Análisis South Park: Retaguardia en Peligro

alperegrina

Redactor laps3.com
Unido
mayo 7, 2013
Mensajes
11,370
Karma
4
South Park vuelve al ámbito de los videojuegos tras dejarnos a todos sorprendidos con La Vara de la Verdad, un título que supo trasladar el irreverente sentido del humor de la serie televisiva creada por Trey Parker y Matt Stone a un videojuego único. Ubisoft San Francisco se hace cargo del desarrollo de South Park: Retaguardia en Peligro, tomando así el testigo de Obsidian, aprovechando todo lo que hacía bien el título original y creando una trama en la que no falta la incorrección política y las bromas más bestias que podáis imaginar. Y es que, aunque la popularidad de la serie ya no sea la misma en países como España, South Park siempre ha destacado por su forma de hablar sobre temas candentes, algo que se repite en esta notable nueva aventura.

Era de esperar que el efecto sorpresa de La Vara de la Verdad quedará diluido entre pedos explosivos y chistes sobre violencia policial, aunque eso no me impide ver lo poco o nada que evoluciona la franquicia con este Retaguardia en Peligro. Sea como fuere, casi un año después de lo esperado tras retrasos y rumores de cancelación, South Park vuelve a PS4 y a otras plataformas para demostrar que es posible realizar buenos videojuegos basados en propiedades intelectuales de otros medios. Los combates por turnos o las siempre hirientes y tronchantes palabras de Cartman, hacen de este título uno destinado a satisfacer los deseos de humor negro de todos aquellos que disfrutaron del juego original.

Flatulencias por turnos


South Park: Retaguardia en Peligro aprovecha toda la parafernalia actual de películas y series de superhéroes y superheroínas Marvel y DC para contar una historia donde Mapache y Amigos se enfrentan a los Colegas de la Libertad para ver cuál de las dos "supergrupos" es más poderoso. La trama no deja títere con cabeza y se atreve con temas de actualidad para destrozarlos a base de sátira y humor para adultos que recuerda, en cada instante, a la serie original de televisión. El guión es uno de los puntos fuertes de la propuesta que, no obstante, se alarga más de lo deseado en algunos momentos y termina por rellenar más juego del que me gustaría con secuencias que no aportan mucho más allá de algún chiste subido de tono.



Con todo, quienes conozcan South Park saben de sobra el tipo de humor que van a encontrar en la propuesta, por lo que podéis respirar tranquilos si sois seguidores de la serie. Retaguardia en Peligro sabe de dónde viene, por lo que se nota el empeño puesto por parte de Ubisoft San Francisco a la hora de trasladar los elementos clave de la ficción televisiva al medio interactivo. Como decía al principio de este artículo, se pierde por el camino el efecto sorpresa de La Vara de la Verdad, aunque es cierto que los responsables de la obra han querido hacer algunos cambios en el planteamiento jugable. Cambios muy ligeros, centrados especialmente en el sistema de combate, que sigue siendo por turnos y que añade algunos elementos estratégicos a lo ya visto con anterioridad en la franquicia.

Al igual que en La Vara de la Verdad, los combates por turnos marcan la vertiente de acción de Retaguardia en Peligro. Ubisoft añade cuadrículas al escenario de los enfrentamientos para hacerlos un poco más tácticos, con baldosas que no podemos pisar u otras que funcionan como coberturas. Con todo, el combate no supone un reto, como tampoco lo suponía en el juego anterior, resultando accesible y de lo más interesante, especialmente durante los primeros compases de la aventura, antes de caer en la inevitable monotonía. Más allá de las peleas, el nuevo South Park recupera un entorno abierto que se puede explorar como nos venga en gana y en el que no faltan pequeños y sencillos puzles o misiones secundarias, así como un buen montón de coleccionables. Incluso algunas secciones que podríamos catalogar de plataformas.

