Análisis Tom Clancy's H.A.W.X.

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Introducción:



Desarrollador: Ubisoft
Jugadores: modo campaña y cooperativo 1-4 ; modo competitivo 2-16
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Online: Si


Tom Clancy's H.A.W.X. es la última entrega de manos de la compañía francesa Ubisoft junto con el novelista bélico Tom Clancy.

Este título fue anunciado en la edición del E3 celebrada en julio del 2008 y poco a poco Ubisoft Romania nos ha ido mostrando detalle tras detalle el avance del videojuego, y porque no decirlo, levantando la atención sobre los jugadores amantes de los simuladores de aviación.
Por el camino han quedado muchas ideas que Ubisoft Romania quería integrar en el juego, pero el resultado final aun así ha sido bastante impactante, logrando demostrar que aún queda mucho que abarcar y mucho que innovar en este género tan poco común en los mostradores de las tiendas durante estos últimos años.

Y es que en H.A.W.X nos encontraremos con una forma de juego completamente diferente a la dinámica que estábamos acostumbrados a ver en la saga Tom Clancy, ya que por norma general todos sus juegos de esta saga se basan principalmente en la acción táctica, y eso en el título que nos ocupa ha cambiado.
Este videojuego llega con la intención de superar a la saga Ace Combat de Namco-Bandai, pero eso no es una tarea fácil ya que esta saga tiene muy bien marcado su territorio en el mercado. Aún así Ubisoft nos muestra que tiene cualidades de sobra para ser considerado un digno rival de la compañía nipona y lo demuestra con este título.


H.A.W.X., cuyo acrónimo es High Altitude Warfare eXperimental, está basado en el año 2021 y en él surcaremos los cielos de un mundo muy influido por la acción de las compañías militares privadas, las cuales están en continua lucha entre sí, buscando siempre la extinción de sus oponentes, para así poder acaparar el mercado de las operaciones bélicas.
En Tom Clancy's HAWX tomaremos el control del capitán Crenshaw, un ex-piloto americano en paro, y que ha encontrado trabajo en Artemisa, una organización privada. Nuestro objetivo principal será defender a aquellos que nos paguen por ello al mas puro estilo de mercenarios del aire. La trama sufrirá giros argumentales y nos llevará a realizar alrededor de todo el mundo misiones de varios tipos, como destruir instalaciones, o atacar a tropas insurgentes, pero siempre luchando desde el aire.
Avanzada la trama nos percataremos que la organización en la que trabajamos forma una coalición con los países sudamericanos y se propone atacar con todo su arsenal a los Estados Unidos. En ese punto nuestro personaje se negará a actuar contra su país natal y volverá a él para ayudarles y acabar con esa amenaza.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

El apartado gráfico cabe decir que es bastante irregular, ya que no nos impresionará demasiado, pero podría decirse que cumple aunque podrían haberse esmerado mas, porque se sacrifican muchos detalles del juego que hoy en día son necesarios para sumergirnos en la acción y lograr que la experiencia de juego sea mas satisfactoria. Aun así, el juego corre muy fluido, superando con creces en fps a otros "simuladores".


El modelado de las aeronaves es totalmente fiel a sus equivalentes en la realidad, y a pesar de tener un texturizado bastante simple en los fuselajes, los efectos de iluminación sobre éste hacen que luzca como debería.

La recreación de las cabinas resulta casi real, y luego aparte , el HUD y los efectos visuales tales como temporal y explosiones están muy logrados.
Tres son los tipos de cámaras que nos permitirán meternos de pleno en la acción con diferentes visuales ya sea durante el juego o cuando visionemos las repeticiones.
Como pega, durante el vuelo éstos se podrían hacer pesados debido a que según que cámara utilicemos la sensación de velocidad es prácticamente nula en vuelos rectos, en mayor grado ocurre cuando usamos la cámara exterior que vemos el avión al completo.


