Análisis The Last Guy

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba


Ficha técnica
:

Nombre: The Last Guy.
Formato: descargable PSN.
Precio: 7.99 €
Modo online: no.

Algo atractivo no va siempre acompañado de una idea demasiado dificil. A veces las cosas simples pero bien planteadas pueden conllevar a un éxito o unas buenas críticas. The Last Guy es una muestra de ello, es un juego que poco tiene que sorprender gráficamente, pero que entretiene y divierte como pocos pueden hacerlo.

Los juegos descargables de la Store van poco a poco subiendo niveles en mejoras jugables, y The Last Guy es una de las bases. No consiste en gastar un gran presupuesto ni en contratar a los mejores en la materia, sino llevar algo al máximo exponente, innovar una simple idea ya muy vista en los videojuegos o el cine como una invasión zombie a la Tierra.



Es como esas melodías que sin decir nada nos dicen todo, te dejan un buen sabor de boca y hacen que un momento con la familia en esas tardes de fin de semana tranquilas en casa, que tanto se espera en esta vida de trabajo y estrés, se conviertan en tardes muy divertidas y especiales.

El planeta Tierra ha sido invadido por los zombies, de todos los tamaños y colores. Se ha programado una evacuación masiva de las ciudades pero la gente se agrupa en edificios, jardines y plazas y se nos encomenda la misión de agruparlos todos en una zona de evacuación provista en una zona segura de la ciudad.

[BREAK=Gráficos]

Aspecto gráfico:

Como ya hemos apuntado antes, podemos decir que The Last Guy no sorprende gráficamente, ya que se basa en imágenes de Google Earth en HD tomadas desde el espacio con un gran nivel de detalle y claridad. Los niveles no son demasiado grandes, pero en caso de que lo fueran la misión se haría mucho más dificil, ya que cuesta simplemente tal y como está. Encontramos ciudades importantes como Washintong DC o Londres muy bien recreadas, coloridas y llenas de zombies.



Los menús son muy simples, un fondo negro y la interfaz roja, todo el juego se muestra muy simple gráficamente, casi da la impresión de que no ha sido demasiado trabajado y eso puede echar para atrás a aquellos que son capaces de contar texturas a simple vista. The Last Guy no tiene de esto, simplemente es una vista cenital de la ciudad, llena de edificios, con nuestro protagonista y los zombies que asolan el planeta.

[BREAK=Jugabilidad]

Este es el punto fuerte del juego. Personalmente he pasado algunos apuros en algunas partidas, bien porque los zombies me encerraban o bien porque no los veia bien, pero esto asegura partidas con amigos o familiares largas, a ver quien es capaz de salvar a más gente en menos tiempo posible.

Como hemos nombrado antes, hay grupos de gente a lo largo y ancho de la ciudad, bien en edificios, jardines, o polideportivos. Nuestra misión es ir recogiendo a toda esa masa de gente y, haciendo cola detrás nuestra, llevarla hasta el punto de evacuación. Contamos con 5 minutos para cada misión y un número determinado para pasar el objetivo.

La interfaz de juego es bien sencilla, con una barra de resistencia abajo a la izquierda. Esta barra indica la energía que le queda a nuestro héroe a la hora de correr y se irá regenerando a lo largo del tiempo. Pulsando ::[triangulo]:: haremos sprint, con lo que la cola se alargará y podremos ser pillados por los zombies. En este caso, si somos tocados moriremos y tendremos que volver a comenzar la partida, pero si toca a la gente que nos acompaña, se meterán en los edificios más cercanos o lugares donde cubrirse y esperarán hasta que volvamos a por ellos. Cuando la cola se va alargando y sube en número de supervivientes que llevamos, se irá alargando la resistencia como recompensa y podremos correr por más tiempo.



Cuándo estamos en la vista normal, puede parecernos dificil encontrar a la gente. Con R1 y R2 haremos zoom para acercar o alejar la cámara. Para ver donde están los grupos de personas, sólo tenemos que pulsar ::[equis]:: y pasaremos a la vista en infrarrojos (debemos dejarlo pulsado para que se mantenga). Así, veremos a las personas y a nuestro héroe, pero no a los zombies así que habrá que tener cuidado por donde se pisa si no queremos que nos maten.

Conseguiremos recompensas por el número de personas que salvemos así como en los niveles, donde veremos pastillas de energía para la resistencia además de otros complementos.

Durante las partidas, siempre habrá un personaje VIP entre toda la gente de la ciudad que nos dará otra recompensa si conseguimos que sea liberado y estará marcado con la silueta de una persona en verde (igual que la que aparece en el juego en rojo).

Remarcar que el juego no cuenta con modo online, pero si unas estadísticas online con otros jugadores y un ranking mundial donde participaremos con los tiempos.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro:

Igual que el aspecto gráfico, sonoramente The Last Guy no será recordado ni premiado porque no destaca en absoluto.