Sentir estar dentro de un capítulo es algo que hace muy bien Retaguardia en Peligro. Sentir estar dentro de un capítulo es algo que hace muy bien Retaguardia en Peligro.
Hay diferentes clases de personaje para desbloquear, así como objetos que nos permiten mejorar las habilidades y atributos de nuestro protagonista. También podemos crear nuestros propios objetos, con la inestimable ayuda de Morgan Freeman. Y no me olvido de la red social que nos permite coleccionar selfies con muchos de los habitantes de South Park, una copia barata de Instagram que también aporta su granito de crítica a esta forma de comunicación. Todo para dar buena muestra del particular sentido del humor del que hace gala toda la propuesta. El problema, como decía hace unas líneas, es que Retaguardia en Peligro se antoja alargado sin necesidad, así como poco desafiante incluso en sus niveles más altos de dificultad. Resulta curioso que siempre estemos pidiendo más duración y desafíos a los videojuegos, pero en ocasiones interesa tener algo más corto para que mantenga el nivel y el ritmo en todo momento, algo que no sucede en esta ocasión.

Con todo lo anterior en mente, lo que sí me ha gustado sin reservas de la propuesta de Ubisoft San Francisco es su apartado audiovisual. La sensación de estar jugando un capítulo de la serie es innegable y muy satisfactoria, gracias en buena medida al material original del que parte la obra. Obsidian ya consiguió trasladar con fidelidad el espíritu cutre de South Park a La Vara de la Verdad y Retaguardia en Peligro llega incluso a mejorar ese aspecto. Para conseguirlo no ha sido necesario exprimir el potencial de las plataformas actuales, ha sido suficiente con respetar las líneas propias del Paint de la obra de Parker y Stone para conseguir esa fidelidad tan detallada. Algo que, con seguridad, los incondicionales de la obra televisiva sabrán apreciar en cada instante.

Los cambios en el sistema de combate le aportan estrategia al título. Los cambios en el sistema de combate le aportan estrategia al título.
Otro detalle igual de importante para quienes siguen la serie en España es su localización y Ubisoft lo ha tenido en cuenta para la puesta de largo de Retaguardia en Peligro en nuestro país. El título llega completamente localizado al español, con el mismo reparto de voces que en televisión. Y aunque en ocasiones hay fallos y no es todo lo perfecto que debería ser, resulta tan convincente como solvente. Claro está, quienes prefieran la versión original podrán disfrutarlo con voces en inglés y subtítulos en español. A gusto del consumidor. Por lo demás, el título cumple en su vertiente sonora con profesionalidad, logrando un conjunto notable que se sustenta en temas ya conocidos y en una biblioteca de sonidos pedorros que habrá requerido horas de investigación y que me gusta personificar en un técnico que se ha pasado horas grabando los cuescos de sus compañeros y compañeras de oficina.

South Park: Retaguardia en Peligro es una continuación digna que respeta la serie en la que se basa y que consigue sorprender por cómo trata multitud de asuntos de lo más serios con un sentido del humor irreverente y políticamente incorrecto que no tiene problemas en levantar ampollas. Ubisoft San Francisco recoge el testigo de Obsidian con profesionalidad, aunque el efecto sorpresa de La Vara de la Verdad se pierde por el camino y el título parece innecesariamente alargado, aunque eso no signifique que pierda su particular sentido de la diversión. Los habituales de la serie llorarán de risa gracias a sus decenas de referencias, coleccionables, desbloqueables y peleas a base de pedos en la cara, aunque puede que para quienes busquen un desafío no sea el juego más indicado. Sea como fuere, Retaguardia en Peligro no puede dejar indiferente a nadie, lo que encaja de maravilla con el espíritu de la obra que adapta.

South Park siempre se ha reído de las modas y los superhéroes no podían escapar a sus chistes. South Park siempre se ha reído de las modas y los superhéroes no podían escapar a sus chistes.


 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición:

Gasol

t-mac4ever
Unido
agosto 6, 2010
Mensajes
2,448
Karma
942
Ubicación
Málaga
Se agradece ese doblaje a nuestro idima, gran aporte para disfrutar a tope de este juego..
 
Superior