Al contrario, cuando utilizamos la perspectiva que nos aparece al desactivar las ayudas veremos como la sensación de juego cambia radicalmente, ya que veremos a nuestro caza moverse por el aire frenéticamente. De esta forma será mucho mas fácil realizar maniobras mas complejas, pero por contra requerirá mucha mas destreza a la hora de pilotar, y también tendremos el inconveniente de que no tendremos ayudas visuales y nos será mucho mas difícil detectar a los enemigos con la consecuencia de que nos podrían atacar desde cualquier flanco sin que los viésemos venir.

En el caso del terreno nos llamará mucho la atención su diseño cuando estamos situados a gran altura, pero la cosa cambia cuando hacemos vuelos a ras ya que nos encontraremos con un detallado mínimo. Y es que a pesar de que el juego se basa en combate aéreo no es de recibo que a estas alturas en el mundo de los videojuegos nos encontremos con superficies tan sumamente grandes con un nivel de detalle prácticamente inexistente.
Como la mayoría del tiempo estaremos a grandes alturas este detalle podría pasar desapercibido, pero cuando nos enfrentemos a misiones de destrucción de objetivos sobre el terreno o que hagamos maniobras a baja altura lo notaremos muchísimo.
Sin embargo no todo lo referente al terreno está a tan baja calidad. Cuando lleguemos a grandes ciudades como Tokyo o N.Y el diseño de éstas será espectacular. Su modelado en 3d con ortofotografías les ha permitido recrear estas grandes ciudades a la perfección.


[BREAK=Sonido]

Sonido:


Entrando en el apartado sonoro cabe decir que es bastante decente, donde veremos que se ha efectuado una gran labor con las voces y los diálogos constantes entre los miembros de nuestro escuadrón.
En cuanto a las voces, todas han sido dobladas a un perfecto castellano con unos resultados muy buenos, adaptándose a las situaciones en las que nos encontraremos.


Por otra parte se ha seleccionado un gran repertorio de potentes temas musicales que van muy acordes con la temática del juego, la gran mayoría orquestados, y que nos acompañarán durante nuestras misiones amoldándose perfectamente en cada momento a la situación enfatizando los momentos de mas tensión que nos encontraremos.
Muy destacable es la calidad que se ha conseguido en los efectos sonoros asignados a los disparos, las explosiones, las turbinas de nuestro avión y de los de nuestro alrededor, e incluso el sonido producido en nuestras alas al cortar el aire, que junto con las voces de los pilotos y demás participantes conseguirán eclipsar el alto nivel del repertorio musical.

En este apartado Ubisoft ha puesto gran empeño, y como consecuencia de ello nos encontraremos en un juego en el que no pasaremos ningún momento sin escuchar algún sonido, evitando que la sensación de juego se nos haga monótona cuando pilotamos el caza.


[BREAK=Jugabilidad]


Jugabilidad:

En HAWX no nos encontraremos con un simulador de vuelo ya que en ningún momento nos preocuparemos del combustible y mucho menos de que se nos agote el armamento, de esta forma nos encontraremos con un juego muy arcade donde nos concentraremos en eliminar cuantos mas enemigos mejor, ya que es el verdadero objetivo del juego.
Un importante aliciente que ha quedado por el camino es que no tenemos la posibilidad de aterrizar o hacer despegar nuestros aviones, factor que considero fundamental en cualquier juego del género.
El movimiento de algunas de las naves está muy descompensado, alejándose mucho de las físicas reales, ya que todas se mueven prácticamente por un igual, permitiéndonos hacer las mismas increíbles maniobras tanto con un caza ligero como con un avión de combate mas pesado en cuanto a estructura.


En cuanto a las misiones, en el modo campaña nos encontraremos con 19 misiones que podrán ser superadas en solitario, con ayuda de algún compañero controlado por la máquina, o gracias al modo cooperativo junto amigos.
Cuando juguemos con un compañero controlado por la máquina tendremos un muy reducido número de órdenes para poder darle, limitándose a ordenarlos atacar a nuestro objetivo o que efectúen movimientos de cobertura.
Sobre la inteligencia artificial cabe decir que es muy mejorable, ya que no está bien implementada ni en compañeros ni en enemigos.

