos, cada uno con su propio nivel de subida hasta nivel 20, y cada uno con sus propias habilidades, desde la clase tipo aviador a tanque, velocidad o asalto.


El numero de mapas se hace muy escasos, con únicamente 5 mapas, variados eso sí, sacados del modo campaña. En cuanto al número total de jugadores en una partida el numero se sitúa en 10, una cifra aceptable.

Los puntos de experiencia que iremos logrando al subir de nivel nos servirán para ir desbloqueando nuevas habilidades y técnicas de la clase en la que jugamos, pudiendo equiparnos y guardar nuestros cambios de equipo en el menú para luego estar activas en las partidas.

El motor Unreal Engine trabaja especialmente mal en las facetas online, durante las partidas se nota un lag bastante sangrante con muchas ralentizaciones, con cargas incluso durante el desarrollo de las partidas. Gráficamente es aun más pobre, con una interactividad nula con los entornos.


La variedad de robots sigue siendo la misma que en el modo campaña, sin nuevas incorporaciones al plantel que hagan mas adictivo el online. A la hora de buscar partidas el juego tarda mucho en hacerlo, sumado a que en muchas ocasiones se producen muchos errores en las partidas que te hacen salir de ella hace que intentar jugar se vuelva muy tedioso, arduo y complicado.

Como en los anteriores apartados, el juego online no es tampoco una excepción, se vuelve a notar un retraso y un paso atrás en cuanto al resultado final de esta 3 entrega, con muy pocas cosas positivas que poder llevarse a la boca.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Como aspecto positivo decir que el juego viene doblado al castellano, pero extrañamente, no viene doblado por los actores de la película, sino que son otros actores los que ponen las voces a los robots.

En cuando a la banda sonora el juego cumple, con la música estandarte de la saga en vídeos y durante los capítulos del juego, no se le puede poner ninguna pega en este sentido al juego.


En cuanto al sonido FX decir que no da la talla, se utilizan en muy pocas ocasiones durante la campaña y el sonido de las armas se vuelve clónico y poco detallado. En este apartado podían haber aportado mucho mas al conjunto, sumado al conjunto de anteriores apartados hacen que sumergirse en la ambientación del juego sea muy complicado.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo

Las prisas no son buenas consejeras, y este es el mejor ejemplo para decirlo. Un año de desarrollo y el querer sacar el juego antes que la película ha hecho que el juego se quede en un quiero y no puedo.

En casi todos sus apartados el juego deja mucho que desear, el online ha perdido todo lo que había ganado en la anterior entrega y encima recortado, jugablemente el juego es tosco y repetitivo, el modo campaña se ha vuelto aburrido y corto, gráficamente el juego parece de principios de generación y la falta de mimo y dedicación está presente en todos los apartados del juego.


En definitiva, todo lo ganado con la anterior entrega se ha perdido, no le hace justicia a la saga y acrecienta el mito de que las adaptaciones basadas en películas no tienen la misma calidad que sus compañeras en la gran pantalla, éste es el mejor ejemplo actualmente.

Por salvar algo nos quedamos con la variedad de localizaciones y de robots, sumados a la nueva forma de control de los Transformers. Un juego no apto precisamente para todos los públicos, pero que los fans de la saga podrán disfrutar si se han quedado con ganas de mas tras ver la película.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

La adaptación de la película al videojuego da como resultado un argumento justo, un acabado visual pobre, una jugabilidad repetitiva y torpe, y un online recortado con respecto a la anterior entrega.

Aun así sigue siendo un juego correcto para todo fan de la saga que quiera divertirse un rato junto con amigos o por libre junto con sus Transformers preferidos de la saga.

A favor
+ Variedad de localizaciones durante la campaña.
+ Poder controlar a ambos bandos con sus distintas habilidades.
+ El nuevo estado híbrido Stealth Force.

En contra
- Campaña de corta duración.
- Las prisas para terminar el juego se notan en todos los apartados.
- El modo conducción es un lastre.
- Gráfica y técnicamente pobre.
- Eliminación del cooperativo online.
- El juego online da un paso hacia atrás.

 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

mfduranc

mfduranc
Unido
octubre 12, 2010
Mensajes
6,758
Karma
192
Ubicación
San Vicente de Alcantara (Badajoz)
No me lo he pasado para ps3, pero si para wii, asique haré mi analisis para wii pero la votacion la pongo para ps3:

Ami me pareció un rollo, solo se transforman en supercoches armados y ya está, se manejan un poco mal y es un poco monotematico, no haces gran cosa, es aburrido y solo matar matar y matar del mismo modo. Y la historia es igual de mala.

La verdad esque este transformer es malisimo, los de ps2 en los que te transformabas en robot y coche le da mil vueltas, eso si que era un transformer bueno bueno...
 
Unido
septiembre 5, 2011
Mensajes
518
Karma
22
No me convenció la jugabilidad de algunas partes, y en otras se tornaba un poco aburrido. Bastante similar y con pocas mejoras a otros juegos anteriores de transformers que he jugado.
 
Unido
mayo 1, 2011
Mensajes
586
Karma
53
Ubicación
Morelia
Juge hace tiempo los primeros games de los transformers realmente el problema de este game consiste en el manejo del personaje es muy malo y complicado, ese es el hecho por el cual pierda me interes por estos juegos de la saga!!!

Mas ahora que Optimus termino con megatron y salieron con la gracia que van a filmar TRANSFORMERS 4 ya no me gusta eso!!
 
Superior