Esto no quiere decir que el sonido esté descuidado, ni mucho menos, pero no incluye una banda sonora demasiado extensa, apenas podemos contar las canciones con los dedos de una mano, pero si es una música que engancha, que perdura a lo largo de la partida y la recordamos por lo pegadiza que es. A algunos puede parecerles repetitiva y en parte tienen razón, pero no es una música aburrida. Además, el efecto de agobio que transmite se ve potenciado cuando en la partida solo resta 1 minuto para la evacuación. Ese es el momento en el que la música aumenta su ritmo al doble y se pasa a ser mucho más machacante que antes y por lo tanto nos entra la prisa por llevar a los supervivientes al lugar de recogida.



Los efectos sonoros del juego son propios del ambiente, es decir, gritos de la gente, los ruidos que transmiten los zombies y un sonido tecno en el menú con una voz robótica que claramente nos indica que lugar del mundo tenemos que visitar.

[BREAK=Entre tu y yo]

Mucha gente esta convencida de que la fórmula gráficos = gran juego es el summun de este mundillo, pero en ocasiones esa fórmula tiene un valor indeterminado (hablando matemáticamente) y se presentan juegos con un ideal simple, que transmiten una situación límite y aportan algo de realismo visual (fotos reales de las ciudades en este caso) y nos encontramos con un muy buen juego, con sus defectos por supuesto (quizás un modo online habría sido de agradecer, pero pensándolo mejor no sabemos la manera de implementarlo en este juego) y sus puntos fuertes, divertidos y no fáciles de completar.



The Last Guy cumple con todo eso, y además para tener alguna idea más aproximada, contamos con las impresiones hechas por el equipo de la web de la demo y por supuest pddéis probarlo gracias a la demo que encontraréis en Playstation Store.

[BREAK=Conclusiones]

Un juego hecho para pasar buenos momentos, divertido y variado en lugares a visitar. Hace uso de la famosa herramienta de Google Earth tan conocida por todos a una calidad HD, con un ranking online de jugadores para ver en qué puesto nos encontramos de la lista. En definitiva, un juego muy recomendable para aquellos jugadores de este estilo (en ocasiones recuerda al mítico Pac-Man).

A favor:

- Jugabilidad.
- Muy divertido.
- Duración media y curva de dificultad media.

En contra:

- Sin modo online.
- No cuenta con trofeos.
- Una banda sonora más extensa habría venido bien.
 

Archivos adjuntos

Unido
agosto 26, 2007
Mensajes
3,736
Karma
469
Ubicación
ECUADOR[en el centro del mundo]
muy buen juego, me encanto la demo y esto demuestra que no debe ser un destructor en graficos para ser buen juego, lo simple puede gustar mucho.

Aun no lo compro, espero a ver si algun dia le meten trofeos, seria bueno
 
Unido
agosto 16, 2007
Mensajes
1,333
Karma
373
Señor Davids, lo de que los gráficos son de Google Earth es un error que ha cometido medio mundo del análisis del videojuego. NO es cierto, tiene su estética, pero, de hecho las imágenes son de un instituto de Japon, no de Google Earth. Además está confirmado.
 
Unido
diciembre 16, 2007
Mensajes
504
Karma
138
jajajaja que juego mas raro, tengo que probar la demo, la demo del juego esta en todas las stores ?

salu2 foreros, que ace tienpo que no comento nada
 

Predicador

Predicador
Unido
diciembre 4, 2006
Mensajes
1,911
Karma
383
Ubicación
Las oscuras calles de Metropolis... Más allá de es
Reincido con lo de google earth. Fuera cierto o no, sería más correcto decir que se basa en imágenes tomadas por satélite y au.
Ah, y te has comido una "T" en la cabecera:
Una invasión zombie asola la Tierra y tu misión es salvar a tanas personas como puedas a lo largo del planeta.
 
Unido
octubre 22, 2008
Mensajes
111
Karma
20
Sería TAN espectacular un juego como este un poco mas desarrollado, con vista en primera persona y un desarrollo de ambientes más preocupado... pero con lo que tiene asi como está parece un juego entretenidisimo.

Gracias po el análisis
 
Unido
julio 15, 2010
Mensajes
174
Karma
24
Ubicación
En una dimensión alternativa
Es un juego diferente a los demás y solo por eso debe ser jugado, es una especie de comecocos donde tienes que rescatar un numero determinado de personas sin que te pillen los monstruos de turno.
Me parece un juego muy original, la estética y sonido arcade mezclado con fotos satélite de imagenes reales de ciudades famosas.


:) Lo que mas me ha gustado:

- Un titulo original e innovador.
- Una dificultad elevada para los gamers mas veteranos (cosa que se agradece).


:( Lo que menos me ha gustado:

- Que no salgan mas juegos así y los que hay pasen tan desapercibidos y no se aprecien.
 
Superior