El sistema de combate, centrado en gran parte por el manejo de las cámaras, que nos encontraremos en H.A.W.X es muy interesante, tiene mucha similitud al ya visto en el juego Blazing Angels.
Para los novatos en el género se recomienda usar la cámara por defecto en 3ª persona, ya que es la que mas ayudas visuales facilitará y con la que en un principio nos será mas cómodo manejar nuestra nave. La mas vistosa de todas será dentro de la cabina del piloto, dotando a la acción de mas realismo. Y la última cámara nos pondrá en la proa del avión, permitiéndonos ver grandes campos sin que nada se interponga por el medio.


Junto con esto, tendremos la posibilidad de activar o desactivar las asistencias, y es aquí donde veremos notablemente el toque arcade que se le ha dado al juego; con asistencias activadas seremos capaces de destruir varios enemigos con tan sólo pulsar un botón y de ir cambiando de objetivo en objetivo rápidamente para abatirlos a golpe de misil.
Otro sistema que nos será de gran ayuda a la hora de superar las misiones rápida y sencillamente es el SRM, el cual trazará automáticamente la ruta más sencilla y rápida para acabar con una nave enemiga, eso si, alcanzar al objetivo requerirá de vuestra destreza a la hora de guiar al avión. Del mismo modo, nos servirá de ayuda para evadir misiles lanzados contra nosotros por nuestros enemigos, aunque para esto también podremos recurrir al uso de bengalas una vez las hayamos desbloqueado en la aventura. Estas herramientas pese a que son de gran ayuda, no nos aseguran el éxito en el combate, pues como ya dije, el factor principal es la destreza personal a los mandos de la nave.

Constantemente tendremos que cambiar de nave por modelos más veloces y modernos. Pese a que las diferencias no son realmente saltantes, existe un pequeño y mayor porcentaje de posibilidad de esquivar un ataque con una nave más potente.
En el aspecto relacionado con los controles, éstos se encuentran repartidos de forma adecuada, y podría decirse incluso que de forma bastante estándar, logrando gran comodidad a la hora de manejar la nave y realizar las acciones. Con los gatillos controlaremos los reactores del avión ya sea para acelerar o decelerar, mientras que con los sticks manejaremos el propio avión con el izquierdo y la cámara con el derecho. Con R1 y L1 giraremos el timón de cola para rotar el propio avión.


Por lo demás el resto de botones se quedan ligados a las acciones de ataque y defensa. Con el botón X lanzaremos misiles o cualquier otro tipo de armamento pesado, y con el cuadrado o el círculo, según hayamos escogido, lanzaremos el fuego ligero. Por otra parte con el triángulo podremos interceptar al enemigo cuando la situación nos lo permita avisando en pantalla; apareciendo en el aire una serie de anillos casi triangulares que podremos seguir para intentar dar con él.

Otra característica importante dentro del juego es la posibilidad de conseguir puntos de experiencia con los que iremos desbloqueando nuevos rangos y armamento. Cuando acabemos una misión, derrotemos un enemigo y demás, el juego nos recompensará en la zona correspondiente al reporte de la misión con puntos de experiencia. Y es que es todo un reto, ya que podremos subir hasta el nivel 40 que es el tope de la clasificación y nuestra mejor recompensa es que dispondremos de todas las piezas existentes para montar al gusto nuestro avión. Si bien cabe, esto es uno de los puntos fuertes del juego.

A su vez, los chicos de Ubisoft nos brindan en H.A.W.X. La posibilidad de utilizar la voz para ordenar diferentes acciones a los demás pilotos de nuestro escuadrón, ya sea mandarles atacar al objetivo o defendernos, sin falta de usar los dos botones que se han asignado a estas mismas acciones.

[BREAK=Multijugador]


Multijugador:

Además de jugar en cooperativo, podremos acceder también a un par de modos de juego competitivos en donde podremos elegir entre el modo deathmach o duelos player vs player.
El cooperativo se funde bien con el modo campaña, que ya por si sóla nos creará mucho interés a medida que avanzamos en la trama, gracias a que nos resultará mas cómodo realizar las misiones hasta con 3 compañeros mas, permitiéndonos así conseguir mas fácilmente los desbloqueables y haciendo mas entretenidas las misiones más tediosas.


