Análisis Socom: Confrontation

Unido
noviembre 2, 2007
Mensajes
34
Karma
16

Desarrolladora: Slant Six Games
Distribuidora: Sony
Lanzamiento: Mayo 2009
Idioma: Español (doblado y traducido)
Pegi: + 16
Precio: 26,95 € (PSN), 60€ con Headset oficial Sony
Trofeos: Si Multijugador
online: Si
Descarga de contenido: De momento, no

La saga SOCOM supuso un gran aliciente dentro de los shooters tácticos en PS2. Introdujo el online en la consola de la anterior generación de Sony y lo hizo con bastante acierto. Sony siempre ha respaldado la saga SOCOM y lo ha convertido en buque insignia de sus consolas. Ahora llega SOCOM: Confrontation, la versión exclusiva de la saga para PS3. Hasta ahora esta saga ha sido desarrollada por Zipper Interactive, pero esta vez han sido Slant Six Games los responsables de esta versión. Veamos que tal le ha sentado el cambio de manos y el paso a la nueva generación a uno de los buques insignia de Sony en la pasada generación…

[BREAK=Argumento]

Argumento

SOCOM nos propone un combate entre dos equipos. Un shooter en tercera persona donde lo importante es saber colaborar y jugar en equipo. Las señas de identidad de todas las versiones de SOCOM siempre han sido las mismas y esta vez no han cambiado. Se premia al jugador que no ‘hace la guerra por su cuenta’, sino que sabe jugar en equipo. Ningún juego de esta saga se puede considerar como un shooter clásico, ya que siempre se ha aportado un elemento estratégico al juego. Hay que saber desplegarse, avanzar junto con el equipo y reagruparse en el momento adecuado para defender la posición.


En esta nueva versión, que sigue a rajatabla las bases que estableció la saga con bastante éxito en PS2, se incorpora una novedad muy discutida y con muy poco éxito: carece completamente de modo offline. Hasta ahora todas las versiones de SOCOM incorporaban un modo de campaña para un solo jugador que servía como práctica antes de jugar al modo online. Para sorpresa de muchos jugadores esta nueva edición de lo que se supone que es uno de los buques insignia de Sony no incorpora un modo offline que sirva de práctica, ni tampoco un modo historia que nos pueda servir como antecedente a la acción. Todo el juego se desarrolla sobre Playstation Network. Desgraciadamente la primera consecuencia de esta decisión es clara: las primeras partidas que juguemos a SOCOM: Confrontation seremos un pollo sin cabeza que pasará mas tiempo muerto que jugando. Es muy sencillo darse cuenta de quienes son los nuevos jugadores y cuáles son los mas ‘duchos’. Desgraciadamente, nosotros seremos del segundo grupo durante un buen número de partidas.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Cuando se empieza a jugar a SOCOM: Confrontation se tarda muy poco en percibir que parece un juego de otra época. Da la sensación de que se ha acabado antes de tiempo, y su aspecto visual no es nada deslumbrante. En esta nueva versión de SOCOM sólo se puede jugar online, pero esto no debe ser excusa para descuidar su apartado gráfico. No llega a un nivel mínimo exigible para esta generación, y se queda muy por debajo de lo que podríamos esperar. Guerrilla nos ha demostrado con Killzone 2 que se puede hacer un juego con un gran apartado online sin que pierda un ápice de calidad gráfica.


Desgraciadamente para SOCOM: Confrontation, va a sufrir continuamente de comparaciones con el juego de Guerrilla, y lo que es aún peor, en todas va a salir perdiendo. En el caso que nos ocupa, no hay ningún elemento gráfico que destaque especialmente. Si bien los mapas son grandes, no son demasiados, el diseño de los jugadores no sobresale especialmente, las armas tampoco destacan por su detalle, y especialmente las animaciones dejan mucho que desear. Cuando un enemigo o compañero cae en el campo de batalla sus movimientos son completamente antinaturales, parecen muñecos de trapo cayendo al suelo de maneras imposibles. Por si fuera poco, me gustaría destacar la mala, malísima animación de los personajes en el agua, especialmente nadando o cuando tienen que cruzar un río. La generación poligonal y de texturas es muy brusca y suele ser corriente la aparición de elementos ‘inesperados’ en el escenario. En definitiva… un apartado gráfico a todas luces deficiente.

