Análisis SBK 09 Superbike World Championship

skorpia

Baneado.
Unido
agosto 22, 2007
Mensajes
421
Karma
208
Ubicación
Mieres (Asturias)

FICHA TÉCNICA:

Compañía desarrolladora: Milestone
Distribuidora: Koch Media
Género: Carreras
Jugadores: 1 offline / 2-8 online
Textos: Español
Voces: Español
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 29 – 05 - 2009
Pegi: 3+
Resolución: 720p

Introducción:


Desde que Black Bean firmara en 2006 un contrato en exclusiva con FG Sport para hacerse con la licencia del Campeonato Mundial de Superbikes, un año más nos encontramos con la nueva entrega de la saga SBK, entrega que sin duda nos dejará perplejos ante la cantidad de novedades que nos ofrece. Es por ello por lo que decimos que los chicos de Milestone saben hacer bien su papel y está claro que si quieren poner las cosas difíciles a su principal rival en el género, el MotoGP, lo consiguen con creces, a pesar de que esta competición de Superbikes no es ni mucho menos la más famosa. Aun así son millones los seguidores que día a día siguen los avances del campeonato de Superbikes y que nuevamente encontrarán en este título una forma diferente de disfrutar esa pasión por la velocidad y la gasolina que les une.


Todos sabemos que el mundo de los deportes "evoluciona" continuamente, ya sea con las mejoras que consiguen los ingenieros de cada equipo, los cuales hacen lo imposible por buscar ese punto que haga que sus motos sean décimas mas rápidas que las demás, o con las adaptaciones de los reglamentos vigentes para el año en el que se efectúa la competición.

Y es que si buscamos un buen simulador de carreras basado en una competición sabemos que estos motivos son los principales a tener en cuenta a la hora de adaptar el juego lo máximo posible a la realidad en los circuitos. Ésa es la meta buscada por Milestone y aunque sus grandes pretensiones tienen muchísimo riesgo, por ese factor que ya he comentado sobre el desconocimiento de la competición en nuestro país, se pueden ir a dormir tranquilos porque culminan de manera excelente cada entrega que sacan al mercado.


Si a todo esto le añadimos que SBK 09 cuenta con las licencias oficiales, una buena cantidad de modos de juego al que hay que sumarle la opción multijugador y que es un simulador en toda regla, puedo asegurar de que tendremos ante nuestra pantalla horas y horas de diversión asegurada.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:


En el ámbito gráfico nos vamos a encontrar con muchísimas diferencias técnicas respecto a la anterior entrega de la saga, como es lógico. El detalle que nos mostrarán las motos es espectacular, con un modelado que hará que nos encontremos con réplicas reales de sus contrapartes existentes en el mercado. Los pilotos también han sido muy mejorados, se ha buscado el conseguir una gran similitud en las facciones de dichos, aunque ciertamente el resultado sigue sin convencer del todo, ya que si te ponen delante la cara, sin ver el nombre del piloto es más que probable que no te des cuenta de quién se trata.


Metidos en carrera, vemos que la recreación de los circuitos está muy conseguida, por no decir que la han clavado, si a ello le sumamos los efectos atmosféricos nos encontraremos con un espectáculo visual, ya que por ejemplo al llover veremos como el asfalto va cambiando su tonalidad por las acumulaciones de agua, las cuales se pronunciarán mas a medida al incrementarse la fuerza de la lluvia; éstas acabarán en charcos que nos pondrán las cosas difíciles, ya que harán que sea más complicado llevar la moto sin caernos.

Por otra parte, la sensación de velocidad que sentiremos a lomos de nuestra moto está muy lograda, aunque será tan placentera como peligrosa puesto que el mínimo descuido hará que se nos vaya la rueda y eso traerá como consecuencia malas frenadas y una posible pérdida de grandes puestos en la clasificación final. Es lo que tienen los simuladores, que no podremos apartar la vista de la pantalla desde el inicio hasta el final de la carrera.


Otro detalle muy llamativo es la posibilidad de activar el sistema de daños y colisiones, con él veremos físicamente como nuestra moto se va machacando y notaremos sus consecuencias, ya que se dificultará la conducción.