El modo deathmach dividirá a los jugadores en dos equipos de 8 pilotos que se enfrentarán en los extensos escenarios en los que podrás demostrar tu destreza a los mandos. Y en el modo PvP nos encontraremos con mas de lo mismo pero enfrentándonos tan sólo a un contrincante.
Por desgracia, las opciones multijugador se quedan cortas al reducirse tan sólo a esas dos modalidades.



[BREAK=Entre Tú y Yo]


Entre Tú y Yo:

Si te gustan los juegos de aviones al mas puro estilo arcade casi seguro que te gustará H.A.W.X.
A mi personalmente no me ha llenado como debería, pero si que tengo claro que he de darle otra oportunidad ya que me ha pillado un poco verde con los controles a pesar de que son varios los juegos de aviones que han pasado por mis manos, y es que este tipo de juegos requieren cierto dominio a la hora de pilotar para poder sacarles todo su jugo y disfrutar los combates haciendo auténticas virguerias por el aire mientras acabamos con el enemigo.


Y es que a pesar de que el apartado gráfico nos da una cal y otra de arena, porque no luce todo lo que debería de lucir un juego de esta generación, no podemos tachar el juego como malo ya que no sólo de gráficos se alimenta un juego.
A pesar de ello, los efectos luminosos y las tasas de imágenes son insuperables.
Este juego no es un mal producto, tiene muchos aspectos notables pero el hecho de que tenga sagas competidoras como son los Ace Combat le pone el camino cuesta arriba. Aun así os resultará entretenido y tendréis muchos momentos de disfrute gracias a su modo campaña, mas aun si jugáis en cooperativo.
Esto junto con el ansia de superación por conseguir todas las mejoras dan como fruto un alargamiento de la vida del juego, vida que de por sí es bastante corta si nos limitamos a pasarnos el modo campaña. Ya que las 19 misiones que lo componen se pasan en aproximadamente unas 6 horas si se tiene soltura con los controles.


En general, H.A.W.X supone una alternativa para tener en cuenta dentro de este género tan poco explotado en nuestra PS3, a pesar de quedar (a mi gusto) por debajo de Ace Combat 6.
Decir también que si queréis maximizar el disfrute podréis hacerlo con el Joy-Stick que Namco había sacado, ya que es completamente compatible con él.


[BREAK=Conclusiones]


Conclusiones:


Tom Clancy’s HAWX se había propuesto como un gran juego, pero su resultado final no fue tan bueno como debería, debido a la falta de características y fallos técnicos que en este tipo de juegos resultan imperdonables. A pesar de no ser el mejor dentro de la lista de títulos del género es un buen juego que nos ofrecerá grandes momentos de acción y de emoción, repletos de combates vertiginosos.
A pesar de estas faltas, el incluir posibilidades online le da bastantes puntos, ya que con ello amplían la jugabilidad de forma considerada.


También hay que tener en cuenta que la jugabilidad sin ayudas será todo un reto, donde los jugadores mas diestros podrán hacer maravillas con total libertad, aunque no es tarea fácil.
Otra cosilla a destacar es que han dotado al juego con la capacidad de grabar tus partidas y luego poder compartirlas en youtube subiendo los videos directamente desde el juego.

A favor:

  • Es una experiencia de vuelo diferente mas aun gracias al SRM.
  • Sin ayudas es todo un reto.
  • Diseño de las naves muy bien cuidado y fiel a la realidad.
  • Grandes ciudades muy bien recreadas.
  • Sensación de acción notable.
  • Muy Buen apartado sonoro.

En contra:

  • Misiones demasiado pesadas en ocasiones.
  • Opciones multijugador muy limitadas.
  • Puede hacerse repetitivo.
  • Apartado gráfico poco cuidado en cuanto a terreno.
  • No existe mucha diferencia de manejo entre un avión y otro.
  • La IA se ha quedado bastante corta tanto en compañeros como en enemigos.
 

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Genil análisis, pero el sistema de ayudas no es el SAM, el SAM es un tipo de misil, el sistema se llama ERS.
 

