Análisis Tour de Francia 2012

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Ficha Técnica
  • Nombre del juego: Tour de France 2012
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Cyanide
  • Distribuidora: Badland Games
  • Género: Deportivo
  • Multijugador: Si
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: Ya Disponible
  • Precio recomendado: 49.99€
  • Código PEGI: 3
Introducción

Los juegos deportivos han tenido un auge en los últimos años, debido a la ampliación de mercado y la diversión que en muchos sentidos proporcionan estos juegos. Además, con el tiempo han ido madurando y mejorando la fórmula, ya que antiguamente algunos eran demasiado arcaicos y simples, con el tiempo han ido dificultándose y dejando en evidencia los antiguos estándares del género.

Con los éxitos deportivos que cosecha nuestro país, es normal que mucha gente se haga con uno de los juegos en los que podemos encontrar representación nacional y emular así a sus deportistas favoritos. En esta ocasión nos toca analizar Tour de Francia 2012, una competición que históricamente no se nos ha dado mal.


El año pasado tuvimos una primera entrega de esta saga, algo mermada y con muchos defectos, veremos si los errores que arrastra de la anterior edición se mantienen, si se han solucionado o si hay alguno nuevo.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Es difícil plantearse un juego de ciclismo y tratar de hacer un sistema de control sencillo pero al mismo tiempo que no parezca absurdo. El primer impedimento es que los ciclistas van dando pedaladas, lo que no ocurre con los juegos de conducción de coches por ejemplo que van a pedales. Lo que queremos decir con esto, es que debe de haber una forma de controlar las pedaladas casi automáticamente sin tener que estar dando a la :equis: sin parar.

Quizás lo de la forma de acelerar sea lo de menos. Para mantener la velocidad que llevemos en ese preciso instante nos bastará con mantener :equis: pulsado, lo que ocurre es que nuestro ciclista se verá resentido en su cansancio y bajará la barra de vitalidad. Para cambiar de piñón, en las etapas que podamos (ya que en contrarreloj es piñón fijo), es pulsando en botón :circulo:.


Lo que nos acompaña en todo momento junto al indicador de nuestra velocidad, es el del pulso cardíaco, que debemos controlar para que nuestro ciclistas se canse más o menos. Un detalle que nos parece curioso, es que parece que las pulsaciones no llegan a 200, sino que en ese preciso instante bajan a 140 o 130 con la consiguiente bajada de velocidad, algo que nos resulta un poco irreal, ya que las pulsaciones no pueden bajar de golpe esa cantidad.

Cuando elegimos una etapa y a nuestro ciclista, debemos ver bien que papel tenemos que jugar, ya que algunos son expertos en contrarreloj, otros en subidas y otros en escapadas. Esto está marcado con botones en bronce, plata y oro según su calidad. Si por ejemplo elegimos un ciclista de subidas y en una etapa llana damos una escapada, desde nuestro equipo nos darán el aviso de que nos estamos alejando demasiado del pelotón y que ese no es nuestro sitio.


Jugablemente el juego es entretenido, ya que tenemos que tener a la vista a quien no podemos dejar escapar en solitario o bien el tiempo que tenemos que dejar con la cabeza para no quedar muy descolgados. Además, las etapas son completamente fieles a las de la competición real, lo que incluso puede hacer que algunos jugadores se cansen.

Podemos jugar etapas sueltas, el Tour completo o sesiones de contrarreloj. Además tenemos el modo multijugador por si se os hace corto el modo de un jugador.

Jugablemente el juego es bastante decente, salvando las distancias, pero vemos algo exagerado que las etapas no podamos regularlas en su extensión. Ya que los verdaderos aficionados del deporte no tendrán problema en hacer una etapa completa, pero aquellos que no estén habituados verán que se hace muy larga, y quizás la posibilidad de elegir un trazado más corto sea viable, aunque eso conllevaría que no fueran como en la etapa real.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Si tuviéramos que describir con pocas palabras lo que el apartado gráfico nos transmite sería: de generación anterior. Porque es así, en cuanto nos ponemos al mando de nuestro ciclista, todo parece antiguo. Tenemos algún que otro detalle medio decente, como la iluminación o la cantidad de ciclistas a la hora de empezar la etapa, pero poco más.

La recreación de los ciclistas es simple, demasiado repetitiva y robótica. Cuando comenzamos una etapa, nos encontramos con muchos clones a nuestro alrededor, que se mueven igual y que siguen más o menos un mismo patrón de etapa, como si fueran a railes.


Además, los movimientos no son casi naturales, podemos contar con los dedos de la mano los que si. Es como jugar a un antiguo juego en el que los movimientos eran sprites, es demasiado robótico.