Y, como hemos dicho anteriormente ya no nos vale la excusa de que SOCOM se basa completamente en el juego online. Después de Killzone 2 ya no se puede decir que hay que sacrificar calidad gráfica para tener un modo online competente. Además, otros juego de esta generación como Rainbow Six Vegas, mucho mas parecido a SOCOM tanto en filosofía como en desarrollo del juego puede servir también de ejemplo para darnos cuenta de que se puede hacer mucho mejor. La personalización de los jugadores sí que parece más trabajada que el aspecto visual del juego. Cada jugador puede armar y vestir a su personaje de muchas formas distintas y las opciones de personalización son infinitas. En este apartado se ha hecho un buen trabajo pero desgraciadamente queda completamente empañado por el aspecto gráfico general del juego, completamente desfasado.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Dentro del apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen con bastante más acierto que el apartado gráfico. El disparo de las armas, granadas, bombas, pisadas de los compañeros… están recreados de una forma muy acertada. Posiblemente este apartado sea el mejor del juego y el único en el que destaque especialmente. Igualmente, los comentarios están en castellano y podremos escuchar con bastante nitidez a los compañeros de partida que utilicen headset. En cambio la música brilla por su ausencia. Si SOCOM: Confrontation careciera de banda sonora no nos daríamos ni cuenta.

Durante las partidas no escucharemos música en ningún momento, sólo cuando nuestro personaje haya sido abatido. En los menús si bien la música acompaña, no la recordaremos especialmente. Todos los temas que podremos escuchar son sinfónicos, aunque realmente si no estuvieran no los echaríamos de menos. Para colmo, en los pocos momentos donde escuchamos música, ésta se entrecorta de manera estrepitosa para dar paso a la acción o al siguiente menú. No debe de ser muy complicado crear efectos ‘fade in’ o ‘fade out’ para hacer las transiciones algo mas agradables y no tan bruscas.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

La anteriormente nombrada ausencia de un modo offline que sirva de práctica hace de esta versión de SOCOM un juego del que es fácil olvidarse. Cuando se accede a jugar por primera vez, lo normal es que SOCOM: Confrontation se nos acabe atragantando. Sin un modo que nos sirva de práctica los nuevos jugadores nos encontramos muy indefensos en las primeras partidas. La confusión es la tónica dominante, y no entender lo que está pasando es la sensación que se tiene durante las primeras horas de juego. Los jugadores que sí han jugado a versiones anteriores encontrarán en esta nueva versión las mismas bases de juego que ya conocían. SOCOM puede presumir de una comunidad de jugadores bastante fieles y todos ellos en esta versión encontrarán una continuación natural de lo que ya conocían de entregas anteriores.

Aunque las novedades son pocas, puede ser un juego suficientemente bueno como para darle una oportunidad a todos esos jugadores que han seguido esta saga desde sus inicios y se han sentido identificados con su modo de juego. También es muy probable que otros muchos jugadores fieles a la saga adquieran este juego sólo por su nombre, y lo mas seguro es que no les decepcione. SOCOM: Confrontation explota en esta nueva generación todos los puntos que le han hecho ganarse una comunidad de jugadores entrega a entrega, y para ellos esta versión será una sucesión lógica dentro de este género de acción táctica. No hay cambios en la mecánica de juego y tampoco grandes novedades, no deja de ser una continuación de lo que ya conocemos pasada con mayor o menor éxito a esta nueva generación, pero sigue conservando los puntos fuertes de los anteriores SOCOM que seguro que son determinantes para muchos fans de esta franquicia.


El conjunto de armas a elegir es bastante amplio, desde una AK-47 hasta revólveres o Mágnum de gran calibre. El nivel de daño que se puede hacer con cada tipo de arma está bien recreado y las físicas que se aplican sobre ellas también. Con el diseño de las armas ocurre algo parecido a lo anteriormente comentado en el apartado de personalización de personajes: grandes opciones de personalización de personajes sobre un entorno gráfico deficiente y en el caso de las armas, una buena implementación que no mejora la jugabilidad generan en el jugador menos experimentado una sensación agridulce desde que se introduce el disco en la consola. El sistema de control de SOCOM siempre ha generado controversia. Los jugadores mas experimentados lo alavan mientras que para los que se acercan a esta saga por primera vez supone en la mayoría de ocasiones un impedimento a tener en cuenta, ya que poco o nada tiene que ver con el control de cualquier shooter, resultando confuso para jugadores primerizos.