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tienes una pequeña confusion,jejeje

el SAM en H.A.W.X es el sistema de ayuda que tiene cuando vas a atacar q se activa apretando triangulo, o eres atacado q se activa apretando cuadrado, apareciendo una vez apretado el boton correspondiente una especie de columna vertebral de arcos casi triangulares que deberemos de atravesar con el avion para dar con nuestro objetivo o esquivar sus misiles.
por lo cual, aclaro, SAM sistema de ayuda en pilotaje

el ERS, del cual se me olvido hablar (gracias por citarlo), es un sistema de ayuda de apuntado. por lo que cuando estemos a la distancia adecuada de nuestros objetivos, un rombo verde ira aproximandose al objetivo de forma q si no la cagamos saliendonos de la trayectoria este rombo alcanzara al objetivo y pasara a ser rojo, q es cuando se fija y puedes disparar tu misil , bombas o lo q sea contra el satisfactoriamente ;)

de todas formas lo dicho, gracias por recordarme lo del ERS. es facil q se escape alguna cosilla

saludeteees
 
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me esperaba algo mas de este juego la verdad,hay 2 cosas k no m gustan 1 por ejemplo es k no puedes aterrizar ni despegar y otra si os fijais en vuelos cerca de tierra deja mucho k desear los graficos se ve mejor cuando estas arriba
 
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tienes una pequeña confusion,jejeje

el SAM en H.A.W.X es el sistema de ayuda que tiene cuando vas a atacar q se activa apretando triangulo, o eres atacado q se activa apretando cuadrado, apareciendo una vez apretado el boton correspondiente una especie de columna vertebral de arcos casi triangulares que deberemos de atravesar con el avion para dar con nuestro objetivo o esquivar sus misiles.
por lo cual, aclaro, SAM sistema de ayuda en pilotaje

el ERS, del cual se me olvido hablar (gracias por citarlo), es un sistema de ayuda de apuntado. por lo que cuando estemos a la distancia adecuada de nuestros objetivos, un rombo verde ira aproximandose al objetivo de forma q si no la cagamos saliendonos de la trayectoria este rombo alcanzara al objetivo y pasara a ser rojo, q es cuando se fija y puedes disparar tu misil , bombas o lo q sea contra el satisfactoriamente ;)

de todas formas lo dicho, gracias por recordarme lo del ERS. es facil q se escape alguna cosilla

saludeteees
Sin animo de ofender, creo que tu eres el que se confunde y no el otro chaval, porque el sistema ERS es que te indica esos triangulitos para esquivar misiles o interceptar objetivos. Lo de bloquear los objetivos es el sistema de fijado que tienen todos los aviones. Se nota ademas porque cuando esquives un misil podrás escuchar "esquiva con ERS completada". Y el SAM son los misiles que te lanzan. Lo podras comprobar en las diferentes misiones con muchas defensas aereas, porque podras comprobar como se indica que los lanza misiles son SAM y cuando los esquives normalmente te suelen decir "SAM esquivado".

Centrandome en el juego, a mi me encanto, y eso que no soy mucho de juegos de aviacion. Es cierto que los graficos cuando te acercas al suelo dejan mucho que desear, pero el sonido y la intensidad de las misiones te hacen olvidar estos defectos. Ademas la historia me parecio mejor de lo que pensaba. Era tipica, pero al menos no consistia en la tipica guerra contra una faccion insurgente de Sudamerica.

PD: Buen analisis!!!:palmas:
 
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Sin animo de ofender, creo que tu eres el que se confunde y no el otro chaval, porque el sistema ERS es que te indica esos triangulitos para esquivar misiles o interceptar objetivos. Lo de bloquear los objetivos es el sistema de fijado que tienen todos los aviones. Se nota ademas porque cuando esquives un misil podrás escuchar "esquiva con ERS completada". Y el SAM son los misiles que te lanzan. Lo podras comprobar en las diferentes misiones con muchas defensas aereas, porque podras comprobar como se indica que los lanza misiles son SAM y cuando los esquives normalmente te suelen decir "SAM esquivado".