Un aspecto que deberían haber mejorado un poco más, es el referente a las animaciones y el modelado de los personajes y pilotos tanto en el propio menú del juego como en el pódium, ya que todos se moverán siempre por un igual, bajo patrones preestablecidos y al tratarse de escenas cortas que veremos continuamente nos acabarán resultando aburridas por ser siempre lo mismo.
Las caras de los pilotos también carecen de expresividad, no se mueven absolutamente nada, como si de una fotografía implantada se tratase mantienen siempre el mismo gesto, da igual que estén a pie de pista que en el pódium; en este segundo caso el cuerpo se moverá con las acciones típicas de un momento de euforia mientras que podremos encontrarnos con una cara completamente seria, casi de enfado. A su vez, en ambos lugares (pie de pista y pódium), las cabezas tendrán un único movimiento tambaleante de izquierda a derecha como si tuviesen un resorte por columna vertebral.


A todo esto hay que sumarle que todos los pilotos tendrán el mismo modelo de cuerpo y el movernos de un piloto a otro sólo variará en los colores del mono y el cambio de la cabeza, cambio que en algún que otro piloto vemos que no encaja bien, ya que el grosor del cuello al ser diferente hace que el efecto sea muy irreal.
Pero bueno, son detalles que si bien son notables, no ensucian en absoluto la brillantez gráfica del resto del juego.


[BREAK=Sonido]

Sonido:


El apartado sonoro resulta muy destacable en este título. Si bien no puede decirse que lleve a sus espaldas el mismo trabajo que por ejemplo un shooter o un rpg; hay que decir que absolutamente todos los sonidos que emergerán de nuestros altavoces crearán una ambientación tan sumamente real que nos dará la impresión de que somos nosotros los que estamos subidos en la moto. Y es que tanto los efectos que hacen las gotas al golpear sobre nuestro casco o el asfalto al llover, el sonido de los truenos, el griterío del público, el rugir de los motores, los cambios de superficies cuando se nos escapa la moto, los boxes..... todos están muy bien recreados e integrados.


Pero no todo es bueno, al menos para los más puristas, ya que durante las carreras tendremos música de fondo, la cual no es que no pinte nada ahí, pero no acaba de encajar, ya que enmascara parte de los efectos anteriormente citados y que resultan mucho más interesantes a la hora de meterse en el papel. Aun así siempre tendremos la opción de desactivar esta música, por lo que podremos disfrutar del juego como realmente se merece, con carreras en estado puro.

[BREAK=Jugabilidad y Multijugador]

Jugabilidad y Multijugador:


En lo referente a la jugabilidad, SBK 09 nos brinda la oportunidad de escoger entre cinco modos de juego diferentes en su parte offline, los cuales son:

  • Carrera rápida
  • Entrenamiento
  • Fin de semana
  • Campeonato
  • Desafíos

Y otros tres modos mas dedicados al juego online a través del PlayStation Network, que son:

  • Carrera rápida
  • Campeonato
  • Campeonato por equipos


Dediquémosle unas palabras a ellos:

El modo Carrera rápida es sin duda el típico a la vez que común modo que nos encontraremos en cualquier juego de carreras. Iremos directamente al grano, ya que tan sólo tendremos que elegir nuestro equipo, piloto, el circuito en el que correr y definir las opciones de carrera personalizando el número de vueltas, la IA de los demás pilotos, el clima que nos acompañará y la posición en el Pit Lane. Sin duda para los menos experimentados es un buen sitio en el que podrán curtirse en pista al poder escoger cualquier situación que les plazca.

El modo Entrenamiento nos servirá para ajustar los reglajes de la moto, en otras palabras, adecuarla a nuestro gusto y poder probarla para asegurarnos de que estamos conformes con su funcionamiento ante unas determinadas circunstancias. De todas formas esto no será lo único que podamos hacer desde el modo de entrenamiento ya que podremos pedir consejo a nuestros ingenieros, los cuales estarán a nuestra completa disposición y son los que nos barajarán las mejores opciones a tener en cuenta gracias por ejemplo a la telemetría.


En Fin de semana, viviremos todas las emociones que sufre un piloto real durante un fin de semana de competición, ya que tendremos que pasar por los entrenamientos libres, las sesiones clasificatorias, la sesión de Superpole y por último la vuelta de calentamiento, para acto seguido saltar a la carrera, aunque si queremos ir al grano podremos pasarnos todos estos pasos para ir directos a la carrera, pero pierde toda esa chispa que tiene. Como buen simulador de carreras, después de hacer unas vueltas de entrenamiento nos permitirá realizar cualquier ajuste que creamos nos pueda beneficiar ya sea para las sesiones previas o directamente para la carrera.