Saber que cada botón del pad tiene una función pero no saber exactamente cuál es una sensación bastante desesperante, y eso es lo que se siente cuando se está en medio del fuego cruzado de SOCOM: Confrontation y no se tiene experiencia en esta saga. Ni siquiera hacer zoom, un recurso muy utilizado en este tipo de juegos, es una acción fácil de realizar. Para acabar con el apartado jugable, resulta difícil entender el porqué de los largos tiempos de carga. Entrar en la red de Playstation Network suele ser una tarea que no siempre funciona a la primera. Además, los tiempos de carga de las partidas y de los escenarios resultan a todas luces excesivos.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

SOCOM: Confrontation no es un buen juego para acercarse a la franquicia SOCOM. Resulta un juego complicado para los jugadores que no tienen experiencia y quieren conocer esta aclamada franquicia. En cambio, si eres un jugador que ya ha probado las versiones anteriores y ha disfrutado con ella, es muy probable que en SOCOM: Confrontation encuentres suficientes alicientes por los que valga la pena su adquisición.


Lo que queda fuera de toda duda es que no se ha pensado en nuevos jugadores a la hora de crear esta franquicia. A los veteranos les agradará un SOCOM en la nueva generación pero para los que nunca se han acercado a este shooter táctico, SOCOM: Confrontation puede ser un hueso muy duro de roer. Los jugadores que están en este caso y quieren probar scooters tácticos van a encontrar opciones más accesibles, como Rainbow Six Vegas o Warhawk o Battlefield.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Después de todo lo dicho poco más se puede añadir. Esta versión de SOCOM no añadirá nuevos jugadores a su comunidad, pero los jugadores veteranos encontrarán en ella los elementos clásicos pasados a la nueva generación. SOCOM: Confrontation puede llegar a ser un juego odiado y poco valorado por jugadores que no conocen las versiones anteriores o no han jugado demasiado, y por el contrario nos encontraremos con la otra cara de la moneda en jugadores 'duchos' y experimentados que busquen en esta versión mas de lo mismo: misma mecánica, misma jugabilidad. Seguro que los que estén en este último grupo considerarán SOCOM: Confrontation una opción a tener en cuenta.


[Lo mejor]

- Opciones de personalización de los personajes
- Efectos de sonido de las armas

[Lo peor]

- Ausencia de un modo offline
- Poco accesible para jugadores noveles
- Gráficamente por debajo de lo esperado
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
diciembre 11, 2008
Mensajes
343
Karma
77
la verdad es que nuse

no llama mucho la atención... y los gráficos..
 
Última edición:
Unido
diciembre 11, 2007
Mensajes
13
Karma
0
Que tiene que ver que seamos segundos?? :S
--- [ Añadido ] -----
ai se queda
 
Última edición:

DaRLeK

Baneado.
Unido
julio 9, 2008
Mensajes
8,893
Karma
5,055
Ubicación
Málaga
Los controles a a mi no me parecen tan díficiles, sólo es cuestión de práctica (es mi primer SOCOM).

Es un juego muy adictivo y divertido si caes en un grupo de jugadores veteranos cuales saben jugar en equipo y utilizan el Headset para hacer tácticas.

Lo realmente malo del juego son los servidores, que puedes estar hasta 6 minutos esperando para entrar a cada partida, y eso al fin y al cabo es desquiciante.
Además de las continuas caidas y pilladas que sufre Playstation con éste juego.

Si mejoran éste aspecto, yo recomiendo el juego. Mientras no.
 

Amane_Kurosaki

Amane_Kurosaki
Unido
abril 2, 2009
Mensajes
5,555
Karma
3,277
Ubicación
SHINJUKU
Yo juego con mi clan y en las partidas nos juntamos 8 o 9 y es una gozada jugar en equipo y interactuar y demas...... Recomendado a toda la gente que le guste estos tipos de juegos ^^ :palmas::palmas::hola::hola:
 
Unido
febrero 27, 2008
Mensajes
444
Karma
42
Los graficos son de ps2, hasta aqui lo malo.



¿Que lo hace diferente?
Es un juego un tanto inusual por que salvo que entres en partidas personalizadas con respawn lo normal es morir y esperar en todas las modalidades de juego, hasta aqui lo raro.
Estas en un juego en el que el headset se usa y mucho, si quieres solo jugaras con españoles o hispanoparlantes y los servidores son dedicados, tienen un mantenimiento diario y yo al menos juego sin lag.

¿Que lo enturbia un poco?.
Los sudamericanos entran a jugar en los servers europeos, segun parece por que obtienen ventajas del lag, pero como he dicho yo apenas lo aprecio.
Segun parece cuando salio estaba lleno de bugs, todabia conserva algunos como que te mande al dashboard o escritorio de la play3 cosa que al parecer hace por problemas de red.