Centrandome en el juego, a mi me encanto, y eso que no soy mucho de juegos de aviacion. Es cierto que los graficos cuando te acercas al suelo dejan mucho que desear, pero el sonido y la intensidad de las misiones te hacen olvidar estos defectos. Ademas la historia me parecio mejor de lo que pensaba. Era tipica, pero al menos no consistia en la tipica guerra contra una faccion insurgente de Sudamerica.

PD: Buen analisis!!!:palmas:
Gracias.


Mira, sacado directamente de UBISOFT

ENHANCED REALITY SYSTEM (E.R.S)
E.R.S. es una tecnología dentro del juego que ayudará a convertir a los aviadores noveles en pilotos de élite en el futuro. El E.R.S. es la columna vertebral de la experiencia de vuelo de HAWX: radares y un detector de misiles, un sistema anti-choque, un sistema de control de daños, un sistema de mapas tácticos y de información relevante, y un sistema de control de la trayectoria de las armas. El E.R.S. también permite a los jugadores dar órdenes a su propio escuadrón y hacer del propio sistema HAWX el equivalente del Cross-Com en Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter.

Pulsando el botón triángulo no me suena que se active nada, sólo cambiar de objetivo y dirigir la cámara hacia el objetivo marcado.
Además, no creo que sea SAM, ya que, si no han traducido E.R.S, por qué iban a traducir S.A.M.? SAM significa Surface-to-Air Missile
 
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la linea, cadiz
Hola a todos, una duda que tengo, en la demo inserta el yoistick de thrusmaster que tengo y funciona pero no puedo asignar los botones a mi antoho, en el juego completo se pueden cambiar estos parametros, y habeis probado que funcionan bien? gracias!

por lo demás la demo esta bien y lo tengo para pc, y si es verdad que todos los aviones vuelan casi igual, eso si mucho tipo de armamento y sobre los graficos es lo que mas me a gustado. :palmas:
 

skorpia

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vaya lio q se ha montado con el sam,jaja
a ver, porq acabo de mirar el manual, y vi q fue error de lectura mio , ya q no es SAM sino SRM, lo marco con los dedos, mirad:

http://i174.photobucket.com/albums/w110/skorpia22/DSC_0433.jpg

lo q si, aqui q se refiere al SAM, no entiendo bien a que se refiere.

http://i174.photobucket.com/albums/w110/skorpia22/DSC_0434.jpg

Sobre el ERS ahora lo entiendo, se refiere al cuadro general q aparece en pantalla, no solo a la parte de la mirilla de apunte y demas., (aunq menos mal q no ta puesto en el analisis q vaya pifia sino,jaja)

a ver si hablo con deivit y hay forma de corregir lo de SAM por SRM

sobre lo de dar ordenes de voz, lo acabo de ver en el manual.... deberia leer los manuales enteros y no las partes q me ayuden a ponerme en accion,jajaja

gracias por todo chavales
 

DaRLeK

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Estaba esperando éste análisis, ya que me llama la atención un juego de aviones pero no me lanzaba XD
Voy a leerlo:D
 

skorpia

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Listo! acabo de ver q podia editar la noticia! pues ya esta corregido lo de SRM y de paso añadido al final de la seccion jugabilidad el tema de control por voz!
muchas gracias compañeros!
 
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febrero 21, 2008
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Sii Ü
Mi contra-análisis.

:laps3:

El sistema de juego es impresionante, al principio si no has jugado a la demo puedes no enterarte mucho pero a los 5-10 minutos ya le cojes el truco.
La historia en si y las misiones te meten completamente en el juego, en el papel que representas, etc.
Los gráficos son notables, lo unico que comentan mucho de los escenarios a ras de suelo pierden calidad, si, pero es lo de menos, son imagenes de satelite y en el juego lo que menos haces es volar a ras de suelo....

Los comandos de voz...IMPRESIONANTE, el juego haces lo que le dices al instante de decirlo, es una pasada sinceramente XD

El Online es simplemente espectacular...las partidas suelen ser largas y super intensas, una autentica pasada con un fallo en la busqueda e inserción en partidas, porque es muy lento y falla a menudo, y solo hay Duelo a Muerte por Equipos.... si arreglan lo de la busqueda de partidas y tal y añades nuevos modos será muchisimo mejor.