Los escenarios no son nada destacables, ya que en ciudad medio guarda las espaldas, pero cuando salimos a carretera, se ve todo muy solitario, sin apenas detalle y con unos juegos de luces y sombras muy malo. La sombra es granulada en todo y no queda del todo bien.


Como apartado positivo del juego y de lo poco salvable de este juego, es la licencia oficial del Tour de Francia. Todos los equipos bien recreados, con sus ciclistas reales y con la equipación tal y como la vemos en la realidad. Esto junto al diseño de las bicicletas y poco más es lo más decente del apartado técnico de este juego, que sin duda debe mejorar mucho para que la gran masa de jugadores aficionados al ciclismo se hagan con él sin dudarlo.

[BREAK=Sonido]

Sonido

El apartado sonoro de los juegos es uno de esos que menos llama la atención al consumidor normal, pero que es muy importante en algunos juegos ya que son los que te sitúan por completo en la escena.

Por ejemplo en este Tour de Francia, pasa un poco desapercibido porque no es un juego en el que la atmósfera sonora cause mucha impresión o sea determinante en como completar una fase, como lo es en juegos de terror por ejemplo.


De todas formas, el sonido cumple ya que cuando los ciclistas pasan junto a grandes grupos de gente, estos los vitorean y aclaman, incluso cuando vamos en carretera vemos pequeños grupos o personas individuales que nos aplauden y nos dan ánimos para seguir la carrera.

Además el juego incluye una banda sonora para los menús y los tiempos de carga que hace los deberes de hacernos amenos el menú, pero poco más reseñable en este aspecto.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Los juegos de ciclismo no tienen mucho arraigo en la industria del videojuego a estas alturas, y puede que algún día estas palabras no sirvan y haya gran parte del público de este deporte que se haga con un juego del Tour o por qué no, de la Vuelta en algunos años.

Pero esto no llegará hasta que el sistema de juego esté definido del todo, sea competitivo y ofrezca algo que otros géneros no ofrezcan, y se hagan carreras tan apasionantes como vemos en la realidad, llenas de adelantamientos, de escapadas, y por qué no, de accidentes, ya que si se hace un juego simulador se tienen que tener en cuenta todo este tipo de cosas.


Tour de Francia 2012 tiene buenos destellos, que si son pulidos y mejorados aquellos que no lo son tanto, se puede llegar a conseguir un buen juego, no excelente, pero al menos un juego que haga venir al público a probarlo.

Sin duda es un juego entretenido para quien sea aficionado al Tour de Francia, ya que las localizaciones están bien recreadas, y la distancia de las etapas parece incluso la real. Pero aquellos a los que el juego no los llame mucho o tengan dudas lo suyo sería poder probarlo antes.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Tour de Francia nos trae a nuestras consolas la competición ciclista más importante del año. Con la licencia oficial de la competición, con todos los equipos reales y todos sus ciclistas. Las etapas de esta edición bien recreadas, y además con un modo multijugador.


Quizás tenga detalles que pulir o bien cambiar para nuevas ediciones, pero puede servir de entretenimiento para este verano a quien le guste el deporte.

Lo mejor:
  • La licencia oficial.
  • El Tour completo.
  • Modo multijugador.
Lo peor:
  • El sistema de juego.
  • El apartado gráfico.
  • Las etapas se pueden hacer muy largas.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Alex_Yo

Alex-Yo
Unido
marzo 17, 2011
Mensajes
305
Karma
7
Ubicación
Alicante
Gráficamente se ve bien el jueguecito, pero no sé yo...no m atrae x aora nada d nada.
 

LUC4R10

chico_bestia
Unido
marzo 9, 2010
Mensajes
1,735
Karma
170
Ubicación
Tenochtitlan
al estar viendo el tour me dieron unas ganas tremendas de probarlo pero mejor me espero a que baje de precio
 

sadas24

sadas24
Unido
julio 1, 2012
Mensajes
31
Karma
0
Ubicación
Buenos aires
la verdad a mi no me va a gustar pero si podemos chocar a uno y que se caiga y ahi se caigan los 300 que van atras esta bueno :D
 

asiercs

asiercs
Unido
junio 20, 2012
Mensajes
27
Karma
0
Ubicación
Ermua
Tour

yo no os lo aconsejo,yo me compre el tour de france del año pasado por 1,70 gracias a los puntos de game y es con diferencia el juego mas aburrido al que he jugado,y eso que soy bastante aficionado al ciclismo.No hay demasiadas novedades respecto al del año pasado aunque eso de que funcione con la bici tiene que estar bien.
 
Superior