¿Que lo hace un buen juego?
La iluminacion es soberbia aunque los graficos son de ps2, el sonido es lo mejor del juego, si subes el volumen tus vecinos pueden pensar que hay una gerra en tu casa.
El juego es muy divertido y adictivo y ofrece una tematica de juego distinta en gran medida a lo que son otros juegos de gerra, como call of duty, bad company o killzone.
Es facil crear clanes, los soldados son personalizables en aspecto, en armas y en vestimenta, se desbloquean algunos elementos y lo mejor es que siempre hay gente jugando, el precio esta muy bien y si se le da la oportunidad una vez salvado la repulsa a los graficos puede desbancar durante grandes periodos de tiempo a juegos como los nombrados anteriormente.

¿Me lo compraria otra vez?
No por que lo tendria repe.
Para mi el juego merece la pena y mucho.
 

Marckief

MarcKief
Unido
agosto 4, 2007
Mensajes
58
Karma
2
me lo he pillado tiene su encanto lo dificil que es y de graficos tampoco esta tan mal, creo que una critica demasiado dura pero ya es bueno poner el liston alto
 

kontrol deejay

kontrol--deejay
Unido
agosto 12, 2007
Mensajes
143
Karma
37
Ubicación
Barcelona/España
Vaya por fin ya lo tenemos en nuestro pais: aunque hay que decir que mucho de los fans lo adquirimos via importacion y via Store americana como en mi caso...

Vamos por partes...

GRAFICOS: le pongo esta nota por que aun que esten bien los graficos un juego de esas caracteriscicas y en la plataforma PS3 tiene que dar mas de si y mas aun habiendo POPING continuo en el juego...

SONIDO:Este apartado saca NOTA ya que el sonido como los efectos es impresionante y mas si lo tenemos puesto a un Home cinema (como en mi caso) SONIDO en DTS y con la posibilidad del 7.1 de lujo!!!

JUGABILIDAD:Los grandes amantes de la estrategia militar le sacaran el jugo a este Shooter en 3º persona,aparte es el ambiente que se crea en las partida y mas si juegas con tus colegas....BUF!! tremendo!!!

SATISFACCION:haber en modos de juego a lo hora de jugar los mapas es buena pero escasea en mapas (solo 7) pero mas modos de poder jugarlos en grandes o pequeños los mapas...bajo mi punto de vista 3 mapillas mas ya no estaria mal pero seguro que son de pago y haber lo que tarda SONY en sacarlo ....:palmas::ein:
 
Última edición:
Unido
enero 15, 2008
Mensajes
895
Karma
168
Ubicación
Provincia de Cádiz
Lo descargue de la Store americana y la verdad es uno mas del montón, el manejo se hace complicado, se echa en falta un tutorial para ir familiarizándote con los modos de juego y control del personaje, destaco especialmente la buena calidad del sonido en DTS multicanal, el online tiene demasiados errores.
 
Última edición:

peri01980

peri01980
Unido
agosto 7, 2007
Mensajes
642
Karma
78
Ubicación
MADRID (VALLEKAS)
La verdad que es adictivo pero gráficos medios jugabilad buena sonido bueno pero en algunas partidas se va
 
Última edición:
Unido
marzo 26, 2008
Mensajes
1,112
Karma
281
Ubicación
desaparecido en combate
Es un juego que no destaca en graficos pero tiene una cosa que a dia de hoy pocos juegos tienen, adicción, para los amantes de counter strike y demas juegos del estilo, deciros que es un juego que os gustara y los que buscais algo distinto a cod y demas ay teneis al socom

P.D. Como podeis puntuar a un juego por la imagen? :ein:
 

Dimi08

DimiZb
Unido
abril 1, 2008
Mensajes
1,702
Karma
209
ami me encatan todos los socom y estoy esperando el de la psp que tiene muy buena pinta
 
Unido
diciembre 11, 2008
Mensajes
220
Karma
26
Ubicación
Melilla
Dejaos de tonterias y haced un analisis de Dragon Ball: Evolution aunque no este para ps3 !!! xD XD
 
Última edición:
Unido
marzo 15, 2008
Mensajes
320
Karma
68
Ubicación
Montcada i Reixac (Barcelona)
Yo lo recomiendo, graficamente no es de lo mejor, y los servidores son una mi3rd4 hablando claro, porque las estadisticas suben y bajan como le da la real gana. Pero hasta ahora no había encontrado un juego que me enganchase y me divirtiese tanto como éste.. (desde el último socom de ps2).
 
Superior