Es un juego que recomiendo sinceramente.

Saludos :hola:

:laps32:
 
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Paradise City
Muy buen analisis, solo juge a la demo y me quede con ganas de comprarlo, pero como no tengo tiempo no me lo e pillado todavia.
 
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Tenerife (Canary Island)
no es ni mucho menos un juegazo en graficos, pero en diversion si y a mi personalmente me entretiene muchisimo. Y es algo diferente, no jugaba a uno asi desde el mitico Ace Combat.
 
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agosto 16, 2007
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Mis humildes impresiones del juego tras jugarlo unos dias a fondo cuando salió:

Estampido Sónico

El color dorado, ha sido el elegido para la nueva franquicia dentro del particular universo de conspiraciones, conflictos y acciones militares de Tom Clancy, así cómo el visor azul representa a los Ghost Recon, los tonos enrojecidos a los Rainbow Six, y el enigmático verde de la visión nocturna, representa al bueno de Sam Fisher y sus Splinter Cell, el Oro parece haber sido el candidato ganador para lucirse en HAWX, todo un universo de combates aéreos, con el fino toque futurista lleno de pesimismo y hazañas bélicas que es el ingrediente común de todas las obras bajo el sello de Clancy.

El argumento nos pone bajo el casco y la piel de un experimentado As del Aire del ejército de los Estados Unidos del año 2014, que abandona sus filas para meterse de lleno el mundo de las Compañías Militares Privadas, vendiendo así sus servicios al mejor postor en un mundo cada vez mas cercano al caos, y a la tercera guerra mundial, (Todo un guiño a la nueva saga estratégica de Clancy, Endwar.).

Así pues, se nos presentarán diferentes misiones en la campaña, que nos hará poner nuestras manos en los más modernos, clásicos y mas usados Cazas de Combate reales, en una mecánica de juego totalmente heredada de los magníficos Ace Combat de Namco.

Lo bonito esta vez, es que lejos de resultar un clon de los juegos de Namco, todo se ha visto evolucionado, ampliado y diseñado con una solidez fuera de este mundo, no sólo ha superado a cualquier Ace Combat que haya aparecido, HAWX a día de hoy, puede convertirse en el nuevo referente de los arcades de vuelo con toques de simulación, sin inventar nada nuevo.

Realmente, el juego de Ubi Soft tiene un diseño tan sólido, que asusta, con el uso de imágenes reales por satélite en alta definición, un modelado de los aviones espectacular, una banda sonora y doblaje al castellano perfecto, unos FX contundentes, y una jugabilidad frenética, con tintes tácticos a la hora de volar e interceptar a nuestros enemigos, que harán sudar a mas de uno en las fases plagadas acción.

Las 19 fases del modo campaña dan para bastantes horas de juego, en las cuáles visitaremos ciudades cómo Rio de Janeiro, Nueva York, e incluso, en una muestra mas de la globalización del universo de Tom Clancy, en la primera fase sobrevolaremos Ciudad Juárez, en una misión extraída directamente de Ghost Recon AW 2, y en la que debemos ayudar a los Ghost, dándoles apoyo aéreo para su protección y posterior escape.

Las misiones en sí, no son extremadamente diversas, cómo en los Ace Combat, todo se reduce a la destrucción de objetivos, bombardeo, escoltas, y demás, con la opción de elegir entre el gran número de cazas que vayamos desbloqueando en la campaña y el multijugador, así cómo su tipo de armamento, ya sea para el bombardeo masivo, o para la aniquilación aire-aire, siempre con la intención de elegir lo mas adecuado para la misión.

Hard War

Una vez en el aire, podremos comprobar la buena respuesta de los mandos, y los tres tipos de vista, la clásica e intuitiva desde atrás del Caza, la espectacular y realista desde los mandos de la carlinga del avión, y la amplia y diáfana vista en forma de HUD, sea cual sea nuestra elección, enseguida notaremos que la fluidez es absoluta, y los múltiples elementos señalizadores en pantalla, nos darán siempre una visión clara de nuestra posición, los enemigos, y nuestros aliados.