El modo Campeonato consiste en recorrer trece circuitos de los catorce que consta una temporada completa. No sé la razón por la que el circuito Alemán de Nürburgring no ha sido incluido en el juego, así pues nuestro campeonato virtual se ve reducido a una carrera menos. Las opciones q nos brinda este modo son las mismas que podremos disfrutar en el modo Fin de semana pero de una forma mucho más intensa con lo que puede llegar a ser desquiciante.

Si después de todo esto aun tienes ansias de superación, el modo Desafío es el ideal. En él necesitarás ir superando varios obstáculos a cada cual más complicado, desbloqueándose estos según se avanza. Entre ellos está el típico contrarreloj en el que tendremos que cruzar la meta antes de que se acabe el tiempo, otros en los que tendremos que realizar largos derrapajes y en otros por ejemplo tendremos que hacer caballitos duraderos. Dentro de lo que cabe esto viene a ser normal en un modo desafío de juego de carreras.


En los juegos deportivos, el modo online poco a poco se está convirtiendo en el centro de atención de dichos juegos, ya que tener la posibilidad de medirte con amigos o incluso desconocidos siempre será mucho más entretenido que hacerlo contra la propia IA. Y es que SBK 09 explota esta posibilidad de medirse con la gente, ya que no se tratará sólo de correr, sino que habrá que prepararse la moto para tenerla mejor que los demás en el circuito que toque y para encima saber controlarla. En este modo tendremos la posibilidad de escoger entre las tres ya citadas opciones de carrera, (carrera rápida, campeonato y campeonato por equipos), pudiendo ser nosotros los creadores de la partida o uniéndonos a otras ya existentes.
El mayor fallo que tiene el modo online es que se ve limitado a tan sólo 8 jugadores simultáneos respecto a los 27 pilotos contra los que competiremos en el modo offline.


Por último, a medida que jugamos iremos desbloqueando extras tales como imágenes y videos de las carreras, de las chicas que nos sujetarán la sombrilla en la parrilla de salida cuando nos entrevisten los periodistas, e incluso una galería de imágenes del novísimo Alfa Romeo Mito, todo esto además de poder aumentar nuestra colección de trofeos para la Psn_id en la que juguemos.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo:

SBK 09 es el juego perfecto para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de las superbikes teniendo en cuenta sobre manera que el mayor punto fuerte de este título es la simulación, ya que puede alcanzar límites de realismo prácticamente perfectos, lo cual exigirá unas grandes dotes de conducción a niveles avanzados de juego.
Lo que para unos es perfecto en este tema, para otros puede resultar frustrante, porque puede darles la sensación de quedarse enfrascados en los niveles básicos de conducción sin poder ser, o verse, capaces de alcanzar esa mejoría para luego adentrarse nuevos retos.


La base técnica que compone SBK 09 cumple a la perfección, ya que aparte de ofrecernos una gran cantidad de mejoras respecto a la versión anterior, nos mostrará unas pistas, pilotos y motos con detalles muy cuidados, junto con unas físicas geniales adaptadas a cada circuito y a las condiciones meteorológicas. En definitiva, el juego deleitará a cada uno de los amantes del género.
Los variados modos de juego darán muchísima vidilla a esta gran obra, sobretodo en los modos online, compitiendo contra otros jugadores, ya que es ahí donde realmente uno puede medir sus dotes con otros.

La última palabra queda en vuestra mano, pero debéis de tener en cuenta todo lo ya dicho. Estoy seguro que todos los que realmente sois grandes amantes de la velocidad sobre dos ruedas veréis en este título una grandísima oportunidad con la que poner vuestro corazón a 300, con la que podréis poneros a prueba ante el manillar en modos expertos de simulación.


[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:


Los chicos de Milestone han logrado su objetivo una vez más creando un gran simulador de carreras basado en la competición de Superbikes. ¿Te consideras una persona con los nervios de acero?, aquí encontrarás la mejor opción de ponerte a prueba y demostrar que eres capaz de resistir las más duras circunstancias ante el manillar, jugando solo o acompañado.


Todo ello junto a una gran calidad gráfica y sonora harán que tengas en tus manos un titulo capaz de proporcionarte grandes cantidades de entretenimiento y diversión tanto cabalgando tu moto en solitario contra la máquina como contra otros jugadores.


Lo mejor

  • Licencias oficiales de equipos, pilotos y circuitos.
  • Múltiples efectos atmosféricos y sonoros al cual mas logrado.
  • Varias opciones a escoger entre sus múltiples modos de juego, incluyendo el modo online.
  • Grandes dosis de realismo que se potencian de gran manera en cuanto vamos subiendo su nivel.
  • Sensación de velocidad muy lograda.
  • Controles muy cómodos, sencillos e intuitivos.


Lo peor

  • Puede resultar excesivamente difícil para algunos jugadores, sobre todo si no están familiarizados con este estilo de juego.
  • El modo de juego denominado arcade no llega a la altura de los demás títulos existentes en el mercado.
  • El modelado y las animaciones de los pilotos y demás personajes que aparecen durante las pantallas de menú y pódiums podría quedar mejor si se le añadiese más variedad y no se tomasen cuerpos base, con distinta cabeza, que ejecuten los mismos patrones de movimientos.
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
enero 31, 2008
Mensajes
107
Karma
74
Ubicación
Zaragoza
Excelente analisis,aunque me gustaria saber si hay mucho salto desde el anterior,yo tengo el ´08 y estoy encantado,la simulacion se acerca muchisimo a la realidad,habra que probarlo pa ver si merece la pena teniendo el anterior.
 
Unido
diciembre 12, 2007
Mensajes
376
Karma
87
Un excelente juegos de motos, que pasará desapercibido por no ser una disciplina tan famosa como MotoGP.

Como comenta en el analisis los graficos de las animaciones y los pilotos son bastante pobres; pero eso como que es algo secundario, lo importante es la carrera y es de sobresaliente.

Sonido muy bueno, muy bronco, una delicia.

Tal vez la dificultad en algunos niveles sea un poco desesperante..... pero eso es lo que lo hace diferente, si quieres machacar el acelerador y olvidarte del freno, tienes otros juegos...... en este hay que ser muy sensible al acelerar, al frenar, y desplazando el cuerpo para evitar que la moto se levante....... y al tomar la curva, en niveles superiores ya no puedes frenar en mitad de la curva y corregir la trazada (como en el motogp) es mas simulación.....

Creo que en el analisis he leido que el online es hasta para 12 jugadores, pero como maximo son 8. Otra cosa, los desarroladores son los mismos que los del MotoGp, Milestone; me gustaria que fuese una especie de prototipo para el proximo MotoGP, aunque han arreglado algunas cosas, se echan en falta otras que esperemos que algún dia lleguen.
 

skorpia

Baneado.
Unido
agosto 22, 2007
Mensajes
421
Karma
208
Ubicación
Mieres (Asturias)
cierto jomer_spa, habia puesto en la ficha bien q era para 8 jugadores maximo en online, y se me fue la pinza en el analisis al ponerlo para 12, no se en q estaria pensando ;)
cuberof, el juego.... realmente es una pasada. la diferencia de calidad entre el 08 y el 09 es abismal te lo aseguro.
a este juego si se le hubiese mejorado lo q es las animaciones y personajes extras, y el publico en general no fuese tan plano seria un juego de motos sobresaliente la verdad. luego el detalle de la musica de fondo mientras corres.... no mola nada, yo lo he desactivado porq le quita mucho realismo aunq no lo parezca, pero por lo demas perfecto. recomendable el juego ;) os lo aseguro!
 
Unido
julio 12, 2008
Mensajes
114
Karma
28
ese juego da mucho de si me lo compré ayer y lo estoy disfrutando muchisimo no porve el 08 pero el 09 es la caña!!XD
 
Unido
septiembre 7, 2007
Mensajes
1,473
Karma
316
Ubicación
debaje de un puente
Es muchisimo mejor que el tourist trphy!Al menos el sbk08,y 09 nos dice skorpia que es aun es mejor...
si tourith trophy es de la anterior generacion,es igual que si comparas MOH:AIRBORNE CON MOH:FRONTLINE no tiene ni piez ni cabezas esta comparacion
respecto el juego,si alguno es amante de SBK que se lo compre porque no lo defraudara
 
Superior