Cabe destacar la forma de interceptar a nuestros enemigos cuándo éstos se ponen cerca de nuestro radio de acción o incluso detrás, con un sólo botón, en pantalla aparecerá un precioso túnel virtual en anillo, el cuál debemos seguir lo mejor posible para ganar ventaja y situarnos justo en el área de tiro de nuestro enemigo, casi diría que se trata de un mini juego dentro del juego que le da un dinamismo brutal a los combates.

Incluso tras lanzar un misil podemos seguir su trayectoria directamente desde una cámara en el mismo, dejando pulsado un botón, muy espectacular.

Otra sorpresa, es la inclusión de comandos de voz opcionales, cómo en ENDWAR, pulsando dos botones ,podremos gritar órdenes a nuestro micro auricular Blue Toth, para así concentrarnos en el vuelo, una opción original, y totalmente bien resuelta.

Nuestros compañeros de vuelo, también pueden pasar de ataque a defensa con un pulsar la cruceta, necesario alguna vez para la defensa de estructuras o vehículos amigos.

Gráficamente es espectacular, a los paisajes que sobrevolamos, extraídos directamente del Geo Eye, imágenes por satélite en HD, debemos sumar el espectáculo que suponen las explosiones y el modelado de las naves. Obviamente, parte del espectáculo foto realista se pierde cuando volamos a muy baja altura, y vemos las texturas de los edificios, dando esa sensación un poco de "falso", aunque francamente, hay que fijarse en ello con ganas, y precisamente, el juego no va de bajarse del avión en la ciudad, e ir a tomar café con las vecinas en algún edificio, por tanto, se puede decir que lejos de ser un fallo, el decorado que nos acompaña es perfecto, y transmite el realismo necesario para el juego en sí.

Fuego en el Cielo

Si la campaña ya es una gozada, el cooperativo online o vía conexión LAN, es absolutamente el súmmum de la diversión, podremos pedir o dar cobertura, ayuda, y el rendimiento en todo momento se muestra excelente, un lujo.

Dentro de la modalidad multijugador, también encontraremos los enfrentamientos ya sean en duelo o por equipos, que son imprescindibles, con toda clase de recursos y ventajas cómo ataques EM que dejarán a los contrarios apagados y en caída en picado, supresión de armamento, interferencias, y mejoras cómo ametralladoras optimizadas o ayudas para nuestro escuadrón.

Tanto el modo multi como la campaña nos ofrece la posibilidad de ascender por rangos, así, por cada partida, baja enemiga o logro, iremos subiendo de categoría y nivel desbloqueando mejoras y aviones que podremos usar, (50 aviones), en los que desbloquearemos también diferentes tipo de armamento.

Sin duda, con todo esto, el enganche está asegurado, y la vida útil del juego, puede ser tan larga, cómo la de cualquier FPS multi de siempre.

Idolo del Aire

Ubi Soft y su equipo de Rumania han conseguido sacar un buen producto, y sobre todo, divertido y apasionante de jugar, difícil en estos días de tanta preocupación por la apariencia externa de los videojuegos, HAWX, espero, sinceramente, que sea el primero de una fructífera franquicia que sepa evolucionar y tocar el cielo de los ganadores, de momento, con lo que hay, el disfrute está asegurado, es el momento de dejarse llevar por la tecnología aérea de guerra virtual mas poderosa del momento, tiñamos los cielos de sangre y fuego mientras el mundo sigue girando, admirando las estelas de destrucción en el horizonte. Su turno, Namco.


A día de hoy, aún quedarían cosas que contar y que dejé en "el tintero", como se suele decir, cómo lo de subir a Youtube videos de nuestras partidas desde el propio juego, y un par de detalles.

Lo que está claro es que Namco tiene un gran rival ahora mismo, esta es la respuesta de UBI a los Ace Combat, y es contundente. HAWX es de lo mejorcito que ha salido estos meses, tiene sus fallitos, pero son tan tontos...
 
Unido
noviembre 21, 2006
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Los juegos de aviones nunca me han llamado demasiado y este no es una excepcion.
 
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Yo probé la demo y me gustó bastante..

Pero es verdad que el terreno no está muy bien recreado
 
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